martes, 16 de febrero de 2010

escogiendo-la-masa-adecuada/

 encontre esta pagina por hay

http://blog.chilejuguetes.com/2008/07/21/taller-escogiendo-la-masa-adecuada/

Cerámica en Frío

Como ya han visto en los tutoriales que he escrito, la cerámica en frío es un material fácil de trabajar, no requiere esqueleto de alambre pero si muchas veces alguna unión con palitos de madera para darle mas firmeza a las piezas. Creo que es un material ideal para empezar a esculpir o sólo practicar.
Pro: Si tiñes la cerámica en frío puedes obtener resultados muy limpios y quizás darles un toque de ingenuidad (por no estar pintado encima). También se puede pintar encima una vez que esta totalmente seco. Se puede lijar y cortar.
Tutorial_Masas_foto_0
Contras: La cerámica en frío cuando se seca cambia su tamaño y se reduce un poco, por lo que algunas cosas no son 100% controlables.  Debes trabajarla muy rápido por lo que esto puede ser un pro o un contra dependiendo de que tan bien te manejes con la masa.  A diferencia de la masilla epóxica la cerámica en frío no se puede trabajar en capas cuando esta teñida pues el acabado no será óptimo.

Masilla Epóxica o ‘Masilla del Artesano’

La masilla epóxica es ideal para trabajar figuras mas grandes y que necesiten mas detalles. Por lo general se usa un esqueleto de alambre pues la masa es algo chiclosa cuando esta recién mezclada y no se sostiene por si misma.
Pros: La masilla queda muy dura cuando se seca y puedes añadir mas masa  cada vez que quieras. Se puede lijar o taladrar con un Dremel sin que se quiebre. El uso de esqueleto es un pro porque asi puedes jugar con la posición que tendrá tu figura.
Contras: El secado de esta masa es de 3 horas aprox. Por lo que trabajar con texturas es difícil. Si estás haciendo  una pieza que requiera mil arrugas deberás trabajar rápido o aprovechar al máximo la primera hora antes de que empiece a endurecer.  Hay que tratar de no mezclar tanta masa junta si no estas seguro de alcanzar a usarla toda o la perderás. Se puede meter en el freezer (congelador) momentáneamente para retardar su endurecimiento.

Masilla Verde

La masilla verde acá en Chile es algo cara y viene en pequeñas cantidades por lo que muchas personas la trabajan junto con la masilla epoxica común.
La mezcla de estas 2 masas puede ser muy buena. La textura de la masa queda menos chiclosa y mas trabajable. El secado también es mas lento.
La masilla verde también queda muy dura al secarse y se puede lijar con dremel o a mano.

Sculpey

La masa sculpey es para muchas personas el paraíso de las masas a  la hora de hacer detalles infinitos como pelo, arrugas, etc. La cualidad de esta masa es que se asemeja mucho a trabajar con plasticina. No se endurece nunca a menos que la cocines. También necesita una estructura de alambre.
El modo de esculpir con esta masa es parecido al de la cerámica en frío. A diferencia de las epóxicas, en lugar de agregar masa, es mas cómodo esculpir retirando material.
Pros: El que la masa no se endurezca nunca te da libertad para trabajar miles de detalles y distribuir mejor tu tiempo. Puedes cocinar la pieza y después seguir trabajando encima. Así no corres el riesgo de dañar lo que ya habías hecho.
Contras: Cuando cocinas la pieza la segunda/tercera vez esta vuelve a reblandecerse, hay que tener cuidado al sacarla del horno. Aunque la masa queda muy dura después de la cocción, hay que tener cuidado en lijarla. Al contrario de las epóxicas  la sculpey al lijarla se gasta con mucha rapidez: esto también puede ser un contra y un pro. Si vas a lijar partes muy finas hay que tener extra cuidado.

Conclusión

Como dije al principio cada masa tiene ventajas y hay que saber elegir. Por ejemplo a la hora de hacer  una armadura quizás resulte mas fácil trabajar con epóxicas. Pero si quieres hacer texturas encima puedes trabajar con una capa de sculpey encima.
Espero que este pequeño articulo  los anime a probar con diferentes materiales :)

1 comentario:

  1. HOLA!!!
    DONDE ^PUEDO CONSEGUIR LA Sculpey.. Y cuanto vale? es muy cara¿?
    marife

    ResponderEliminar