martes, 12 de enero de 2010

tutorial sellos

Este tutorial nos enseña a realizar nuestros propios sellos de estampación, y aunque aqui muestra herramientas algo “especificas”, también puedes realizarlo con herramientas mas sencillas.

Nos lo ofrecen a través de la página de Etsy.com
Los materiales que se necesitan son:
-Una goma de borrar para hacer el sello.
-Un lápiz para copiar el diseño en la goma
-Un marcador “Sharpie” (rotulador)
-Tinta. (para probar que tu sello ha sido bien cortado)
-Un cortador de linóleo ( para recortar la forma en el sello)
Si quieres ver el tutorial en inglés visita la página de Etsy.com. Parece bastante sencillo, me voy a animar a probar.
Cortadores, Pasta blanca, o un color claro, Maquina de pasta o rodillo,Tintas
1-materiales

Instrucciones

1. El primer paso es realizar una lamina con la pasta, en el máximo número. En mi pieza he doblado la lámina, para darle más grosor.
2. Seleccionamos uno de los colores y empezamos a pintar la lámina. En el ejemplo, he seleccionado un azul y un turquesa creando un efecto degradado.
2--Pintando
3. El paso siguiente, es con el sello mojado en un color oscuro, en mi caso he usado el mismo para el tono oscuro de la lámina, presionar en la lámina. Lo mismo con otro sello.
3---Sellos
4. Con los cortadores que más nos guste, buscamos el diseño más bonito y cortamos.
5---formas
5. El último paso será, pintar los laterales.
6--perfilando
6. Aquí tenéis las pieza listas para hornear. 110º durante 30 minutos, así seguro que no se queman.
7--Final
7. El acabado final, deberá ser con barniz o mi último descubrimiento ‘la resina’.
Esta técnica no puede ser lijada y pulida, ya que perderíamos la pintura.
Espero que os guste y os animáis a probar. Me encantaría ver vuestras creaciones.
Primero de todo, muchisimas gracias por los premios que me estais concediendo! Me hacen muchissima ilusión, y si todavía no lo posteo, es porque quiero tener el tiempo para hacerlo bien. Será pronto! ;)

Y aquí va un tutorial que he encontrado, que es muy sencillo, pero que me gusta mucho como queda! Es para hacer un efecto degradado con los sellos:

· Escoged un sello y una tinta adecuados para ésta técnica
(Ejemplo: un pino y una tinta verde para crear un efecto de bosque)



· Aplicad el sello una vez sobre la tinta, y aplicadla varias veces sobre el papel.



· Cada vez que estampeis el sello, éste no tendrá la misma intensidad de color y así obtendreis un efecto degradado.


Al principio todo es tan confuso, y más si tienes que informarte de los distintos tipos de tintas y sellos en inglés... Espero que esto sirva de ayuda.. creo que no me dejo nada pero todo podría ser porque en esto del scrap cada día ( casi ) hay alguna novedad o próximo nuevo producto o nuevos usos!

La tinta es muy versátil, si empiezas a usarla ya no lo podrás dejar!!! además siempre querrás tener más y más colores!

Empecemos por las tintas, ahora mismo hay una variedad infinita de tipos de tintas formatos y colores... por lo tanto no he podido usar y probar todas, pero unas cuantas si...

Tipos de tintas:

-A base de pigmento (Pigment ink)---> Secado lento, se trata de pigmentos en suspensión en una base de glicerina
-Base acuosa (Dye-ink)--->Secado rápido -Alcohol ink---> son unas titnas liquidas que sirven para hacer fondos, el efecto es muy bonito y puedes usar muchos colores juntos, tambien pueden usarse sobre cristal y otras superficies lisas.
-A Base de Tiza (Chalk inks)--> El pigmento es a base de tiza, por lo que los colores son suaves, posee las mismas caracteristicas que las intas a base de pigmento y las de base acuosa, son de secado rápido.
-Watermark Ink (para embossing)---> es de secado lento, y translucida, la podemos usa para crear marcas de agua o para embossing.
-Solvent ink---> es de secado rápido, muy duradera, suele ser indeleble al agua.

-Distress ink--->es una tinta a base de agua por lo que es de secado rápido, se utiliza para dar un efecto envegecido.

¿Porque distintos tipos de secado?
La base es la que determina el tiempo de secado, si es agua, se evaporará rápido entonces la tinta se seca pronto a diferencia de las tintas a base de glicerina. Por eso las tintas tipo "dye" no sirven para embossing (explicación próximo tutorial) excepto Adirondak y Distress (que secan más lento y pueden usarse)
También hay tintas a base de alcohol, que son indelebles al agua pero no al alcohol ( atención de calentarlas podría haber un accidentillo…)

Ahora vamos con las marcas... he puesto todas las que he podido encontrar.. pero estoy seguriiiisima que hay más, si alguien ha probado otras, que deje un comentario contandolo, y la incluiré tambien ;)
-BRILLIANCE: Secado rapido, dan un efecto perlado y metalizado.Son de la marka Tsukineko.Se pueden usar en papel brillante (glossy),papel vegtal, mica, acetato, papel fotografico, fimo, plástico etc... Estas tintas se comercializan en dos formatos: pequeño (Brilliance new drop), en forma de gota y el grande, rectangular. Dentro de la gama de colores hay unos que llevan varios colores...(Pigment Ink)

-ENCORE!: Estas tintas son tambien fabricadas por Tsukin eko, son tintas metalizadas, ahora ya no solo brillara el dorado y plateado, la gama de colores es bastante amplia (12), en de secado rápido y a creer lo que dicen en la web del fabricante, son las titnas metalizadas que más rápido secan.(Pigment ink)

-OPALITE:son tintas reflectantes, tambien de Tsukineko, no tengo ni idea del efecto que dan si alguien las conoce...(Pigment ink)

-VERSACOLOR: tinta bastante densa, y de secado lento. Se comercializan en dos tamaños el grande tiene una gama de 76 colores y los pequeños (unos cubitos de aproximadamente 1,5cm) estan disponibles 80 colores.Dentro del gran formato tambien hay multicolor.(Pigment ink)

-VERSAFINE:Aunque es a base de aceite, el secado es instantaneo, se puede pintar con acuarelas o lapiz por encima que no se manchará. En el es tampado da una imagen muy clara y fina. Tambien de Tsukineko. (Pigment ink)

-VERSAMAGIC: Tinta muy opaca por lo que se puede usar sobre colores oscuros, se puede usar sobre multitud de superficies, al igual que BRILLIANCE, se comercializa en dos tamaños. Es una tinta a base de pigmentos de tiza.(Pigment ink)
-VERSAMARK:Esta tinta es translucida, de secado lento, se usa para hacer marcas de agua sobre el papel o para la tecnica de embossing.

-COLORBOX Y COLORBOX CHALK:Las titnas colorbox son de secado lento, por lo que sirven para embossing. Existen muchos formatos, las más pequeñas Cat's eye, son muy comodas por su tamañado para tintas los bordes de las páginas además de ser economicos, y hay una gama muy amplia de colores.
La variedad de Tiza (chalk) seca muy rápido y da un efecto más suave.
Para las principiantes que quieren tener c olores de tintas, les aconsejo los packs (circulares o alargados) ya que sno son muy caros y hay una buena variedad de colores. (pigment ink)

-DISTRESS: a base de agua, esta especialmente diseñada para dar el efecto envejecido al papel, fotos... esta tinta es de secado lento, por lo que permite vaporizarla con agua para crear distintos efectos. El fabricante es Ranger

-AlCOHOL INK: tintas liquidas a base de alcool.Fabricante Ranges (a traves de Adirondack, tintas estupendas tambien)

Ejemplo del efecto que se puede crear:

-STAZ ON: Esta tinta se puede usar en casi todos los soportes! es indeleble al agua por lo que nos permite pintar con acuarelas y demás sobre ella. Cuando estampamos deja un motivo muy claro y preciso. Es de secado lento. LA comercializa y fabrica Tsukineko.

Y hay muchisimas más! Ahora lo más dificil.. como empezar? Yo os aconsejaría empezar con una buena tinta negra y despues unas pocas de los colores que más vayais a utilizar. yo empecé con una roja de brilliance, un cubito negro de Versamagic y una marrón de Distress.. poco a poco me he hecho con unos pocos colores más. Pero hay que tener en cuenta que las tintas son caras, asi que al menos, hay que empezar con lo que más se vaya a utilizar. Al comprar una tinta hay que pensar tambien en si se fabrican recambios, por ejemplo Staz On, Distress, Colorbox y casi todas las de Tsukineko, comercializan recambios, para rellenarlas, asi no hace falta comprar otro "pad" (no se como se dice en español ahora mismo", con lo cual a la larga creo que las tintas son muy muy buena opción... A mi desde luego me encantan y creo que no he hecho nada sin utilizar, al menos un poquito de tinta...

Espero que este rollo de tutorial ( me acabo de dar cuenta de que es larguiiiisimo) os sirva de ayuda para no ir muy despistados :)
En una segunda parte hablaré sobre los distintos tipos de sellos que existen y en una tercera parte sobre la tecnica del embossing, que si hay suerte podrá ser en video ;)
Al principio todo es tan confuso, y más si tienes que informarte de los distintos tipos de tintas y sellos en inglés... Espero que esto sirva de ayuda.. creo que no me dejo nada pero todo podría ser porque en esto del scrap cada día ( casi ) hay alguna novedad o próximo nuevo producto o nuevos usos!

La tinta es muy versátil, si empiezas a usarla ya no lo podrás dejar!!! además siempre querrás tener más y más colores!

Empecemos por las tintas, ahora mismo hay una variedad infinita de tipos de tintas formatos y colores... por lo tanto no he podido usar y probar todas, pero unas cuantas si...



Stamp Carving from Geninne D. Zlatkis on Vimeo.
En un esfuerzo técnico sin precedentes y a pedido del público, Cuenteando e Intentitos se unen para traerles a ustedes un tutorial de sellitos. Primero, nobleza obliga, mencionaré a Veroka, de quien aprendí muchísimo en materia de sellos (pasen por acá para ver sus posts sobre el tema). Segundo, mencionaré a Marcela, que fue la primera en hacerme interesar en los sellitos, en especial en las benditas Maped Only Fish (babaaaaa), pasen por aquí para ver sus post sobre sellos. Y tercero, si quieren ver un tutorial de sellos para morirse de la envidia, por el material que utiliza, pasen y vean a Gennine.

Ahora sí, pasemos al tutorial by la profe Gaby.

Paso 1

Materiales necesarios: gubias chiquitinas, cutters bien filosos (yo uso de dos tamaños), almohaditas y tintas para sellos, gomitas de borrar (hay que probar cuál conviene a cada uno), lápiz negro de mina blanda (2B o 3B), papel blanco para hacer pruebitas y diseño. Si recién se empieza, conviene elegir un diseño fácil. La práctica hace que uno mejore considerablemente a la hora de tallar.

Paso 2
 
Para hacer el diseño, suelo marcar, en el cuaderno, la silueta de la gomita que voy a utilizar. A veces con solo presionar la gomita, queda el diseño marcado. Si no, se puede calcar el diseño y pasarlo a la gomita. Atención: al calcar el diseño, recuerden darlo vuelta, porque si no, queda al revés al hacer el sello. Varias experiencias me lo han demostrado :(. La gomita que estoy usando es una de Proarte, mis favoritas hasta ahora, son LO MÁS. Voy a hacer dos corazones, uno en positivo y otro en negativo (adeptos a las metáforas, abstenerse ¬¬).

Paso 3

Pasar el cutter por la silueta del diseño elegido, tratando de hacer una buena hendidura. Es una de las claves para que la gubia funcione correctamente después. (No comenten por lo bajo acerca de lo horrible que es mi dedo, los estoy escuchando, malditos ¬¬). El cutter también sirve para quitar partes de gomita durante el tallado, todo depende de cómo se acostumbren a tallar.

Paso 4

Empezar a trabajar con las gubias. Yo uso 3 tipos de gubia: una C, una ( y una V. La C sirve para ir sacando el material más grande, la V para hacer detalles más finitos y la ( -mi favorita y la de la foto- sirve para ir nivelando las rebarbas. Como soy muy ansiosa, casi desde que empiezo a tallar, voy haciendo improntas con la tinta en un papel blanco, lo que me deja el paso a paso del sellito. Lo interesante es que la tinta va señalando las rebarbas que hay que sacar. Lo feo es que me quedan todos los dedos manchados de tinta.

Paso 5
 
Aquí está el corazón en positivo y algunas pruebitas del negativo sobre el cuaderno. Se puede ver lo que yo señalaba de las rebarbas entintadas. Con la gubia ( procedo a quitar esos bordecitos que quedan desprolijos. Yo suelo sacar las rebarbas, a menos que quiera que le den un aspecto de grabado, que también queda muy lindo.

Paso 6

Los sellitos suelen absorber mucha tinta. Es aconsejable, a la hora de guardarlos, limpiarlos varias veces en papel absorbente. Acá en Argentina se venden solo 4 colores: negro, rojo, verde y azul. En EE. UU. y Europa consiguen todos los colores que uno quiera, los muy malditos ¬¬.
Paso 7
 
Ahora comienza lo divertido. Se pueden hacer miles de combinaciones con los sellos, todo es cuestión de imaginación. Se pueden hacer ramitas y flores, se puede hacer hojitas, arbolitos, todo lo que uno quiera o la paciencia tolere.


Estos son algunos de los sellitos más recientes. Todo depende de la goma que uno use. Lo curioso es que, si se deciden a tallar, van a descubrir que es una adicción. La consecuencia es que van a recorrer como loquitos las librerías de su ciudad y vivirán varias veces el siguiente diálogo:

-Hola, estoy buscando gomas de borrar lápiz.
-Sí, mirá, tenés estas, son las mejores (las Faber y las Staedtler chiquitas).
-Sí, claro... esteeeemmm... (con cara de ¬¬) ¿no tenés más grandes?
-¿Más grandes? (y el fatídico) ¿Y para qué las querés?

En fin, lo escucharán varias veces. Un consejo, si se vuelven adictos: una vez que encuentren una gomita que los satisfaga, corran a un mayorista de librerías y compren la caja. Ojo, porque no todos los mayoristas tienen todas las gomitas. Las Proarte, por ejemplo, no están en casi ningún lado, snif, snif, snif. Otro consejo: en los negocios de chinos (¬¬ no sé cómo nombrarlos) a veces tienen buenas gomitas de borrar, que son terriblemente económicas, prueben con esas, porque suelen ser las más copadas para hacer sellos.
fuentes
www.buenobonitoybarato.com.es/.../
pasionfimo.wordpress.com/.../
cromatismes.blogspot.com/2008/05/tutorial-sel..
miuniversoeva.blogspot.com/2008/06/tutorial-t..
cuenteandocuentos.blogspot.com/2009/10/tutori..

No hay comentarios:

Publicar un comentario