miércoles, 31 de marzo de 2010

Bootea desde tu Pen Drive

Bootea desde tu Pen Drive!

Que práctico resulta transportar información mediante un pequeño Pen Drive, que ahora además de tener grandes capacidades tienen muy buenas velocidades gracias a USB 2.0, te imaginas qué práctico resultaría bootear el Sistema Operativo desde el Pen Drive, imagina arrancar la PC desde el Pen, puede ser muy útil para técnicos, para ejecutar diagnósticos, sistemas de recupero de información, sistemas de arranque con antivirus de emergencia, sistemas de back-up o para usuarios que deseen disponer de una forma más de arranque de sus sistemas.

Introducción:

Que práctico resulta transportar información mediante un pequeño Pen Drive, que ahora además de tener grandes capacidades tienen muy buenas velocidades gracias a USB 2.0, te imaginas qué práctico resultaría bootear el Sistema Operativo desde el Pen Drive, imagina arrancar la PC desde el Pen, puede ser muy útil para técnicos, para ejecutar diagnósticos, sistemas de recupero de información, sistemas de arranque con antivirus de emergencia, sistemas de back-up o para usuarios que deseen disponer de una forma más de arranque de sus sistemas.




El procedimiento como los utilitarios que te proponemos funcionan tanto para Windows98, Me, XP, 2000 y Vista, sin embargo no todas las computadoras son capaces de cargar el sistema operativo (bootear) desde un dispositivo de disco USB (Removable device, Dispositivo removible). El setup del equipo brindará diferentes opciones en el área de secuencia de arranque o boot y si figura USB, o USB Disk o USB Removable Device, entonces seguramente podermos arrancar esa PC desde el Pen que aquí te explicamos como construir.


Primero que nada debemos disponer de un disquette “booteable”, para ello, si es que no lo tienes ya hecho, coloca un disquette virgen en la disquetera y accede con doble click mediante el icono de Mi Pc (win98, Me, 2K, XP) o Computadora en Win Vista, sobre el icono de la disketera presiona el botón derecho y entra por la opción “Formatear”.

Es importante que no te olvides de tildar la casilla “Crear un disco de inicio…”.

La opción “Formato rápido” es válida para disquettes nuevos preformateados (hoy por hoy todos se venden así), si el disquete te causa problemas y este paso termina con error, destilda la opción “Formateo rápido” e inicia nuevamente la secuencia, si el problema persiste cambia de disquete ya que es posible que esté físicamente dañado.

Una vez finalizado este paso, deberás cerrar esta ventana con el botón cerrar o con el control de cerrar ventana de Windows (X).

Ahora ya tienes un disquete booteable que te servirá para generar tu Pen Drive booteable, puede ser una buena medida de precaución, comprobar que el disquete bootea de acuerdo a tus necesidades y requerimientos, para esto puedes reiniciar el equipo y comprobar que el disquete bootea adecuadamente.

Seguramente deberás chequear en el setup de tu equipo la secuencia de arranque o booteo para asegurarte que el disquete esté en un orden prioritario al disco rígido.

Ahora, que ya comprobaste que tu disquete bootea adecuadamente puedes continuar con el siguiente paso, donde deberás bajar una utilidad que te permitirá hacer booteable a tu Pen drive, pero antes lee esto que es muy importante.:


El Pen Drive, así como los disquettes o los CD’s booteables o los discos rígidos, deben tener un área de booteo prearmada desde el mismo momento que han sido formateados, y en esa área, tener alojado parte del sistema operativo. Esto implica que si el dispositivo no ha sido preparado originalmente para el booteo deberás prepararlo ahora, sin embargo la utilidad de formateo que usamos anteriormente para el disquette y que está contenida dentro del Sistema Operativo no te permite elegir para formatear con la modalidad de “Crear disco de Inicio” sobre el Pen Drive, por lo cual requeriremos de una utilidad que deberemos bajar y adicionarla al Sistema Operativo para poder lograr cumplir este paso de la tarea.

