miércoles, 10 de marzo de 2010

Fanservice

Fanservice


Los modelos de personajes de anime con pocas ropas constituyen también una característica común del fanservice.
Fan service (japonés simplemente "saabisu" o "service"), algunas veces escrito como la sola palabra, fanservice, es un término vagamente definido utilizado en los medios visuales, particularmente por fanáticos de manga y anime, para referirse a elementos superfluos a la historia principal, pero diseñados para divertir o atraer a la audiencia.[1] [2]
El término es utilizado en algunas ocasiones de forma despectiva en especial cuando se usa para criticar aspectos sin gracia, el uso excesivo de atractivos visuales, historias que carecen de sustancia, o cuando el estilo visual es lo único destacable acerca de la serie. Muchas variantes del fanservice pueden ser creativas y únicas, por lo que una audiencia que no esta familiarizada con estos conceptos puede no entenderlos. El término, es usado ocasionalmente por los fanáticos de videojuegos, especialmente en los RPG. Su significado sigue siendo el mismo, contenido añadido para entretenimiento de los fanáticos sin añadir ningún valor al juego, y se usa en general de forma despectiva.


Sexual 

La definición que se entiende de forma común destaca la inclusión de contenido racial o sexual (usualmente mujeres, aunque también hombres.[3] ) para excitar al espectador, como podrían ser desnudos, y otros tipos de agregados visuales (eye candy);[1] [2] Muchos de estos agregados se han convertido en clichés en diferentes medios. Por ejemplo, las escenas en la ducha fueron muy comunes en películas, y series de anime de los años 1980 y 1990,[1] mientras que otras series de televisión más recientes utilizan viajes a baños termales japoneses, o episodios de días festivos de forma muy común. Estos últimos se sitúan a menudo en locales tropicales, de manera que puedan mostrar a los personajes en traje de baño;[2] todo esto para acercar a los personajes a un estado de relativa desnudez cuando en otro momento estaría fuera del tono de la serie. En el anime hay varios tipos de fan service que resultan muy comunes, las tomas de bragas y féminas moviendo los pechos (esto último fue introducido en la serie de 1988 Gunbuster del estudio Gainax) o acercamientos de camara en la parte trasera de la fémina (como en el caso del episodio 20 de Dragon Ball GT, cuando le dan acercamiento al trasero de Pan y del episodio 2 de Neon Genesis Evangelion (también de GAINAX) ,cuando le dan acercamiento al trasero de Misato Katsuragi), ambos usados de forma excesiva y con un tono incoherente (lo que comúnmente se desea). Algunos ejemplos podrían ser la OVA sin terminar de la serie Eiken, así como de la serie Tenjo Tenge.

Cosplay


Los personajes vestidos de sirvienta son una forma común de fanservice
En el manga y anime, otro tipo de fan service es el presentar a uno o más personajes cosplay, usualmente femeninos, particularmente con trajes que forman parte de la vestimenta fetichista japonesa. Algunos trajes populares incluyen:

Cameo 

Comúnmente, las películas tratan de incluir apariciones cameo de figuras prominentes que están o estuvieron asociadas en el trabajo en que están basadas. Suele incluirse en algunas ocasiones a un personaje que lleva el nombre de algún famoso relacionado con la cinta, en otras, su misma apariencia. Stan Lee hace apariciones cameo regulares en películas basadas en personajes de Marvel Comics que él creó. En la película Alien vs. Predator se incluyó a un personaje llamado Mark Verheiden[4] el escritor de la historieta Aliens, serie en la que esta basada la película. Del mismo modo, la película Doom, basada en el popular serie de juegos de computadora con el mismo nombre, incluyo un personaje llamado Dr. Carmack y otro Dr. Willits, haciendo homenaje a John Carmack, cofundador y codueño de id Software, y a Tim Willits, codueño. Además, la película incluye una secuencia de diez minutos con una perspectiva de cámara montada de tal forma que se asemeja visualmente al género de videojuegos de acción en primera persona, género que el juego Doom hizo famoso. Otro ejemplo podría ser la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, donde Ian Holm hace el papel de Bilbo Bolsón, en parte por que durante un tiempo este interpreto a Frodo para una adaptación radial de la BBC. Martin Scorsese incluyo en su elenco a Robert Mitchum y Gregory Peck, los protagonistas de Cape Fear original, en su nueva versión. Patty Duke, quien interpretó a Helen Keller en la original Miracle Worker, interpretó a Annie Sullivan en la versión para la televisión. La aparicion de Paul Michael Glaser y David Soul También, protagonistas de la serie en los años 70's Starsky y Hutch, en la adaptacion cinematografica de la misma en el 2004. La adaptación de la Guía del Autoestopista Galáctico al cine, incluyo muchas referencias a la serie radial original, incluyendo apariciones de Simon Jones (quien interpreta a Arthur Dent en la series de radio y televisión), así como el traje original de Marvin para la serie de televisión.

Chistes internos 

Algunas series hacen chistes internos o comentarios que sólo pueden resultar divertidos para los "conocedores", como los clubes de admiradores que reciben cartas, o seguidores de foros de internet. El director Kevin Smith resulta conocido por incluir una gran variedad de chistes internos en sus películas. La serie de Los Simpson, debido a su larga historia, es también conocida por insertar chistes internos sutiles en cada episodio, comúnmente personajes de referencia, objetos, o eventos que sucedieron en episodios de años anteriores.

Técnicos 

Usados mayormente en la ciencia ficción, los fanservice técnicos son detalles que bordean algún tipo de conocimiento técnico avanzado que alude a los fanáticos más fieles, y que muestran que un autor pone atención en los detalles. Por ejemplo, los punto lagrangiano en Gundam, el arma CZ-75 en Gunsmith Cats, o el uso de vulnerabilidades SSH en Matrix Reloaded.

Homenajes 

Comúnmente, una película que hace alusión a otro trabajo del cual el creador es fanático. Algunos ejemplos pueden ser mostrados, en especial en los filmes de Quentin Tarantino y Kevin Smith quienes han admitido ser "fanboys". Star Trek, Star Wars y la trilogía de Matrix son selecciones comunes a ser homenajeadas. El logo de Weyland-Yutani de Aliens aparece varias veces en armas de la serie de televisión Firefly.
Un ejemplo en anime puede ser la gran afición de Konata (de Lucky ☆ Star) por Suzumiya Haruhi (de 涼宮ハルヒの憂鬱, Suzumiya Haruhi no Yūutsu).

Conflictos actuales 

Recientemente en el anime ha habido una oleada de críticas hacia las series que sólo sirven de vehículo para el fanservice. En contraste, también se ha notado recientemente un crecimiento en las series de anime progresivo, series que no se preocupan mucho en complacer a la audiencia proveyendo una visión completamente artística. Esto ha polarizado el anime al grado de crear series orientadas fuertemente hacia el fanserivice (Green Green) o sumamente experimentales (Texhnolyze).

Enlaces externos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada