miércoles, 3 de marzo de 2010

Indio Picaro artesania de chile

es originario de chile hay del mas chico al mas grande en yutube abundan videos de indio picaro Aunque a muchos no les guste; aunque a otros los ruborice; aunque a varios su presencia les incomoda, no se puede negar que EL INDIO PICARO, es un personaje emblemático de la cultura contemporánea de nuestro país. Así es y difícil será cuestionar esta situación, si no existe feria artesanal en Chile donde no se encuentre este tan singular personaje nacido y malcriado en nuestras tierras de la Araucanía.

Indio pícaro


Estatuillas de indios pícaros del mercado de Temuco

La Guacolda, la versión femenina del Indio Pícaro
El Indio pícaro es una obra tradicional de artesanía chilena. Está fabricado generalmente en madera, siendo utilizado principalmente para bromas y chistes. Consiste de la imagen de un aborigen con atuendos mapuches pintados coloridamente y una amplia sonrisa que, al ser levantado, muestra un pene erecto.
Algunas fuentes citan que fue creado en 1980 por Jorge Medina Ramírez, un artesano autodidacta que junto a sus amigos, y como un reto de su patrón, debieron copiar un muñeco apache articulado que escondía sus atributos bajo un taparrabo y así este enviarlo como broma a un amigo de Santiago. Pero con el tiempo fue ganando fama y con la gran cantidad de encargos decidió hacer fabricaciones en serie, siendo conocido internacionalmente, ya que llegó hasta la Casa Blanca.1
Estas estatuillas, que generalmente no sobrepasan los 15 centímetros de altura, comenzaron a venderse en Santiago a inicios de los años 1990, popularizándose rápidamente. En el mercado municipal de Temuco se venden gran cantidad de esta figura por su identidad con el pueblo mapuche, y aquí se pueden encontrar figuras talladas que sobrepasan el 1,50 metro. También se puede encontrar la pareja femenina que al levantarla muestra una vagina y algunos la apodan como Guacolda. La gracia de la estatuilla es que aparenta una obra artesanal precolombina o aborigen tallada a mano. Es así como, al levantar la estatuilla para verla mejor, las piernas quedan colgando revelando un pene erecto de gran tamaño, revelando el porqué de la sonrisa del indio pícaro.
2384is.jpgMade in Chile… Hecho en China

Más allá de las discusiones sobre el carácter pudoroso del indio, existe un debate constante entre algunos artesanos quienes no logran consenso sobre si esta figura es o no un producto artesanal típico del país, especialmente por su fabricación en serie y por sus rasgos extranjeros.

Para otros en tanto, esta es una discusión menor y hoy su preocupación surge ante los nuevos indios picarones, pero en versión china. Se trata de ejemplares de plásticos que poco a poco se están instalando en el mercado nacional y de los que según temen muchos artesanos, será difícil competir, dado los precios baratos por la producción a gran escala.

Ante un mercado abierto es difícil competir, sin embargo, la riqueza de esta figura está en su totalidad, que no se limita a su masculina sorpresa, sino a su característica artesanal, a su textura en madera y a su origen en nuestra zona y en nuestro país.  Por ello, la gran escala simplemente es una oportunidad de masificación de este personaje, pero que hará del original una verdadera joyita, dado su origen artesanal.

Así que más allá de su competencia de plástico, el INDIO PICARO es nuestro, siendo ya un personaje más de la tradición chilena, de nuestro país al mundo.
No se puede mostrar la imagen “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmAfZo_Am9Ml5RckK_MvGd4hWYGKgb2NwvKGiigLpVnuttWBjdBrI2jq4e10GL7RESsIKpPdrufYKzgte3JXo9c3YRdCkUO8n5exHchDyYQv_zq9DWKMyV0qb1fp6IyZL9UKQd07WXSrKV/s400/INDIO+PICARO.jpg” porque contiene errores.Indio Pícaro (Chile)
ImagenNo se puede mostrar la imagen “http://bligoo.com/media/users/1/77872/images/indios.jpg” porque contiene errores.http://www.parrulo.com/weblog/images/2007_10/indio_chileno.jpgNo se puede mostrar la imagen “http://img257.imageshack.us/img257/404/79704picarogigantelunhp2.jpg” porque contiene errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario