miércoles, 3 de febrero de 2010

Estampación con sellos decorativos

En esta página te enseñamos las técnicas y materiales que se utilizan para la estampación con sellos decorativos. En el catálogo de nuestra tienda virtual podrás encontrar todo el material que necesites para éste y cualquier otro trabajo de manualidades.

  Podemos realizar con sellos infinidad de trabajos, decorando papel, cartulina, cartón, tela, madera, metales, cerámica, ...
Hay muchos tipos de sellos. Se pueden hacer de forma casera utilizando patata o corcho, por ejemplo, o comprar sellos de caucho o de esponja con motivos decorativos.
En Estados Unidos hace ya unos años que se puso de moda esta técnica que ahora llega a España. Está siendo muy bien acogida por su sencillez, rapidez y espectacularidad de los resultados obtenidos.

  Para pintar en tela se obtienen muy buenos resultados usando sellos de esponja con pintura en tela diluida con un poco de agua, para hacerla más fluida y que se impregne mejor el sello. Para aplicarla de forma más uniforme podemos usar un rodillo. De esta manera podemos decorar fácilmente camisetas, zapatillas, cortinas, estores, manteles, individuales, bolsas de playa, pañuelos, delantales de cocina,... Hay que tener en cuenta que para pintar tela es necesario lavar y planchar la prenda antes de decorarla. Después se entinta el sello, se estampa y se espera a que seque. Para fijar los colores es necesario planchar siguiendo las instrucciones del fabricante de la pintura utilizada.
Para decorar papel o cartulina con sellos se pueden usar sellos de caucho o de esponja. Se pueden entintar con acrílicos o con tampones para sellos. Si se quiere dar relieve hay unos polvos especiales, que se funden calentándolos con un secador para relieve o acercándolos a una plancha o a una tostadora.
Para colorear los dibujos obtenidos son muy útiles los rotuladores acuarelables, que se utilizan como cualquier otro rotulador, y se consigue una apariencia de acuarela pasando después por encima un pincel mojado con un poco de agua.
Hay sellos con dibujos ideales para hacer tarjetas de cumpleaños, de feliz navidad, con motivos navideños, ... Es facilísimo hacer tarjetas artesanalmente con esta técnica.
Para hacer tarjetas se puede combinar esta técnica con el uso de tijeras dentadas, para cortar con ondas, y de perforadoras con formas.
Para decorar madera se pueden usar varios procedimientos.
Se pueden usar tanto los sellos de caucho como los de esponja, decorando bandejas, papeleras, revisteros, portalápices, servilleteros,....
Si usamos tampones para entintar los sellos debemos aplicar siempre después los polvos de relieve, porque la tinta de estos tampones seca muy despacio y no se fija bien en la madera.

 PROYECTOS PASO A PASO DE ESTAMPACIÓN CON SELLOS : Pincha en las fotos para ver los trabajos con sus explicaciones.
Hemos puesto las fotos en tamaño mini para que la página no tarde demasiado en cargar. En las páginas dónde se explica cada trabajo las fotos son más grandes.
Todos los trabajos han sido realizados por el equipo de Manualidades y Bellas Artes On line S.L. para su uso exclusivo en esta web.
Si queremos una terminación sin relieve podemos entintar los sellos con pintura acrílica aplicada con rodillo.



Trabajar con sellos decorativos paso a paso.

En esta página os enseñamos a hacer distintos tipos de trabajos con sellos decorativos.
Estos trabajos son muy sencillos y los pueden hacer niños desde unos 4 años si un adulto se encarga de supervisarles y usar la pistola de calor.
Podemos hacer invitaciones de cumpleaños, felicitaciones de Navidad o lo que se nos ocurra.
Para estas técnicas se usan sellos de caucho decorativos, pero también valen otros sellos de caucho que se venden en papelerías con textos estándar y los sellos que nos hacen por encargo con el diseño que queramos. En nuestra tienda sólo tenemos los sellos decorativos especiales para estas técnicas. No hacemos sellos por encargo.
Materiales:






  • Cartulina o papel grueso para decorar.
  • Sellos decorativos.
  • Tampón con pintura de colores o transparente.
  • Polvos de relieve transparente y de colores.
  • Rotulador transparente para usar con polvos de relieve.
  • Pistola de calor para calentar los polvos de relieve.
                                                            

Técnica para usar sellos con tampones de colores y polvos transparentes:
  1. Ponemos tinta en el sello con un tampón del color elegido, en nuestro caso el rojo. Tenemos cuidado de poner tinta en todo el sello de caucho. Podríamos usar más de un color en este paso y obtener tonos degradados y mezclas de colores.


  2. Presionamos el sello con cuidado sobre la superficie a decorar. Al retirar el sello vemos ya el dibujo en la cartulina.





  3. Cubrimos el dibujo con polvos de relieve transparentes.

  4. Retiramos el exceso de polvos sobre un papel limpio y lo metemos en el bote de nuevo. Todo el polvo en exceso se recupera en el bote.




  5. Calentamos con una pistola de calor para que se fundan los polvos de relieve. No vale un secador de pelo porque los polvos se volarían. La pistola de calor consigue mucha temperatura con poco aire. Si no tenemos pistola de calor podemos probar a acercar el trabajo a una tostadora, una plancha u otra fuente de calor. Al irse fundiendo los polvos nos queda la pintura del color que hemos puesto de base brillante y en relieve. A continuación se puede ver como se calienta para fundir los polvos, un detalle de una oreja y el trabajo terminado.                       


  6.         A continuación se puede ver el mismo tipo de trabajo realizado por una niña de 4 años.
        


    Técnica para usar tampones transparentes con polvos de colores:
  1. Ponemos tinta transparente en el sello.
  2.  
  3. Presionamos el sello sobre la superficie a decorar.

  4. Cubrimos con polvos del color elegido, en este caso el cobre. Si pusiéramos polvos transparentes no se vería bien el dibujo. Al tener tinta transparente tenemos que poner el color en los polvos de relieve.

  5. Retiramos el exceso de polvos y lo devolvemos al bote.

  6. Calentamos con la pistola de calor hasta que se fundan los polvos de relieve. A continuación se puede ver el trabajo terminado tal como le ha quedado a una niña de 4 años.


Técnica para usar rotuladores transparentes con polvos de colores:                      

  1. Escribimos en la cartulina con el rotulador transparente. Podemos usar una plantilla o escribir a mano alzada. En nuestro caso hemos escrito a mano alzada con letras normales, pero podríamos haber usado unas letras mejor rotuladas.

  2. Cubrimos el texto o dibujo con polvos de relieve del color elegido. Los hemos usado plateados.
  3. Retiramos el exceso de polvos y los recuperamos en el bote.


  4. Calentamos con la pistola de calor hasta que se fundan los polvos de relieve.



  5. A continuación se puede ver como queda el texto con los polvos de relieve ya fundidos y una felicitación de navidad completa con los osos y el feliz navidad escrito.


     



En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. En ella encontrarás un gran surtido en sellos decorativos.
fuennte

No hay comentarios:

Publicar un comentario