lunes, 11 de enero de 2010

DOLLFIES Resina & Articulaciones

Material: La Resina
Introducción
Las BJD están hechas de...
Las muñecas BJD están hechas de resina. Esta resina no es la de tipo natural, sinó sintética, que resulta muy moldeable, resistente y tratable. Casi todas las muñecas son de resina de poliuretano, pero existen variaciones.


¿Cómo de delicada es la resina?
Aunque siempre se habla de la resina como un material resistente, hay que tener en cuenta de que es vulnerable a caidas (puede romperse) y a otros factores como el sol o pinturas grasas. Lo esencial a tener en cuenta es:
- La resina reacciona ante una larga exposición a la luz directa del sol, por lo que hay que evitarlo lo máximo posible.
- La resina sólo puede pintarse con materiales recomendandos que no sean grasos. El maquillaje de persona está totalmente prohibido.
- Todo lo que hagamos en la resina debe borrarse también con disolventes recomendados, evitando los que no conozcamos o quitaesmaltes de uñas que dejan arañazos y brillos no deseados en su acabado.
- Tampoco es recomendable fumar cerca de ellas ya que el humo del tabaco amarillea la resina.

¿Toda las marcas usan la misma resina?
No, cada marca utiliza su propia mezcla de resina, lo cual determina las características propias de sus muñecas, como el color, su acabado, el tacto a las manos...


La calidad de la resina, ¿cómo sé si es buena o mala?
Sobre este campo existe cierta desinformación y aspectos que en general el cliente desconoce sobre la producción de las muñecas, lo cual precisamente determina ese aspecto de la "calidad".

A rasgos generales, se considera que una marca tiene "mala resina" cuando: se amarillea/cambia de color rápidamente, es frágil, no es de producción consistente (es decir, las paredes de las piezas no son gruesas, si no finas, a veces incluyendo zonas semitransparentes), da demasiado aspecto de "plástico" tanto al tacto como a la vista y se hace difícil de maquillar.

Pero lo que no se sabe es que muchas veces esto no tiene que ver con la resina en sí, si no con el acabado de los moldes de silicona donde se hacen las piezas de resina.


¿Por qué hay muñecas que tienen más brillo que otras?
Precisamente por el acabado de los moldes donde se hicieron las piezas de resina. El brillo resbaladizo de algunas marcas se debe al spray sellador de los moldes donde se hizo la muñeca. Este brillo suele hacer que la pintura no se "agarre" bien a la muñeca. Podemos eliminar este brillo con capas de MSC (que matizan el brillo) o lijando suavemente con lija muy fina la capa superior de las piezas.

Marcas famosas por este acabado brillante son las Unoas de Alchemic Lab y Elfdoll.


¿Es verdad que la resina amarillea? ¿Por qué?
Aunque la palabra "amarillear" no es correcta, nos referimos con esta palabra a la reacción química que ocurre en el color de la resina de nuestras muñecas con el paso del tiempo. Es cierto que ocurre y que es inevitable. Este amarilleo es progresivo y ocurre con el tiempo, pero según las marcas será más o menos notable. La muñeca no se volverá de otro color con los años, pero sí perderá la fuerza de los pigmentos que tenían el primer día o incluso cambiarán de tono.

Lo peligroso de este amarilleo es cuando ocurre por la exposición directa del sol. Ese amarilleo sucede de pronto y es más severo que el cambio de color que ocurre con el tiempo, por eso hay que evitarlo.

Otro factor externo de este amarilleo es el tabaco, por eso es recomendable no fumar cerca de ellas.


¿Se puede quitar el amarilleo?
Esta es una continua búsqueda entre los dueños de muñecas. Existen varios temas sobre ello en el foro: 01


¿Qué son las rebabas y por qué existen?
Las rebabas son las líneas de los moldes donde se ha vertido la resina para hacer las piezas finales de nuestra muñeca. Algunas marcas utilizan moldes que no dejan rebabas, otras han afinado al máximo estos salientes y en otras en cambio son muy notables. Son lijables, nosotros mismos podemos dejar la pieza lisa.


*


[+] Características generales
Rasgos a tener en cuenta

Tipos de resina | Poliuretano y francesa
Hasta la fecha, son dos los tipos de resina más comunes en el mercado de BJD:
- Resina de poliuretano: Es la más común entre las marcas de muñecas. Se caracteriza por ser resistente y muy sólida. Su acabado es mate.

- Resina francesa: Es otro tipo de resina que se utiliza en menor medida. Se caracteriza por ser más translúcida y "suave" que la anterior, se dice que se asemeja más a la piel humana. Los rasgos de los moldes hechos con esta resina resultan más difuminados y reflejan la luz de otra manera, como si la luz se adentrara en la resina. Como contra, necesita muchos más cuidados, porque amarillea con más facilidad debido a que es más sensible al sol (ya que la luz se adentra mucho más en este material, lo que la hace más fotosensible).
Marcas: Narindoll | Limwha | Angell Studio | Supia


Resina Francesa & Resina Poliuretano Tan
Dollfair - Narin Doll
En la actualidad, son varias las marcas que utilizan distintas mezclas de ambas resinas para conseguir resultados ni tan opacos como el poliuretano ni tan sensibles como la resina francesa. Claros ejemplos de ello es el Real Skin de Iplehouse o el pureskin de Volks.

Cuidados | Cómo cuidar y qué evitar
El principal enemigo de la resina es la luz directa del sol. Una exposición prolongada a la luz directa del sol hará una reacción química en el color de la resina de nuestra muñeca. El cambio más evidente será su amarilleo y pérdida de fuerza de los pigmentos.

También hay que tener mucho cuidado con los materiales con los que pintamos nuestras muñecas. Siempre hay que evitar cualquier material de pintura que sea graso, así como disolventes que dejen brillos o arañazos en la resina, como el quitaesmalte de uñas. Está totalmente prohibido usar maquillaje de persona. Lo mejor es atender a la lista de materiales recomendados de nuestro foro.

Otro factor externo a evitar es el humo de tabaco, ya que amarillea la resina.

Para limpiar la resina lo mejor es quitar las manchas difíciles con la esponja de Don Limpio o Thinner, y darle un lavado con lavavajillas tipo Fairy/Mistol y agua templada. Para su secado podemos dejar al aire o secar con papel, evitando a ser posible los papeles con motivos de colores.


Colores | Colores en el mercado
Otra posibilidad que nos dan las marcas para tener una muñeca aún más personal es poder elegir entre varios tonos de resina su color de piel. Cada vez aparecen más tonos de resina en el mercado y cada marca en general busca su propio color. Lo más básicos son el color normal y el blanco (white). Pero también existen desde colores de piel oscura a colores fantasía (como verde o violeta). Más información en el siguiente apartado Colores de resina.


Nombres | Marcas & Nomenclatura
Como hemos dicho básicamente hay dos tipos de resina y casi siempre las marcan utilizan del primer tipo o mezclas propias entre los dos existentes. Por eso algunas marcas deciden bautizar su tipo o mezcla de resina propia.

Esto podemos verlo en marcas como Volks o LUTS. Volks llama Pureskin a su nueva mezcla de resina, que se diferencia de la que utilizaban en sus inicios (y que se conoce como Oldskin). En LUTS ocurre lo mismo, su nuevo tipo de resina se llama Real Skin y se diferencia tanto en color como composición del primer tipo que utilizaban.


Customización | Maquillajes y modificaciones
Una de las principales características de la resina es que nos permite hacer y borrar maquillajes con regularidad (utilizando los materiales correspondientes) y que además es modificable con lijas, lo que nos permite personalizar aún más nuestras muñecas.
- Maquillaje: Utilizando materiales recomendados, podemos desde hacer el rostro de la cabeza de nuestra muñeca hasta sombrear el cuerpo para que parezca más real. La resina suele ser resbaladiza así que para fijar bien la pintura a la misma y para protegerla se utiliza sprays fijadores tipo MSC.

