miércoles, 10 de marzo de 2010

Fanfiction

Fanfiction

La/el fanfiction o fan fiction (literalmente, "ficción de fans"), a menudo abreviada fanfic o simplemente fic, son relatos de ficción escritos por fans de una película, novela, programa de televisión o cualquier otra obra literaria o dramática. En estos relatos se utilizan los personajes, situaciones y ambientes descritos en la historia original y se desarrollan nuevos papeles para estos personajes. El término fanfiction hace referencia tanto al conjunto de todos estos relatos como a uno en concreto, según el contexto.

Historia 

Antes de 1965, el término fanfiction era usado entre los fans de la ciencia ficción para referirse a escritos hechos por fans publicados en fanzines, a diferencia de los escritos publicados profesionalmente. Este uso está ahora obsoleto.
La idea de retomar el universo creativo de una obra ajena (personajes, reglas del universo ficcional, tramas principales) y desarrollarlas más allá del original es algo tan antiguo como la propia literatura. Así, la literatura clásica está plagada de continuaciones y adaptaciones, tales como las sagas homéricas (basadas en la Odisea y la Ilíada) o las revisiones del mito de Edipo por parte de Eurípides, Sófocles y Esquilo.
En la literatura moderna, las continuaciones apócrifas de obras de éxito abundan. Por ejemplo, tanto el Lazarillo como el Quijote tuvieron continuaciones anónimas, al igual que, más tarde, sucedería con Alicia en el País de las Maravillas o con las historias de Sherlock Holmes. Sin embargo, a diferencia de las fanficciones contemporáneas, en estos casos los continuadores eran autores con pretensiones artísticas y/o económicas, de las que carecen la mayor parte de los autores de fanfictions actuales.
En su forma actual, es decir, como historia generalmente breve escrita por un fan y no por un escritor profesional, los fanfictions son un fenómeno propio del siglo XX. Las primeras que se produjeron, retomando el universo de la serie de televisión Star Trek, fueron publicados en fanzines como Spokanalia. El abaratamiento de los costos de impresión, y sobre todo la aparición de Internet supusieron un gran avance para las fanficciones.

Temáticas y géneros 

En la fanfiction, autores aficionados buscan expandir el mundo y situaciones mostradas en su material de base favorito, sea este una novela, filme, anime, película, serie televisiva u otro. Las temáticas abordadas abarcan desde romance a aventura, comedia, acción y otros, así como combinaciones entre estos en los relatos más grandes y complejos, muchas veces compuestos de múltiples capítulos.
El fenómeno del fanfiction es de mayor uso en el idioma inglés, con un promedio de edad mayor en lectores y escritores, lo que redunda en un número más elevado de ejemplares y de temáticas que en el caso castellano.

Géneros

La concepción de "géneros" en la fanfiction es polémica. Por lo general, cuando se habla del "género" de una obra de fanfiction esto no va referido a una clasificación literaria tradicional del propio relato. Casi todos los fanfictions participan del género literario de la narrativa, aunque hay en casos muy raros fanfictions que se desarrollan en verso.
Hay ocasiones en las que la concepción de "género" va referida específicamente a las fuentes (es decir, la serie televisiva, película, etc. en la que un determinado relato está basado) de los textos. Por ejemplo, un fanfic de género Harry Potter.
Sin embargo, el uso más común de "género" en la fanfiction se refiere a la temática o a la trama del relato. La fuente de la que parte se denomina fandom o simplemente se nombra como "fanfic de X". Aquí también encontramos diferencias. Los géneros pueden basarse en la clasificación común de la literatura o el cine de género (policial, humor...), o introducir términos nuevos sólo utilizados en el fandom, como el crossover o el slash. Hay distintas posturas sobre si estos tipos de fanfiction constituyen un género propio, un subgénero dentro de un género clásico o simplemente una manifestación particular.

Personajes y relaciones 

Una parte considerable del mundo de la fanfiction gira en torno a las relaciones románticas o sexuales entre personajes, normalmente aquellas no tratadas en la versión original y a menudo descritas con detalles explícitos. Además, dentro del fanfiction referido a las relaciones, un gran porcentaje lo constituyen las relaciones homosexuales, siendo las parejas formadas por hombres las más comunes; a este tipo de fanfiction se la denomina slash. En el caso que las relaciones sean entre dos mujeres, se le denomina femslash.
El fanfiction que referente a parejas se denota normalmente escribiendo los nombres de los protagonistas separados por una barra oblicua (/), por una equis minúscula o fusionando los nombres de los dos personajes. Por ejemplo, si tenemos un relato fanfiction de Prince of Tennis, que trata de la relación entre los personajes Ryoma y Sakuno, se nombrará como Ryoma/Sakuno, Ryoma x Sakuno, o simplemente Ryosaku. Ahora bien, en estos casos, se prefiere poner el nombre del "seme" (semeru, activo) antes que el del "uke" (ukeru, pasivo). En ese caso, si imaginamos que Sakuno es la que toma la iniciativa sería "SakuRyo".

Terminología del fanfiction 

Tipos de fanfics 

La mayoría de las estructuras propias de la fanfiction tienen nombres en inglés, y habitualmente también una abreviatura (ej.: H/C como abreviatura de Hurt/comfort). Algunos de estos tipos de historias son:

Angst

Fanfics que describen y se centran en el sufrimiento emocional de su protagonista.

Crossover (X-over) 

Los crossovers mezclan dos o más series distintas. En él, personajes de diferentes obras interactúan entre sí. Por ejemplo, un crossover es una historia en la que Luke Skywalker de la saga Star Wars se encuentra en un bosque con los ents de El Señor de los Anillos o que Ranma viaje en el tiempo y conozca a Inuyasha o que un accidente envie a uno o más personajes de Dragon Ball al mundo de Naruto.

Drabble 

Un drabble es un relato que como tal no debe tener más de 100 palabras. Sin embargo en esta definición se admiten ya escritos de entre 100 y 500/600 palabras.

Viñeta 

Una viñeta es el término intermedio entre un One-shot y un drabble. Suelen ser de más de 500 palabras pero menos de 1000, dado que más de 1000 ya es considerado como un One-shot.

Fluff y Warm and Fuzzy Feeling (WAFF) 

Los fanfics fluff y WAFF (abreviatura de Warm and Fuzzy Feeling, algo así como "sensación mullida y abrigadita") son historias románticas con final feliz, que pretenden inducir este tipo de sensación reconfortante en sus lectores.

Hurt/Comfort (H/C) 

En este tipo de historia, un personaje es herido física o emocionalmente, y otro o el mismo (por lo general, aquél que terminará siendo su interés romántico) debe "reparar" ese daño ofreciéndole comprensión y ternura.

One Shot 

Fanfics cortos, de más de 1000 palabras que duran un solo capítulo.

Real People/Real Person (RP) 

Una variante de la fanfiction son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes, políticos u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).
Este tipo de fanfiction está sujeta a controversia. Muchos autores de fanfiction estiman que es inmoral escribir acerca de personas reales. Dado además el frecuente carácter erótico de los relatos, se deben estimar también los daños a la imagen pública de la persona. Los defensores del Real People/Real Person, por el contrario, reclaman el derecho a ejercer su libertad creativa sin fronteras legales o morales.
Dentro de esta categoría existe el RPS o Real People Slash/Real Person Slash, relatos slash o que incluyen relaciones homosexuales sobre personas reales. Aquí, el tema de la controversia se acentúa aún más debido a que muchas veces la persona sobre la cual se escribe, es heterosexual.

Songfic 

Fanfic Canción, un fanfic corto inspirado o basado en una canción, más específicamente la letra de una canción, este tipo de fanfic muestra algunas escenas de una historia acorde con la letra de una canción. Ya sea sólo algunas estrofas en medio del fanfic; toda la canción, dividiendo el fic en distintas partes y dando más consistencia a la historia; o seleccionar una parte de la canción, y línea por línea ir intercalando con la historia.

Spamfic 

Fanfic Basura, un tipo de fanfic corto y generalmente sin sentido. Son extravagancias y locuras del autor, ideas del momento, la mayoría de las veces con una trama sin sentido, e incluso, en algunos casos con una trama inexistente. Pudiera ponerse en este tipo a los fics de autores que no saben mucho o nada de la serie.
Usualmente escritos por Badficker (malos escritores de fanfics). Que no se esfuerzan, o que solo querían expresar una idea momentánea.

CrackFic (CF) 

Considerados por algunos como variante del SpamFic, se toman situaciones específicas de libros, filmes, o vivencias reales de gente famosa como una parodia, la cual es relatada en la mayoría de las veces como un Drabble o One~shot en contenido. También suelen crearse situaciones que no necesariamente se basan en las tramas originales y son deliberadamente disparatadas aunque coherentes con el argumento original y las personalidades de los personajes.

Universo alterno o alternativo (AU) 

También llamados "alternative universe", o simplemente A.U. (U.A. por sus siglas en español), son un tipo de fanfics que utilizan a los personajes de una serie, pero colocados en una historia o contexto diferente. Suelen mantener el carácter y la descripción original de los personajes, pero la historia cambia total o parcialmente. En este caso también se denominan über. Por ejemplo, Xena, protagonista de la serie de televisión Xena: la princesa guerrera, encarnada en una ejecutiva agresiva de San Francisco en el mundo actual.
Otra variante del A.U. son los what if o "qué pasaría si...". Son relatos que tratan de responder a una premisa de este tipo. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los padres de Harry Potter hubiesen sobrevivido? La premisa puede ser moderada (no implica un cambio total del universo ficticio) o radical.

RapeFic 

Es el fanfic que describe la violación sexual explícita de un personaje. Esta asociado con el Lemon

Relaciones entre personajes 

Slash 

Artículo principal: Slash (fanfiction)
Fanfic en donde dos personajes del sexo masculino tienen una relación sentimental. Es equivalente al Shonen Ai o al Yaoi

Femslash 

Artículo principal: Femslash
Fanfic en donde dos personajes del sexo femenino tienen una relación sentimental. Es equivalente al Shojo Ai o al Yuri. Tambien se le suele llamar Saffic

Lime

Artículo principal: Lime (anime)
Situaciones de cierta tensión sexual y roces poco explícitos. Es equivalente al Eechi

Lemon 

Artículo principal: Lemon (anime)
Situaciones sexuales explícitas. Es equivalente al Hentai

Otros Términos 

One true pairing (OTP) 

Se usa para referirse a esas parejas que "están destinadas a ser pareja" o sea las parejas favoritas de las fans que ellos adoran.

Out of Character (OoC)

En varios relatos sucede que el autor cambia la personalidad del personaje en sí radicalmente para hacer llevadera la historia. Por ejemplo: que algún asesino famoso se vuelva el dueño de una casa de caridad o que una persona arrogante, insensible y egoísta se convierta en la persona más sentimental e simpática.

Original Character (OC) 

Personaje original del autor insertado en la historia.

Original Male Character y Original Female Character (OMC)(OFC)

Personajes originales insertados en la historia, masculinos o femeninos, variante del OC.

Disclaimer/Declaimer 

Información legal, generalmente al principio del relato, acerca de los derechos de autor de la obra de la cual se escribe el fanfiction.

Tipos denostados 

Estos tipos de fanfic son considerados "fallos" o badfics (malos fanfics) por la mayoría de lectores y escritores de fanfiction y a menudo son objeto de burlas y parodias. En la práctica, y aunque la mayoría se clasifican así a posteriori, pueden gozar de cierta apreciación dentro de una comunidad.

Mary Sue 

Artículo principal: Mary Sue
Algunos relatos de fanfiction caen en la categoría de fantasías Mary Sue, donde un nuevo personaje que representa al escritor/escritora irrumpe en la historia y atrae la atención de todos los demás personajes, siendo un personaje que es perfecto y no tiene fallos. La versión masculina de este tipo de personajes, son los llamados "Gary Stu". También se pueden referir a ciertos personajes como Gary Sue, cuando éstos no sólo enamoran a las mujeres, sino también a los hombres.

Tipos de clasificación[1] 

En el mundo de los fanfics, existen distintas clasificaciones.

Fiction Rated B o suplementario (1+) 

Contenido recomendado para preescolar y niños. El site Fiction Ratings subdivide esta clasificación en dos categorías: K y K+.

Fiction Rated: K (5+) 

Contenido libre de lenguaje grosero, violencia y temas adultos. Recomendado para todas las edades.

Fiction Rated: K+ (9+) 

Contenido con menor grado de violencia, insinuaciones de lenguaje grosero y ausencia de temas adultos. Recomendable para niños mayores de 9 años.

Fiction Rated T (13+) 

No recomendado para menores de 13 años por contener violencia, lenguaje levemente grosero, y temas adultos sugeridos.

Fiction Rated M (16+) 

No recomendado para menores de 16 años por contener escenas de violencia, lenguaje grosero, temas adultos leves y situaciones explícitas.

Fiction Rated MA (18+) 

No recomendado para menores de 18 años por contener escenas explícitas de violencia, uso deliberado de lenguaje fuerte y grosero, temas adultos tratados de modo detallado y escenas fuertes.

Fuentes populares 

En la actualidad, entre las obras que han inspirado numerosos fanfics están:
El hecho de que los personajes o el universo de una determinada saga tengan distintas manifestaciones en medios como la televisión, el cómic o el videojuego, como en el caso de Pokémon, contribuye a la diversificación de fanfiction basada en una u otra variante.

Prácticas relacionadas

Otras formas de crear ficción derivativa son el fanart, fanfilm y las webseries. El fanfic en forma de cómics basados en algún manga o anime se llama dôjinshi y constituye un mundo aparte.

Aspectos legales

Según las leyes actuales de copyright, propiedad intelectual y derechos de autor en la mayoría de países, el propietario de los derechos de una obra tiene el derecho de controlar o restringir la publicación de obras derivadas, aunque no reciben la propiedad de esas obras. El propietario del copyright de una obra original (película, serie, etc.) tendría entonces poder legal sobre la distribución de fanfiction.
Sin embargo, muchas veces es tema de debate si la fanfiction es una obra derivada, o incluso hasta qué punto causan daño. En esta área, hay una serie de consideraciones que se extienden más allá de aspectos legales complejos. Por ejemplo, el poder de una carta amenazadora que remite una entidad rica a una persona individual, que difícilmente puede permitirse una buena representación legal, es enorme. Por otro lado, está la controversia y la mala publicidad generada por el hecho de atacar a los fans, lo cual provoca que una gran empresa se lo piense dos veces antes de emprender acciones legales contra la fanfiction.
La fanfiction suele tener a su favor el hecho de publicarse de forma amateur y sin ánimo de lucro. Aunque las leyes de copyright indican que la violación de derechos se produce incluso si no hay ánimo de lucro, este hecho es importante porque reduce o limita los daños que un juez pueda encontrar, y además hace posible algún tipo de defensa, bajo el uso justo de material con copyright.
Los grandes estudios generalmente toleran la fanfiction. Una notable excepción es Lucasfilm, que ha demandado a varias páginas web debido a su naturaleza no comercial. Algunos estudios, además de hacer "la vista gorda" incluso promocionan las obras derivativas, porque creen que ayuda a mantener el interés de los fans. J.K. Rowling, por ejemplo, dice que le encanta la fanfiction de todo tipo (aunque aquellos relatos más obscenos son algo cuestionables), siempre que se indique el nombre del autor y no se le atribuyan a ella. Douglas Adams también ha mostrado aprecio al fanfiction basado en sus trabajos, hasta el punto que algunos dicen que hay escenas en un libro suyo basadas en fanfics.
En el otro extremo se encuentra Anne Rice, que impide cualquier fanfic de sus personajes (la mayoría de ellos provenientes de su libro Entrevista con el Vampiro) y ha perseguido activamente cualquier obra derivada que tenga que ver con cualquiera de sus libros. Otros autores también hacen esto para proteger su propiedad intelectual y la distorsión del universo que crean en sus obras.

Consideración cultural y literaria

Pese al número de relatos difundidos, para el gran público la fanfiction es aún desconocida o tratada como una manifestación literaria menor; En esta consideración influye tanto el limitado prestigio de las obras fuente (dentro de la llamada cultura popular) como la calidad literaria de los relatos resultantes.
Sus defensores, sin embargo, señalan que muchos escritores reputados han empleado personajes y universos procedentes de otros autores a lo largo de la historia, y que cualquier escritor desarrolla su estilo copiando de aquellos a quienes más admira. Aquí cobra fuerza el argumento de que la fanfiction es una forma de conectar la tradición oral clásica con los "mitos" actuales procedentes de otros soportes. Henry Jenkins, catedrático del Instituto de Tecnología de Massachusetts y experto en la materia, apoyaba esta tesis ya en 1992:
"La fanfiction es una forma en que la cultura repara el daño causado en un sistema donde los mitos contemporáneos son propiedad de corporaciones en lugar de pertenecer al pueblo".[2]
Por otra parte, la fanfiction se emplea como herramienta de aprendizaje en la escritura, especialmente en los países de habla inglesa y aún de forma experimental. Los que la utilizan consideran que puede ser especialmente positiva para los adolescentes, quienes son los que más se acercan a este tipo de expresión. Sin embargo, hay quien se distancia de esta visión porque decir que la fanfiction es una herramienta de aprendizaje presupone que la ficción original vale más o cuesta más esfuerzo que la fanfiction.
Muchos autores de fanfiction se sitúan al margen de este debate, puesto que para ellos la actividad que desarrollan es principalmente social o recreativa y no literaria.

Consideraciones lingüísticas 

Todas las palabras relacionadas con el universo de la fanfiction experimentan variaciones y se escriben de muchas maneras.
Al ser una palabra inglesa, el término fanfiction puede experimentar vacilaciones de género (la fanfiction o el fanfiction) o traducirse de forma literal como fanficción. También las abreviaturas pueden desarrollar variantes (ff y ffic, fanfic y fanfict, etc.).
En el fanfiction de manga y anime, hay términos especializados cuyo uso es muy común, a menudo llevados a la fanfiction occidental. Las relaciones sexuales explícitas son conocidas como lemons (limones). En realidad lemon es una expresión japonesa que significa "contenido sexual", pero al sonar como la palabra inglesa para “limón” es así como se le conoce en español. "Lime" (lima) es una versión más suave del “lemon”, con relaciones sexuales, pero sin ser necesariamente explícitas. Los términos shônen ai, yaoi, shôjo ai y yuri también se usan a menudo para clasificar fanfictions con relaciones homosexuales. En general el yuri y el yaoi son más fuertes y explícitos que el shôjo-ai y el shônen-ai.

Enlaces externos 

Más información 

http://www.fanfiction.net

http://es.wikipedia.org/wiki/Fanfiction

Archivos [editar]

  • Fanfiction.net (inglés y otros idiomas, entre ellos el español) Uno de los archivos más usados y visitados, con multitud de categorías.
  • Fanfic.Es (español) Web de fanfics en español.
  • AdultFanFiction (inglés) Sitio de fanfics para adultos.
  • Slasheaven (español) Fanfictions slash de varias categorías Anime/Cartoons, Libros, Películas, etc.
  • Top Fanfics (español) Publica, lee y comenta, todo tipo de fanfics.
  • MundoFanfiction (español) Web de fanfics de todas las temáticas; Hetero, Yaoi, Yuri.
  • Paraíso Fanfiction (español) Archivo de fanfiction en español.
  • Amor yaoi (español) Se publican fanfics de temática yaoi.
  • Vivid Carrots (español) Página de fanfiction, predominando el yaoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada