martes, 30 de marzo de 2010

rosas en glase-pastillaje





Cuando publiqué la Torta Moka no pensé que gustaría tanto su decoración, pues demoré muy poco tiempo en hacerla.
Como no quiero que pienses que lo mío es falsa modestia, hoy traigo una prueba fílmica de que lo que digo es verdad.
Esta es una de esas cuestiones, que una vez desmitificadas se les pierde el interés, así es que como consejo te digo, que mientras no reveles el secreto lograrás mantener el título de expert@ reposter@ frente a tod@s tus invitad@s ;)
Para esta práctica usaremos una glasa real o glasé real, que no es otra cosa que clara de huevo, azúcar glas y unas gotitas de zumo de limón.
Este es el material más idóneo para aprender la técnica, ya que es muy dúctil, no se derrite y además se puede re-utilizar para futuras prácticas, siempre y cuando lo guardes herméticamente sellado en la nevera, de lo contrario se seca en pocos minutos.
También traigo una idea para los que como yo, hace algún tiempo, tenía muchos deseos de aprender, pero no poseía los materiales necesarios, ya sabrás que vivo en una isla, y aquí son muy escasos los lugares donde venden artículos de repostería, lo poco y nada que hay no es muy específico, por lo tanto eché mano a la imaginación y me cree mi propio armador de flores, con un tornillo de cabeza plana, adherido a la tapa de un pimentero, claro está, sólo para aprender y salir del paso :)

INGREDIENTES 300 GR. GLASÉ
1 clara de huevo
250 a 300 gr. de azúcar glas
1 cucharadita de zumo de limón.
1 manga pastelera
Colorante alimentario (opcional)
1 boquilla plana (para pétalos)
1 armador de flores o toda la imaginación que posean.
1 tijeras de cocina (también existen unas especiales, pero con las de cocina será suficiente.
PROCEDIMIENTO Leyendo sobre la glasa real, he visto que muchas personas baten la clara con una batidora o varilla de mano, a medida que van añadiendo el azúcar glas, en mi caso jamás la he batido, simplemente mezclo la clara con el azúcar lentamente, revolviendo con una cuchara o tenedor. No sé cual es la diferencia ya que llegado un momento será necesario dejar de batir con cualquier instrumento y hacerlo en definitiva con una cuchara, ya que la pasta es un tanto densa. La consistencia debe ser suficiente como para levantar un pico de glasa con la cuchara y que este no se baje.
OJO : Para una clara de un huevo mediano, nunca deberán agregar menos de 250 gr. de azúcar glas.
Una vez que tengamos el glasé preparado le agregaremos el zumo de limón, para que las flores puedan secarse con facilidad.
Boquilla Plana

Boquilla curva

Armador de Flores

Como explica el vídeo, en la primera etapa moldea un cono como base, para poder crear a partir de él, los pétalos de la rosa.

Posteriormente con la parte ancha de la boquilla hacia abajo, ve girando el armador y creando olas bastante onduladas para darle movimiento a los pétalos, en donde muere un pétalo, nace el siguiente.
Continúa creando pétalos hasta que los consideres suficientes.
Finalmente retira la rosa del armador con la ayuda de una tijera de cocina, utlizándolas a modo de pinzas, sujetado la rosa por la base.
Deja secar sobre papel de horno por espacio de 1 hora, si deseas guardar las rosas de glas por un tiempo, asegúrate de hacerlo en un lugar libre de humedad.
fuente
http://www.petitchef.es/recetas/rosas-de-glase-real-glasa-real-o-pastillaje-fid-324084

No hay comentarios:

Publicar un comentario