lunes, 4 de enero de 2010

Yandere

Yandere (ヤンデレ, Yandere?) es un término Japonés para referirse a una personalidad que inicialmente es amorosa y gentil pero luego, por determinadas razones, se vuelve hostil, psicópata y físicamente violenta. Yandere es la combinación de las palabras yanderu (病んでる, 'yanderu'?), que significa "estar enferma", y deredere (デレデレ, 'deredere'?), que significa enamorada.[1] Al igual que con el término tsundere, hay un sustantivo relacionado a esta palabra, una yanderekko es una chica con personalidad yandere.

Yandere y Yangire

 

Yandere 

Yandere no es tan conocido como su antónimo tsundere, simplemente porque es un termino mas nuevo que ha surgido para clasificar chicas en recientes animes, mangas y novelas visuales que tienen este tipo de personalidad. Usualmente estas chicas son presentadas como tímidas y débiles en varios grados, con un lado oscuro que las llevan a cometer actos tales como asesinato o suicidio.
Este lado oscuro, lo mantienen en secreto durante la mayoría del tiempo y usualmente es producto de stress psicológico o un trauma del pasado. Además de la agresividad general que demuestra una yanderekko, también suelen padecer ataques psicóticos o manifestar comportamiento relacionado con su enfermedad psicológica específica.
Si bien el termino es relativamente nuevo, ha comenzado a ganar cada vez más fuerza en el fandom con el lanzamiento de productos yandere tales como el libro Yandere Daizen[2] y el Drama CD yandere titulado, Yandere no Onna no ko ni Shinu hodo Aisarete Nemurenai traducido como: las chicas yandere me aman 'a muerte' y no puedo dormir[3] creado por Edge Records.
El libro contiene entre otras cosas, información sobre yanderes de varios anime y novelas visuales, y la entrega de un premio ficticio llamado El premio de la Academia Yandere, que fue entregado a Katsura Kotonoha de School Days.[2] Y el Drama CD, presenta un escenario donde el protagonista es víctima de tres yanderes distintas, su hermana, su amiga de la infancia y una compañera de clase.[3]

Yangire

Para mantener la definición del término intacta, surgió otro para referirse a chicas que presentan algunas características propias de las yandere pero realmente no lo son. El término conocido como yangire (ヤンギレ, yangire?), se utiliza para referirse a chicas normales que se vuelven violentas súbitamente.
Yangire es la combinación de las palabras yanderu (病んでる, 'yanderu'?), que significa estar enferma, y kire or gire (切れ, 'kire or gire'?), que significa cortar, rebanar, o quebrar. Este comportamiento es distinto al de una yandere respecto al motivo del cambio en la personalidad. En el caso de la yanderekko el motivo es su amor hacia el protagonista masculino, mientras que en la yangire, el motivo esta relacionado con otros personajes y no se encuentra ligado a emociones de amor o atracción. Como sucede con yandere, el sustantivo yangirekko puede usarse para describir personajes femeninos con personalidad yangire.
En resumen, la diferencia entre una yandere y una yangire, es que el motivo de la segunda para volverse violenta no esta relacionado con el amor o el afecto y el cambio de actitud se da de manera repentina. Mientras que una yanderekko pierde la cordura progresivamente hasta que un día comete un acto de violencia.

Ejemplos 

Yandere 

Un ejemplo de yanderekko es Kotonoha Katsura de la novela visual erótica School Days. Ella se vuelve la novia de Makoto Ito al comienzo de la historia, pero Makoto es robado de ella más adelante por Sekai Saionji, la amiga de Makoto quien los había juntado en primer lugar. Uno de los finales malos del juego involucra a Kotonoha asesinando a Sekai cortando su garganta con una sierra a plena luz del día, y otro a Kotonoha tirándose de un edificio y muriendo frente a Makoto y Sekai, traumatizándolos de por vida. En el anime de School Days, el robo de Makoto es seguido por incontables infortunios que eventualmente la hacen perder la razón. Luego de que Sekai mata a Makoto, Kotonoha mata a Sekai y le hace un hoyo en el cuerpo para ver si estaba embarazada; finalmente se escapa en el yate de su familia, llevando la cabeza de Makoto con ella.
Shion Sonozaki de Higurashi no Naku Koro ni también es un buen ejemplo. Shion se vuelve psicótica en los arcos Watanagashi-hen y Meakashi-hen luego de que le son arrebatados sus intereses amorosos: primero Satoshi Hojo desaparece del pueblo y luego ve como su hermana se enamora de Keiichi Maebara, el protagonista masculino.
Shion termina asesinando brutalmente a tres de las amigas cercanas de Keichi (incluyendo a su hermana gemela, Mion), a un amigo de la familia, e incluso a su propia abuela, antes de intentar matar al propio Keichi; quien aunque inicialmente sobrevivió, las pistas del juego indican que murió de un infarto tres días después a causa de alucinaciones por estrés post-traumático.
Otro personaje yandere es Sya Monou del maga y anime X/1999 de CLAMP, la cual toma el lugar de Thoru Shirou, su unico amor, como "madre" de la espada sagrada, mas tarde utilizada por su hijo, muriendo en el proceso de un amnera tremendamente violenta, totalmente descuartizada. Su carta en el Tarot es el "Loco", lo que da a entender que lo que hizo fue una locura o estupidez.

Yangire

Un ejemplo de yangirekko es Rena Ryugu de Higurashi no Naku Koro ni. Primero en el arco de Onikakushi-hen ella es presentada como una chica dulce y amable, pero luego se vuelve intimidante y violenta hacia Keichi Maebara súbitamente y sin razón aparente (aunque luego se da a entender que Keichi lo imagino todo). En el arco de Tsumihoroboshi-hen, se muestra que Rena tiene la intención de matar a varias personas, e incluso se las arregla para matar a dos personas: una en defensa personal, y la otra a sangre fría para proteger a su padre.
Un ejemplo de Yangire masculino es Grell Sutcliff de la serie anime y manga Kuroshitsuji, siendo al principio un mayordomo inutil y despistado para luego revelarse como un shinigami que asesinaba prostitutas (como Jack el destriapador) ya que las odiaba por abortar, y debido a que como el es hombre jamas podra tener un hijo. Como compañera tenia a Madame Red, otro personaje Yangire que al principio de la serie pareciera ser un aliada de Ciel, para al final revelarse como la mitad de Jack el destripador, por las mismas razones de Grell: ella no puede tener hijos, solo que eso fue por producto de un accidente ( Madame Red si es mujer ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario