martes, 2 de febrero de 2010

Cómo hacer un cuaderno de dibujo

Para dibujar en cualquier sitio, sea ese sitio de montaña u otro, podemos utilizar un pequeño pero útil cuaderno de apuntes. Los artistas más celebres de la historia ya lo hacían: Vincent Van Gogh, uno de ellos.
A continuación vamos a relatar paso por paso la elaboración de un sencillo libro para dibujar: Ten presente que necesitarás algunos materiales.
Materiales necesarios para la manualidad: 10 hojas de papel (tamaño recomendado: A3), 2 láminas de cartón (o una caja de cartón), cinta adhesiva de tela, una aguja para zurcir e hilo grueso, pegamento, colores y unas tijeras.
Cogemos cada una de las 10 hojas y las doblamos por la mitad dos veces. Éste será el tamaño de nuestro libro de apuntes.
En caso de querer un libro de mayor tamaño doblar únicamente una vez cada hoja.


En este momento nos hemos de asegurar que los pliegues se han realizado correctamente. Para ello no nos hemos de apresurar al realizar las dobleces: despacio y buena letra.
En caso de haber realizado el doblado por la mitad dos veces ahora tenemos que recortar los pliegues de las dos mitades superiores de cada hoja: Fijarse en el dibujo de la derecha.
Apilar todas las hojas dobladas situando la zona de doblado a la izquierda.


Para evitar que las hojas del cuaderno se nos caigan cuando lo llevamos de viaje debemos coserlas.
Utiliza la aguja gruesa de zurcir para ir pasando el hilo a través de todas las hojas, de arriba a bajo.
Al acabar recorta los hilillos sobrantes.
Es conveniente que este proceso lo realice un adulto, en caso contrario sustituir el coser por grapar las hojas con una grapadora.

A continuación vamos a elaborar la portada y contraportada del cuaderno. Para ello utilizaremos las láminas de cartón o esa caja de cereales bacía.
Coloca las dos láminas de cartón una encima de la otra y sitúa en el medio la pila de hojas cosidas. A continuación deja 1cm de margen en relación a la hoja del medio para marcar los límites de la portada/contraportada con un lápiz o rotulador de color.
Coge unas tijeras y recorta las láminas siguiendo las líneas de margen marcadas anteriormente.
Para decorar la portada pinta con los colores un bonito cartel indicando que éste es tu cuaderno de dibujo. Puedes imprimirte ese cartel de la parte inferior de esta página.
En caso de haber utilizado las caras de la caja de cartón puedes colorear las tapas para ocultar la imagen del envoltorio.

Vierte un poco de pegamento en el interior de las tapas del libro y coloca entre estas la pila de hojas cosidas.
Coge la cinta adhesiva de tela y une las tapas por la parte del lomo.
Ahora deberás dejar secar el cuaderno de apuntes unas horas y ya estará listo para ser utilizado.




Experimenta fabricando diferentes formatos de cuadernos de dibujo: cuadrados, rectangulares apaisados...Según el uso que le des verás que te será útil unos u otros.


Puede quedarte muy vistoso si acompañas tus dibujos de pequeños recuerdos enganchándolos con cinta adhesiva en el cuaderno.
¡ No lo dudes, cuando lo rellenes todo fabrícate otro!
fuente
http://www.dibujosparapintar.com/manualidades_construir_cuaderno.html#

No hay comentarios:

Publicar un comentario