- Modificaciones: La resina es un material modificable y la mejor manera de modificarla es utilizando lijas adecuadas. Este tipo de modificaciones deben hacerse con responsabilidad. Más información en el siguiente apartado Modificaciones.

*


[+] Colores de resina
Colores y nomeclatura
Como en otros aspectos de las BJD, respecto a los colores de resina también ha habido una gran evolución desde sus inicios.

Todavía hoy en día los muñecos standard suelen ser sólo normal o white skin, a pesar de que ya existe un amplio catálogo de colores trabajados. Esto se debe a que los colores de resina fuera de esos dos básicos son difíciles de hacer y caros de producir. Son mucho más delicados, por eso en su mayoría se salvan para ediciones especiales o fechas determinadas de producción.



Tonos | Carta de colores
A rasgos generales en el mercado se puede encontrar:
x Colores básicos
Normal & White Skin (NS, WS)
Son los colores "normales" que se pueden encontrar practicamente en todas las marcas son el color normal y el blanco. Algunas marcas sólo venden en color normal, y dejan el color blanco para ediciones especiales o limitadas.


Misma muñeca en White y Normal skin


x Color Tan / Moreno
SunTan Skin
El tercer color más común en el mercado es el color tan, es el color de la piel morena. Su producción no es tan común como los colores básicos porque es un color mucho más delicado, no permiten modificaciones. Podemos encontrar distintos grados de moreno en este tono: desde tonos más café, tostados ligeros, a piel auténticamente afroamericana.


Hay tonos Tan desde muy oscuros a muy claros


x Colores Fantasía y otros
Desde el verde, al violeta, gris, azul...
Distintas marcas han jugado con la posibilidad de hacer muñecos en tonos de resina fuera de lo común. Casi siempre son colores que se guardan para modelos de fantasía o animales. Algunas marcas que destacan por estos colores son Bambicrony (con sus pequeños elfos de colores) o Piposdoll (que presenta a sus mascotas en colores vainilla, gris, verde...)


Resina fantasía verde y resina gris


x Resina transparente & Brillante
Curiosidades
En el mercado también han aparecido colores de resina realmente únicos y que no suelen verse habitualmente. Nos referimos por ejemplo a los detalles de resina transparente de algunos modelos MD de SOOM o a las muñecas de resina que brilla en la oscuridad de Charles Stephan.


Nombres | Marcas & Nomenclatura
Las marcas bautizan en inglés los colores posibles de sus muñecas y se suelen referir a ellos como color de piel/skin. En su mayoría comparten los mismo nombres, es decir: white para la piel blanca, normal para la piel "normal", etc. Pero a veces nos podemos encontrar con nombres propios inventados por la marca aunque se refieran básicamente a los colores típicos que todas comparten. Algunos ejemplos:
Volks :: Beauty White, Suntan
Iplehouse
:: Real Skin
Elfdoll
:: Ivory White, Real Skin, Homme Skin
Dollstown
:: Oriental Skin, Fresh Skin...
Musedoll
:: Rose Pink, Creamy White


Compatibilidad | Híbridos entre marcas
Una tendencia cada vez más asentada en el mundo BJD es la posibilidad de hacer nuestro muñeco aún más personalizado y semejante a la idea en nuestra mente jugando con la posibilidad de utilizar cabezas y cuerpos de distintas marcas.

El problema de esto es que, como hemos dicho, las marcas utilizan distintas mezclas y tonos de resina. Por eso siempre existe una continua búsqueda de marcas con resina semejante para hacer híbridos.
Más información
Híbridos (Compatibilidad Resinas - Por actualizar)
Híbridos (Tamaño/Proporción)

*


[+] Modificaciones
La resina es modificable
Una de las características principales de la resina es que es modificable. Esto hace que las BJD sean aún más personalizables. Mediante el correcto uso de lijas, podemos cambiar a nuestro antojo los rasgos de la cara de nuestra muñecas. Pero hay que tener en cuenta que esto se trata de las modificaciones y trabajos más serios del mundo BJD. Hay que ser responsable e informarse a la hora de empezar este tipo de trabajos.

¡ Atención !
xxx La resina es un material tóxico cuando está en forma de polvo. Es un material que no se puede ni debe respirar. Por ello siempre que modifiquemos o lijemos nuestras muñecas tenemos que hacerlo en un lugar ventilado y con mascarilla xxx


Lijas & Lijado | Las herramientas
Las Lijas son la herramienta más segura y fácil de utilizar si queremos empezar a modificar. Hay gente ya experiementada que utiliza herramientas tipo Dremel, pero las lijas siguen siendo esenciales y las más utilizadas. Gracias a ellas tendremos un mayor control sobre las modificaciones sin dañar la resina.

Las lijas utilizadas son las lijas de agua. Son las recomendadas porque al estar húmedas son menos abrasivas. Además, si trabajamos con lijas húmedas el polvo de la resina no estará tanto en el aire. Su uso es simple: se mojan de vez en cuando durante el proceso de lijado, para que estén húmedas siempre a la hora de llevarlas a la resina. Además mojándolas se limpian de los residuos que se van acumulando.

Las lijas se dividen según grosores indicados por números. Cuanto menor sea el número, es decir, menor sea el granel, más gruesa y abrasiva será. Cuanto mayor sea el número, es decir, tenga mayor granel, más suave y menos abrasiva.
- Lijas gruesas: Son las indicadas para empezar las modificaciones. Quitan resina en grandes cantidades, pero no son las recomendadas para esculpir formas o hacer cosas pequeñas.
- Lijas medias/finas: Para detalles y trabajos delicados lo mejor es utilizar lijas cada vez más suaves y acabar finalmente con las lijas más finas que podamos encontrar, para así alisar y suavizar la zona trabajada.
Otro tipo de lija que se suele utilizar son las lijas en esponja. Con esta lija la presión al lijar estará mejor repartida. Son aconsejables para los acabados y grandes superficies, por ejemplo para hacer el acabado de las piezas del cuerpo cuando quitamos las rebabas.

Por último no hay que olvidar que:
x Cuando lijamos trabajamos sobre la capa exterior de la resina, la cual tiene un color característico debido al sellado de las piezas al hacerse y al paso del tiempo. Al ir quitando esa capa exterior iremos descubriendo "resina nueva". Según cada marca y el tiempo de nuestra muñeca, esta resina puede tener un color más o menos diferente al de la capa exterior. Es por ello que cuando lijamos quedan partes claras y notables. Para evitarlas hay que matizar alrededor de estas partes, así se iguala el color de toda la zona.

x Las lijas no hacen daño a la resina, pero las gruesas sí dejan arañazos visibles, por eso hay que ser conscientes del grosor de las lijas que usamos. Tenemos que acabar nuestros trabajos como hemos dicho en el punto anterior, matizando y suavizando lo lijado con lijas muy suaves.


Resinas delicadas | Cuidados al lijar
Hay colores de resina que no permiten lijados tan fácilmente como en la resina blanca o normal. Nos referimos a las resinas de tono Tan/Moreno. Cada marca avisa de ello, pero por norma general las resinas de tono Tan que son realmente oscuras no son recomendables lijarlas si no se tienen grandísimos conocimientos sobre ello, mientras que las más claras permiten modificaciones pero con un mayor trabajo a la hora de matizar (por ejemplo, la resina Tan de Migidoll).

El lijado sobre resina Tan puede dejar serias marcas
osabilidad: Las Articulaciones
Desde las primeras muñecas de 1999 a las actuales ha habido una gran evolución. No solo ha ido cambiando y mejorando la fórmula de las resinas de la mayoría de las marcas pioneras, también han cambiado el diseño de los cuerpos.


Cuerpo SD10 1999 | SD10 "origin" 2008 (limitado) | SD10 "new type" 2003/2004 (renovación del 1999)

Volks sentó las bases para el diseño y estructura de este tipo de muñecas, pero a partir de ahí cada marca ha ido sacando sus propios diseños, algunos increíbles en cuanto a poses y realismo.



13 Articulaciones | Número tradicional de articulaciones
Desde sus orígenes las BJD han tenido 13 articulaciones, muchos cuerpos todavía conservan el diseño de cuerpo de 13 articulaciones pero se va evolucionando cada vez más a un mayor número de ellas, aunque en la mayoría de casos quedan ocultas, de manera que las más visibles siguen siendo las 13 tradicionales.


Cuerpo Volks SD13 Boy

En algunos casos la articulación de la cintura desaparece y las 13 articulaciones se convierten en 12 (el primer cuerpo de BJD carecía de esa articulación), además es una articulación que puede estar en el torso como en la foto o más abajo, separando las piezas del tronco y de la cadera.




Articulaciones dobles | Evolución
Las articulaciones tradicionales se dividen para mejores poses:


Littlefee de Fairyland

La tendencia actual es poner más articulaciones para mejorar las poses pero sin que los cuerpos dejen de ser bonitos estéticamente.

El torso se divide en tres piezas en muchos modelos de muñeca y marcas. También suele haber triple articulación en codos y rodillas para ayudar a mantener y hacer mejores poses naturales con los brazos y piernas, además de la cada vez más habitual articulación "invisible" de los muslos.


Little fee de Fairyland | SD17 de Volks



Articulaciones múltiples | Articulaciones llevado al extremo
Algunas marcas llevan al extremo el número de articulaciones en sus muñecas, dividiendo el torso por varios sitios, las piernas... incluso los pies y las manos están articulados. Estos han sido las últimas curiosidades en cuanto la evolución de las articulaciones en el mundo BJD:
x Dollshe y su cuerpo 35s
Actualmente está considerado el cuerpo más articulado de las marcas más famosas de BJD. El cuerpo está formado por 35 piezas en total. Además incluye la novedad de utilizar dos cuerdas para los brazos, una para cada uno, algo que hasta el momento sólo se hacía en las piernas.





x Manos articuladas / Jointed hands
La primera marca en crearlas a nivel comercial fue SOOM y ha resultado toda una revolución en el mercado. Poco a poco se han ido aceptando más entre usuarios y ahora hasta resulta difícil conseguirlas. Hasta la fecha SOOM sólo las produce en determinadas temporadas y sólo una compañía china ha sacado alternativas más baratas (Dikadoll). Además hasta el momento sólo se han producido para muñecos de 60cm.



*


[+] Montaje y tensado
Todo lo que debes saber para montar y tensar tu muñeca
Las BJD siguen un esquema de montaje muy sencillo, las piezas van unidas entre si solo por la tensión de las gomas que llevan en su interior.



Este es el mapa de tensado básico, hay algunas excepciones pero esta es la forma habitual de montar una muñeca. Como podéis ver son dos gomas, una de la cabeza a las dos piernas y otra uniendo los brazos. Tiende a utilizarse también el método de una goma para cada pierna, lo cual es más recomendable porque así la tensión de cada una es independiente.


----


Herramientas | Todo lo necesario para montar y tensar.
Las herramientas utilizadas para montar y tensar las muñecas pueden estar en tu propia casa, aunque cuando pruebas las que están diseñadas para esa función te das cuenta de que son más cómodas y menos peligrosas.



x Básico
Lo más básico son las gomas y los ganchos, normalmente estas cosas deben comprarse a las tiendas. No es fácil encontrar ganchos de tamaños adecuados y las gomas de ese tipo tampoco son fáciles de encontrar. Aunque os animamos a buscar por las tiendas de vuestros alrededores y si encontráis cosas que sirvan contar vuestras experiencias.

Este es un paquete de gomas de Volks, en todas las tiendas de BJD venden cosas similares para sus diferentes tamaños.

Con las gomas hay que tener en cuenta el grosor, porque dependiendo del que compremos es posible que no podamos montar nuestra muñeca. Las gomas más finas se utilizan para montar las muñecas de 26cm o menos y las más gruesas para las grandes. Una goma fina no sería capaz de mantener la tensión de un cuerpo de 60 o más cm y una gruesa no cabría por el interior de las piezas de un muñeco de 26.

Otra cosa importante son los ganchos, la mayoría de las muñecas llevan al menos un gancho en la cabeza, algunas llevan además ganchos en manos y pies.

Este es un set de ganchos para muñecas de Volks, las muñecas de Volks llevan un gancho en la cabeza (el grande) y ganchos en muñecas y tobillos, además de los aros metálicos para hacer tope en la goma.

Dependiendo de la muñeca los sets de ganchos pueden ser más o menos grandes, también se clasifican por tamaños y es algo a tener en cuenta a la hora de comprarlos.

Los sets de ganchos de Volks son prácticos porque llevan diferentes tamaños y los muy pequeños son difíciles de encontrar aquí. Así que aunque nuestra muñeca no lleve ganchos en manos y pies se pueden aprovechar los ganchos más pequeños para cabezas más pequeñas y tener repuestos.

Si lleva ganchos en manos y pies se puede experimentar con diferentes tamaños de gancho para comprobar cuales tienen mejor movilidad.

Por último habría que hablar de los topes de la cabeza, es un sistema que poco a poco se está dejando de usar ya que la mayoría de topes son ahora esculpidos. Pero en cabejas antiguas el agujero de la cabeza era demasiado grande para la S y había que poner este tipo de topes para que no se colase la goma por el cuello, otra opción era enganchar la S metálica a la tapa de la cabeza pero eso la hacía difícil de abrir para cambiar ojos o para desmontar la muñeca.

Este es un ejemplo de los topes que usaban las muñecas de Luts, todavía se puede comprar en la web y se puede utilizar para otras marcas siempre que sean muñecas de 60cm.

Ejemplo de cabeza esculpida con tope para la S metálica



x Para quitar la cabeza
A veces necesitamos quitar la cabeza sin tener que desmontar nada más. Es necesario utilizar algo para tirar del gancho. Las herramientas que ponen a la venta los fabricantes son ganchos de diferentes tipos.

Destornillador de Volks, no lo envían internacionalmente, solo se puede comprar directamente en tienda.


Herramienta de Luts, el mango es más cómodo que en otras herramientas similares, eso la hace más fácil de utilizar. A la venta en Luts.
También se pueden usar cosas que tengamos por casa y que no sean peligrosas, como alicates, incluso una goma fuerte que nos permita tirar sin partirse o un cordón.

x Herramientas para montar
Durante mucho tiempo hemos estado montando las muñecas con un alambre, aunque no podemos dejar de recomendar las herramientas de montaje que venden las tiendas.

El alambre es útil pero tiene sus peligros, si no vas con cuidado puedes cortarte y si la muñeca está muy tensada puede ser difícil tirar de él. Además va tomando forma con el tiempo y se hace más difícil pasarlo por el interior de las piezas.

Por eso es recomendable comprar algunas de estas herramientas en diferentes tamaños:

Herramienta para montar de Volks, no está disponible para envío internacional y debe comprarse en tienda.


Herramienta de Luts para montar muñecas de 26cm, mucho más fina para que entre por las piezas de las muñecas pequeñas y también más corta. También se puede encontrar en más tiendas de venta general sobre muñecas como Dollmore.
Las muñecas de 26cm o menos son complicadas a la hora de montar, los canales de las piezas son muy finos y es difícil pasar el alambre y la goma por ellas. Lo que se suele utilizar para montar muñecas de este tamaño son cuerdas finas. Cuerda que tenga la suficiente resistencia como para que al tirar de la goma no se parta.

Se hace un poco más difícil de montar así porque las cuerdas no son rígidas como los alambres, pero al ser las piezas de estas muñecas mucho más cortas se puede hacer sin excesivos problemas.


Desmontar y montar una BJD | La forma más sencilla para desmontar las muñecas.
A veces es necesario desmontar nuestra muñeca y si no lo hemos hecho nunca nos podemos ver perdidos y no atrevernos, cuando es bastante sencillo tanto montar como desmontar.

Para desmontar lo más fácil y rápido es empezar por los pies. Se tira del pie y se desengancha de la goma dejando que se cuele por la pierna. La goma del cuerpo habrá perdido tensión y podréis comprobar que está todo más blandito. Se repite la operación con el segundo pie y luego simplemente se tira de la cabeza para sacar la goma de las piezas del cuerpo.

Con los brazos se hace lo mismo, se tira de una mano para soltar la goma y el resto sale solo. Si tenéis dificultad para sacar el nudo de la goma de los brazos del interior del cuerpo desmontad primero los dos brazos y luego tirad de la goma suelta, será más cómodo de sacar.

Para montar se hace el proceso inverso, es más fácil empezar montando los brazos porque las muñecas suelen tener el torso en dos piezas. Y una vez montados los brazos se empieza montando de la cabeza a los pies.

Las piezas suelen ir marcadas para no mezclarlas entre ellas (un trozo de la pierna derecha con uno de la izquierda puesto en el lugar equivocado...), pero a veces las casas son muy especiales con sus marcas y en lugar de poner L y R se dedican a poner puntos y cosas un poco raras. Así que os recomendamos apartar las piezas por grupos para que no haya despistes. Es un rollo terminar de montar y darte cuenta de que le has puesto los brazos al revés...
Más información
Desmontar y montar una BJD paso a paso


Tensado | Para que las muñecas mantengan sus poses
La tensión de las piezas va a gusto del consumidor, hay gente a la que le gustan las muñecas muy muy tensadas (pueden tener mayor estabilidad) y otros que prefieren que estén más flojas (para hacer poses más naturales). ¿Cuál es la tensión ideal para que posen mejor? Es un tema bastante discutido...

Los extremos no son buenos, una muñeca demasiado floja no será capaz de mantenerse en pie y una que esté demasiado tirante es posible que tenga tendencia a doblar piernas, dar patadas y caerse cuando menos lo esperemos (aunque depende bastante del diseño del cuerpo).

Lo mejor es que hagáis pruebas con la tensión de vuestras muñecas y recordad no cortar las gomas antes de aseguraos de que es la tensión que queréis, porque si os pasáis cortando os tocará comprar gomas nuevas.

Para tensar las muñecas la mayoría de veces es necesario desmontarlas y acortar gomas, aunque también es posible tensarlas sin desmontar, tirando del nudo de la cabeza y haciendo un nuevo nudo acortando la goma. Si vuestra muñeca lleva el nudo en el torso es redomendable desmontar y acortar, se puede tirar del nudo aún estando dentro del torso pero es un poco complicado (y es posible que no de buen resultado porque no es fácil de manipular).

Si lo que queréis es destensarla porque ha venido demasiado tirante la única opción es ponerle gomas nuevas más largas que las que lleva.

Recordad que la tensión no es lo único que interviene para mejorar las poses de las muñecas. A continuación podéis encontrar algunos métodos para darles más estabilidad.

*


[+] Aumento de la estabilidad
Métodos para aumentar la estabilidad de las muñecas y mejorar las poses
Aunque las muñecas son capaces de mantenerse de pie por sí mismas y permiten un alto rango de poses, hay varios métodos para aumentar la estabilidad de las muñecas o para conseguir mejor posabilidad. Los más habituales consisten en poner algo antideslizante en las articulaciones para conseguir que se mantengan en las posturas que queremos:



Self Standing Kit | Método anticuado
Hace algunos años lo que se hacía para mejorar las articulaciones de las muñecas era utilizar algo parecido al "self standing kit" de Volks.

Este kit llevaba una gamuza muy fina, pegamento y, por si acaso, gomas de repuesto. Aunque con encontrar una gamuza así de fina era suficiente, no era necesario comprar ese kit.

La mejora consistía en cortar la gamuza con la forma de las articulaciones (llevaba plantilla) y pegarlas dentro de las mismas, no en la parte de la bola sino en el hueco.

La gente que lo utilizaba decía que si mejoraba la forma de posar porque evitaba que las articulaciones resbalaran pero era un método poco limpio, porque costaba mucho que no quedasen restos de pegamento o de fibras de la gamuza al quitarlo.

---

Alambre | Tampoco se usa actualmente
Otro de los métodos que se utilizaban hace algunos años para mejorar las poses consistía en meter alambre a lo largo de los brazos y piernas, por el mismo sitio por el que van las gomas.

Los alambres de los brazos podían ir en dos partes, uno por cada brazo hasta el tronco o en una sola, llegando de un brazo a otro atravesando el tronco. Los de las piernas van a lo largo de cada pierna hasta la pelvis, pasando parte del alambre por ella.

El tipo de alambre es el que va forrado en plástico, normalmente blanco que es el más disimulado.

La única ventaja de este método es que mantiene muy bien las poses, tal y como pongas los brazos o las piernas se quedará la muñeca. Pero por otro lado tiene bastantes desventajas como que los alambres se pueden salir fácilmente y estropear la resina, o hacernos daño, pueden estropear las gomas. Además a la larga terminan adoptando formas raras y se hacen difíciles de sacar o se parten dentro del cuerpo de resina.

No es un método que desde aquí recomendemos.



---


Hot Glue | Pistola de pegamento caliente
Otro de los métodos para mejorar las articulaciones de las muñecas sería aplicar "hot glue" en las articulaciones, es un tipo de pegamento que va en barrita, es transparente, tipo silicona.

Es el tipo de pegamento que utilizan algunas casas para poner los ojos de las muñecas, así que no es dañino para la resina y relativamente fácil de quitar si queremos renovarlo.
Más información
Tutorial
---



Kips | Discos de Silicona
El último método de mejora para las articulaciones sale de las propias casas, los "kips", discos de silicona de quita y pon que se colocan en diferentes puntos de la muñeca.

Los sitios para poner estos discos van a gusto del consumidor aunque lo normal es ponerlos en codos, hombros y la base del cuello. No suele ponerse en las articulaciones de las piernas y la cadera, rodillas o tobillos. No hay ningún disco que se adapte al tamaño de las articulaciones de la cintura (aunque cuerpos como el SD16 llevan ya un "kips" de serie en las piezas del torso que no se puede quitar). En las muñecas si se ponen aunque son algo incómodos. Aunque va a gusto del consumidor la zona donde ponerlo, para ello se venden en varios tamaños.

El método no está mal, es el más limpio de todos porque no implica pegar nada en la resina de nuestras muñecas pero no es del todo efectivo.

Si que mantienen mejores poses en brazos o codos pero los discos pueden moverse con lo que se terminan viendo o, aún peor, llegar a colarse dentro de la pieza de resina, lo que lo hace bastante inútil. En los brazos aguantan bastante bien pero en muñecas y cuello son especialmente rebeldes.
Aunque en las zonas que aguantan bien sin moverse funcionan y si mejoran la forma de posar de las muñecas y la sensación de estabilidad.
Para que tu figura tenga una acabado suavizado, se usa un resanador o "primer" acrílico, de esos que se usan en la industria automotríz y modelismo, compuestos por piroxilina, me parece.
Yo usé uno japonés de la marca Gunze, hechos especialmente para el modelismo:
La imágen era demasiado grande, ha sido modificada. Cliquea para ver la imágen completa.

Mr. White surfacer 1000 (en spray)
O como liquid putty: Mr. Base White 1000

Hay unos de color gris y que creo son mejores, los Mr. Surfacer 1200, 1000 y 500, de diferente grado de granulado:


Aplicandole unas capas de primer a tu figura se le quitan las imperfecciones, incluso es una base excelente para aplicar pinturas en figuras de modelismoFUENTE
http://bbsdreams.net/showthread.php?t=20312
http://ladykirk.deviantart.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario