lunes, 22 de marzo de 2010

suihanki 炊飯器 cocer-arroz-máquina

http://farm2.static.flickr.com/1015/1349039316_d4977d76ce.jpghttp://www.parasaito.com/wp-content/suihanki-mediamarkt.jpghttp://www.tjf.or.jp/eng/content/japaneseculture/images/suihanki.jpg 
La cocción
Para cocerlo, lo primero que os recomindo es que os agenciéis una olla eléctrica específica para cocer arroz llamada (suihanki 炊飯器). Si podéis leer kanji, veréis que literalmente significa cocer-arroz-máquina.
Cocción con cacerola
También podéis cocerlo con una simple cacerola, pero el proceso de cocción del (gohan ご飯) a la japonesa no tiene nada que ver con cómo lo solemos cocer aquí. Os presento dos métodos, para que uséis el que más os guste.
A) Método de mi amiga Yoshiko: Después de dejar el arroz en remojo durante media hora en agua fría, poner la cazuela tapada a fuego fuerte y, cuando notéis que empieza a hervir, bajar el fuego al mínimo. Al cabo de unos segundos volverá a hervir el agua, y entonces debéis apagar el fuego y ¡sin levantar la tapa! dejarlo reposar 15 minutos más, con el fuego apagado, para que se cueza con el propio vapor de la cazuela.
B) Método de Tokyo-Ya: Poner el arroz con el agua a fuego fuerte y destapado. Cuando empiece a hervir, tapar y bajar el fuego durante 20 minutos.
El problema es que ya llevo unos 5 arroces hechos y siempre se me queda en la base de la cacerola una pelicula gruesa de arroz tostado (no se queda marron, es decir no se llega a tostar del todo pero al ser duro es incomible). Lo de arriba queda perfecto, muy rico, pero me molesta tener que desperdiciar siempre ese 20% de arroz sabiendo que aunque sea un suihanki de gama baja se puede hacer el 100% del arrroz.

El arroz que uso es japonés, de la marca Sun Clad; lo lavo bien lavado antes de meterlo en la maquina y he probado diferentes proporciones de agua y con todas se queda la base tostada
- 1 de arroz / 1 y 1/2 de agua
- 1 de arroz / 2 de agua
- 1 de arroz / 3 de agua
Imagen

¿Hace falta hecharle aún mas agua? ¿Aunque sea supuestamente automatica, haría falta levantar la tapa e ir removiendo de vez en cuando? ¿Lo que yo busco solo lo hacen los suihankis de calidad?

Ahora, aprovechando el post hago otra consulta que seguro que a otros les viene bien: Es el tema de las marcas para las medidas.
Veo que la cubeta de plastico tiene 2 tipos de marcas (una son los gramos, seguro, pero la otra no se que es) y en la propia cubeta del suhanki vienen otras dos columnas con marcas y numeros que tampoco se que significan ni la forma correcta de usarlas. ¿Podéis ayudarme?
Imagen Imagen Imagen
El secreto para que no se pegue el arroz es lavarlo concienzudamente para sacarle todo el almidón. En otras palabras: restriégalo firmemente y cambia el agua varias veces, hasta que salga completamente transparente (o casi transparente). Otro truquillo es cocerlo con agua fría de nevera.
a qui comprar
http://www.mundonipon.com/product_info.php?products_id=160
http://www.elcorteingles.es/tiendas_e/cda/Hogar_sin_columna_derecha/0%2C4739%2CPD17107!ECI%2C00.html
http://www.ajapon.com/personal/suihanki/
www.ciao.es/.../SortOrder/6/sortedReverse/1
espaciojapon.com/foro/viewtopic.php?p=16397

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada