jueves, 18 de febrero de 2010

fiesta de Tapati

http://www.discoverrapanui.com/ESP/wp-content/uploads/2010/01/idp_2674.jpg

Desde 1975, la fiesta costumbrista TAPATI Rapa Nui une a todos los habitantes de la isla entorno a la cultura Rapa Nui. Durante enero y las dos primeras semanas de Febrero. Los visitantes son testigos y participantes de más de 40 competencias que enfrentan a las familias de las candidatas a reina, tras arduos meses de trabajo y preparación. Gente de todas partes del mundo tienen la oportunidad de disfrutar de todos los eventos culturales: bailes, cantos, música, tallado en piedra y madera, creaciones en Mahute (tela de corteza), Tatuajes, Takona (pintura corporal), Kai Kai (figuras con cuerda), Umu (comida tradicional) y también deportes tradicionales: Haka Pei (descenso por la ladera del cerro en troncos de plátano) y Tau´a (competencia tipo triatlón : remar sobre una canoa de totora a través de la laguna del volcán Rano Raraku, y correr alrededor de la laguna con 30 kilos de plátanos colgados sobre los hombros y nadar de un extremo al otro y así finalizando dando termino a la competencia).
La coronación de la Reina también es un gran evento, pues la competencia entre las familias es muy dura y esforzada. Las reinas van acumulando puntaje según las competencias que se realizan entre las familias en representación de cada una de ellas. La elección de la reina tiene el carácter de competencia interfamiliar.
Esta tradicional fiesta es organizada por el Consejo de Ancianos de Rapa Nui; la Ilustre Municipalidad de la Isla de Pascua y la Corporación de Arte y Cultura Rapa Nui.
Les dejo un sitio en el que pueden ver fotografías. http://www.portalrapanui.cl/galeria/galeriatapati.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario