jueves, 11 de febrero de 2010

TIRAMISU

El tiramisú a la Donato De Santis.



Ingredientes:

2 huevos enteros
3 cdas de azúcar
200 gr de queso Mascarpone bien frío o queso crema
200 gr de crema de leche bien fría
Esencia de vainilla
1 l de café de filtro
Licor de café
1 paquete grande de vainillas
Cacao amargo en polvo



Preparación

En un bol de acero o de vidrio batir los huevos con el azúcar hasta que doblen en volumen (punto letra). Batir la crema de leche y agregar al final el queso también batido y perfumar con la esencia de vainilla. Unir el todo a los huevos de manera envolvente.

Estos procedimientos se pueden también hacer todos juntos en un mismo bol si se usa una batidora eléctrica de alta capacidad para que se emulsione el todo en poco tiempo; primero el azúcar con los huevos, luego la crema y el queso al final.

En un recipiente de loza o de vidrio, primero poner una capa fina de crema, ir embebiendo las vainillas en el café caliente con agregado de licor (tienen que quedar bien mojadas) y hacer una capa de vainillas; tienen que estar bien juntas.

Espolvorear con cacao amargo cada vez. Después poner otra capa de crema, repetir la operación hasta que queden tres capas de vainillas y terminar con una de crema; llevar a la heladera.


Tip:

Espolvorear la última capa de cacao al momento de servir.

Variante:

El tiramisú es tiramisú.

Attenti:

Tratar de no pasarse de batido con la crema, no importa si queda a medio punto; mejor.

Ideal para acompañar con:

Bayleys

El Tiramisú de Blanconegro



Hoy les dejo la receta del que yo creo que es uno de los postres más ricos del mundo, una combinación perfecta de la textura de las vainillas mojadas en café y licor, la aspereza del cacao amargo y la untuosidad de las yemas con mascarpone y crema. Va con un par de consejos prácticos y la receta está adaptada a los breves tiempos de la vida moderna y agitada, es decir rico pero que no sea tan complicado.


Ingredientes:

- 4 yemas
- 150 g. de azúcar para la crema
- 70 g. de azúcar para endulzar el café
- 350 g. de mascarpone o de queso crema
- 200 c.c. de crema de leche (nata)
- 1 cdita. de piel de limón rallada
- 1/2 cdita. de esencia de vainilla
- 24 vainillas (plantillas, soletillas)
- 1 y 1/2 cda. de café instantàneo
- 2 cdas. de cognac
- 1 taza de agua tibia
- 20 g. de cacao amargo


Separar las claras de las 4 yemas. Las claras se utilizarán en otra preparación o bien se guardarán en la heladera o en el freezer (yo las utilicé para el cheesecake de queso de ayer).



Colocar en un bowl y agregar 150 g. de azúcar. Mezclar muy bien y llevar 30’’ al microondas a máxima potencia.



Batir 2’ y repetir la operación: 30’’ de microondas y otros 2’ de batido.



Añadir 350 g. de mascarpone o de un queso crema (que no sea ácido ni descremado), 1 cdita. de ralladura de piel de limón y ½ cdita. de esencia de vainilla. Usar con moderación estos sabores, para que no predominen.



Continuar el batido durante 2’ y llevar a enfriar unos minutos a la heladera o freezer (mientras tanto se preparará el café con el que se mojarán las vainillas). Después de enfriada la preparación se agregarán 200 c.c. de crema de leche (nata).



Se seguirá batiendo 5’ en velocidad mínima (hasta que espese un poco y no salpique) y 3’ en velocidad media.



Para el almíbar de café se colocará en una fuente pequeña 1 y ½ cda. de café instantáneo, 70 g. de azúcar, 2 cdas. de cognac (ruhm, whisky, licor de café, etc.) y 1 taza de agua tibia.



Mojar rápidamente las vainillas en este almíbar, vuelta y vuelta, sin impregnarlas.



Tapizar el fondo de la fuente, partiendo las vainillas, si fuera necesario, para adaptarlas a la forma del recipiente.



Espolvorear con cacao amargo pasado por un colador.



Cubrir con la tercera parte de la preparación de mascarpone.



Repetir la operación otra vez (vainillas embebidas, cacao, mascarpone)



Si el tiramisú se prefiere alto, se realizará una tercera capa…



… de lo contrario, el remanente se colocará en una fuentecita pequeña, junto a las vainillas restantes y así tendremos un postrecito individual o para compartir entre dos…



Llevar a la heladera 3 o 4 horas (apurados al freezer, sin dejar que se congele). Espolvorear la superficie con cacao amargo.



Así queda:



Servir con cuchara, el tiramisú debe quedar con una consistencia cremosa y no como una torta sólida (pero, en caso de preferirlo de esa forma, se agregará a la crema de mascarpone 1 sobrecito de gelatina sin sabor diluida en 4 cdas. de agua fría y calentada 20’’ en microondas).



Se puede comer tal cual (al de la foto le falta un poco de frio, porque en casa hay gente impaciente, que no pudo esperar)…



…o espolvoreado con cacao amargo extra.




Este es el postrecito con el que soborno a mis alumnos, el que estudia come y el que no...mira comer a los otros. Ya habrán visto que me da buen resultado… 

Tiramisu.



Ingredientes:
Vainillas 24
Crema de mascarpone
Crema de leche 400 cc
Yemas 7
Azúcar 180 g
Queso mascarpone 450 g
Gelatina sin sabor 1 cdita
Almíbar de café
Azúcar 250 g
Agua 180 cc
Café instantáneo 4 cdas
Cognac c/n
Varios
Cacao amargo c/n
Salsa de chocolate c/n
Caramelo c/n
Procedimiento:
Crema de mascarpone
Batir la crema a punto. Por otro lado, batir las yemas a blanco. Preparar un almíbar a 118°C con el azúcar y volcarlo sobre las yemas ya batidas, continuar batiendo hasta que se enfríe la preparación; luego incorporar el queso mascarpone. Diluir la gelatina sin sabor con agua y calentarla, luego agregar a la preparación anterior. Por último, agregar la crema batida.

Almíbar de café
Preparar un almíbar con el agua y el azúcar, dejar que hierva durante 5 minutos. Entibiar y perfumar con el café instantáneo. Incorporar el cognac.

Armado
Pasar las vainillas por este almíbar y reservarlas.
En una asadera o molde rectangular, colocar una base de las vainillas perfumadas al café, por encima, volcar parte de la crema de mascarpone, colocar otra capa de vainillas y cubrir con la crema de mascarpone restante. Llevar a la heladera y dejar que tome consistencia.

Servicio
Espolvorear con abundante caco amargo el tiramisú, cortar una porción, y apoyarla en el plato, acompañar con salsa de chocolate y decorar con hilos de caramelo.


COPA DE FRESAS Y MASCARPONE







Ingredientes para 4 raciones:

- 2 huevos
- 50 grs. de azúcar
- 250 grs. de mascarpone
- 200 grs. de fresas

Preparación:

1.- Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve y reservar.

2.- Batir las yemas con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadir el mascarpone y mezclar bien. Yo utilizé las varillas eléctricas.

3.- Añadir las claras montadas a punto de nieve. Ya tenemos lista la crema, ahora sólo hay que ir alternando con el puré de fresas.

4.- Para preparar un puré de fresas tan sólo hay que triturarlas en la picadora con una cucharadita de azúcar.

5.- En el fondo de la copa he puesto trozos pequeños de fresas, a continuación crema de mascarpone, puré de fresas y otra vez crema de mascarpone, con una terminación de fresas.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario