lunes, 29 de marzo de 2010

Tofu o queso de soja


Se trata de la cuajada o queso de tofu que a muchos sorprenderá lo fácil que es de preparar en casa. Para ello solo necesitamos tener leche de soja bien sea de la propia elaborada de la receta anterior o comprada. A esta leche solo hay que añadirle el zumo de dos o tres limones o en su defecto si se prefiere una cucharadita de nigari (cloruro de magnesio), con un vaso de agua templada, vertiéndolo lentamente para que quede tierno.
El tofu puede sustituir perfectamente la carne, el pescado y los huevos debido a su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y su baja cantidad en calorías, grasas saturadas y ausencia de colesterol.
El nigari puede prepararse en casa de forma muy fácil: se coloca sal marina en una gasa, haciendo una especie de saquito y se sumerge en el agua y después se sostiene en el aire con una vaso debajo que recoja las gotas desprendidas. El agua quedará evaporada y el magnesio se irá cristalizando. Los cristales disueltos en el agua se utilizarán para cortar la leche de soja y después separar el el tofu al que se le coloca un peso encima para que se escurra bien.

El tofu es un alimento oriental tradicional y natural, sus únicos ingredientes son soja, agua y un solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada "leche de soja" y su prensado posterior para separar la parte liquida de la sólida, en una manera similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y se presenta en forma de un cuadradito blanco.
Normalmente el tofu suele ser usado más bien en la cocina japonesa, aunque se usa también en la cocina asiática en general.
Es un alimento bastante sano y que si se cocina con alguna especia, toma el sabor de la misma, lo que hace al tofu un ingrediente ideal para guisos y sopas especiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario