jueves, 4 de marzo de 2010

B-BOYS DE COREA CAPTAN LA ATENCION INTERNACIONAL

B-BOYS DE COREA CAPTAN LA ATENCION INTERNACIONAL
Hoy en día, los B-boys ("break-boys") coreanos son cada vez más valorados por su talento para agradar al público de todo el mundo. Habiéndose originado con los llamados "bailarines callejeros", que sólo atraían la atención de los jóvenes, el fenómeno de los "B-boys" ha conducido a un resurgimiento de largo alcance de la "Ola Coreana".

En Daehangno, un centro de la cultura joven en el centro de Seúl, es común ver a pequeños grupos de baile "break" vestidos con camisetas y pantalones de gran talla. Siempre que alguien muestra una rutina o movimiento difícil, hay gritos de apoyo de amigos y espectadores. Sus rostros enrojecidos exudan un claro sentimiento de autosatisfacción, mientras respiran agitadamente empapados en sudor debido a la dificultad física de esos movimientos. En la actualidad, podemos ver a más adolescentes atraídos por el embrujo del baile perfeccionando sus últimos movimientos en los patios de recreo, estaciones de metro, la plaza del ayuntamientoy las instalaciones comunitarias locales. Los verdaderos entusiastas del baile no están muy preocupados por el lugar o la hora, y practican duro durante mucho tiempo para refinar su estilo.

Las raíces de los B-boys

Estos bailarines pueden realizar movimientos que son realmente espectaculares, como el "tornillo", en el que el cuerpo gira como una peonza sobre la cabeza, apoyada en el suelo, o el "molino", en el que ambas piernas se extienden y giran rápidamente sólo con la fuerza del tronco. Entre los mejores B-boys hay adolescentes que han dejado los estudios del bachillerato paradedicarse por completo a la danza, un antiguo practicante de esgrima y un cocinero. Los B-boys, que surgieron de los jóvenes bailarines que actuaban para divertirse, están haciéndose famosos como una fuerza de resurgimiento de la "Ola Coreana", que hace referencia a la expansión de la cultura pop coreana en Asia.

El baile "break", que se originó como cultura "underground" entre la juventud afroamericana e hispanoamericana en las calles de Nueva York en la década de 1970, fue introducido en Corea en la década de 1980 por la "American Forces Korea Network", AFKN, por su sigla en inglés (ahora AFN). En aquella época, el baile "break" se asociaba con la música "hip-hop" y videos de artistas del extranjero, mientras que los que practicaban ese baile en Corea eran considerados bailarines callejeros y artistas aficionados. El término "B-boys" comenzó a volverse popular en 1997, cuando el grupo Expression consiguió hacerse famoso.

Desde entonces, los "B-boys" se han convertido en una forma internacional de arte interpretativo, aunque no había indicación alguna de que Corea pudiera convertirse en el país de los artistas más prominentes del mundo en este género. Pero ahora, los "B-boys" coreanos, que durante algún tiempo han triunfado en los escenarios locales, están luciéndose en los escenarios globales, ganándose el respeto y la envidia de los fanáticos de este baile. De hecho, los innovadores movimientos de los "B-boys" coreanos están siendo reexportados a América, donde comenzó este baile. Además, las extraordinarias maniobras de los bailarines coreanos han llegado a ser consideradas como "estándar internacional", y todos quieren dominarlas, por lo cual cada vez más bailarines vienen a Corea para experimentarlas de primera mano.

Conquistando el mundo

Los "B-boys" entraron a formar parte del entretenimiento en Corea cuando comenzaron a ganar concursos internacionales y se los consideró como los mejores del mundo. En la "Batalla del Año" ("Battle of the Year") en Alemania, considerada como el principal concurso de baile de los "B-boys", los coreanos han demostrado su enorme talento, con victorias en 2002, 2004 y 2005. También lograron los más altos honores en los campeonatos de "B-boys" en el Reino Unidos en 2004 y 2005, y el segundo lugar en "Red ball BC One" en 2005. En la actualidad, hay unos 3.000 "B-boys" y 100 grupos en Corea, con 10 equipos, que incluyen a alrededor de 100 bailarines que han logrado reconocimiento internacional. Entre los principales grupos están Rivers, Expression, Gambler,Last for One, Extreme Crew y T.I.P. (Teamwork is Perfect).

Este aumento de popularidad ha creado un "boom" de mercadotecnia de los "B-boys", que incluye la producción de espectáculos en el escenario y telenovelas en que aparecen estos bailarines, y un juego de computadora que destaca sus sorprendentes movimientos. Desde diciembre de 2005, la presentación de baile "break" "La bailarina que ama a un B-boy" ha estado en escena en un famoso teatro durante un año y sus sesiones están abarrotadas de espectadores, coreanos y extranjeros.

Otro espectáculo de "B-boys" que vale la pena ver es "Marioneta", que destaca el contraste entre el dinamismo y la vitalidad de los movimientos del "break" con los movimientos rebuscados de las marionetas. El espectáculo lo realiza el grupo Expression, que ganó la "Batalla del Año" de Alemania en 2002. Los vibrantes ritmos del baile "break" se combinan con la música clásica para crear una atmósfera surrealista. Además, Paek Hyang-ju, un ardiente promotor de la danza folklórica en Corea del Norte y del Sur, además de en Japón, ha puesto en escena recientemente "El código", un espectáculo único que incorpora movimientos de los "B-boys" con otras formas de baile.

Interpretaciones diversas

Una reciente miniserie de televisión, "Sobre el arco iris", ha presentado a los populares "B-boys", Poppin Hyun Joon y Shin Yong-sok, mientras que una emisora por cable está pasando un programa estilo documental sobre la vida cotidiana de estos bailarines. PMC Production, los creadores del espectáculo no verbal "Nanta", que ya lleva 18 meses en escena en Nueva York, fuera del distrito de Broadway, estaba preparando el espectáculo "Ritmo y B-boys" ("Beat and B-boys").

Además, Yegam, Inc., la productora de "Salto" ("Jump"), otro espectáculo no-verbal, que ha logrado un gran éxito en sus representaciones en el Festival Independiente de Edimburgo ("Edinburgh Fringe Festival") durante las dos últimas ediciones, también tenía planeado un espectáculo de "B-boys" para abril de 2007. Asimismo, Hanmaru Communication estaba organizando una gira internacional de los mejores 30 "B-boys" coreanos por EE.UU., Gran Bretaña, Alemania y Francia. El gobierno también está aprovechando esta moda para ayudar a los "B-boys" como el ímpetu más reciente de la "Ola Coreana".

Aunque la cultura de los "B-boys" en Corea tiene una historia breve, el hecho de que los bailarines coreanos hayan ascendido a lo más alto tan rápidamente se atribuye en parte al carácter inherente del pueblo coreano, que siempre se ha expresado con música, canciones y danza. "Los B-boys coreanos se destacan en los movimientos que requieren un gran sentido del ritmo y una gran técnica", dice Han Sang-min, líder del grupo Able. "Como se vio en el espíritu que mostraron los Diablos Rojos durante la Copa del Mundo de 2002, los coreanos nunca se dan por vencidos y están decididos a seguir hasta el final". Song Seung-hwan, co-presidente de PMC Production afirma: "A los coreanos de antaño les gustaba entretener, especialmente con música y danza. Desde la década de 1990, lo coreano se ha puesto de moda en Asia, empezando con la música para bailar, e incluyendo el drama y el cine". Añadió: "La danza es una parte esencial de la vida de los adolescentes coreanos y es muy posible que Corea forme a "B-boys" que logren dominar el escenario mundial".

Los servicios de primer nivel de banda ancha de Internet de Corea también han jugado su papel, ya que cualquiera puede ver y bajarse un manual de baile "break" en video y practicar por sí mismo. Hoy en día, no se puede detener este movimiento de los "B-boys"de Corea, ya que ellos continúan brillando en los escenarios de todo el mundo.

1 comentario:

  1. Naturogest 100mg Soft Gelatin Capsule is a characteristic female sex hormone, progesterone. It helps to treat feminine and pregnancy-related issues that are caused because of hormonal awkwardness.

    ResponderEliminar