miércoles, 17 de marzo de 2010

petauro como mascota

Petaurus breviceps

El Petaurus breviceps, también denominado comúnmente Falangérido de azúcar, es un mamífero marsupial del orden Diprotodontia. Son animales nocturnos y de costumbres arborícolas que se incluyen en la misma subclase que los canguros (Marsupialia). Los marsupiales se caracterizan entre otras cosas, por dar a luz crías muy poco desarrolladas que han de completar su maduración en un órgano especial en forma de bolsa (el marsupio, de ahí el nombre marsupiales). Dentro de los marsupiales, los petauros pertenecen concretamente a la familia Petauridae.
http://www.tiendanimal.es/

Características 


Ejemplar de Petaurus breviceps.
Un petauro adulto mide entre 13 y 18 cm desde la punta del hocico a la base de la cola, la cual a su vez es tan larga como el cuerpo. Los machos suelen ser algo más grandes y pesados que las hembras (115-160 g para los machos y 100-130 g para las hembras). Si se los cuida adecuadamente pueden vivir de 8 a 15 años, siendo lo más normal 10-12 años.
El petauro es un animal muy parecido a las ardillas voladoras. Tienen cabezas cortas con hocicos puntiagudos de color rosa, con grandes ojos y orejas. Su cola es casi tan larga como el cuerpo y esta cubierta por abundante pelo. Poseen una membrana a cada lado del cuerpo que va desde el quinto dedo de la mano hasta el pulgar del pie, que se denomina patagio. Esta membrana permite a los petauros llevar a cabo una de sus asombrosas capacidades; pueden planear más de 50 m de una rama de un árbol a otra, valiéndose del patagio y de la cola para dirigirse. Los petauros también cuentan con pulgares oponibles. Su color de fondo es gris plateado, con una banda negra que va desde el hocico a la base de la cola. La zona central es de color blanco sucio. Los ojos están rodeados por un antifaz oscuro. Las orejas y su base también están perfiladas en negro.
El color de los petauros salvajes es de color marrón debido a que se impregna con los restos de savia de los árboles y plantas en el interior de cuyos troncos duerme. Cuando se los mantiene en cautividad recuperan su color gris original al mudar.
Cuentan con dos glándulas que se encargan de producir una sustancia con la que el macho dominante del grupo marca su territorio, objetos y miembros del grupo. Una de ellas está situada en la parte superior de la cabeza, y la otra en la región ventral del cuello, tras la barbilla. Hay descritas 7 subespecies de petauro ardilla, y actualmente ya hay animales albinos disponibles.
Los machos son algo más grandes que las hembras. Además la glándula marcadora de los machos que se sitúa en la parte superior de la cabeza, en la zona frontal, va acompañada de una zona carente de pelo en aquellos ejemplares sexualmente maduros, mientras que las hembras y los individuos inmaduros tienen esta región cubierta de pelo. Las hembras tienen marsupio (bolsa).
En la naturaleza viven en grupos de 6 a 10 individuos, duermen en huecos de los árboles o nidos formados por la vegetación y se alimentan de polen, néctar, insectos, fruta, miel y savia de algunos árboles como la acacia o el eucalipto.

Distribución 

Son originarios de los bosques del este y del sur de Australia, además de Nueva Guinea.

Cuidado en cautiverio 

Las ardillas deslizadoras de azúcar (Sugar Gliders) se han convertido ya en mascotas populares. Su nombre científico es Petaurus breviceps y su nombre está relacionado con sus hábitos alimenticios, ya que les encantan los alimentos dulces. Es un mamífero exótico y pequeño muy similar a una ardilla doméstica.
Hay descritas 7 subespécies de petauro y actualmente ya hay ejemplares albinos.Se alimentan básicamente de fruta, verdura, frutos secos y pequeños insectos como tenebrio, zophoba o grillos.
Estos marsupiales son especialmente sensibles a las dietas inadecuadas. Lo primero que hay que saber de ellos es que tienen muchas dificultades para digerir las grasas, por lo que requieren dietas con un tanto por ciento muy bajo de estas. Una dieta desequilibrada en lo que respecta a la cantidad de grasas va a provocar que nuestro animal engorde rápidamente, además de causarle desórdenes digestivos. Si hablamos de hembras gestantes la situación es aún más grave. El exceso de grasa ingerido por la madre afecta durante la gestación de la cría. Estos lípidos se depositan en el ojo dando lugar a depósitos blanquecinos de grasas en la córnea, que pueden llegar aprovocar ceguera en las crías. Una vez que aparece la alteración es irreversible, así que al igual que en otros muchos casos, más vale prevenir que curar. Quizás el principal peligro en lo que a grasas se refiere en el caso de los petauros es el de las nueces y otras semillas grasas.
Este tipo de alimentos son especialmente apreciados por los petauros, les encantan y muchas veces elegirán comerlos por encima de otros componentes en su dieta. Las nueces, cacahuetes, semillas de girasol, etc.. Hay quien afirma que estas "golosinas" pueden usarse con mucha moderación y extremando las precauciones. Sabiendo que nuestro petauro puede vivir perfectamente con una dieta carente de frutos secos es decisión de su cuidador incluirlos o no en la dieta.
Otra cosa que hay que conocer de los petauros es que no toleran bien la lactosa. Al no poder digerir la lactosa esta pasa a través del tubo digestivo, donde es fermentada por las bacterias que lo colonizan. Como consecuencia de las fermentaciones se producen substancias que dan lugar a importantes diarreas. Hay que evitar la leche y los productos derivados de esta en la dieta de los petauros. En primer lugar por su contenido en lactosa, y en segundo lugar por el elevado porcentaje degrasas que contienen. Hay un producto que podría librarse, El yogur, al ser un derivado fermentado de la leche, contiene un porcentaje de lactosa muy bajo (lo primero que fermentan las bacterias son los azúcares). Todavía existiría el problema del elevado contenido en grasas, pero en el mercado hay yogures desnatados carentes de materia grasa. Si vamos a utilizar yogures como parte de la dieta de nuestros petauros, deberemos asegurarnos siempre de que no lleven ni colorantes ni aromas artificiales, ni conservantes, ni edulcorantes añadidos. Podemos darles yogures con sabor a frutas siempre y cuando la aromatización se lleve a cabo con productos naturales( zumos o trozos de frutas) y carezcan del resto de aditivos. El uso de yogures cuyos cultivos están aun vivos es recomendado por algunos criadores que alegan que las bacterias colonizan el intestino de los animales y les ayudan en la digestión. Lo que está claro es que este tipo de yogures no resulta nocivo para los petauros, y por tanto, podemos usarlos si queremos. Por último hay que resaltar que no se debe abusar de las proteínas en la dieta de un petauro.
La dieta ideal debería componerse de un 75% de frutas y verduras (muy pobres en proteínas) y un 25% de un preparado a base de alimentos ricos en azúcares y proteínas. En parejas de cría podría ser admisible un 70%-30% o incluso llegar al 33% de proteína en hembras gestantes/ lactantes. Los petauros pueden clasificarse como comedores caprichosos, pueden alimentarse durante una época con determinada fruta para luego pasarse algunas semanas negándose a tocarla y volver a aceptarla de nuevo pasado un tiempo y sin ninguna razón aparente.
Si le damos a nuestro petauro una dieta más o menos estandarizada puede llegar a aburrirse de ella, y si está suficientemente alimentado, optará por comerse lo que más le llame la atención. Es, por tanto, de vital importancia proporcionar a nuestro petauro una dieta de gran variedad de ingredientes sin que deje de ser equilibrada. Mezcla rica en proteínas. Además de las frutas y verduras (sin pepitas) hay que proporcionar a los petauros un alimento rico en proteínas e hidratos de carbono. Para esto se han creado una serie de mezclas "caseras" con ingredientes relativamente fáciles de encontrar enel mercado y sencillas de preparar. La mezcla más habitual, lleva los siguientes ingredientes:
  • 450 ml de agua
  • 450 ml de miel
  • 3 huevos cocidos sin cáscara
  • 75 gr.de papilla infantil con alto contenido en proteína.
  • 3cucharaditas de un buen polivitamínico.
Para prepararla se mezcla todo y se bate con la batidora. Podemos congelarlo en cubiteras y sacarlo cada dia una media hora antes de dárselo a nuestros petauros.
La ración de mezcla por animal y día es aproximadamente esta medida, un cubito o una cucharada sopera. Además de la mezcla también se les suele suministrar una pequeña cantidad de pienso rico en proteína. Como pienso puede usarse un buen pienso seco para gatos o perros (de alta calidad). Si podemos acceder a él, se puede usar un buen pienso para omnívoros (p.ej- para erizos)
No deberíamos dar más de una cucharada sopera de pienso seco por animal y día.
Por último en la dieta de los petauros hay que incluir insectos.
Se usan uno de los siguientes normalmente: tenebrio, grillos, larvas de mosca, langostas, zophobas.., también se les puede dar cada 15 dias un pinkie (cria de ratón), muerto. Le podemos suministrar insectos cada dos-tres dias.
No se deben usar insectos capturados en la naturaleza, por el riesgo de que contengan residuos de plagicidas o parásitos. La dieta de nuestro petauro queda de la siguiente manera:
- diariamente: algo de fruta variada, un cubito de mezcla rica en proteinas y una cucharadita de pienso de perro o gato.
- varias veces por semana: insectos Golosinas Finalmente podemos darles a nuestros petauros algunos alimentos ocasionalmente a modo de golosinas. No debe formar parte en más de un 5% de la dieta de nuestra mascota.

Entre estos alimentos podemos encontrar: pollitos de un día o crías de ratón (muertas), un poco de yogur desnatado, polen, algo de carde de pollo o pavo, cocido y sin piel. Las pipas de girasol o calabaza, cacahuetes y las nueces pueden dárseles muy de vez en cuando, y siempre han de estar libres de sal y crudas no tostadas.
Dejaremos siempre a su disposición agua.

Las hembras tienen una bolsa en su abdomen, llamada marsupio, los machos tienen un escroto de tamaño de un guisante en la parte inferior del abdomen.
Los petauros machos maduros tienen una zona en lo alto de la cabeza sin pelo, es una glándula odorífera.Tienen otra en el pecho y otra en la zona perineal. Las hembras solamente presentan ésta última.
Esta zona de la cabeza donde los machos tienen esta glándula, ellos la suelen tener más ancha que las hembras, en forma de rombo, y cuando son pequeños solo por la mancha a veces podemos saber si se trata de un macho o una hembra sin mirarle la bolsa o escroto.

Los petauros, como los demás marsupiales presentan una cloaca, donde desemboca el tubo digestivo, conductos urinarios y el aparato reproductor. Los mamiferos placentarios tienen orificios externos urogenitales y anales independientes.
En la hembra, el útero está dividido, los óvulos se albergan en dos trompas independientes. Tienen también dos vaginas y dos cuellos de útero separados. El pene del macho es bifurcado (dividido en dos)
pene del petauro
Tras el acoplamiento, la hembra tiene una gestación de 16 días tras los cuales nace la cría con tan solo 5mm. Nada más nacer asciende por el abdomen de la madre hasta la bolsa en la que permanecerá durante todo su desarrollo de aproximadamente 2 meses-2 meses y medio.

En mi experiéncia personal nunca he separado a la hembra del macho y nunca he tenido ningún problema, es más, cuando al pequeño ya lo va dejando la madre en el nido para ir a comer es el padre quien lo cuida, y muchas veces cuando es más grande (almenos en mi caso) veremos que es el padre quien está más pendiente de él.
Dia 1:
Es el dia que comenzamos a contar, la cria, también llamada joey ya ha nacido y ha subido hasta el marsupio.
Dia 10
Podemos notar un pequeño abultamiento dentro de la bolsa de nuestra hembra, en este momento la cria tiene aproximadamente una semana- diez dias.
cria de petauro con 7 dias dentro del marsupio, con 10 dias
Dia 30:
La cria ya tiene entre 27 y 30 dias aproximadamente con suerte la podremos ver, sin pelo todavía.

cria de petauro con 30 diascria de petauro con 30 diascria de petauro con 30 dias
Dia 44:
Pasados unos 12-15 dias ya podremos ver como le comienza a salir bello a nuestra cria y de lo grande que está como se sale a veces de la bolsa de la madre.
petauro cria con 42-45 diaspetauro cria con 42-45 dias
Dia 53:
Ya tiene bastante pelo, muy liso y pegado al cuerpo pero todavia no ha abierto los ojos.Si está bien alimentado casi no cabrá en el marsupio y tendrá solo dentro la cabeza mientras va mamando.
cria de petauro con 50 dias aproximadamentecria de petauro con 50 dias aproximadamentecria de petauro con 50 dias aproximadamente
Dia 60:
Puede que ya la madre lo vaya dejando en el nido, salga para comer y luego vuelva para darle de mamar.
Han pasado unos 46 dias desde que le notamos el bulto a la hembra, en este momento nuestra cria tiene entre 55 y 60 dias, dependiendo de si se ha alimentado correctamente ya que si la madre tiene dos crias puede que haya alguno que no coma tanto como el otro y sean más pequeños. Pasará una semana para que abra los ojos, los abre más o menos cuando tiene unas 10 semanas (67 dias aprox)
cria de petauro con 2 mesescria de petauro con 2 mesescria de petauro con dos meses
Dia 87:
Con casi tres meses ya tiene los ojos totalmente abiertos y puede que pruebe algo de fruta o papilla.
petauro cria con 80-83 diaspetauro cria con 80-83 dias
Ya comenzaremos a verlo comer solo o puede que antes. A los cinco meses ya son totalmente independientes y alcanzarán la madurez sexual sobre los 12 meses de vida, algunos antes.
Estos cálculos y fotografias están basados en nuestra experiéncia personal con estos pequeños, a veces si solamente tienen un cachorro, éste se desarrolla más rápido que si tiene dos crias.
Cachorros de petauro
 alojamiento

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger un alojamiento es donde estará situado. No podemos caer en el error de que al tratarse de un animal nocturno ha de estar en un sitio a oscuras mañana y noche. En el lugar donde colocaremos la jaula ha de ser un sitio en el que nuestro petauro pueda ver como pasan las horas, es decir, no lo pondremos en una habitación a oscuras todo el dia sino que su jaula ha de estar en un lugar que por la mañana se vea que es de dia (persianas subidas y claridad no sol directo) y por la noche vea que ya no hay sol .De esta manera, se regulará él su horario, ya que si no ve luz puede que se nos despierte a medio dia y por la noche duerma y tenga cambiado su reloj biológico y esto podria provocarles estrés, necesitan sus intervalos de luz/oscuridad.
Normalmente suelen tener un horario entre las 19h y las 7 de la mañana ( los míos se despiertan a las 20-20:30 y se ponen a dormir sobre las 6)
En la jaula lo que tenemos que ponerle es un nido de plástico, madera o bolsas de tela para que duerma durante el dia o se refugie. Tenemos que tener en cuenta la medida del agujero del nido ya que cuando tengan crias y las lleven enganchadas al lomo, las crías no pasarán por el agujero y si las tienen en el marsupio las podrian lastimar.
Hay que tener especial cuidado con los nidos de tela y los hilos ya que ellos rascarán y puede que saquen los hilos para hacérselo más cómodo y se les puedan enrollar en las patas.

Colocaremos también un bebedero de roedor, de bolita y los comederos, éstos se los pondremos por la noche con la comida y se los retiraremos por la mañana para evitar la proliferacion de bacterias.
Podemos poner en la jaula unas cuerdas de cañamo que no pincha, en forma de lianas para hacerla más cómoda.
Si le ponemos una rueda es mejor ponerle una de plástico a una que tenga varillas ya que son mucho mas seguras, porque se le podria enganchar la cola.
Estos animales pueden vivir perfectamente en una jaula de mínimo 60cm x 60cm x 75cm pero debemos intentar mirar una jaula de la mayor medida posible dependiendo del espacio del que dispongamos, para que tengan una buena calidad de vida. Un canario puede vivir en una jaula de canario pero seguro que es mucho más feliz en una jaula voladera.
En el mercado podemos encontrar jaulas voladeras de pájaros que les encantarán a nuestros petauros. Es mejor escoger una jaula más alta que ancha.
Miraremos el tipo de puerta que tienen las jaulas porque si son de las puertas que suben y bajan seguramente aprendan a abrirlas.
En su interior le podemos poner cuerdas para que trepe, cuerda de cáñamo, que es la que no pincha, la podemos atar por el interior de la jaula de un lado a otro o hacer como unas lianas.
De sustrato podemos ponerle papel de periódico aunque hay algunos que destiñen y pueden ser tóxicos, podemos utilizar tierra para gatos que no sea de olor. 

colores

Color clásico
Este es el color más común de los petauros que podemos encontrar.
Petauro color clásicoPetaruro color clásico
Leucístico
También llamado Blanco con ojos negros (BEW en inglés), tiene el cuerpo blanco sin manchas y con los ojos negros.
Algunos planeadores leucísticos tienen manchas amarillentas.
El gen leucistico se cree que es recesivo, es decir para que salgan crias leucisticas ambos padres han de llevar el gen. Una cria de un padre blanco y uno normal que salga normal, llevará el gen y será un heterocigótico. Actualmente es muy difícil encontrar petauros leucísticos y en Estados Unidos se venden de 2000 dolares hacia arriba y uno heterocigótico de leucístico sobre unos 1000 dolares (2008)



petauro leucisticoPetauro leucistico
Albino
Los petauros albinos son totalmente blancos, tienen falta de pigmentación. Los ojos son rosas y las orejas son translúcidas.
Petauro albino
Cara blanca (White face)
El petauro tiene un color normal pero la mancha que suelen tener oscura bajo las orejas en el white face no aparece y resulta un petauro con el rostro blanco. El white face no es un color, simplemente es esta caracteristica y que puede haber un petauro de cara blanca normal, blonde o champagne por ejemplo.
Petauro white facePetauro white face
Punta blanca (white tip)
De color normal lo único que le diferencia es tener la punta del rabo blanca. Se sabe que no es un solo gen recesivo ya que criando dos punta blanca han salido crias normales y luego éstas criadas con otro punta blanca no han dado el 100% de crias con las puntas del rabo blanco. Se cree que la punta de la cola blanca que vemos aparecen en planeadores criados en cautividad es un signo de la subespecie Petaurus breviceps ariel.
Petauro white tipPetauro white tip
Mosaico
Un petauro mosaico es un petauro con manchas blancas al azar por su cuerpo, pies y/o cola. A veces podemos ver que a algunos se les llama mosaico de cola de anillo, esto hace referencia a un patrón de mosaico anillos en la cola, aunque no todos los mosaicos lo son. Actualmente el precio de estos ejemplares está desde 800 a 4000 dolares dependiendo si están esterelizados.
Petauro mosaicoPetauro mosaico
Cola de anillo (ring tail)
Petauro ring tailPetauro cola de anillo
Calico
Petauro calico
Buttercream

Capa marrón crema y/o amarillo, marcas marrones o rojas.
Petauro buttercreamPetauro buttercream
Lion

Color miel, el marcado Deep red.
Petauro lionPetauro lion
Platinum
Petauro platinumPetauro platinum
imagenes
http://imgs.segundamano.es/images/462/46268063616.jpghttp://www.galeon.com/hablemosdejerbos/JERBO.jpg

Imagen

Imagen

http://www.petaurodelazucar.es/fotos/foto-colores5.jpg

http://www.mascotissimo.com/wp-content/uploads/2007/07/petauro-cabecera.jpg
http://images03.campusanuncios.com/picanuncio/venta/venta-1059164275.jpg
Petaurus breviceps (Falangérido de azúcar)[1]
Sugarglider hp.jpg
Estado de conservación
Preocupación 
menor (LR/LC)
IUCN 2.3[2]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Infraclase: Marsupialia
Orden: Diprotodontia
Familia: Petauridae
Género: Petaurus
Especie: P. breviceps
Nombre binomial
Petaurus breviceps
Waterhouse, 1839
Distribución
Sugar Glider natural range:Red: P. b. 
brevicepsBlue: P. b. longicaudatusDarkgreen: P. b. arielYellow: P. b. 
flavidusViolet: P. b. papuanusLightgreen: P. b. tafaBlack: P. b. 
biacensis
Sugar Glider natural range:
Red: P. b. breviceps
Blue: P. b. longicaudatus
Darkgreen: P. b. ariel
Yellow: P. b. flavidus
Violet: P. b. papuanus
Lightgreen: P. b. tafa
Black: P. b. biacensis
fuentes
wikipedia y

http://www.petaurodelazucar.es/home.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario