lunes, 15 de marzo de 2010

Uniforme escolar japonés

El uniforme escolar japonés (o seifuku) es el uniforme escolar implantado en Japón a finales del siglo XIX como parte del programa de modernización del país. Actualmente, los uniformes escolares son casi obligatorios en las escuelas públicas y privadas. También son usados en colegios de señoritas.
En la escuela primaria el uso del uniforme es menos estricto, hasta en ocasiones se puede usar ropa común para ir a los colegios; cuando se requiere el uniforme utilizan camisas blancas, pantalones cortos y gorro. El código de vestuario depende del ambiente (por estación) y de la ocasión.
En la escuela secundaria el uso es diferente, los chicos acostumbran usar un uniforme oscuro estilo militar (gakuran) y las chicas usan un uniforme estilo marinero (sailor fuku). Sin embargo cabe señalar que la palabra que se designa un uniforme japonés es seifuku (制服). Estos uniformes son basados en el estilo militar de la era Meiji, muy a la usanza de los estilos navales europeos. Sin embargo en las escuelas privadas se utilizan estilos diferentes, algunos más parroquiales y otros más occidentales y modernos.

Variantes de uniformes escolares japoneses usados en el anime son vendidos como trajes de cosplay en Akihabara, Tokio
Existen versiones de uniforme de verano que son menos pesados y más cómodos, preferiblemente con camisas de manga corta y que se diferencian a los uniformes de invierno que son más pesados y a veces utilizan abrigos y camisas manga larga para cubrir del frío.
El uniforme escolar japonés es conocido por formar parte de la cultura japonesa. En el manga y el anime han existido versiones estilizadas de uniformes escolares japoneses de cualquier tipo, así como por ejemplo Sailor Moon, Haruhi Suzumiya no Yuutsu, Cardcaptor Sakura, Tokyo Mew Mew, Agent Aika, Inuyasha, Lucky ☆ Star entre otros más.


Variantes de uniformes escolares japoneses usados en el anime son vendidos como trajes de cosplay en Akihabara, Tokio

japanprbeupdate

 
Al uniforme escolar se le conoce con el nombre de Seifuku y es lo mas distintivo de cada escuela, y es que con solo ver el uniforme se puede saber a que escuela o Instituto vas, algunos colegios incluso tienen diseños exclusivos realizados por diseñadores famosos.

El uniforme que todos conocemos, fue implantado en Japon a finales del siglo XIX como parte del programa de modernización del pais owo

Actualmente, son casi obligatorios en las escuelas publicas, privadas y en colegios de señoritas, aunque en la Primaria su uso es menos estricto, pues aveces pueden usar ropa normal para ir a los colegios y cuando se requiere el uniforme, usan camisas blancas, pantalones cortos y gorro.

El vestuario depende de la estacion y la ocasion.

Los chicos acostumbran usar un uniforme oscuro estilo militar llamado Gakuran. Este uniforme tiene influencias chinas, ya que suele ser obscuro y con el cuello Mao.





Y el de las chicas se llama Sailor Fuku y esta inspirado en los trajes de marineritos que vestian los niños en occidente a principios del S. XX. Por aquel entonces, la era Taisho, Japon vivia su apertura a occidente y todo lo extranjero se puso de moda.


Hablemos un poco mas sobre el uniforme de las chicas ;D

Existen dos versiones de uniforme:

El uniforme de verano que es mas comodo, tiene camisa de manga corta. Este se lleva desde el 1 de mayo hasta finales de Septiembre.

Enlaces externos 

Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Uniforme escolar japonés.


tipos de uniformes

El uniforme de marinero japonés o sailor fuku (セーラー服, sērā fuku) que es usado como uniforme escolar japonés, es de uso estricto para las chicas que cursan la escuela secundaria y preparatoria. Es usualmente azul marino con una falda de pliegues.


El sailor fuku fue introducido como uniforme escolar en 1921 por Elizabeth Lee; directora del colegio de Fukuoka Jo Gakuen (福岡女学院). Fue modelado en base al uniforme usado por la Real Marina británica en ese entonces, cuando ella tuvo una experiencia como estudiante de intercambio en el Reino Unido. Este uniforme era parte de un programa de modernización. Hoy en día, estos uniformes son mundialmente conocidos, ya que se usan tanto en escuelas pública como privadas.

En la parte de arriba del uniforme tiene una cinta que viene en diferentes colores y formas. El más típico es un gran nudo en el frente. Algunas escuelas tienen un lazo delgado sobre el cuello que se sujeta junto con un pequeño cruce en el frente.


Japan Girls

Las medias que se usan con estos uniformes son usualmente de color azul marino o blanco. Recientemente las medias azul marino son consideradas mejores, porque las piernas aparentan ser más delgadas con los colores oscuros.

Aunque las chicas más atrevidas suelen llevar loose socks a diferentes alturas, muy mulliditos o hasta arriba depende del gusto de cada joven.

Los calzados que usan las niñas generalmente son mocasines café chocolate o negros.
Las chicas japonesas suelen llevar el traje escolar incluso los días festivos y fuera del colegio; ésto es muy común debido a que ellas no lo ven cómo un uniforme sino cómo una prenda cómoda por la que distinguirse e incluso pueden llegar a reconocer a un grupo de amigas desde lejos solo por los colores y las insignias presentes en el traje (algo que hace mucho más fácil las quedadas en zonas cómo Shibuya o Harajuku dónde hay cientos de personas a tu alrededor).

bueno
El cambio de los uniformes, se hace con una ceremonia. No es como aqui que te lo cambias cuando te da la gana, en Japon hay que seguir las reglas de vestuario xD

Ademas, el Sailor Fuku no solo es un uniforme femenino, sino que es algo tipico de las escuelas de los mas pequeños, tanto niñas como niños n.n

Y el uniformes de invierno, que es mas pesado ya que utiliza abrigo y camisa de manga larga para cubrir del frio. (Por lo que me han contado, son como 10 kilos mas pesados x_x yo no se como andan con eso xD.) Este se lleva desde el 1 de octubre hasta el 31 de abril D:
El sistema educativo de Japón consta de un primer ciclo de enseñanza primaria (de seis años de duración), un segundo ciclo de enseñanza secundaria (tres años), otros tres años de enseñanza secundaria superior y la universidad (cuatro años). La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 97% de los alumnos continúa estudiando en la secundaria superior. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes si quieren acceder a los institutos y a las universidades.

El uniforme escolar japonés fue implantado a finales del siglo XIX como parte del programa de modernización del país. Actualmente, los uniformes escolares son casi obligatorios en las escuelas públicas y privadas. También son usados en colegios de señoritas.

En la escuela primaria el uso del uniforme es menos estricto, hasta en ocasiones se puede usar ropa común para ir a los colegios; cuando se requiere el uniforme utilizan camisas blancas, pantalones cortos y gorro.

El código de vestuario depende del ambiente (por estación) y de la ocasión.

En la escuela secundaria el uso es diferente, los chicos acostumbran usar un uniforme oscuro estilo militar (gakuran) y las chicas usan un uniforme estilo marinero o sailor (seiraa) fuku. Sin embargo cabe señalar que la palabra que se designa un uniforme japonés es seifuku.

Estos uniformes son basados en el estilo militar de la era Meiji, muy a la usanza de los estilos navales europeos. El uniforme escolar japonés es conocido por formar parte de la cultura japonesa.


2 comentarios:

  1. hola! oye como pusiste esa campanita de hasta arrib aqe yo no puedo T____T ...ah ! y tu blog esta genial^^ cuidate Bye~

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la info q pones sobre los uniformes estoy buscando modelos de estos asi q la info me cayo como anillo al dedo...gracias...lei q en Corea desean erradicar el uso de uniforme es decir q no sea obligatorio...ummm...

    ResponderEliminar