Download

Utilidad de Formateo de PenDrive:

http://www.gigasize.com/get.php?d=lt78wnnb7hb
http://www.megaupload.com/?d=3332NHNH
Una vez instalado podrás ver en tu escritorio el acceso directo a esta utilidad, pero antes de ejecutarla deberás conectar el Pen Drive en cuestión y si el Sistema Operativo abre en forma automática alguna ventana en referencia a este dispositivo, ciérrala.



Como muestra la figura anterior, ahora deberás cumplir con los diferentes pasos de acuerdo a la secuencia:

1) Debes elegir el dispositivo a formatear, en la lista desplegable figurarán los dispositivos removibles detectados. Si el que deseas no figura, cierra la aplicación reconecta tu dispositivo a un puesto USB activo y asegúrate que esté funcionando. Luego cierra las ventanas que tengan acceso a este dispositivo (SIN DESMONTARLO, DESCONECTARLO, DESACTIVARLO EN FORMA SEGURA o LIBERARLO) y carga nuevamente la aplicación para retomar con este paso. ATENCION: Esta utilidad también te será útil para formatear con Sistema Operativo a otros dispositivos removibles como tarjetas de memoria SD, MMC, CompactFlash, etc. y Discos USB Externos.

2) Aquí defines el tipo de sistema de archivos.

3) La etiqueta o nombre del volumen, si bien es opcional, suele ser una buena costumbre colocarles nombres indicativos para diferenciarlos rápidamente de otros dispositivos al abrir Mi PC o al navegar los diferentes dispositivos de disco disponibles.

4) Quick Format (Formateo rápido), como ya hemos dicho antes en referencia a la utilidad de Windows, el formateo rápido borra el dispositivo y hace una comprobación sin necesidad de hacer una incialización profunda o formateo real del dispositivo, esto tiene como consecuencia que el proceso sea más rápido y en este caso que se trata de un medio electrónico y no un medio magnético es igualmente de eficiente y seguro.

5) “Create a DOS start up disk”, NO TE OLVIDES DE TILDAR ESTA OPCIÓN, ya que es la opción que creará el boot room (el área de arranque) y que le conferirá la posibilidad de ser booteable.

6) En la tarea anterior habías hecho un disquette booteable desde la disquetera “A:”, asegurándote que ese disquette todavía se encuentre en la disquetera “A:”, aquí es donde harás uso de él al marcar la opción “using DOS system files located at:”.

7) Ahora debes presionar en el el botón de navegación (el de los tres puntos …) y se abrirá la ventana que ves a la derecha de la foto de arriba.

8) Selecciona con un solo click la disquetera (donde se encuentra el disquete booteable que hiciste en el paso anterior).

9) Presiona el botón “Aceptar”.

10) Presiona el botón “Start”. (Lee la advertencia del cuadro de abajo antes de proceder).




La utilidad en forma rápida iniciará el proceso de formateo del dispositivo elegido, en este caso el PenDrive USB Novatech Pocket Memory, y alojará el Sistema Operativo que se encuentra contenido en el disquette de la unidad A:.

El tiempo que demande la operación, fundamentalmente podrá demorar un poco más si se trata de un puerto USB 1.1 en lugar de uno 2.0, sin embargo en ambos casos podemos decir que solo demandará un muy breve instante.


ADVERTENCIA: Este proceso borra el contenido que, el PenDrive o dispositivo elegido, pudiera contener con anterioridad, no prosiga de no estar seguro que la información que contiene no es de importancia.
NO DESCONECTE EL DISPOSITIVO DURANTE EL PROCESO, podría dañar la unidad.


Al finalizar el proceso se mostrará una ventana emergente similar a la de la foto superior, en la que tendremos un reporte con el nombre físico del dispositivo, el nombre lógico o etiqueta, el sistema de archivo, el número de serie del volúmen y la capacidad total. Al presionar aceptar, esta ventana se cerrará regresando a la anterior que deberemos cerrar mediante su botón “Close”.

Ahora nuestro dispositivo ya es “booteable” y podremos eventualmente cargarle otras utilidades según nuestras necesidades, como por ejemplo, utilidades de escaneo antivirus, software de backup, software de análisis o diagnóstico técnico, etc. Incluso algunos cargan Sistemas Operativos booteables de linux como Knoppix, o sea que de aquí en mas todo dependerá de tu imaginación.

Debes recordar que el setup de la PC en custión deberá disponer de la posibilidad de Bootear desde un dispositivo removible USB y te aconsejamos que el dispositivo en cuestión esté conectado en el conector USB Nro 1 del sistema (habitualmente el que se encuentra en la parte trasera debajo del conector mini din de teclado).

Fuente

Cómo crear un Pendrive autoarrancable con MSDOS.
Artículo publicado originalmente en NEOTEO (Parte 1 y Parte 2). Lo posteo en esta tarima por si se pierde la página original, y así tenemos una copia.
Hacen falta dos programas:
Virtual Floppy Drive.
Crea una unidad de disquetes virtual. En algún caso interesante, ya que en los portátiles modernos no tenemos disquetera.
Para descargarlo, sólo debes pinchar aquí, y bajarlo de la sección DOWNLOAD.
En primer lugar hay que descomprimir el fichero en una carpeta temporal.
Allí, ejecuta el archivo vfdwin.exe, y verás el panel de control del programa, mostrando el contenido de la pestaña Driver. Haz clic en Install, y luego en Start. Eso iniciará el controlador que emula el floppy.
Luego haz clic en la pestaña Drive0, y otro clic en el botón Change. Allí debes elegir una letra para la unidad virtual. Por ejemplo B:. Verifica esté marcada la casilla Persistent / Global.
Luego haz clic en Open / Create, y en la nueva ventana sólo haz clic en Create. ¡Eso es todo!
En Mi PC (o a Equipo si estás en Vista) verás una unidad de diskettes con la letra B:.
Ahora, sólo debes hacer clic con el botón derecho en esta nueva unidad, y escoger Dar Formato. En la nueva ventana, marca la casilla para crear un disco de inicio de MS-DOS, e inicia la operación. El formateo será casi de inmediato, porque estás trabajando con una unidad virtual.
HP USB Disk Storage Format Tool.
Utilidad de HP que sirve para hacer pendrives (de cualquier marca) autoarrancables. Se puede descargar aquí.
Primero instalamos el programa. Puedes escoger en qué carpeta instalarlo
La ventana principal te presenta algunas opciones. Primero puedes ver en Device si el pendrive fue detectado. En caso de que tengas más de uno conectado, puedes elegir a cuál someterás al proceso. Luego está el File System. Deberías usar FAT32, salvo alguna incompatibilidad. Si es así, recurre a FAT16.
Si lo deseas, puedes ponerle un nombre al pendrive bajo Volume Label, pero es completamente opcional. Luego, marca la casilla junto a Create a DOS startup disk. Si estás usando un Windows relativamente moderno (2000, XP, Vista), sólo tendrás la opción using DOS system files located at disponible. Escógela, y como ubicación para los archivos, especifica la unidad virtual que creaste antes (en nuestro ejemplo, B:).
Sólo resta iniciar el formato. El programa te dará una advertencia antes de comenzar, en caso de que no estés seguro/a (recuerda que el pendrive será formateado, si tienes información guardada, ¡haz un respaldo antes!). La operación será muy rápida, y al terminar te presentará un informe detallado.
¡Hecho! Ya tienes a tu pendrive convertido en disco de inicio.
http://www.configurarequipos.com/sh/manual-como-hacer-pendrive-bootable

No hay comentarios:

Publicar un comentario