viernes, 12 de febrero de 2010

Pan Dulce Casero

No se puede mostrar la imagen “http://cocina.decocasa.com.ar/wp-content/uploads/foto-pan-dulce.jpg” porque contiene errores.
Receta de pan dulce casero paso a paso:
Frutas: 200g de pasas de uva, 200g de frutas confitadas, 200g de nueces, 200g de castañas de cajú, 200g de almendras y 100cc de ron.
Fermento: 200g de harina 000, 25g de miel, 25g de levadura fresca, 150cc de agua
Masa: 90g de levadura fresca, 100cc de leche, 4 huevos, 300g de azúcar, 20g de extracto de malta, 10g de sal, 1 cdta de esencia de vainilla, 800g de harina 0000, 200g de manteca (mantequilla).
Instrucciones:
Frutas: Remojarlas en ron por un par de horas y escurrirlas, luego picarlas groseramente.
foto-pan-dulce-1
Para el FERMENTO: mezclar en un bol la harina, la miel, la levadura fresca y el agua tibia. Dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen.
foto-pan-dulce-2
Para la MASA disolver la levadura con la mitad de la leche. En otro recipiente mezclar, sin batir, los huevos junto con el azucar, el extracto de malta, la sal y la esencia de vainilla.
En un bol colocar la harina, el fermento (una vez que duplico su volumen), la levadura disuelta en leche, la mezcla de los huevos y el resto de la leche. Amasar durante 20 minutos.
foto-pan-dulce-3
En los ultimos minutos del amasado, agregar la manteca a punto pomada (blanda, no derretida!) y trabajar hasta integrar bien. La masa obtenida debe quedar bien lisa. Dejar descansar cubierta con un lienzo o papel film por 15 minutos.
foto-pan-dulce-4
Una vez descansada la masa, desgasificar (simplemente hundir el puño de la mano en la masa. Esta se desinflará enseguida y a partir de ahi se continua con el procedimiento de la receta),  hacer un hoyo en el centro presionando con las manos y cuidando de no romperla. Colocar la fruta ya picada.
foto-pan-dulce-5
Integrar de a poco las frutas amasando con cuidado para no romper el gluten.
foto-pan-dulce-6
Trabajar la masa hasta que la fruta se haya distribuido en forma pareja en todo el bollo.
foto-pan-dulce-7
Dividir la masa en bollos según el tamaño del molde elegido y colocarlos dentro de cada uno. Pre calentar el horno a temperatura moderada.
foto-pan-dulce-8
Dar forma a los panes dulces presionando los nudillos para llevar la masa bien hacia los bordes. Dejar fermentar hasta duplicar su volumen, hacer un corte en cruz en el centro, pincelar con huevo batido y cocinar en horno moderado.
foto-pan-dulce-9
Cuanto mas grandes sean las piezas, menor temperatura deberá tener el horno. La temperatura ideal para las piezas medianas es de 170°/180° (moderado). Deben quedar con un dorado parejo y livianos.
Una vez listos, se pueden decorar con glasé (batir ligeramente 2 claras de huevo, agregar 300g de azucar impalpable tamizada alternando con 2 cucharadas de jugo de limón) y se le pueden colocar encima las mismasfrutas que utilizaron para el relleno.
IMPORTANTE: Respetar las cantidades,  ya que, agregarle mas fruta  ya sea secas o abrillantadas no es mejor ni quedará de mejor calidad. El pan no leudara correctamente y el resultado no será bueno! A los que no les gusta con fruta abrillantada pueden reemplazar esas cantidades, por trocitos de chocolate y másfrutas secas.
Mucha suerte!
fuente
cocina.decocasa.com.ar/category/hora-del-te/

No hay comentarios:

Publicar un comentario