lunes, 8 de marzo de 2010

ducha solar


A mucha gente le supone cierto esfuerzo, incluso en los meses estivales, meterse bajo un caño de agua fría. ¿Quién no ha agradecido ese primer tramo de agua calentita en la ducha de la piscina?
Un elemento imprescindible en cada instalación de piscina, e incluso para el jardín de casa, es la ducha. Aunque sólo sea por el simple placer de ducharse al aire libre, o para lavar al perro, para llenar la pequeña piscina hinchable de los niños… y para ahorrar agua.
Bueno, he de decir que existe desde hace tiempo una solución ecológica para ese problema: la ducha solar.
¿Cómo es una ducha solar? Estas duchas poseen un sistema de captación solar que suele ser a la vez un acumulador de agua, con una capacidad que está entre los 15-40 litros, aunque pueden instalarse sistemas de mayor envergadura como luego veremos.
Las más populares son las que llevan el sistema de captación SOLTUB, que es algo mucho más sofisticado que un simple tubo metálico pintado de negro, o una gruesa tubería de plástico. Hay que estar atento a las imitaciones. Un metro lineal de captador soltub produce cerca de 40kWh de energía por temporada (de mayo a octubre).
Las duchas solares basadas en soltub tienen una capacidad de almacenaje de 20 litros de agua caliente, los cuales se van renovando a lo largo del día, siendo muy sencilla su instalación a cualquier toma de agua fría. Para necesidades mayores se puede crear una instalación en serie con varios módulos, muy apropiado para campings, polideportivos, etc…
http://www.freticalor.com/ducha.htm
http://www.energiasolartermica.biz/como-hacer-duchas-solares/
http://www.arkemadesign.com/lang3/mod_d_270-271.html
http://spain.solarshower.ch/images/solar-fizz-enjoyment.jpgtipos de ducha solar
Ducha solar manguera enrrollada
Una de las duchas solares mas sencillas y baratas puede ser enrollar en espiral una manguera negra en el tejado de la casa de forma que el sol caliente el agua del interior y tener de esta forma acceso a agua caliente durante todo el día.
Ducha solar manguera enrrollada
Ducha solar con bolsas de basura
Se pueden colocar también bolsas de plástico negras en los tejados utilizando el mismo principio. Las bolsas se llenan con una manguera de jardín conectada a un grifo en el exterior y el agua fluye por termosifón, bajando de esta forma hasta la alcachofa de la ducha.
ducha solar con bolsas de basura
Ducha solar con botellas
La imaginación no tiene limites, un carpintero chino ha construido paneles solares para calentar agua con botellas de cerveza, las botellas se conectan mediante pequeñas mangueras de modo que el agua fluye entre ellas y se calienta por acción del sol.
botellas calentar agua
Fuente | Elpais
Duchas solares comerciales
Estas duchas mayoritariamente son utilizadas en los países desarroyados para colocarlas en jardines y usarlas cerca de las piscinas, estas duchas se alimentan con una manguera tradicional y calientan el agua mediante un deposito que tienen en la parte posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario