jueves, 11 de febrero de 2010

COMIDA EXOTICA 1

Una nueva experiencia para los sentidos en la cocina japonesa



La cocina japonesa ha conseguido hacerse un hueco en la cultura gastronómica española y ya son muy numerosos los restaurantes que se dedican a ofrecer los platos típicos del país del Sol Naciente. El mundo oriental está entrando en nuestras vidas y su cocina no se queda atrás. Además, gran cantidad de personas se han atrevido a apartar sus prejuicios y se han lanzado a probar el plato que caracteriza a esta cultura: el sushi. De ahí a degustar más en profundidad esta cocina, sólo hay un paso.La cocina japonesa no ofrece sólo alimentos, también recrea ambientes y descubre nuevos espacios y decoraciones donde disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida: el buen comer.Los principios que rigen la cocina nipona son la acertada combinación de sabores de los alimentos y el respeto por una dieta equilibrada. Es por ello que la filosofía de los platos se basa en el uso de productos frescos, lo que en japonés es el Kitetsukan, y las grasas más sanas.La cocina japonesa se asienta sobre cinco sabores: lo dulce, lo amargo, lo picante, lo ácido y, por último, lo salado. La sabiduría para combinarlos en su justa medida es lo que caracteriza el sabor tan personal que nos ofrecen los preparados
El codillo alemán



Se elabora con carne de cerdo cocida, acompañado por el chucrut y un suave puré de patata. Aunque en Alemania es común el uso de salsas, como la mostaza, el experto nos recomienda que se tome con el propio jugo del asado.
El codillo Edelweiss ha obtenido una gran fama a lo largo de los años. Cuentan sus cocineros que muchos turistas alemanes que lo han probado han quedado encantados con el sabor, llegando a afirmar que es mucho mejor que el original de su país.
¿SOMOS LO QUE COMEMOS?
Somos lo que comemos, reza el dicho popular, o sea que cada día somos un poco más japoneses, chinos, paquistaníes, argentinos, vietnamitas, italianos, franceses, mexicanos, mediterráneos, eslavos... Porque la proliferación de comidas exóticas e importadas es un hecho al que no se le debe dar la espalda. Conozco una tienda en la calle Hospital, con paradita en la Boquería, especializada en productos exóticos y con una cartera de clientes tan generosa como variopinta. Y Barcelona se está llenando de comercios con papayas chilenas, judías negras del Brasil y algas deshidratadas japonesas, de esas para hacer los «maki» o rollitos del «sushi». Parte de estas materias primas también se han colado en esos colmados barceloneses de toda la vida que resisten gracias a una apuesta por la calidad en todos sus aspectos, tanto en los productos ofertados como en la atención al cliente, que es el punto débil de las tiendas regentadas por inmigrantes.
Que gran contradicción: cuando nuestra rutina de supermercado se está transformando en un circuito preestablecido por una lista que apenas cambia y que te obliga a detenerte invariablemente en los mismos puntos de la tienda, consumiendo lo mismo semana tras semana y limitando nuestra imaginación culinaria a lo esencial de lo que hoy comprendemos como una «comida saludable», surgen por la ciudad alternativas cargadas de especies, de pescado crudo y de salsas picantes.
El caso es que las estadísticas no mienten, y si nos dicen que la agricultura se está limitando según los dictámenes del consumo masivo, será verdad digo yo. Mirando la nevera igual los números tienen razón.
Aqui va 1 receta mas

Jiaozi, ravioles de la cocina china



Cocinar sin sal ni grasas saturadas y aun así lograr platos sabrosos dignos de grandes ovaciones no es tarea fácil.

Como sabemos eso y estamos para ayudarlos hoy les hemos traído un deliciosa receta que combina sabor y salud, ideal para quienes deben cuidarse en el consumo de sal: prueben estos jiaozi, ravioles de la china.


Ingredientes para 4 personas

Relleno

150 gr de carne de cerdo picada
75 gr de carne de vaca picada
1/2 taza de repollo picado
4 cucharadas de cebolla picada
1 huevo (opcional)
Aceite de sésamo (cantidad necesaria)
Una cucharadita y media de jengibre picado, salsa de soja sin sal, 1 ajo rallado y pimienta en grano o molida.

Masa

4 tazas de harina 0000
3/4 taza de agua

Salsa

4 dientes de ajo
4 cucharadas de salsa de soja sin sal
4 cucharadas de vinagre
1/2 cucharadita de aceite de sésamo

Preparación del relleno

Mezcla las verduras con la carne, agrega un poco de salsa de soja, la pimienta, el ajo rallado y el jengibre. Si lo deseas puedes añadir un huevo y aceite de sésamo.

Preparación de la masa

En un recipiente vuelca la harina y echa de a poco el agua mientras amasas hasta lograr una masa suave. Tapa el recipiente con un repasador húmedo y deja que descanse durante media hora.

Armado de los ravioles

Enharina una tabla, extiende sobre ella la masa y amásala hasta formar un rollo de 2 centímetros de diámetro. Luego corta el mismo en 60 partes, extiende cada una con la palma de la mano y con un rodillo hasta que consigas una hojuela de 7 centímetros de diámetro aproximadamente.

Pon una cucharada del relleno sobre una de ellas y coloca otra hojuela por encima, dóblalas en forma de media luna y para cerrarlas aprieta bien los bordes, como si fuera una empanada Argentina.

Llena una cacerola con 10 tazas de agua sin agregar sal y cuando comience a hervir echa los 30 ravioles removiendo con suavidad para que no se peguen.

Cocina durante 10 segundos y luego agrega medio vaso de agua fría, espera a que rompa nuevamente en hervor y añade nuevamente otro medio vaso de agua fría. Repite esto tres veces y luego cuela los ravioles.

Preparación de la salsa

Mezcla la salsa de soja sin sal con el vinagre y el aceite de sésamo, una vez integrados añade los dientes de ajo previamente picados, baña los ravioles con esta salsa y a disfrutar!

Nota: Los ingredientes del relleno pueden ser reemplazados por cualquier verdura o carne que deseen.




Baklawa de Arabia Saudita

Ingredientes

Para 4 personas:
2 paquetes de hojaldre congelado. 250 gramos de manteca. 500 gramos de nueces picadas. 4 cucharadas de pan rallado. 5 cucharadas de azúcar. 1 cucharadita de canela. 1/2 cucharadita de clavo aromático en polvo. 200 gramos de azúcar. 5 cucharadas de miel. juego y pulpa de 1 limón. 1 vaso de agua.


Modo de Preparación

Descongela el hojaldre, derrite un poco de manteca y unta un molde con ella. Haz una mezcla con las nueces, el pan rallado, 5 cucharadas de azúcar y las especias. Extiende las láminas de hojaldre en el mármol, úntalas con manteca y disponlas en el molde, alternándolas con el relleno del modo siguiente: 2 láminas de hojaldre y una capa de relleno. Pon el baklawa en el horno durante 50 o 60 minutos. Por ultimo, hierve el azúcar con un vaso de agua, la miel y el jugo y la pulpa del limón durante 10 minutos y hasta que tenga la consistencia de un almíbar ligero. Viértelo caliente sobre el pastel. Deja que se enfríe y sírvelo.


Feijoada Brasilera



Ingredientes

Para 4 personas:
500 gramos de frijoles negros. 200 gramos de lomo de cerdo. 200 gramos de costilla de cerdo. 100 gramos de oreja. 200 gramos de salchichas. 200 gramos de lengua. 1 diente de ajo. 3 cucharadas soperas de manteca de cerdo. Sal. Pimienta.
Opcionalmente podemos poner también:
400 gramos de espinacas. Arroz blanco hervido. 4 naranjas.


Modo de Preparación

Pon los frijoles en remojo durante 12 horas en un recipiente tapado con agua. A continuación, ponlos en una cazuela grande con toda la carne, cubre con agua y pon a cocer durante 1 hora y media. Salpimiéntalo todo. Retira la carne del recipiente, córtala en rodajas y disponla en una fuente de servir. Mientras tanto, funde la grasa en una cazuela, agrega el ajo y los frijoles y frielo todo removiendo constantemente durante 20 minutos a fuego suave. Para una ocasión especial no sirvas la Feijoada en una cazuela con todo mezclado; en este caso sirve los frijoles y la carne por separado. Además puedes añadir arroz blanco hervido, espinacas salteadas y gajos de naranja.

Shish Kebab
Ingredientes

Para 4 personas:
500 gramos de cerne de cordero. 4 tomates pequeños. 1 caldo de carne. 4 cucharadas de aceite. 1 cebolla. 1 diente de ajo. 1 ramita de tomillo. 1 hoja de laurel. 1 limón. Sal. Pimienta.
Para el arroz «pilaf»:
250 gramos de arroz. 1 cebolla. 50 gramos de pasas de corinto. 50 gramos de piñones. Aceite. Páprika. Medio litro de agua.


Modo de Preparación

Corta la carne en dados, añade pimienta y una pizca de sal, déjala macerar 1 hora con el aceite, la cebolla rallada, el ajo, las hierbas, el juego de limón y el caldo desmenuzado. Ensártala en cuatro brochetas, con un tomate en cada una de ellas y ásalas en la parrilla a fuego vivo, regándolas con el líquido del adobo. Sírvelas acompañadas con el arroz «pilaf» aparte. Para hacer el arroz «pilaf» rehoga la cebolla rallada en aceite, agrega el arroz y un poco de páprika, frielo unos minutos y vierte medio litro de agua, las pasas y los piñones. Cuécelo 10 minutos a fuego fuerte, y luego, 5 minutos más a fuego suave y déjalo reposar.

Hummus



Ingredientes

Para 4 personas:
200 gramos de garbanzos secos remojados. 3 dientes de ajo. 4 cucharadas soperas de aceite de cacahuete (maní). El juego de 3 limones. 1 tarro de tahini de 200 gramos (pasta de semillas de sésamo que se encuentra en tiendas de productos orientales). 1 pizca de comino molido y de pimentón. Sal. Pimienta negra recién molida.


Modo de Preparación

Cuece los garbanzos hasta que queden tiernos y escúrrelos del todo. Pela los dientes de ajo, aplástalos y mézclalos con 1/4 de cucharadita de sal hasta obtener una pasta suave. Pasa los garbanzos por la batidora junto con el ajo aplastado, el aceite de cacahuete(maní), el juego de 3 limones, el tahini y 2 tacitas de agua fría. Haz un puré suave y si es necesario vierte poco a poco una taza mas de agua fría hasta obtener una textura cremosa. Adereza el puré con pimienta, comino y pimentón, ponlo en una fuente sopera y sírvelo espolvoreado con comino en polvo y pimentón.


Chop Suey





Ingredientes

Para 4 personas:
200 gramos de col. 100 gramos de bambú. 100 gramos de seta chino (oreja negra). 100 gramos de guisantes. 2 zanahorias. 200 gramos de brotes de soja. 4 cebollitas tiernas. Caldo de pollo. Fécula de papa. Salsa de soja. Aceite y sal.


Modo de Preparación

Pon a hervir los guisantes y las zanahorias cortadas en rodajas en 1/2 litro de caldo. Mientras, corta la col y la seta china en trozos pequeños y el bambú y las cebollitas a tiras. Pon en una sartén 4 cucharaditas de aceite y pon a freír la col, la seta, el bambú, las cebollitas y los brote de soja durante unos instantes evitando que lleguen a dorarse. A continuación, vierte en la sartén el caldo con los guisantes y las zanahorias. Agrega 3 cucharadas de salsa de soja (la salsa ha de oscurecerse pero sin llegar a ponerse negra), sal y 3 cucharaditas de fécula para dar consistencia al líquido. Déjalo hervir 1 minuto y sírvelo en fuente. En lugar de seta china puedes utilizar champiñones cortados a láminas (crudos o de lata). Si quieres, puedes incorporar al Chop Suey trocitos de ternera frita o pollo frito, pero siempre en trozos pequeños.


Pabellón Caraqueño




Ingredientes

Para 4 personas:
500 gramos de ternera. 3 tazas de caldo de carne. 2 cebollas. 2 dientes de ajo. 1 pimiento rojo. 225 gramos de tomates pelados y picados. 4 cucharadas soperas de aceite de oliva. 2 cucharadas de aceite vegetal. 4 huevos. 200 gramos de arroz de grano largo. 30 gramos de mantequilla. 2 bananas sin madurar. Sal.
Para los frijoles:
250 gramos de porotos negros. 3 cucharadas de aceite. 1 cebolla. 1 pimiento rojo. 3 dientes de ajo. Comino molido. Azúcar. Sal.


Modo de Preparación

Corta la carne en dados, cúbrela con el caldo y cuécela a fuego suave unas 2 horas, hasta que esté tierna. Reserva el caldo y déjala enfriar, desmenúzala, ponla en un recipiente, mézclala con una cebolla y un ajo picados, los tomates y sálala. Fríe esta mezcla en dos cucharadas de aceite. En otra sartén, fríe los huevos con el aceite de oliva restante y reserva. Corta los plátanos a trozos y dóralos en una sartén con aceite vegetal. Aparte, caliente la mantequilla y rehoga el arroz, una cebolla, el pimiento y el ajo, todo picado, unos 3 minutos. Vierte 6 tazas de agua y pon a cocer hasta que el arroz absorba todo el agua. Prepara los porotos negros remojados poniéndolos a cocer durante 2 horas. Prepara una salsa con el resto de los ingredientes e incorpóralo a los porotos. Deja cocer hasta que estén bien secos. Sirve el plato colocando el arroz y la carne en el centro de una fuente. Pon encima los huevos fritos y los porotos alrededor del arroz y decora el borde con las bananas.

Gulasch




Ingredientes

Para 4 personas:
250 gramos de carne de vaca. 250 gramos de carne de cordero. 250 gramos de carne de cerdo. 3 pimientos verdes. 5 tomates. 3 cebollas. 2 dientes de ajo. 1 taza de nata agria. 6 cucharadas soperas de grasa de cerdo. 1 cucharada sopera de pimentón. 1 cucharadita de sal. 1 cucharadita de comino.


Modo de Preparación

Corta la carne en forma de dados, pica las cebollas y los dientes de ajo. Funde la grasa en una cazuela y dora los trozos de carne a fuego fuerte. Luego, añade las cebollas y el ajo picado, espolvorea el pimentón y remueve enérgicamente, así evitarás que se fría demasiado el pimentón. Si eso ocurriera le daría un gusto amargo al gulasch. A continuación, rehógalo con 1/2 vaso de agua. Adereza la carne con la sal y el comino, déjala cocer a fuego suave durante 45 minutos con la cazuela bien tapada. Pela los tomates, córtalos en tacos grandes, trocea los pimientos y ponlo todo en la cazuela durante 20 minutos más. Por último, añade la nata agria y sirve en la misma cazuela.


Shawarma




Ingredientes

Para 4 personas:
Una paletilla de cordero de 500 gramos deshuesada. Aceite. Sal. Pimienta.
Para el adobo:
8 cucharadas de vino blanco. 8 cucharadas de aceite de oliva. 3 dientes de ajo picaditos. 2 hojas de laurel desmenuzadas. Pimienta negra.


Modo de Preparación

En un cuenco, mezcla todos los ingredientes del adobo, corta la carne a dados, mézclala con el adobo y déjala macerar, como mínimo, 4 horas, aunque es mejor que macere toda la noche. Unta una parrilla con aceite y caliéntala al máximo. Ensarta la carne en pinchos y ponla sobre la parrilla. Salpimiéntala, riégala con el adobo y ásala durante unos 5 minutos. Por último, quita la carne de los pinchos y córtala muy fina. Ponlo en una fuente de servir y acompáñala con arroz hervido o con una ensalada de verduras del tiempo.


Couscous




Ingredientes

Para 4 personas:
250 gramos de sémola de trigo de couscous. Una cucharadita de sal. Una cucharada de aceite de oliva. 20 gramos de manteca. Un vaso de agua.
Para el guisado:
Un kilo de cebollas. 200 gramos de pasas de corinto. 200 gramos de garbanzos cocidos. Un pollo a cuartos. Azafrán. Sal. Aceite de oliva.


Modo de Preparación

En un recipiente pon a hervir un vaso de agua, anadéele una cucharada sopera de aceite y una cucharadita de sal. Retiralo del fuego y añade la sémola del couscous, removiendo suavemente y déjelo reposar un par de minutos. Agrega 2 o 3 rizos de manteca y ponlo de nuevo a fuego lento 2 o 3 minutos más. El couscous ya está listo.
Prepara ahora el guisado:
Corta la cebolla y friela en un poco de aceite de oliva junto con los cuartos de pollo, sin dejar de remover, durante 10 minutos. Incorpora la sal, el azafrán y un vasito de agua, cuécelo todo a fuego lento 30 minutos. Pon los garbanzos y las pasas y hiérbelo 10 minutos más. Sirve el couscous, y reparte la carne con la salsa por encima, o bien sirve la sémola y la carne guisada por separado.


Sushi



Ingredientes

Para 4 personas:
200 gramos de caballa. 200 gramos de salmón. 200 gramos de dorada. 200 gramos de hígado de rape. 200 gramos de calamar. Salsa de soja.


Modo de Preparación

Limpia muy bien el pescado frotándolo incluso con una servilleta y córtalo en láminas muy finas. Para lograr que el calamar no esté duro, hazle unas pequeñas incisiones en la parte superior. Dispón el pescado en una cazuela y sírvelo acompañado de salsa de soja. En lugar de los pescados citados, puedes utilizar los que más te apetezcan:
Congrio, pulpo, lubina, dorada, lenguado, rodaballo, jurel. Pero sobre todo que no sean ni merluza ni rape porque son un tipo de pescado poco compacto e inadecuado para la preparación de este plato. Puedes acompañar este plato con una tortilla japonesa que no es más que una tortilla a la francesa pero más gruesa y aderezada con azúcar en lugar de sal.

Brochettes de Carne




Ingredientes

Para 4 personas:
Un kilo de carne magra de cordero. 3 pimientos verdes. 3 cebollas. 3 tomates. 3 cucharadas de aceite. Una cucharadita de sal. Una cucharadita de pimienta. Una cucharadita de pimentón.


Modo de Preparación

Corta la carne a tacos. Pela y trocea dos cebollas. Retira las semillas de dos pimientos y trocéalos. Lava los tomates y córtalos a trozos. Salpimienta los tacos de carne y espolvoréalos con el pimentón. Unta de aceite cuatro pinchos de grill y pincha sucesivamente un taco de carne, un trozo de pimiento, un trozo de cebolla y un pedazo de tomate. Repite la misma operación hasta terminar con toda la carne y Verdura. Pon el pincho sobre una barbacoa o en un grill eléctrico y dale vueltas hasta que esté hecha. Retira las brochetas y ponlas sobre una fuente de servir acompañadas con la cebolla y el pimiento sobrantes bien picados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada