martes, 23 de marzo de 2010

Dōjinshi y subcategorias

http://fc01.deviantart.net/fs40/f/2009/040/9/4/SP___Dojinshi_sample_by_sakurapanda.jpg
Los dōjinshi (同人誌?) son cómics japoneses (manga) dibujados por aficionados en lugar de dibujantes profesionales. Se trata normalmente de fanzines de manga. El término viene de dōjin (同人?) o 'grupo literario', que era la forma tradicional de producción, y shi (?), que en este caso no significa 'muerte' (shi), sino que significa 'revista' o 'distribución'.
Algunos se podrían considerar trabajos de aficionados (fanwork), pero muchos (las CLAMP empezaron con los dōjinshi) son simplemente publicaciones de manga de pequeña tirada. Normalmente, el dibujante de dōjinshi se basa en un manga o un animé de moda, pero puede incluir títulos anteriores o incluso los personajes originales del mangaka. Las historias consisten normalmente en una parodia o una historia original con los personajes del manga o anime dado. También existen dōjinshi sobre obras o películas europeas y americanas como, por ejemplo, Harry Potter, Powerpuff girls o Star wars.
A primera vista, parece que las historias e ilustraciones hentai dominan este sector del manga, pero muchos dōjinshi, de hecho, no están necesariamente orientados al lector adulto, sino que son creados por gente que prefiere publicar sus propios cómics o está buscando ser captada para entrar en el mercado. Los artistas e ilustradores de dōjinshi, tanto los individuales como los miembros de un "círculo", pueden ser meros aficionados o incluso artistas profesionales.
Los seguidores más ávidos del arte del dōjinshi acuden a una convención semestral llamada Comiket (Comic Market, mercado de cómics) que tiene lugar todos los veranos e inviernos en Tokio. Allí, los dōjinshi nuevos e incluso los antiguos se compran, venden e intercambian. Debido a las leyes de los derechos de autor, los artistas de dōjinshi sólo pueden imprimir unas pocas copias de sus libros. Esto hace que las obras de los artistas y círculos más buscados se conviertan en algo que sólo los que tienen más suerte y rapidez podrán conseguir antes de que la tirada se agote.
No existe un tamaño fijo para los dōjinshi, y es que cada artista o círculo puede producirlo en el tamaño que desee. Los precios pueden variar entre un dólar y varios cientos de dólares. Este tipo de arte se expandió enormemente durante los años 1990 porque promociona una forma de arte libre y atrae tanto a los artistas con talento como a los seguidores.

Percepción 

En la cultura occidental los trabajos dōjinshi son percibidos a menudo como derivados de trabajos existentes, parecido a lo que se conoce como fanfiction. En cierto modo esto es cierto, muchos trabajos dōjinshi suelen ser parodias o historias alternativas que utilizan las atmósferas de series conocidas de manga o anime e incluso videojuegos. Sin embargo, muchos otros dōjinshi son trabajos completamente originales en todos los aspectos, desde los personajes hasta la historia.

Categorías 

Se distinguen en categorías similares al manga: Kenzen (para niños), Shonen (para jóvenes y adolescentes), Yaoi June (para mujeres) y H "ecchi" o hentai (para adultos: sexo). De las tres categorías, el yaoi ha crecido rápidamente. Algunos doujinshis son historias originales que pueden pertenecer a cualquier categoría; otra cosa que afecta a un doujinshi es la popularidad de un anime o manga: si tiene éxito tendrá un doujinshi; algunas son historias inocentes pero otras no lo son. Los dōjinshi ippan no contienen material adulto y suelen ser adecuados para gente más joven.

Comiket

Comic Market (コミックマーケット, mercado de cómics en inglés) es un mercado de dōjinshi (cómics dibujados por aficionados y seguidores) que tiene lugar todos los años, en agosto y diciembre, en la ciudad de Tokio. Se suele abreviar a Comiket (コミケット), Comike (コミケ) o CM.
En Comiket, los dibujantes aficionados tienen la oportunidad de publicar sus trabajos, los seguidores tienen un lugar donde pueden comunicarse entre ellos sobre un determinado manga y se descubren los nuevos talentos del manga.
Muchos de los dibujantes aficionados forman grupos o "círculos" de fans y publican revistas para mostrar su trabajo a otros aficionados. Algunos de estos dibujantes consiguen altas cotas de popularidad hasta el punto de poder entrar en el mercado comercial y dibujar para una empresa. Así, dibujantes como Rumiko Takahashi y las CLAMP empezaron dibujando dôjinshi que luego mostraron en Comiket. Algunos dibujantes publican dōjinshi para Comiket después de entrar en el mundo profesional, por amor al arte y a la libertad de expresión que muchas veces no encuentran en sus obras comerciales. En Comiket se encuentran tendencias que a menudo se reflejarán más tarde en el manga y el anime comercial.
Comiket tuvo unos orígenes humildes con 30 puestos y un público de 700 u 800 personas, pero actualmente el número de grupos o círculos asciende a 35.000, y a lo largo de tres días por edición acuden unas 550.000 personas (2007 Por el verano). Estos números siguen mostrando una tendencia ascendente. En los últimos años las técnicas de impresión han mejorado mucho: ya no se trata de páginas impresas con una Xerox y unidas mediante una grapa, sino que ya se pueden apreciar revistas a todo color.
En Comiket es muy común el cosplay (actividad que consiste en disfrazarse de un personaje de manga o anime).

Datos sobre Comiket 

Fecha y lugar 

Comiket tiene lugar dos veces al año durante tres días en cada edición; una vez en agosto y otra en diciembre. Estas ediciones se conocen, respectivamente, como Comiket de Verano y Comiket de Invierno.
Comiket se celebra actualmente en el centro de convenciones de Tokyo Big Sight cerca de Odaiba (Tokio). Las puertas se abren al público a las 10 de la mañana. Debido a las largas colas que se forman, es más que probable que la hora real de entrada al Comiket se retrase.

Precio de admisión

La entrada al Comiket es gratuita. Sin embargo, se recomienda fuertemente al visitante comprar el Catálogo del Comic Market.

Catálogo de Comic Market 

El catálogo tiene el tamaño aproximado de una pequeña guía telefónica, y contiene información sobre los distintos círculos que participan en el evento, planos del centro de convenciones con direcciones sobre cómo entrar y salir, reglas de comportamiento y una foto o dos por cada círculo. Las imágenes son de gran ayuda, sobre todo para los turistas que no saben japonés, ya que éste es el único idioma en que se publica el catálogo.
También existe una versión en CD-ROM.

 

La página web del Comiket suele incluir una lista de tiendas ordenadas por prefectura donde se puede encargar el catálogo. Nótese que no todas las tiendas venden la versión en CD-ROM y algunas no tienen la versión impresa; esta información también está en la lista de tiendas de la página web de Comic Market. Se puede encargar el catálogo al extranjero dependiendo de la tienda.
El catálogo suele salir a la venta dos semanas antes de la convención. Hasta el primer día de Comiket, las grandes tiendas de manga como "Tora no Ana", "Mandarake" y "Animate" suelen tener catálogos en stock.

Reglas de comportamiento 

Las reglas generales de comportamiento están indicadas en el catálogo y son de cierto sentido común:
  • No correr. Hay mucha gente frente a la puerta cuando suena el timbre, con lo que el riesgo de ser arrollado y pisoteado por otros visitantes es muy real y puede dar lugar a heridas graves.
  • No ponerse a la cola horas antes de la convención. Las "fiestas" anteriores a la convención han sido motivo de quejas entre los residentes de la zona en años anteriores.
  • No sacar fotografías de los cosplayers fuera del lugar indicado o sin su consentimiento. Ha habido problemas con fotógrafos sin escrúpulos que sacaban fotos no solicitadas.

Existen otras reglas que se aplican a los cosplayers:
  • No pasear en las calles con cosplay, debes vestirte en el lugar indicado.
  • No llevar artículos filosos
  • No llevar grabadoras, sonido.
A medida que ha ido creciendo el número de círculos y visitantes, el evento ya se encuentra saturado. Con el fin de comprar sus artículos preferidos (como dōjinshi de autores famosos o artículos de edición limitada) miles de personas hacen cola fuera de Tokyo Big Sight días antes de empezar la convención, causando serios problemas de seguridad, motivo por el cual se ha prohibido recientemente hacer cola antes del día de apertura de Comiket.
Otro problema serio es el de los fotógrafos de cosplayers. En ediciones recientes, el problema ha ido creciendo en magnitud, por ejemplo, algunos fotógrafos no dejaban a los cosplayers marcharse o les forzaban a darles alguna información de contacto. En el 2005 hubo un intento de no dejar permitir a los fotógrafos tomar fotos a los cosplayers, nadie estuvo de acuerdo con eso, por lo que las fotos siguen siendo permitidas solo en el área indicada, fuera de esa area te pueden multar si tomas fotos.

Ediciones de Comiket 

Ésta es una lista de algunas ediciones de Comiket, en algunos casos con enlaces externos a páginas web con fotos o comentarios.
30. 10 de agosto de 1986
31. 27-28 de diciembre de 1986
32. 8-9 de agosto de 1987
33. 26-27 de diciembre de 1987
34. 13-14 de agosto de 1988
35. 25-26 de marzo de 1989 - Comiket de primavera
36. 13-14 de agosto de 1989
37. 23-24 de diciembre de 1989
38. 18-19 de agosto de 1990
39. 23-24 de diciembre de 1990
40. 16-17 de agosto de 1991
41. 29-30 de diciembre de 1991
42. 15-16 de agosto de 1992
43. 29-30 de diciembre de 1992
44. 15-16 de agosto de 1993
45. 29-30 de diciembre de 1993
46. 7-8 de agosto de 1994
47. 29-30 de diciembre de 1994
48. 18-20 de agosto de 1995
49. 29-30 de diciembre de 1995
50. 3-4 de agosto de 1996
51. ?-? de diciembre de 1996
52. 15-17 de agosto de 1997 Reseña
53. 28-29 de diciembre de 1997
54. 14-16 de agosto de 1998
55. 29-30 de diciembre de 1998
56. 13-15 de agosto de 1999
57. 24-26 de diciembre de 1999
58. 11-13 de agosto de 2000
59. 29-30 de diciembre de 2000
60. 10-12 de agosto de 2001
61. 29-30 de diciembre de 2001
62. 9-11 de agosto de 2002 Imágenes
63. 28-30 de diciembre de 2002 Información
64. 15-17 de agosto de 2003
65. 28-30 de diciembre de 2003 Información
66. 13-15 de agosto de 2004
67. 29-30 de diciembre de 2004

Enlaces externos 

fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:D%C5%8Djinshi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada