miércoles, 17 de marzo de 2010

Karate Shotokan

Karate-Do shotokan



El Karate-do (popularmente conocido como Karate) es un arte marcial japonés procedente de la isla de Okinawa.
Técnicamente se caracteriza por el empleo de bloqueos y golpes de puño, mano abierta y pierna

Historia


La historia del karate, esta sumergida en misterio, en parte debido a la falta de documentos escritos de la época, dado que su practica era prohibida y los maestros de la época enseñaban en secreto a sus alumnos. Las historias fueron transmitidas de forma oral y esto genera que surgieran leyendas y se mistificara en gran parte.
No podemos saber con exactitud quien o quienes crearon el karate, ni tampoco de su origen exacto.
Aun así se cree que sus orígenes fueron en China
Las artes marciales y China
Las artes marciales Chinas tienen su origen alrededor del siglo VI d.C, se cree que las técnicas de lucha fueron introducidas por un monje budista llamado Boddhidharma, quien observando los movimientos y formas de ataque y defensa de los animales, desarrollo y sistema de pelea sin armas que introdujo en China, este conocimiento fue absorbido por los monjes budistas de Shaolin quienes desarrollaron un sistema efectivo para defender su templo de posibles agresiones externas.

Boddhidharma
Un monje budista conocido como Boddhidharma (en Japón llamado Daruma), nació hace unos 1400 años.
El emperador Chino Wu-di de Liang predicaba también el budismo por lo cual la visita del monje Hindú era un gran honor para él.
Boddhidharma predico el budismo en el Templo de Shaolin, pero noto que sus cuerpos eran débiles, ante este problema Boddhidharma los entreno física y mentalmente haciendo que los monjes tomaran una fortaleza física y espiritual notables, de este modo el desarrollo de las artes marciales chinas entro en auge.
El estudio de estas artes marciales en el templo Shaolin se denomino Shorin-ji Kempo.


Boddhidharma



“Aunque no se trata de un hecho constatado, me parece indudable que el boxeo chino llegó a Okinawa a través del mar y, combinándose con el estilo indígena de combate, conformó los fundamentos de lo que ahora se conoce como Karate. “
Gichin Funakoshi
“En cuanto al origen del Karate [...] puede decirse claramente, incluso por la forma en que nombres y sustantivos son pronunciados, que fue introducido desde China. “

HIGAONNA Kanjun


Otra hipótesis
Hay quienes dudan de la veracidad de esta historia, afirmando que los mojes de China ya practicaban esta forma de entrenamiento antes de la llegada de Daruma.
Los monjes defendían su templo y sus pertenencias no solo entrenando artes marciales de mano vacía sino que también su entrenamiento de tempo incluía armas como el “Bo” (palo largo), la lanza y la Katana.
Hoy en día el templo esta defendido por monjes uniformados y armados por rifles automáticos.


Okinawa.


La isla de Okinawa es considerada la cuna del karate-do. Al estar situada entre dos poderosas potencias como lo eran Japón y China, debido a su fragilidad no pudo evitar ser conquistada por ambos países.
En esos tiempos y hasta el siglo XVI la isla estaba dividida en tres grandes reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan cada uno luchando por la supremacía sobre los anteriores mencionados. Bajo el liderazgo del rey de Chuzan Sho- shin, el reino de Chuzan logro unificar los reinos.




Anteriormente en el siglo XIV el reino de Chuzan fue unificada y su rey Sho ha Shi Prohibió el uso de armas en la isla, reservándolas solo para su ejercito. Pretendiendo llevar a cabo un gobierno basado en las leyes y ordenanzas.
Unos 200 años después Okinawa pasó a ser un Estado tributario del dominio feudal Satsuma-san y todas sus armas fueron confiscadas.
Antes de este suceso las armas habían sido acumuladas y guardadas como suministro para defender el país, estando distribuidas por toda Okinawa.

En el año 1609 la invasión de Satsuma obligo al reino a defenderse, pero a pesar del valor de sus soldados fueron derrotados rotundamente muriendo 539 okinawenses y solo 56 samurais japoneses.


Samurai japones


El gobierno pasó a ser controlado por los samurais de Satusma y solo ellos eran los autorizados a portar armas en la isla.
Dada la nueva situación, los habitantes de Okinawa comenzaron a practicar en secreto un tipo de sistema de autodefensa basado en los golpes de puño y las patadas.


“Durante los años en que las armas estuvieron prohibidas, se enviaban desde Satsuma inspectores para asegurarse que la prohibición se cumplía estrictamente, no nos sorprenderá entonces que el Karate tuviera que practicarse clandestinamente.”
Gichin Funakoshi.


Fue por estas dos políticas de prohibición de armas que el desarmado Kempo de mano desnuda y puño vacío, el así llamado Okinawa-Te, comenzó a sufrir un extraordinario desarrollo - el cual culminó en lo que es ahora el bujutsu (arte marcial) único de Okinawa: el Kara-te.


El arte marcial de China se conoció como "Kenpo" (pronunciación japonesa) o "Chuan-fa" (pronunciación china). Los dos nombres son distintas pronunciaciones de los mismos kanji (拳法) cuyo significado es "Ley del Puño”

Dado que Okinawa era un estado tributario de China, hubo periodos de frecuente contacto entre ellos. Debió de ser muy natural que el Kenpo chino fuera importado por las islas. Ciertos elementos del Kenpo probablemente se adaptaron e incorporaron a los estilos indígenas de lucha. Por supuesto, algunos estilos Kenpo se transmitieron intactos.
De este modo nacieron los dos precursores del Karate-do: el Okinawa-Te (沖縄手, Mano de Okinawa) y el Tode (唐手, Mano de T'ang/China). Es muy razonable suponer que el primero se refería a técnicas nativas de combate y el segundo a formas de lucha que seguían la tradición china.

“El Karate actual tiene sus raíces en el kempo chino, conociéndose al principio con el nombre de Okinawa-Te.”
Gichin Funakoshi

« Se sabe que durante mucho tiempo Okinawa comerciaba con la gentes de la provincia de Fukien, en el sur de China, y fue probablemente de ahí desde donde se introdujo el kempo (boxeo) chino en las islas. »
Gichin Funakoshi


Al agregar conocimientos de tempo chino al arte marial nativo de Okinawa, se hizo de modo que tomaban lo que creían efectivo y desechaban lo que creían ineficaz ,de este modo se fue desarrollando este nuevo Tode que entrando en el siglo XX se llamaría Karate.


Durante los primeros años de la Restauración Meiji (1866-1869) el Tode estaba prohibido por el gobierno. No podía practicarse legalmente y por supuesto no existían dojos. Tampoco había instructores profesionales. Aquellos a los que se conocía como expertos en ese arte, aceptaban sólo unos pocos alumnos en secreto, pero su medio de vida era ajeno a la práctica del Tode. Los pocos que conseguían poder entrenar, lo hacían movidos sólo por un gran interés en aprender.
Cuando ya no existía la necesidad de ocultarse, la tradición durante siglos de conservar en secreto la práctica e instrucción del Tode seguía profundamente arraigada entre el pueblo.


« En Okinawa, desde tiempos antiguos, individuos que han alcanzado nivel de maestría en este arte han sido llamados "bu-shi", un término que no tiene el mismo significado que samurai. »
KANNA Kenwa



Los estilos de Tode.

El Tode se desarrolló en dos estilos distintos alrededor de las principales ciudades de Okinawa: Shuri y Naha. Estos estilos fueron conocidos como Shuri-Te y Naha-Te.

El Shuri-Te fue fundado por Matsumura. Itosu llamó Shorin-ryu a este estilo (Shuri-Te). "Shorin" es la pronunciación de Okinawa de "Shaolin", como en el Templo Shaolin de China. Este tipo de Tode surgió en Shuri entre los guardaespaldas reales de clase alta en el siglo XIX.
Kanryo Higgaona es considerado el fundador del Naha-te, surgido en 1902 (cuando Higaonna habría empezado a enseñar en Naha). El Naha-te también se conoce con el nombre Shorei-ryu, que hace referencia al Shorei-ji (el Templo Shaolin del Sur). Era básicamente puro Chuan-fa (pronunciación china de Kenpo, arte marcial chino) nuevamente re-importado desde China en esa época, ya que había sido allí donde Higaonna aprendió artes marciales.
Los términos "Shuri-Te", "Naha-Te" y "Tomari-Te" no aparecieron hasta 1926, cuando los maestros de Okinawa hicieron un esfuerzo por organizar sus artes locales y dieron estos nombres a los tipos de Tode que se estaban practicando en estas tres ciudades (Shuri, Naha y Tomari). El Tomari-Te no ha sobrevivido hasta nuestros días, principalmente porque se parecía demasiado al Shuri-Te

Principales diferencias entre los estilos Shuri-te y Naha-te


El Shuri-se te caracterizaba por sus movimientos rápidos y veloces, cuya meta es el dominio de la acción rápida,
El principio básico del Shuri-te radica en el entrenamiento de formas naturales, por ejemplo cuando se avanza o retrocede los pies lo hacen en línea recta, es esencial desarrollar velocidad y un adecuado sentido del “timming” en el entrenamiento de puntapiés, golpes de puño, y golpes en general. Durante el entrenamiento es necesario controlar la respiración naturalmente, o sea no es necesario entrenar en formas artificiales de respiración.


Sokon Matsumura




El Shuri te, fue fundado por Matsumura. Itosu (alumno de Matsumura) llamo Shorin-ryu a este estilo de Tode (Shuri-te). Shorin es la pronunciación japonesa de Shaolin, eludiendo al famoso templo de china.
Este tipo de Tode surgió entre la clase clase alta, siendo entrenado por los guardaespaldas reales para defender a la nobleza.

Ejemplo de un kata del estilo “Shuri”, nótese la velocidad y explosión en los desplazamientos y técnicas.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video= http://www.youtube.com/watch?v=fU0D7_1yHA8


Kario Higgaona fue el fundador del estilo Naha Te surgido en el año 1902. Este estilo luego pasaría a llamarse Shorei-ryu, que hace referencia al Shorei-ji, que era el templo de Shaolin del sur.


Kario Higgaona


El Naha-se te caracteriza por movimientos firmes y arraigados, los pies se desplazan más bien lentamente por una línea formada por cuartos de circunferencias y la respiración se realiza en forma rítmica pero artificial, en concordancia de cada uno de los movimientos.
Era básicamente Chuan fa (pronunciación china de kempo), Higgaona había estudiado artes marciales en China.
Ejemplo de un kata estilo Naha-te nótese lo movimientos firmes y circulares.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=kNCkcGTC4ms.



Un maestro de Shuri comenzó a enseñar tode en el año 1891 o 1892.

El tode en okinawa


Al comienzo de la era Meiji (1868-1912) las autoridades comenzaron a hacer estudios físicos para reclutar tropas para el ejercito, quedaron asombrados dado que los que habían entrenado Tode tenían una increíbles condiciones físicas, asombrando a los médicos.


Ankoh Itosu


En 1902 el gran maestro Itosu comenzó a enseñar tode en las escuelas de Okinawa y años mas tarde Gichin Funakoshi (alumno de Itosu) viajo por toda la isla de Okinawa haciendo demostraciones junto a otro grupo de expertos.


En 1907 se incluyo el Tode como entrenamiento físico en las escuelas de la prefectura de Okinawa


Gichin Funakoshi.



Durante los años 1914-1915 un maestro llamado Gichin Funakoshi junto a otros grandes expertos realizaron demostraciones públicas por Shuri y Naha. El 6 de marzo de 1921 se realizó en el gran salón del Castillo de Shuri una exhibición para el joven Príncipe Heredero Hirohito, que hacía escala en Okinawa en su primer viaje de Japón a Europa.


Gichin Funakoshi


Funakoshi tuvo el honor de ser el encargado de realizarla acompañado de estudiantes de la Escuela de Profesores y de las escuelas secundarias. El Príncipe quedó muy impresionado con la demostración.
Poco tiempo después de su exhibición ante Hiroito, intuyendo que iba a necesitar tiempo para la difusión del Karate, Funakoshi renuncio a su posición como maestro de escuela primaria, manteniendo, sin embargo, excelentes relaciones con el sistema escolar de Okinawa. A finales de 1921, y tras el enorme interés que había originado tras la visita del príncipe a Okinawa, Funakoshi fue elegido para demostrar el Karate en la "Primera Gala Gimnástica Nacional de Tokio", esta era la oportunidad que los maestros de Okinawa esperaban para impactar verdaderamente al Imperio del Sol. Debido a sus excelentes relaciones, a su personalidad y al hecho de que era el único de los exponentes de Karate que hablaba y escribía fluidamente el japonés, además de conocer las reglas de etiqueta, Funakoshi estaba perfectamente a la altura de la misión que se le encomendó.
La demostración se llevó a cabo en la Primera Exhibición Atlética Anual patrocinada por el Ministerio de Educación celebrada en mayo de 1922.
Toda la exhibición tuvo un gran éxito, especialmente la presentación del Tode de Okinawa.
Funakoshi encontraba listo para volver a Okinawa cuando Jigoro Kano, (maestro fundador del judo), le pidió a Funakoshi que le enseñara algunas cosas básica del karate y Funakoshi fue varias veces a Kodokan, centro en donde Kano enseñaba Judo.


Jigoro Kano

Junto Kano crearon un kata llamado Kime-no kata. Con la ayuda de Kano Funakoshi logro los contactos y el respaldo para poder difundir el Tode por todo Japón.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video= http://www.youtube.com/watch?v=BvxJYM_LsHw
Kime-no kata

Como resultado de este encuentro el maestro Funakoshi comenzó a utilizar el sistema de graduación Kyu/Dan para el karate do, así como también el sistema de colores en los cinturones. También en este periodo comenzó a implementarse el “karategui” dado que cuando Funakoshi se disponía a comenzar la demostración, Kano le sugirió que debía utilizar un GI y un cinturón negro para imponer un poco mas de formalidad al evento, El maestro Funakoshi acepto amablemente, desde ese día el karategui formo parte de la indumentaria oficial del karate hasta nuestros días.

« Después de algunas clases, se me ocurrió de improviso que si quería que el Karate fuera conocido en todo el Japón, yo era la persona adecuada para hacerlo, y Tokio el lugar por donde empezar. »
FUNAKOSHI Gichin





Japón.

Con la llegada del Tode a Japón, el arte empezó a denominarse "Karate", ya que ésta era la pronunciación japonesa de los kanji con los que se solía escribir la palabra (唐手)
El maestro Funakoshi se traslado al Meiken Juku, que era una residencia de estudiantes okinawenses, allí le permitían utilizar el salón de lectura para que pudiera enseñar karate a quienes estaban interesados en los momentos en que no fuera utilizado.
Fueron momentos difíciles para el maestro dado que tenía pocos alumnos y enseñando tode no ganaba el dinero necesario para vivir.





Funakoshi al frente de una clase en el Meiken Juku


El maestro tuvo trabajar de conserje, celador, jardinero e incluso barriendo habitaciones.
En el año 1922 un artista llamado KOSUGI Hoan le sugirió que escriba un libro sobre Tode, el libro finalmente se llamo "Ryukyu Kenpo: Tode", siendo el primer libro escrito sobre el tema. El libro contó con las ilustraciones de Kosugi.
La situación económica de Funakoshi comenzó a mejorar a partir de la llegada de nuevos alumnos que querían aprender tode, posiblemente atraídos luego de leer su libro o por las diversas demostraciones del maestro en su estadía.
El 1ro de setiembre de 1923 un terremoto asolo Tokio y varios alumnos de Funakoshi murieron, las placas de impresión del libro de Funakoshi se perdieron en la catástrofe.
En 1924 fueron concedidos por Funakoshi los primeros cinturones negros de karate, fueron 7 y entre ellos estaba OHTSUKA Hironori quien se convertiría mas adelante en su principal asesor.

Ante la gran demanda publica su libro Ryukyu Kenpo: Tode fue revisado y reeditado bajo el nombre Rentan Goshin Tode jutsu, en esta edición fueron reemplazadas las ilustraciones de Kosugi por fotos de Funakoshi.

El maestro Funakoshi siguió dando demostraciones junto a sus alumnos, muy exitosas, esto motivo a que otro maestros de Okinawa viajaran a Japón para demostrar sus estilos de karate.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=dy4_Uv87-bA&NR




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=0MZDW9yLW90

Yoshitaka Funakoshi (el genio del karate)

A principios de la década del 30’ llego a Tokio el tercer hijo de Funakoshi, Yoshitaka (Gigo)


Yoshitaka Funakoshi.


En mayor medida aún que su padre, Yoshitaka fue un precursor del Karate-do moderno por el lado técnico. Así donde el antiguo tode ponía énfasis en el desarrollo de los miembros superiores, Gigo descubrió nuevas técnicas de pierna, Mawashi geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Fumikomi, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri. Todas éstas pasaron a formar el ya abultado arsenal del antiguo estilo. Las técnicas de pierna eran realizadas además con un levantamiento de la rodilla mucho mayor que en el estilo previo y además enfatizaba el uso de la cadera. Generó además varios cambios técnicos, como el giro del torso a una posición mitad de frente (hanmi) durante el bloqueo. Yoshitaka insistía en posiciones bajas y ataques largos, encadenando técnicas, algo que lo separó inmediatamente del karate okinawense. Fue, además, el primero en enfatizar el movimiento de empuje de la pierna retrasada y de las caderas al realizarse las técnicas, con la idea de generar ataques que involucraran todo el cuerpo. Colocaba gran énfasis en el oi-zuki y en el gyaku-zuki. Se realizaban entrenamientos agotadores en los que obligaba a sus alumnos a colocar el doble del ardor que colocarían en una confrontación real, para que así estuviesen seguros de estar preparados para aquella eventual situación.




Noten las posiciones bajas y largas, asemejandose a las del Shotokan actual.


Bajo el liderazgo de Gigo se generaron grandes cambios entre los años 1930 y 1935. Estos fueron principalmente en kumite (combate). Donde su padre colocó énfasis en los kata, Gigo desarrolló el aspecto combativo. Primeramente creó el Gohon Kumite (Combate predeterminado a cinco pasos), sistema parecido al Kendo, arte que Yoshitaka también practicaba y estudiaba bajo el último Gran Maestro Hakudo Nakayama, del cual se inspiró bastante para desarrollar el karate. En 1933 creó el Kihon Ippon Kumite (Combate predeterminado a un paso) seguido por el Jiyu Ippon Kumite (al cual Yoshitaka tenía particular cariño), todos ellos inspiraron el Ten No Kata. Finalizó con el combate libre, Jiyu Kumite, en 1935. Entre los principales karatekas que participaron en el grupo de desarrollo de estas nuevas modalidades de combate estaban Shigeru Egami y Genshin Hiro.


Yoshitaka realizando Ippon Kumite junto a Egami Sensei







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video= http://www.youtube.com/watch?v=P6Oi7ACsh_c



Era un sistema nuevo muy dinámico, una revolución. A pesar de que sus enseñanzas en ocasiones parecían contradictorias, el viejo Funakoshi aprobaba sin reservas los cambios que realizaba su hijo...

Yoshitaka se hizo cargo gradualmente de las clases. Esto al parecer indignó a Ohtsuka, que había sido asistente del Maestro Funakoshi en los primeros tiempos y se sintió entonces suplantado. Ohtsuka acabó abandonando a los Funakoshi para formar su propio sistema de Karate al que llamó Wado-Ryu. Konishi también se separó por aquel entonces.

En 1936, Gichin Funakoshi publicó un nuevo libro, en el cual por primera vez incluyó el desarrollo de Yoshitaka había aportado. El libro de llamó "Karate – Do Kyohan" .Considerado, el libro mas completo de Funakoshi.



En la portada del libro aparecía también un tigre, que llegaría a convertirse en el símbolo del Shotokan.

El tigre, simbolo del karate shotokan.


El dojo "Shotokan"

Luego de la publicación de Karate-do Kyohan, se decidió que se necesitaba un Dojo Central (Hombu Dojo). Se formó un comité, para establecer un fondo con el fin de construir lo que resultaría ser el mayor Dojo de Karate del mundo. El trabajo comenzó a mediados de 1935 y al año siguiente estaba terminada la construcción del edificio en Zoshigaya Toshima, en Tokyo.
Gichin Funakoshi inauguró personalmente el Dojo, el 29 de enero de 1936. Tenía 69 años de edad. Sobre el portal de entrada colgaba un letrero que decía Shotokan (el edificio de Shoto). Después de un entrenamiento ceremonial, comenzaron los entrenamientos oficiales al día siguiente bajo la dirección de Yoshitaka.


El dojo Shotokan


El 25 de octubre de ese mismo año (1936) una asamblea de maestros en Naha (Okinawa) confirmó la denominación del arte marcial como "Karate" (空手, Mano Vacía). Una vez construido el Dojo, algunas de las primeras tareas fueron elaborar un programa de enseñanza y formalizar los requisitos para conseguir los distintos grados (dan y kyu)
El número de alumnos crecía rápidamente, tanto en el Dojo Shotokan como en las universidades de Tokyo, que formaban nuevos grupos de Karate en sus departamentos de educación física. El Maestro Funakoshi no se resentía de su edad pero un solo hombre no podía abarcar todas las tareas que se estaban acumulando, así que fue delegando responsabilidades. Su hijo Yoshitaka sería el encargado de llevar el Dojo y en las universidades serían los estudiantes más avanzados (senpai) los encargados de dar las clases. El Maestro Funakoshi fue asumiendo progresivamente el papel de supervisor.


Maestros Okinawenses en la reunion de 1936


Muchos diplomados en el Dojo Shotokan y karatekas de las universidades empezaron a enseñar también en otras ciudades. Así fue como el Karate empezó a difundirse por el resto del país. El Maestro Funakoshi tuvo que encargarse también de visitar los grupos locales.

El fin de los "años dorados"


En el año 1941 Japón entro en la segunda guerra mundial.
Con el país preparándose para la guerra el número de alumnos creció todavía más y el Dojo Shotokan quedó desbordado, muchos tenían que practicar en el patio y otros incluso fuera en la calle. Muchos jóvenes alumnos prometedores se fueron a la guerra para no regresar.
En diciembre de 1943 se publicó el libro del Maestro Funakoshi "Karate-do Nyumon" (空手道入門, Introducción al Karate-do).
En esta época empezaron a entrenar personas como HARADA Mitsusuke, NISHIYAMA Hidetaka y KASE Taiji.
En 1945 el maestro Funakoshi viajo a Koshikawa en donde estaba internado su hijo Yoshitaka quien estaba gravemente enfermo. Mientras tanto el Dojo Shotokan era destruido por un ataque aéreo.
El 7 de noviembre de 1945 fallece Yoshitaka Funakoshi.
Mientras tanto, la terrible Batalla de Okinawa reducía a cenizas el lugar de nacimiento y desarrollo del Karate. Naha y Shuri (incluido el Castillo), el hogar de todos los maestros, quedaron totalmente destruidas.
La guerra terminó y los americanos llegaron a Japón como vencedores. El General McArthur prohibió la práctica de todas las artes marciales japonesas. El desarrollo del Karate-do se detuvo.

El final de la guerra.

Los alumnos fueron volviendo uno tras otro a Tokyo. Se comenzó a discutir cómo se iba a liberar el Karate-do de la prohibición aliada. El hombre que logró esto fue un antiguo alumno, Masatoshi Nakayama. Nakayama había dejado Japón en 1937 y no volvió hasta 1946. Era un gran conocedor de la cultura china y gracias a esto pudo convencer al Ministro de Educación de que el Karate-do era en realidad un deporte de boxeo chino y que difícilmente debería ser incluido entre las otras artes marciales japonesas prohibidas. Se levantó la prohibición al Karate-do y por eso fue el único arte marcial que se permitió practicar en los años posteriores a la Guerra. Nakayama recibió el agradecimiento de todos los practicantes de Karate-do y pasó a tener una posición bastante importante en el mundo del Karate-do de la posguerra.


El nacimiento de la JKA.


En el mes de mayo de 1949 OBATA Isao, discípulo del Maestro Funakoshi, fundó la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA). El Maestro Funakoshi fue nombrado de inmediato Instructor-Jefe de la asociación.

En sus últimos años de vida, el Maestro Funakoshi pudo ser testigo de los comienzos de la expansión internacional del arte que él mismo había introducido en Japón hacía casi cuatro décadas.







Gichin Funakoshi, ya anciano realizando una demostracion, la velocidad del golpe de su brazo derecho aparece indicada en la fotografia.



« El final de la guerra nos trajo la ocupación, y entonces algunos soldados americanos empezaron a visitarme y pedirme que les enseñara Karate. [...] Tuve muchas experiencias con visitantes y militares americanos del ejército de ocupación, y pronto me acostumbré a ver caras extranjeras (incluidas algunas femeninas) en el Dojo de Karate Kyokai. »
FUNAKOSHI Gichin


Después de firmarse el tratado de paz entre Japón y los EEUU (1951), un oficial americano de alto rango pidió al Maestro Funakoshi que visitara durante tres meses las bases americanas en el Continente, haciendo exhibiciones de Karate para los pilotos americanos. El Maestro escogió como ayudantes a OBATA Isao (Universidad de Keio), KAMATA Toshio (Universidad de Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Universidad de Takushoku).


Funakoshi supervisando una demostracion de Tamesiwara (roturas) ante la incrédula mirada de karatekas americanos.


« Así, el Karate-do, que en mi juventud era una actividad local clandestina en Okinawa, finalmente fue el arte marcial japonés que primero tomó alas y voló a América. Ahora es conocido en todo el mundo. »
FUNAKOSHI Gichin



El 20 de marzo de 1955 el Dojo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA) fue establecido en el interior del Centro Cinematográfico en Yotsuya (Tokyo). Estuvieron presentes, entre otros, FUNAKOSHI Gichin, SAIGO Kichinosuke, OBATA Isao, ITO Kimio y TAKAGI Masatomo, quien tomó el puesto de Presidente del Consejo. NAKAYAMA Masatoshi
El 1 de octubre de 1956 se publicó la autobiografía del Maestro Funakoshi titulada en japonés "Karate-do Ichiro" (空手道一路, Karate-do Un Camino). Fue nombrado Instructor-Jefe.


El 8 de abril de 1957 la JKA recibió un certificado de incorporación por parte del Ministerio de Educación convirtiéndose en la primera asociación de Karate-do oficialmente reconocida en Japón.

El 21 de abril de 1957 se graduaron los tres primeros instructores titulados de la Asociación Japonesa de Karate: KANAZAWA Hirokazu, MIKAMI Takayuki y TAKAURA Eiji. Ese mismo día tras la ceremonia de graduación hubo una ceremonia de admisión para el siguiente grupo de aprendices formado por TSUSHIMA Toshio y YAGUCHI Yutaka.
El Maestro Funakoshi no pudo participar en las ceremonias ya que desde marzo se encontraba en el hospital con neumonía.


« El Karate ha conseguido gran popularidad internacional desde hace muy poco tiempo, pero esta debe ser alimentada y utilizada por los profesores con sumo cuidado. Ha sido para mí muy gratificante ver el entusiasmo con que los jóvenes, e incluso los niños, practican este deporte, no sólo en mi país, sino en todo el mundo. »
FUNAKOSHI Gichin


El 26 de abril de 1957, a los 88 años de edad, FUNAKOSHI Gichin falleció.


Tumba del maestro Gichin Funakoshi


Que el Karate-do ocupe hoy un lugar como deporte reconocido internacionalmente, se debe sobre todo al esfuerzo de mis maestros, mis compañeros de práctica, mis amigos y discípulos, que dedicaron tiempo y esfuerzo sin límites a la tarea de conseguir que este arte de autodefensa alcanzara su actual estado de perfección. Creo que mi papel ha sido el de simple introductor, un maestro de ceremonias, por así decirlo, alguien que tuvo la suerte de aparecer en el momento y lugar oportuno. »
FUNAKOSHI Gichin
.



Después de Funakoshi.

Al fallecer el Maestro Funakoshi las diferencias que había entre los grupos de practicantes, que hasta entonces permanecían unidos bajo la tutela del viejo maestro, se hicieron insalvables. De esta manera el Karate de FUNAKOSHI Gichin se dividió en dos líneas, una encabezada por EGAMI Shigeru (Shotokai) y otra liderada por NAKAYAMA Masatoshi (Shotokan JKA).


El Karate Deportivo


Pocos meses después de la desaparición del Maestro Funakoshi, la JKA organizó el primer Campeonato Nacional de Karate de Japón (1st JKA All Japan Karate Championship), la primera competición oficial de Karate de la historia, celebrada el 20 de octubre de 1957. En aquella primera competición, en la que no se permitió participar a los competidores en las dos modalidades (kumite y kata), KANAZAWA Hirokazu fue el campeón en kumite y SHOJI Hiroshi lo fue en kata.


1st JKA All Japan Karate Championships (1957)
Kanazawa campeón en kumite.



En los años sesenta, la JKA empezó a enviar instructores al extranjero para difundir el Shotokan fuera de Japón.

NISHIYAMA Hidetaka, OKAZAKI Teruyuki, YAGUCHI Yutaka y MIKAMI Takayuki viajaron a Estados Unidos.
A principios del año 1965 la JKA formó un grupo de instructores destinados a viajar por diversos países alrededor del mundo ofreciendo demostraciones e impartiendo clases y seminarios de Karate, difundiendo así el Shotokan fuera de Japón. KASE Taiji era el jefe del grupo formado además por KANAZAWA Hirokazu, ENOEDA Keinosuke y SHIRAI Hiroshi.
De camino a América se detuvieron en Hawai, donde Kanazawa se encontró con sus antiguos estudiantes. Desde Hawai se fueron a San Diego (USA). En Estados Unidos visitaron además Los Angeles, San Francisco, Chicago, Carolina del Sur, Filadelfia y Nueva York. Después se dirigieron a Europa, llegando a Alemania Federal el 5 de abril. De Alemania pasaron a Francia, donde les estaba esperando MURAKAMI Tetsuji, y después continuaron por Suiza, Bélgica y Países Bajos hasta que el 21 de abril aterrizaron en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Inglaterra) donde Kanazawa debería permanecer. Kase, Enoeda y Shirai partieron entonces hacia Sudáfrica, donde pasarían los siguientes seis meses. Kase estuvo en Durban, Enoeda alojado en casa de Stan Schmidt en Johannesburgo y Shirai en Cape Town.
, ASAI Tetsuhiko enseñó en Taiwan y Hawai.


Shirai, Asai, Kase, Kanazawa y Enoeda.



La mayoría de estos instructores, al igual que hizo Funakoshi años atrás al viajar a Japón desde Okinawa, se establecieron definitivamente en diversos países con la única empresa de transmitir el Karate, esta vez a los occidentales. NISHIYAMA Hidetaka emigró a California, OKAZAKI Teruyuki a Filadelfia, MIKAMI Takayuki a Luisiana. KASE Taiji fijó su residencia en París, ENOEDA Keinosuke en Londres y SHIRAI Hiroshi en Milán. Desde sus nuevas residencias continuaron todos ellos visitando muchos más países para impartir cursos.



El Maestro Nakayama y algunos de los "titanes" de la JKA.
(Shoji, Kanazawa, Abe, Oishi, Ueki, Osaka y otros)



Las divisiones politicas del karate


Con el tiempo algunos Maestros empezaron a desvincularse de la JKA para pasar a liderar sus propias organizaciones, en ocasiones por desacuerdos o simplemente para poder así desarrollar cada uno su concepto particular de Karate con libertad e independencia.
El Maestro Kanazawa fue expulsado de la JKA en 1977 y tuvo que formar su propia organización, la Shotokan Karate-do International Federation (SKIF).

El Maestro Nishiyama declaró a su asociación (International Traditional Karate Federation (ITKF)) independiente de la JKA a finales de los años ochenta.
El Maestro Okazaki fundó en Estados Unidos la International Shotokan Karate-do Federation (ISKF), pero esta organización fue siempre la delegación de la JKA en América (hasta 2007). El Maestro Enoeda dirigió en Gran Bretaña la Karate Union of Great Britain (KUGB) pero nunca abandonó la JKA, siendo Instructor-Jefe de la misma para Europa hasta su muerte en 2003.
Al morir el Maestro Nakayama en 1987, el Maestro Asai fue nombrado Instructor-Jefe de la Asociación Japonesa de Karate. Sin embargo, él y otros instructores se opusieron a que NAKAHARA Nobuyuki fuese nombrado Presidente, y la JKA se dividió en dos facciones: una liderada por Asai y respaldada principalmente por los Maestros ABE Keigo y YAHARA Mikio, y otra respaldada por los Maestros UEKI Masaaki, TANAKA Masahiko y OSAKA Yoshiharu, entre otros, y cuyo Instructor-Jefe era SUGIURA Motokuni. Ambos grupos, que inicialmente siguieron compartiendo el Honbu Dojo (Dojo Central), quisieron mantener el nombre "JKA" y disputaron un pleito en los tribunales que duraría una década.
Los Maestros Kase y Shirai fundaron en Europa la World Karate Shotokan Academy (WKSA) en 1989.
El conflicto entre "las dos JKAs" se resolvió el 10 de junio de 1999, cuando la Corte Suprema Japonesa falló a favor del grupo de Nakahara, y el grupo del Maestro Asai (Matsuno Section) adoptó el nombre de Japan Karate Shotokai que más tarde se convertiría en Japan Karate Shoto-Renmei (JKS).
El grupo del Maestro Asai tampoco permaneció unido, surgieron nuevas fracturas de inmediato. En 1999 el Maestro Abe fundó la Japan Shotokan Karate Association (JSKA), y el Maestro Yahara la Karatenomichi World Federation (KWF) en el año 2000.
En al año 2001, la WKSA del Maestro Kase se convirtió en la Shotokan Ryu Kase Ha (SRKH).
El Maestro Shirai, por otro lado, dirige el World Shotokan Institute (WSI) desde Italia.
Actualmente, algunos de los Maestros más carismáticos ya no se encuentran entre nosotros. Este es el caso de los Maestros NISHIYAMA Hidetaka (1928-2008), KASE Taiji (1929-2004), ASAI Tetsuhiko (1935-2006) y ENOEDA Keinosuke (1935-2003). El resto, a pesar de sus avanzadas edades, siguen dedicándose a transmitir cada uno su visión particular del Shotokan, obtenida a través de años de dedicación, estudio y práctica.

Técnicas de Karate


El karate abarca 3 áreas principales, estas son: Kihon, Kata (con su respectivo Bunkai) y Kumite.

Kihon.

Dentro del kihon, se establecen los fundamentos del arte.
Posiciones. Toda técnica nace de una posición firme que se toma con seguridad absoluta. Si al cuerpo le falta equilibrio o estabilidad, la acción, ya sea ofensiva o defensiva, no resultará eficaz. Para ejecutar las técnicas con una energía intensa, consistencia y precisión, es necesario poseer una base estable y sólida.
En Karate cuando se habla de posición se hace referencia a la colocación que se adopta, de acuerdo con la circunstancia, para la parte inferior del cuerpo, las caderas y las piernas.
En el estilo Shotokan las posiciones más características son zenkutsu-dachi (posición adelantada), kokutsu-dachi (posición atrasada) y kiba-dachi (posición de jinete).
Una de las principales características del estilo Shotokan son las posiciones bajas. Cuanto más bajo se encuentre el centro de gravedad mayores serán la firmeza y el equilibrio. Esta fue una de las principales ideas desarrolladas por Yoshitaka Funakoshi en Japón en el período de 1930-1945. En el Karate tradicional las posiciones eran elevadas. Así era el Karate de su padre, Gichin Funakoshi, más cercano a como se practicaba en Okinawa. Yoshitaka, en su búsqueda de la máxima eficacia, desarrolló unas posiciones mucho más amplias y con el centro de gravedad también más bajo, por lo que eran mucho más sólidas, pero sobre todo un mejor método de entrenamiento.
El Karate es, ante todo, defensivo.
Las técnicas de defensa están destinadas a interceptar las técnicas ofensivas y hacerlas inefectivas evitando que alcancen su objetivo. Sin embargo, en Karate también se dice que "las paradas deben ser también ataques", lo que significa que deben realizarse con tal energía que no sólo consigan desviar la técnica de un adversario sino que además, por su intensidad, hagan desistir a aquel de seguir atacando.

Kata (Forma)
Kata (型 / 形) significa literalmente "forma".
Los katas son el método más antiguo y fundamental de entrenamiento en Karate-do. Son conjuntos preestablecidos de movimientos de defensa y ataque que se realizan de forma individual. En ellos se encuentran almacenadas todas las técnicas y estrategias del arte marcial.
En el entrenamiento de kata no sólo se aprenden y perfeccionan las técnicas de Karate, sino que se desarrolla la velocidad, potencia y espíritu necesarios para que éstas tengan la máxima eficacia.

« Los katas son muy importantes, fortalecen el cuerpo, acondicionan la mente, entrenan el espíritu, aumentan la coordinación, mejoran los reflejos y permiten el contacto con el pasado. Son la esencia del Karate-do. »
HARADA Mitsusuke


En el estilo Shotokan se practican en la actualidad 26 katas

Heian Shodan

"Heian" Significa "mente en calma"
Sho-dan, ni-dan, san-dan, yon-dan y go-dan, significan respectivamente primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.

-


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=9D2yOzDsW8k&feature=channel_page

Heian Nidan

-


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=6Hc1NMdjU9U&feature=channel_page

Heian Sandan
-


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=8OI-FTV3-4o&feature=channel_page

Heian Yondan
-


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=HrAiTCcatbY&feature=channel_page

Heian Godan
-


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=dBFe54glhTs&feature=channel_page

Tekki shodan
Tekki significa "caballo de Hierro", debido probablemente a que el kata se ejecuta desde la posicion del jinete (Kiba-dachi)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VAkA5zAosC4&feature=channel_page



Tekki Nidan




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9uqw0g3E4BY&feature=channel_page

Tekki Sandan




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=-bmF_F2bDoc&feature=channel_page

Bassai Dai


El nombre Bassai Dai significa "rompiendo la fortaleza enemiga" debido a la velocidad y fortaleza de sus movimientos.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=tXPZFarJMh0&feature=channel_page
Bassai Sho



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=2VLz6zksKvk&feature=channel_page

Kanku Dai

El nombre Kanku dai significa "mirada al cielo" debido al primer movimiento de la version Dai del kata y al movimiento de Jodan Haishu uke que precede al segundo salto en la version Sho del kata.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Jkv8Ks_fEqk&feature=channel_page

Kanku Sho



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=R1KqSlnu4JE&feature=channel_page

Jion
Jion, Jitte y Ji'in son nombre de templos budistas.
Se creen que provienen de China, dado que la postura inicial recuerda al clasico saludo chino



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Lrr-c5RCKpo&feature=channel_page

Jitte



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=RiG93fNAmz0&feature=channel_page

Ji'in




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=u4Hw9nipExg&feature=channel_page

Enpi
Significa "el vuelo de la golondrina" elegido por las caracteristicas técnicas del kata: Velocidad, saltos, pronunciados cambios de direccion, etc.
Es uno de los katas mas antiguos.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=SW5907Eeo7c&feature=channel_page

Hangetsu

Su nombre significa media luna, es un kata proveniente del Naha-te como notaran en sus movimientos semi circulares, trabajo de respiracion y firmeza en las posiciones.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=52cfzR0S6rU&feature=channel_page

Gankaku

Su nombre significa "Grulla sobre la roca" dado que se caracteriza por la postura de la grulla (tsuru-ashi-dachi)




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=4HobC6dj8jA&feature=channel_page

Wankan

Su nombre significa "corona del rey" se cree que proviene del estilo "Tomari-te", es el Kata mas corto del Shotokan.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=py_aMWc4HDo&feature=channel_page

Chinte
Su nombre se puede traducion como "Mano rara" debido al uso de técnicas de mano inusuales o curiosas, no por eso ineficases.
Es un kata practicado por muchas mujeres debido a que incluye tecnicas de gran eficacia que no precisan mucha fuerza física.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=ou14EWbogB0&feature=channel_page

Meikyo
Su nombre significa "espejo brillante" debido al movimiento de apertura en el que se alzan las manos hacia la cara y se miran en ellas como si se tratara de un espejo.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=MDbZdXCdEVE&feature=channel_page

Nijushiho




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=efxiTKgiXS8&feature=channel_page
Su nombre significa 24 pasos, dado que se ejecutan esta cantidad de pasos en el kata.

Gojushiho Dai

Su nombre significa 54 pasos.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=anxp9Ei05OM&feature=related

Gojushiho Sho


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=X7TnjNNyS6k

Unsu
Su nombre significa "separando las nubes" debido al movimiento de separar las nubes que aparece dos veces en el kata, en el primer movimiento y tras levantarse del suelo tras el salto.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=X-Dq32yOvSY&feature=channel_page

Sochin
Sus significados serian "fuerza y tranquila" o "robusto y calmado" posiblemente debido a la robustes de sus posiciones.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=jjD5ZqUEeJo&feature=channel_page


« Ya que no existen ni han existido reglas precisas en lo que se refiere a los katas, no es difícil comprender que cambien, no sólo con el tiempo, sino también de un instructor a otro. »
FUNAKOSHI Gichin
« Frecuentemente [...] los alumnos se concentran demasiado en el orden y continuidad de los movimientos, sin considerar la eficacia de cada técnica. En casos extremos, quizá se hagan la ilusión de que han dominado los katas simplemente memorizando el orden de los movimientos. »
HIRONISHI Genshin
« La práctica de los kata produce rechazo en aquellos que no los comprenden. »
NAKASONE Genwa


Bunkai

Bunkai (分解) significa "análisis" o "desglose". En Karate-do se llama bunkai a la aplicación de las técnicas de los katas.
El kata es lo más importante en el entrenamiento de Karate. Pero para que el trabajo de kata tenga sentido más allá del mero ejercicio físico se debe conocer su significado. Si no se conoce la utilidad y el uso apropiado de cada técnica, el kata está vacío, sólo es una coreografía.
Actualmente es común encontrar el trabajo de bunkai desarrollado de varias maneras:

Fidelidad absoluta con el kata

La persona que realiza el bunkai lo hace ejecutando el kata con exactitud, con la particularidad de que un asistente realizará una o varias técnicas (normalmente de ataque) contra las cuales se aplicará cada movimiento del kata.

En este nivel cada técnica es exactamente lo que parece, no hay aplicaciones profundas ni sofisticadas. Esta forma de realizar el bunkai se considera la más rígida, y por tanto la más pobre, ya que la restricción de mantener íntegro el kata implica tener que realizar las técnicas tal y como aparecen en el mismo, con las mismas posiciones, direcciones y desplazamientos que dicta el kata, perdiendo así realismo.
Ejemplo:

Bunkai de Bassai Dai




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TqOg12QfDg4

El siguiente paso es "corregir" aquello que hace que el kata no sea realista, manteniendo no obstante las posiciones y direcciones tal y como aparecen en el kata. De esta forma surgen una serie de "reglas" o "fórmulas" para el bunkai:

* Las paradas normalmente se realizarán retrocediendo, ya que no tiene sentido avanzar hacia un ataque.
Para mantener esta norma en los giros, éstos se realizarán en la misma dirección pero pivotando sobre el pie contrario al utilizado en el kata ("escapando" del ataque).

* En los ataques se podrá alterar el desplazamiento y la técnica buscando aquellos que permitan su ejecución a una correcta distancia del oponente.
Por ejemplo, si el kata dicta que el siguiente movimiento a realizar es oi-zuki con un amplio desplazamiento en kae-ashi pero nos encontramos a una distancia muy reducida del oponente tras haber detenido su ataque, deberíamos realizar, en lugar del oi-zuki, un gyaku-zuki (o tate-zuki o ura-zuki) y un corto desplazamiento en yori-ashi, o simplemente no desplazar en absoluto si no es necesario porque la distancia ya es la correcta para nuestro contraataque.

* Las técnicas que se repiten en el kata pueden reducirse a una única acción en el bunkai.
En el kata aparecen con frecuencia secuencias de varias técnicas iguales seguidas (3 oi-zuki, 3 shuto-uke, etc.), algo que parece no tener demasiado sentido a la hora de realizar el bunkai. Sin embargo, resulta muy interesante aplicar varias veces en el bunkai la misma secuencia de técnicas si se hace buscando una interpretación diferente de las mismas.

Bunkai "Libre" de Bassai Dai



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fzYTDQNHVXk

« Hay muchos movimientos en Karate. Cuando entrenas debes intentar entender el propósito del movimiento y su aplicación. Debes tener en cuenta todos los posibles significados y aplicaciones del movimiento. Cada movimiento puede tener muchas aplicaciones. »
ITOSU Ankoh



Kumite (Combate)

Kumite (組手) significa "combate". En las diversas modalidades del entrenamiento de kumite se aprende a aplicar con un compañero las técnicas que se practican de forma individual en el trabajo de kihon y kata.

« Desde luego, a medida que se progresa en el arte es necesario contar con un adversario para practicar combate (kumite) y combate libre (jiyu-kumite). »
FUNAKOSHI Gichin


Gohon Kumite
Combate a 5 pasos




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Zh9Uz2YaxLs

Sanbon Kumite
Combate a 3 pasos



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=8R43Gz1XUac

Ippon Kumite
Combate a 1 paso



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=xeNQ5fhK6EA&NR=1

Jiyu-ippon Kumite
Combate libre a 1 paso



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=w8Rx465YTe4

Jiyu Kumite
Combate libre

aquí podemos decir que vale todo, desde técnicas de todo tipo tanto de brazos como de piernas, hasta luxaciones, proyecciones, estrangulaciones, etc. En resumen derrotar al adversario y lo que es más importante superarnos a la vez a nosotros mismos que es el auténtico y último fin del Karate.

Marcial
Es el verdadero Karate, no hay asaltos ni reglas entre los luchadores, es a vida o muerte, los implicados son enemigos y no hay un número limitado de participantes, es por ello que en los Katas se realizan técnicas contra muchos enemigos imaginarios. Se desarrolla el instinto de conservación, la visión periférica, en una palabra, la supervivencia. Hemos de tener en cuenta que es el Karate original, que surgió de la necesidad de defenderse en una época en la que las guerras, los saqueos y los asaltos eran más que habituales.

« En la lucha sin armas no hay nada prohibido. Es un sistema que utiliza libremente cualquier parte del cuerpo. »
NAKASONE Genwa



Shiai Kumite

Combate de competición

Es la practica de kumite de competicion, es practicamente ajena a la practica de karate, ya que es opcional.
El reglamento prohibe las tecnicas mas peligrosas y efectivas del arte para cuidar la integridad fisica de sus competidores, ya no se busca "matar" o "acabar con el enemigo" sino marcar y acumular mas puntos que el rival hasta que se termine el tiempo reglamentario.

En general la opiñon se divide entre los que apoyan el shiai kumite como complemeto del karate y quienes se oponen firmemente.
Personalmente creo que su practica no es es negativa siempre y cuando no se deje de lado el aspecto marcial.


Aquí algunos videos de Karate de competición.


Shiai Kumite

Torneo Mundial WKF 2008



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QhEZj721Tgc


Torneo JKA de los 80's



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gkGP0AM14F0

Video compilatorio de un torneo Europeo



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video= http://www.youtube.com/watch?v=uQoLMIkbeBA&feature=fvst

Elryn Hall uno de los mas grandes competidores de los 80's



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=E5faGD5b6Zw

Kata

Equipo Frances de kata año 2006



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video= http://www.youtube.com/watch?v=NCyp46w2-rs

Michael Millon haciendo Kanku Sho año 2000




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=JHlOpM0fsg4&feature=related

El kata Gankaku por Luca Valdesi




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=goDUQlfcExU


Video tributo al gran mikio Yahara



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video= http://www.youtube.com/watch?v=12UkQgYI0AQ&feature=related


El Shotokan en el UFC
.

UN arduo practicante del Karate Shotokan se ha alzado como campeon del UFC.
Se llama Lyoto Machida y es practicante de Karate-do Shotokan.
Conozcámoslo fuera del ring



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=SLvGHXaBheI

Machida en una competición de karate



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4nqbAfzrg-E

El UFC es un torneo donde practicantes de diferentes disciplinas, por lo general de Artes marciales mixtas (MMA) se enfrentan en un combate caracterizado por muy pocas reglas.

Machida en el UFC




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=gMYJc1OkttY&feature=related




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video= http://www.youtube.com/watch?v=4h5Psp_Fq7w&feature=related

Extras.
Bueno, aquí les dejo como yapa algunas cosas que tal vez sean de su agrado obviamente relacionadas con el karate.

Karate Champs, un juego clasico para el mame, excelente!
Es viejo, pero muy divertido, ademas de ser para mi gusto el juego de karate mas realista, la mayoria de sus tecnicas de competicion se pueden hacer.




Descargar
Les dejo tambien el link para descargar el Mame

Libro : Karate-do mi camino, por Gichin Funakoshi


Libro: Estudio comparado de los katas del karate autores: Camps, cerezo.


Libro: Karate Superior: Autor: Masatoshi Nakayama.


Libro: 26 katas shotokan


Descargar libros

Protector de pantalla.
Descargar

Película:

Kuro Obi.




Info Adicional


Título original: Kuro-obi (Black Belt)
Titulo Traducido: Cinturón Negro
Género: Acción - Drama
País: Japón

Trailer
:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=T2uDBttbuGg

Descargar.

Parte 1
parte 2
parte 3
parte 4
parte 5
parte 6
parte 7



Soy practicante de Karate Shotokan desde hace unos 6 años. Esta es mi manera de homenajear el Arte marcial o deporte que tanto amo, asi como tambien aportar un granito de arena a T! dado que hace bastante tiempo estoy registrado y aun no habia posteado nada.
Un saludo a todos y espero que el post haya sido de su agrado!

Fuentes

www.Shotokankarado.es con autorización de Victor Lopez Bondria.

www.karatekas.com
wwww.shotokai.com
www.hispagimnasios.com
Bibliografia:
Karate-do , mi camino. (Gichin Funakoshi)
Estudio técnico y comparado de los kata

No hay comentarios:

Publicar un comentario