lunes, 22 de marzo de 2010

algunas recetas japonesas

spero que os animéis a poner vuestros platos.
Usaremos este post. Como indice de todos los platos culinarios del maravilloso país oriental.


SUKIYAKI (Carne con verduras rehogadas)

http://images.buzznet.com/assets/users4/torek/default/gallery-msg-1096373778-2.jpg

Ingredientes:

500 g. de solomillo o lomo de vaca
10 cebolletas
1 cebolla mediana, en rodajas de 1-2 cm.
2 planchas o trozos de tofu (cuajada de soja), en dados de 2-3 cm.
250 g. escurridos de shirataki, son fideos muy finos que se hacen a partir de féculas de ciertos tubérculos, se venden en latas con agua, en Japón se encuentran en bolsas de plástico, se pueden sustituir por fideos de harina de trigo.
100 g. de shungiku (hojas de crisantemo japonés) se puede sustituir por tres veces de espinacas, berros, canónigos o repollo chino.
225 g. de brotes de bambú de lata, cortados en rodajas,
12 champiñones. Cortados en discos.
1/2 taza de salsa de soJa
1 taza de café de "mirin", sake suave que se emplea solamente en cocina, se puede comprar en tiendas de productos orientales, no es caro.
½ taza de caldo japonés dashi
4 cucharadas de miel de arroz, (Glucosa de arroz integral, melaza)
1 pulgarada de glutamato
1 pella de sebo de vaca o 1 cucharada de aceite.
4 huevos
Arroz blanco (optativo)

Preparación:

Poner la carne en el congelador por unos 30 minutos o hasta que este algo endurecida, para que podamos cortar lonchitas muy finas.

Limpiaremos las cebolletas, dejando toda la parte del tallo que sea aprovechable, cortaremos en cortes diagonales la parte bulbosa y los tallos con una longitud de unos 5 centímetros.

Cocer el shiritaki en agua durante 1 minuto, escurrir y cortar por la mitad. Si usamos fideos hervirlos por 2 minutos y escurrir.

Colocar todos los ingredientes en una fuente, aquí se tiene que notar la mano del artista en la colocación y en los cortes.

En un cazo mezclaremos la salsa de soya, mirin, caldo, glutamato y miel de arroz, llevar a ebullición, ponerlo en una jarra para llevarlo a la mesa. Ya todos los ingredientes en la mesa, se pone el Sukiyaki-nabe en el hornillo, como lo más probable es que no dispongamos de este recipiente lo podemos sustituir por un recipiente similar o una sartén de fondo grueso. El sukiyaki-nabe es una olla de bordes no muy altos y generalmente es de hierro fundido y nabe en general son recipientes de hierro fundido que se utilizan para oficiar en la mesa, (nabemono).

Una vez el recipiente en el hornillo lo dejamos calentar por varios minutos, estos dependerán del grosor que tenga el recipiente utilizado. Untar el recipiente con el sebo de vaca o el aceite vegetal. Dejar el trozo de sebo en el recipiente, si se usa.

Para oficiar el plato, ir poniendo los ingredientes en la sartén poco a poco; poner un poco de carne y dejar que se fría 1-2 minutos sin dar vueltas. Agregar las cebolletas y la cebolla, luego verter la mitad de la mezcla de salsa de soya sobre los ingredientes. Poner la mitad de los fideos, la cuajada de soja, verduras, brotes de bambú y champiñones y rehogarlo con los palillos max. 4 minutos.

Los huevos se rompen en cuencos individuales y se revuelven. Los bocados que se van cogiendo se untan en el huevo antes de comerlos. Seguir añadiendo mas ingredientes para rehogarlos como se ha hecho la primera vez, conforme se vayan terminando en el sukiyaki-nabe. El arroz servirlo en cuencos individuales.

Nota:

El sukiyaki-nabe o recipiente que utilicemos estará muy caliente cuando se pone la carne y las verduras y a una temperatura de mantenimiento cuando se esta degustando el plato.

El plato admite otras combinaciones de verduras.

La carne, actualmente todo, es muy cara en el Japón, y no digamos comer un filete de Kobe, prohibitivo, los establos con una limpieza sorprendente, los cuidadores con batas y guantes blancos, dan de beber cerveza a las reses en cantidad muy controlada por supuesto y diariamente las reses son sometidas a una sesión de masajes.

AccountMoved
02-oct-2007, 21:06
Hmm! que rico! jaja mentira taku, aca va mi aporte:

Onigiri (Bolas de Arroz)

Ingredientes y especias:

- Agua
- Láminas de Alga Nori
- Sésamo blanco
- Sal
- Gohan (Arroz)


Elaboración:

Bien, preparaos para aprender ha hacer las famosísimas bolas de arroz japonesas. Algo que no he puesto, es que falta un ingrediente... Pero no lo he puesto porque ese lo teneis que añadir vosotros a vuestro gusto. El Onigiri es como los sandwich japoneses, así que lo podeis rellenar de lo que querais, de atún con mayonesa, de pimiento del piquillo, de ciruelas agrias, de salmón ahumado o frito en taquitos... Vaya, que teneis carta blanca para meterles lo que os de la real gana.
Pero vaya, que eso sí, hay que aprender a hacerlas. Lo primero como ya sabemos es hacer el gohan, para lo cuál teneis que iros a la receta que ya incluí en la web. Una vez hecho este, haremos con el triangulos o bolitas con las manos, pero para que no se nos pegue el arroz, nos humedecemos las manos con algo de agua y le espolvoreamos un poco de sésamo y un poco de sal. Cuando ya tengamos las manos huntadas, llenamos la mano con una buena cantidad de arroz suficiente para que la bola no sea ni muy grande, ni muy pequeña y lo vamos presionando para que tenga la forma deseada poco a poco.
Luego le vamos a hacer un agujero en el centro a dicha bola y le vamos a meter el ingrediente deseado para luego cubrirlo dándole siempre la forma a la bola de arroz. Cuando esté hecho, queda envolverlo con la alga Nori, la cual cortaremos en rectángulos y los usaremos para envolver la bola bién hasta que no deje huecos.
Una vez acabado, lo mejor es comerlo rápido o envolverlos con papel albal para que el Nori se mantenga "crujiente". Espero que os gusten, itadakimasu!

Le aconsejamos que:
Si los vais a servír como tapa o aperitivo y les vais a poner varios ingredientes, aseguraos de poner en la punta del triangulito, por fuera, un poco de dicho ingrediente para saber su sabor.

http://www.platosdelmundo.com/public/71.jpg

Aca ta otro mas bonito XD

http://www.airandangels.com/bentobox/images/onigirithree.png
TEMPURA:

El témpura es un platillo tradicional de la cocina japonesa, pero no de mucha antigüedad, como casi todos los platos japoneses de delicioso sabor y delicada factura.

En líneas generales, consiste en freír algunos alimentos previamente introducidos en una masa líquida y espesa, cuyos ingredientes básicos son la harina y el agua. Una vez fritos, son servidos inmediatamente sobre papel absorbente o enrejado de bambú, junto con una salsa, servida en bols donde cada pieza se moja antes de comerse. Se suele acom-pañar también, para facilitar su digestión, de un pequeño plato de pickles rápidos, nabo rallado, shoga suzuke y/o Fuji fu yong.



Masa de témpura:

Ingredientes:


250 gramos de harina integral tamizada o blanca
1 taza de agua o caldo de kombu, muy frío
1 clara de huevo, opcional
Unas gotas de tamari
1 Cucharada de sake, opcional
Preparación:

Colocar la harina en un amplio recipiente. Añadir la clara y el agua o caldo y batir con una batidora de varillas o unos palitos (una batidora eléctrica no sirve). Sazonar con tamari y sake.

Nota: Así como otras pastas de freír necesitan reposo, esta hay que utilizarla inmediatamente

Para que el témpura tenga buena presencia, los ingredientes se suelen cortar de manera que ofrezcan una amplia superficie para que permita a la masa prenderse. Para ello en los calamares, pescado y mariscos podéis hacer incisiones o marcas con el cuchillo. Con el mismo fin los vegetales se cortan en grandes trozos.

Existe otra posibilidad, se trata de cortar todos los ingre-dientes en pequeños trozos, mezclar en la masa y freír.

Algunos ingredientes buenos para hacer témpura: judías verdes (crudas o hervidas), berenjenas, zanahoria, puerros, berros, pimientos, coliflor (hervida o cruda en trozos pequeños), cebolla, calabaza (cortada fina), champiñón, níscalos, shiitake, hojas de shiso frescas, artemisa, perejil, nabo, alfalfa, apio, konnyaku, tofu, mochi, kombu e hijiki (hervidas), nori tostada, cebolletas, espárragos trigueros, manzana, etc.

Merluza, pescadilla, sardinas en aceite, carpa, jureles, besugo, trucha, calamares, langostinos, carabineros, langosta, gambas, etc. y todos aquellos otros que experimentéis.



Indicaciones útiles para el témpura (y otros fritos):

Aceite muy abundante.

La temperatura adecuada es 180 grados centígrados.

Sin termómetro se puede comprobar la temperatura dejando caer una gota de masa sobre el aceite. Si está listo la gota antes de llegar al fondo sube hacia arriba. Si baja hasta el fondo está frío. Si queda en la superficie demasiado caliente.

En principio freír las piezas en poca cantidad de forma que no se enfríe el aceite.

Colocar cada trozo sobre el aceite con cuidado para que no salte y os queméis.

Dar vuelta de cuando en cuando para que la cocción y color sea uniforme. Cada vez que terminéis de freír una tanda, retirar los trocitos de masa desprendidos, que flotan en el aceite.

Si el aceite se oscurece mucho, puede aclararlo calentan-do ligeramente en él una rodaja de patata hasta que se dore.

Para quitar el sabor de crudo del aceite, freír un trocito de miga de pan en él.

Punto de témpura.

El témpura tiene un punto muy delicado, que se coge con la práctica. Debe quedar crujiente, pero no mucho. El color debe ser el blanco-pálido. Por supuesto si el témpura es abundante, las últimas camadas toman un tono amarillento y la masa no se estira tanto. En este caso es inútil aumentar la cantidad de masa, el aceite está gastado, añada un poco nuevo. Hay dos detalles fundamentales para lograr un buen resultado: a)

Mientras se fríen las piezas gotear masa sobre el acei-te, ayudándonos de unos palitos. De esta forma la masa se dispersa y el resultado es mucho más vistoso.

b) Las piezas no deben estar cortadas muy anchas; cuando las freímos éstas suben a la superficie, y si son demasiado gruesas o bien la parte superior se quemaría o el interior quedaría cruda.

c) Procurar no cubrir totalmente las piezas, de forma que se aprecie la variación de colores.


http://foodpages.ca/itemimmgs/114411_1_4_VegetableTempura_11 44896513.jpg
Como hacer Don Buri

http://farm1.static.flickr.com/67/171827290_892c42a373.jpg

Ingredientes para 4 personas:

Atún crudo : 200g
Calamares crudos : 200g
Natou : 2 paquetes ,
Arroz cocinado : para 4 platos,
Sésamo : un poco,
Salsa de soja : 4 cucharas,
Nori (alga japonesa) : si puedes preparar,
Wasabi (rábano picante japonés) : un poco.

Método de Preparación:
1) Rebanar atun crudo como 'Sashimi'.

2) Limpiar los órganos internos de calamares y rebanar los calamares.

3) Poner arroz cocinado en cada plato y decorar 1) y 2) y Natou en el arroz.

4)Finalmente, poner wasabi , Nori cortado y sésamo e echar salsa de soja.

Como hacer Helado de Té Verde..



http://farm2.static.flickr.com/1335/687476856_b1d4427ed6.jpg

Ingrediente:
250 ml de leche
625 ml de nata liquida
1 ramita de vainilla a la mitad y a lo largo (?)
9 yemas de huevo
145 gr de azúcar extrafino
3 cucharaditas de matcha (té verde en polvo)

Pra 1 litro de té (4 tazas)

Verter la leche y la nta líquida en una cacerola con la ramita de vainilla y llevar a un primer hervor a fuego medio-alto. Retirar del fuego y dejar que la mezcla de la leche se perfume con la vainilla durante 15 minutos.

Poner las yemas de huevo y el azúcar en un cuenco y batir hasta obtener una textura cremosa. Verter, poco a poco, la mezcla de leche, batiendo mientras se vierte, hasta que esté suave. Poner una cacerola limpia a fuego medio. REmover durante 10 minutos o hasta que se pegue al reverso de una cuchara.

Poner el matcha en un cuenco pequeño, añadir parte de las natillas calientes y remover hasta que forme una pasta, luego agregar el resto de las natillas batiendo hasta obtener una textura homogénea y de color verde. Pasar por el colador chino y dejar enfriar un poco. Tapar y refrigerar hasta que esté completamente frío y ponerlo luego en una heladera de acuerdo con la sindiciaciones del fabricante. Dejar en el congelador hasta sus uso. Si se hace a mano, congelar hasta que estén congelados los bordes pero no el centro, luego batir con una batidora eléctrica para romper los cristales de hielo. Dejar de nuevo en el congelador y repetir el proceso al menos dos veces más. Cuanto mas se bata mientras se va congelando más suave y cremosa será su textura final. El helado resultante debe ser ligero, no congelado.

Espero que entiendan como se hace! ^^
AWAYUKI KAN (Nieve ligera)

http://www.guiamiguelin.com/japon/awayuki_kan.gif

INGREDIENTES

Agar-agar
12 cucharadas rasas de azúcar
1 clara de huevo
1/2 cucharilla de te de corteza de limón rallada
1 cucharada de zumo de limón
1 1/2 taza de agua
4 fresas


PREPARACION

Lavar el agar bajo el grifo y presionarlo un poco para escurrirlo. ponerlo en un recipiente, añadir el agua y dejar reposar 30 minutos.
Cocerlo a fuego suave hasta que se funda y despues filtrarlo por una muselina.
Verter el liquido en una cacerola, añadir el azucar y calentar a fuego medio, hasta que se haya reducido a la mitad.
Quitar la espuma con cuidado.
Batir la clara a punto de nieve, y añadir la corteza rallada y el zumo de limón.
Agregar a esta mezcla, el agar cocido poco a poco, y sin dejar de batir.
Mezclar bien y dejar reposar hasta que comience a espesarse.
Verter enseguida en un molde cuadrado, pasado por agua o ligeramente aceitado, y dejar cuajar.
Desmoldar y cortar en ocho porciones.
Adornar con media fresa.

Como preparar... Tamagoyaki



Ingredientes (4 personas):

4 huevos.
3 cucharadas de caldo dashi. (Caldo de res tambien sirve)
2 cucharaditas de azúcar.
2 cucharaditas de salsa de soja.
Un poquito de cebolla verde troceada.


El makiyakinabe (literalmente: enrollar-hornear-sartén) o tamagoyakiki (literalmente: utensilio para hacer tortillas) es una sartén cuadrada o rectangular para hacer tortillas enrolladas al estilo japonés llamadas tamagoyaki. Este utensilio se conoce también como tamagoyaki nabe.

http://i9.photobucket.com/albums/a83/Mioko-chan/tamagoyaki-nabe.jpg

En la comida japonesa las tortillas enrolladas se hacen como tortillas delgadas rectangulares y después se enrollan en un cubo largo o cilíndrico usando los saibashi (palillos especiales para cocinar o servir la comida, mucho más largos que los normales). Para obtener un rollo con un diámetro constante, la tortilla delgada debe ser rectangular. Para obtener esta forma, se usa una cazuela especial rectangular para freír, la razon es que así los extremos del rollo quedan bien ajustados.

El makiyakinabe se usa generalmente con una tapa gruesa de madera para ayudar a voltear la tortilla. Opcionalmente también puede usarse una bandeja de madera como tapa.

http://i9.photobucket.com/albums/a83/Mioko-chan/tamagoyaki.jpg

El tamagoyaki (tortilla japonesa) se hace normalmente como desayuno, es un ingrediente básico del obento y es también un ingrediente común para el sushi. Los ingredientes principales son huevos, mezclados con azúcar, salsa de soja y cebolla de verdeo. A esta mezcla base se pueden agregar otros saborizantes, a gusto del cocinero.

Preparación:

Empezar por batir los huevos en un bol. Añadir a los huevos batidos la salsa de soja, el azúcar, el caldo dashi y un poquito de cebolla verde bien troceada. Mezclar bien.
A continuación, calentar un poquito de aceite en una sartén a fuego medio. Tirar un poquito de mezcla de huevo por toda la sartén y enrollarla hasta colocarla a uno de los extremos de la sartén.
Seguidamente, añadir un poquito más de aceite en la parte "libre" de la sartén y tirar un poquito más de huevo en la parte "libre" y también debajo del huevo enrollado. Dejar cocer un poquito y enrollar de nuevo, de manera que la tortilla cada vez sea más y más gruesa.
Repetir el proceso hasta terminar con la mezcla de huevo.
Una vez terminada la operación, retirar de la sartén y colocar sobre una esterilla de bambú (o sobre una fuente plana y absorvente) y cortar la tortilla en trocitos de unos dos dedos de grosor.

http://i9.photobucket.com/albums/a83/Mioko-chan/tamagoyaki1.jpg

[Fuentes: Wikipedia (http://wikipedia.org/), Sugoi Blog (http://www.sugoi.com.ar/), Psicofxp (http://www.psicofxp.com/)]
MUSHI MANJUU
http://i161.photobucket.com/albums/t214/chibirandom/manju310.jpg
INGREDIENTES:
Masa Dulce:
-aceite 1 cucharada
-azúcar 400 g.
-harina leudante 400 g.
-leche de soja 260 cc
-sal fina (una pizca)
-maicena 1 cucharada

Anko o Dulce de Soja:
-azúcar 450 g.
-porotos azuki 500 g.
-sal fina (una pizca)

PREPARACION:
Masa dulce:
En un bol colocar la harina leudante, el azúcar, la maicena, el aceite, una pizca de sal y la leche de soja. Mezclar despacio con ayuda de una cuchara.
Amasar un poco hasta lograr una masa un poco pegajosa.
Llevar a la heladera y deje reposar durante 3 horas.

Anko o dulce de soja:
En una olla con agua colocar los porotos azuki a cocinar durante 2 horas.
Retirar y pasar por un tamiz para retirar la cáscara y obtener el koshi-anko (poroto de soja sin cáscara).
En una olla colocar el koshi-anko, agregar azúcar y sal fina.
Cocinar a fuego suave hasta que quede bien duro.
Retirar y colocar la pasta en un lienzo para retirar el exceso de liquido. Debe quedar una masa compacta.
Llevar a la heladera y dejar reposar durante 2 horas hasta enfriar.

Armado:
Tomar una porción de masa, con las manos humedecidas en agua, y hacer un bollito.
Pasar por harina y formar un pequeño disco aplanado con la palma de la mano.
Preparar bolitas de anko con las manos humedecidas en agua.
Colocar una bolita de anko (pasta de poroto azuki) en el centro del disco, con las manos enharinadas cerrar el disco hasta formar un bollo bien cerrado relleno de anko.
Reservar los bollitos rellenos sobre un disco de papel manteca.
En una vaporiera colocar los bollitos con el papel manteca y dejar cocinar a fuego medio durante ocho minutos.
cuando consiga porotos azuki lo preparo...
Nya, sugoi que rico se ve todo---XD

Ingredientes (para 4 personas)
– 300 g. de ternera
- 3 patatas
- 2 cebollas
- 1 zanahoria
- 2 cucharadas grandes de aceite
- 3 cucharadasgrandes de salsa de soja
- 1 vaso pequeño de agua
- 4 cucharadas grandes de azúcar
- 3 cucharadas grandes de sake

Preparación
Pelar las patatas, las cebollas y la zanahoria y cortarlas en trozos y también la ternera. Después, poner aceite en uuna cacerola, calentarlo y freír la ternera durante 3 minutos. Añadir las patatas, las cebollas y la zanahoria en la misma cacerola y freírlas. Luego, añadir agua y hervir todo durante 5 minutos. Añadir azúcar, el sake, y la salsa de soja y dejar cocer durante 10 minutos.

Tiempo de cocción: 20 minutos
Servir con: arroz
Grado de dificultad: sencillo


Ingredientes

- 500 g. De arroz
- varios pescados frescos
- ½ vaso de vinagre
- salsa de soja

Preparación
Primero, se hierve el arroz. Después se mezcla el vinagre y el arroz, y se entiba. Se cortan los pescados.
Luego, se hacen unas bolas de arroz y se ponen los trozos de pescado sobre las bolas.
Se sirve y se come con salsa de soja.

Tiempo de cocción: 40 minutos
Servir con: arroz
Grado de dificultad: un poco difícil
YAKITORI (Brochetasd de pollo)

Tiempo de preparación: 20 min más tiempo de remojo
Cocción: 10 min
25 porciones

Ingredientes:
1 kg de filetes de muslo de pollo
1/2 taza de sake
3/4 de shoshoyu (salsa de soya japonesa)
1/2 taza de mirin (parecido al sake, pero suave y sin alcohol)
2 cucharadas de azucar
10 cebollas de acmbray cortadas en diagonal (2cm)

1 Remojar 25 pinchos de madera (como los que son para banderillas... o brochetas)en agua durante 20 minutos.Escurrir y reservar.

2 Cortar los filetes de muslo de pollo en trocitos del tamaño de un bocado. Mezclar el sake, shoshoyu, mirin y azucar en una casuela pequeña. Calentar y dejar que sulte el hervor y reservar.

3 Ensartar los trozos de pollo en los pinchos de madera, alternándolos con los trozos de cebolla cambray. Colocar las brochetas sobre una charola forrada de papel aluminio y cocer debajo de una parilla precalentada. Voltear y cubrir con salsa a menudo, o hasta que el pollo se cueza por completo. Servir de inmediato, adornadas con cebollas de cambray o ramitos de hiervas frescas.



espero que la imagen se vea... es la primera que pongo jejej8454e

reseta tomada de la revista comida asiática colección paso a paso.
Nikuman

Ingredientes

Masa:
-180g de harina
-50ml de agua tibia
-1 cda. de azúcar
-2 cdas. de levadura seca
-2 cdas. de aceite
-60ml de leche

Relleno:
-100g de carne de cerdo molida
-5g de cebollin
-2 hojas de repollo
-2 hongos shiitake
-1 rebanada de jengibre (como de 1 cm de ancho)
-1 diente de ajo
-4 cdas. de salsa de soya
-1/2 cda de azúcar
-2 cdas. de salsa de ostión
-3 cdas. de aceite de ajonjolí

Procedimiento:
Mezclar el agua, el azúcar y la levadura, y dejar la mezcla reposar durante 10 minutos. Mezclar la harina, el aceite, la leche y la mezcla anterior en un tazón y amasar. Dejar reposar la masa durante 30-40 minutos para que leve cubriendo el tazón con un trapo humedo limpio. Mientras la masa reposa, preparar el relleno.
Picar los vegetales para el relleno y mezclar con los demás ingredientes del relleno. Dividir la masa en 6 partes. Extender cada una en forma circular dejandolas como de 1 cm. Colocar el relleno en medio de cada circulo y envolver con la masa cerrando por arriba muy bien con un pellizco, haciendo una forma como de botón de rosa.
Ponerlos en la vaporera por 20 minutos. Es recomendable poner un trozo de papel para cocinar por debajo de cada bollo para que no se pegue a la vaporera.
sacado de alguna parte que ahora no recuerdo...
Okonomiyaki (お好み焼き)
Receta para 4 personas


Okonomiyaki (お好み焼き)

Ingredientes:

2 copas de harina de trigo
2 huevos
60 gramos de yamaimo (una especie de batata,ñame,aje)
1/3 de col o repollo
katsuodashi (seco) si hay bolitas de tempura de harina de trigo y sal (aguedama o tenkasu)
1.5 copas de agua
300g de carne de cerdo
salsa de okonomiyaki
katsuboshi a gusto
mayonesa
benishoga (jengibre rojo encurtido)

Modo de preparación

http://i285.photobucket.com/albums/ll76/16nya-nya661/okonomiyakicol.jpg

Colocar en un bol, el agua, el katsuobushi, sal y mezclar, luego se coloca la harina de trigo y mezclar bien, cuando esté bien mezclado, se agrega el yamaimo. Se le agrega el yamaimo para que se quede esponjoso, pero sin esto igual sale rico.
Mezclar bien y al final se le agrega el col o repollo y las bolitas aguedama y ya está la base.
Yo no le puse el benishoga (jengibre) porque no lo tenía y le agregué la gamba seca.

http://i285.photobucket.com/albums/ll76/16nya-nya661/okonomiyakibuta.jpg

Se puede asar en un hot plate o también en una sartén plana. Yo lo preparo con la sartén, primeramente agregar un poquito de aceite y se asa la carne de cerdo y como a mí me gusta el calamar, le coloqué junto, después de asar unos ratos, se le agrega la base.

http://i285.photobucket.com/albums/ll76/16nya-nya661/okonomiyakiyaki.jpg

Cocinar durante 5 minutos y dar vueltas con una espátula. Antes de dar la vuelta es bueno aplastar la masa y si sale la base líquida significa que aún no está bien cocido.
Después de dar la vuelta cocinar durante 5 minutos más, aquí también es bueno aplastar con la espátula.

http://i285.photobucket.com/albums/ll76/16nya-nya661/okonomiyaki05.jpg

Y luego se coloca en un plato para servir, untar con un cepillo la salsa, agregar el katsuobushi seco a gusto, el aonori (alga en polvo) y servir con mayonesa también a gusto.

Variación:

Okonomiyaki con mariscos: en la base de arriba, se le agregan los mariscos en vez del carne de cerdo.
Okonomiyaki con carne de pollo: en la base de arriba se le agregan la carne de pollo (pechuga) y con bastante puerro.
Takonegui okonomiyaki: a la base de arriba se le agrega el pulpo hervido y con bastante puerro.
Como el nombre lo dice, le pueden colocar los ingredientes a gusto, comí okonomiyaki con queso y kimuchi (de korea) y estaba bueno también.
Algunos preparan okonomiyaki al estilo de pizza, a la base se le agregan la carne de cerdo, gamba, calamar y en vez de la salsa de okonomiyaki se unta la salsa para pizza y encima el queso.
Y dice que hay tiendas que preparan con chocolate, dulces,etc.

Fuente: Vida en Japón (http://japonyol.net/azul/archives/2007/10/recetas_de_okonomiyaki.html)
Daifuku mochi (especie de postre japonés que se acompaña con el té generalmente)

se prepara generalemnte en dos partes: los mochis (los pastelitos o bolitas de harina) y el relleno, que en éste caso será 'Anko' (El anko es una preparación muy típica en Japón que se usa para rellenar distintas cosas (como dorayaki), y es una pasta de una legumbre muy dulce que se cuece a fuego lento con azúcar.)

Para las bolitas (mochi):
- 250 gr de harina de arroz
- 300 ml de agua
- 100 gr de azúcar
- harina de maíz

Poner al baño maría la harina con el agua, mezclar bien y cocer durante unos 20 minutos, removiendo con una cuchara de madera para que se vaya formando una masa homogénea. Colocar en un cuenco y añadir el azúcar. Es más sencillo trabajarla con las manos, ya que es una masa muy compacta; tiene que quedar firme y de superficie lisa. Espolvorear la superficie de trabajo con harina de maíz (y también un poco las manos) para amasar un poco e ir formando las bolitas. Tomar porciones pequeñas de masa, aplanarla, rellenar con el anko y sellar delicadamente.

Para el anko (sale mucha cantidad):

- 500 gr de azuki
- 450 gr de azúcar (más o menos dependiendo de si te gusta más o menos dulce)
- un poco de sal

Dejar en remojo las azuki durante toda la noche. Enjuagar y poner a calentar en una olla cubiertas de agua. Cuando empiece a hervir, añadir poco a poco el azúcar y una pizca de sal, sin dejar de remover. Bajar el fuego y dejar cocer lentamente durante unas tres horas, removiendo de vez en cuando, hasta que se obtenga una textura como de mazapán. Si el agua se perdiera muy pronto, añadir más y/o cocinar medio tapado. Dejar enfriar antes de utilizar.

créditos: Akane del sitio albahaca y canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario