jueves, 18 de febrero de 2010

Tangata manu (hombre-ave)

TANGA MANU


El Tangata manu (hombre-ave), era el ganador de una competición tradicional en la Isla de Pascua (Rapa Nui), Chile. El ritual era una competición anual para colectar el primer huevo de la estación de Charrán Sombrío (manu tara) en el islote de Motu Nui (isla de los Hombres-pájaro), nadar de regreso a Rapa Nui y trepar el acantilado marino de Rano Kau hasta su cima cercana al poblado de Orongo. Esta ceremonia de primavera era en honor de Make-Make (dios creador), comenzaba en ocasión del hallazgo del primer huevo y culminaba con la triunfal investidura del Tangata Manu, el sagrado "Hombre Pájaro" de la isla de Pascua.






Descripción de la ceremonia [editar]Cada año, los representantes de las diferentes tribus Rapanui, subían al volcán Rano Kau para celebrar en el centro ceremonial de Orongo, la nueva competición para la elección del Tangata Manu, quien ejercía durante un año la jefatura política y militar de la isla.




Motu Nui, con la más pequeña Motu Iti (Rapa Nui) en frente y el peñón Motu Kau Kau entre ellas y el observador. Tomada desde la cima del acantilado de 250 metros en Orongo.
Según Katherine Routledge, los contendientes eran elegidos mediante revelación en sueños por los ivi-attuas (individuos con el don de la profecía). Los contendientes cada uno designaría un hopu, que nadaría a Motu Nui y le alcanzaría el huevo; mientras los contendientes esperaban en Orongo. La justa era muy peligrosa y muchos hopu morían por tiburones, por ahogarse o por caídas.

Una vez que el hopu le había presentado el huevo al contendiente un fuego sería encendido en la ladera hacia tierra adentro del volcán Rano Kao; la ubicación del fuego anunciaría a toda la isla si el nuevo Tangata manu era de clanes occidentales u orientales.

El ganador recibía el nuevo nombre y el título Tangata manu, y un gran poder en la isla, incluido el que su clan tuviera los derechos únicos de hacer la recolección de la estación de los huevos y polluelos de aves marinas de Motu Nui. El Tangata manu dirigía entonces una danza cuesta abajo del Rano Kao y seguía hasta Anakena si era de clanes occidentales o hasta Rano Raraku si era de clanes orientales.


Pinturas de hombres-pájaros (Tangata manu) en la llamada "Cueva del Canibal".Según Thor Heyerdahl, Orongo, que está situado en la cima del farallón del volcán extinto Rano Kao que enfrenta a la isleta Motu Nui, era un lugar de culto. Allí los hombres más poderosos de la isla esperaban cada año la llegada de las golondrinas de mar que anidaban en la isleta. Lo hacían sentados durante semanas en las casas de piedras semi-subterráneas orientadas hacia Motu Nui. La competición se efectuaba nadando sobre un flotador de totora llamado pora para buscar el primer huevo de la temporada. El ganador se convertía en algo similar a una divinidad, le afeitaban y pintaban de rojo la cabeza y lo conducían a una cabaña sagrada en Rano Raraku, donde permanecía aislado durante un año. Era alimentado por sirvientes especiales y recibía el rango sagrado de Tangata Manu (hombre–pájaro del año). Las ruinas de Orongo aun conservan las decoraciones pictográficas de hombres–pájaros representados con largos y encorvados picos.


Make-make era el dios jefe del culto de hombre-pájaro, los otros tres dioses asociados con él eran Hawa-tuu-take-take (el jefe de los huevos) su esposa Vie Hoa y Vie Kanatea. El culto del hombre pájaro fue suprimido por misioneros cristianos en la década de 1860. El origen del culto y su duración son desconocidos, así como se desconoce también si este culto reemplazó a la religión relacionada con los Moai o si coexistiera con ella, aunque Katherine Routledge pudo recoger los nombres de 86 Tangata manu.

fuente: wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada