miércoles, 27 de enero de 2010

tutorial armar cosas??

Primero les voy a dejar unos videos de algunas aplicaciones y para que entiendan bien cual es el concepto, bueno un video vale mas que mil palabras



O ALGO MAS COMPLICADO:




obviamente, estas son ideas que se pueden hacer con mas conocimiento, yo les voy a mostrar como hacer algo simple, para enviar algun mensaje, lo pueden usar de llavero y escribir mensajes como con el nokia 3220 o crear algo mas complejo a medida que entienden mas de electronica y programación.

Ahora, si les interesó! biene lo mas importante :


PRIMER PASO:


COMPONENTES Y MATERIALES:



Este es el mio jeje, bien rustico!

1)pic629 o alguno similar
2)7 leds rojos de 3mm ( en realidad pueden elegir de cualquier color, pero los rojos son los que menos consumen).
3)3 resistencias de 10 ohm
4)1 resistencia de 1k ohm
5)1 switch on/off
6)1 capacitor de 10nf
7)una placa pertinax o de fibra, yo prefiero las de fibra, resiste mas la temperatura cuando planchamos el circuito impreso
8)2 pilas AA
9)zocalo de 8 pines (esta a su criterio usarlo o no en el circuito, yo lo uso por si se quema el pic o si quiero modificar el programa poder sacarlo cada vez que quiera al integrado y no dejarlo soldado en la placa)

Los programas que utilizo yo para programar el pic y grabarlo son:

MPLAB (compilador)
Winpic800 (programa para grabar el pic)

Para el pcb yo uso el eagle o el altium, a continuacion voy a poner un link con
el winpic800, el eagle layout 5 crakeado y full+ un .hex para grabar el pic y un programa bien basico que hice en lenguaje assembler para que le peguen una mirada y tengan algo como para empezar a modificar .
El programa hace lo básico: saca por los puertos del pic el orden en el que se tienen que prender los leds para formar la palabra HOLA y lo genera continuamente, estan los modelos de casi todo el abecedario para que puedan modificar el mensaje desde el MPLAB.

http://rapidshare.com/files/219890392/airdisplay.rar
El MPLAB se lo puede descargar gratis desde la pagina de microchip:
http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1406&dDocName=en019469&part=SW007002

SEGUNDO PASO:

ESQUEMATICO:




este es el circuito impreso hecho en eagle:



Este es el circuito hecho en eagle!!

http://rapidshare.com/files/237658584/airled_2.rar

no me voy a poner a explicar como es que hay que planchar el circuito impreso porque este post no va dedicado a eso.. ya hay otros que lo explican muy bien como este :

http://www.taringa.net/posts/info/845330/Como-hacer-un-circuito-impreso,-casero_.html


TERCER PASOO:


Una vez que realizaron el circuito impreso estan listos para grabar el pic, conecten el pic a su grabador yo tengo un grabador jdm yo me arme el mio, pero se puede consegir en mercado libre o alguna casa de electronica, aca hay un post que dice como armar uno :

http://www.taringa.net/posts/downloads/826633/Programador-de-PICs-Y-EPROMs.html



Ahora hay que abrir el programa WINPIC800 que esta en el rar que les puse antes y vamos a configurarlo

1) seleccionamos a la derecha la serie del pic que vamos a grabar, en este caso, la serie PIC 12F


2) lo siguiente va a ser seleccionar el nombre completo del pic debajo de la opción que marcamos anteriormente.



3) vamos al menu ARCHIVOS->ABRIR y seleccionamos el archivo air-display.hex que esta dentro del rar
A demas agregue al rar el archivo con el codigo en assembler como les mencione antes, por lo que pueden abrirlo con el MPLAB y modificar el mensaje que quieren poner. No pongan frases largas, ya que no se van a entender, ya que este prototipo es para un llavero y vamos a escribir moviendolo con la mano.

4)Vamos al menu dispositivos y hacemos click en grabar todo o al icono de acceso rapido que es el microcontrolador con la flecha roja: les va a aparecer una barra que esta grabando y si sale todo bien les aparecera el siguiente mensaje y la barra de color verde:



sacamos el pic, lo colocamos en el zócalo del circuito, lo prendemosss y listo!!!!!!!! al mover la columna de leds con la mano podran ver el mensaje en el aire!!!!!!!!!!!

AHORA SI QUIEREN MODIFICAR EL CODIGO DEL MPLAB:

1)ABRIR EL ARCHIVO AIR-DISPLAY DE EXTENSION ASM:



2)EL PROGRAMA SE DIVIDE EN VARIAS PARTES: LA CONFIGURACION DEL PIC, LAS VARIABLES, LAS FUNCIONES Y EL PROGRAMA PRINCIPAL, VAMOS AL PROGRAMA PRINCIPAL QUE ESTA AL FINAL DEL CODIGO, DONDE DICE BUCLE (ESTE ES EL BUCLE QUE REPETIRA CONTINUAMENTE LA FRASE A ESCRIBIR) Y LLAMAMOS LAS LETRAS QUE QUEREMOS.. REPITO ESTA CASI TODO EL ABECEDARIO, PARA LLAMAR A CADA LETRA DENTRO DEL BUCLE TENEMOS QUE PONER:

CALL LETRA_" LETRA QUE QUEREMOS EN MAYUSCULA"
Y CON LA FUNCION ESPACIO SE PRODUCE UN DELAY QUE GENERA UN ESPACIO HASTA LA PROXIMA LETRA.. PARA ESCRIBIR UNA FRASE SERIA ASI "HOLA"


CALL LETRA_H
CALL ESPACIO
CALL LETRA_O
CALL ESPACIO
CALL LETRA_L
CALL ESPACIO
CALL LETRA_A
CALL ESPACIO ;LA LLAMADA DE 3 VECES A LA FUNCION ESPACIO ES PARA PODER
CALL ESPACIO SEPARAR LA PALABRA HOLA CADA VEZ QUE SE REPITA EL BUCLE SI
CALL ESPACIO NO SE LO PONDRIA SE ESCRIBIRIA HOLAHOLAHOLA y no se entenderia.

3)POR ULTIMO VAN AL MENU PROJECT, Y HACEN CLICK EN QUICKBUILD "NOMBREDELARCHIVO.ASM"
VA A VERIFICAR QUE TODO ESTE BIEN.. SI LO ESTA, LES VA A APARECER LO SIGUIENTE:



al hacer esto, el mplab genera varios archivos en la carpeta donde se encuentra el codigo que modificaron, uno de ellos es el ".hex" es decir, el archivo que van a grabar por medio del winpic en el microcontrolador!!!!, repiten los pasos del winpic y listo! esta la frase nueva!
Como les mensione antes, el programa no es la gran cosa, es simplemente una muestra como para que lo prueben y empiecen a probar de hacer otras cosas como el reloj del primer video

ESTE VIDEO ES EL QUE HICE YO, NO SE VE MUCHO, PERO BUE ES LA CAMARA QUE TENIA JE..









LAMPARA DE LEDS






En este post les voy a mostrar como hacer una lampara de leds que cambia de color. Es muy simple de hacer, solo sigan las instrucciones



El circuito lo realice modificando un oscilador con 2 transistores para hacer dos leds parpadeantes, luego le agregue otra etapa mas para el efecto de ir apagandose lentamente.


LISTA DE COMPONENTES:


3 transistores bc548
2 LEDs de alta luminosidad
3 capacitores de 100uF y 16V
3 resistencias de 330ohm
3 resistencias de 47k
1 lm7805

El lm pueden o no usarlo, todo depende con que alimenten el circuito, yo lo alimento con un trafo de 5v y 350mA.
Si tienen un trafo de mayor voltaje, usen un lm7805 para regular la tension a 5V.
Los transistores que use yo son NPN, asi que pueden usar cualquier NPN que tengan.
Los leds son de alta luminosidad, yo use como vieron en el video uno verde y uno azul de 5mm, los colores es tema de ustedes jeje..


ESQUEMATICO





Este es el esquematico, Los capacitores son electrolíticos, estos tienen polaridad, por lo que fijense que el lado positivo debe ir conectado a la resistencia de 330ohm y la negativa a la de 47K.
Variando la resistencias, pueden variar la velocidad de carga y descarga de los capacitores, por lo tanto la velocidad de prendido y apagado de los leds.. O sino cambiando el valor de los capacitores, por ejemplo a 220uF. Los valores de la lista son los mismos que yo utilice.

Solo es cuestion de jugar con los valores respetando la diferencia de magnitudes de los valores que yo les puse de las resistencias y capacitores..
pueden cablearlo en una proto y cambiar los componentes hasta que les guste..

Los Leds van conectados al colector de los transistores, estos los pueden poner entre el emisor y masa, da lo mismo.. anda igual.

PCB




Fijense cuando hagan el pcb que ahi esta hecho con transistores de la serie 2N y las patas corresponden con el transistor bc547 me parece que es otro NPN, asi que verifiquen las patas como van antes de armarlo..


ESTE ES EL EAGLE LAYOUT Y EL WINPIC PARA BAJAR


Bueno, eso es todo lo de electronica...
La base la hice con una caja que tenia de plastico, le puse un conector para el trafo y una llave para prender y apagar..



Esta es la base terminada...



Arriba le coloco una botella transparente, adentro se le puede poner agua con un poco de colorante..



No se si se llega a distinguir, en la base de la botella hay unas burbujas, esas son burbujas de aceite.. para que vean vien, este es un videito:


para prepararlas tienen que poner primero aceite adentro de la botella, despues muy suaventen poner hasta la mitad de la botella de agua y el resto con alcohol.. como el aceite es mas liviano que el agua, pero mas pesado que el alcohol, se van a formar esas burbujas...





ARMATE TU ROBOT SEGUIDOR DE LUZ


Por ultimo, les voy a mostrar como se hace un robotito barato y facil, es un robot seguidor de luz hechos con LDR, resistencias variables con la luz.

El precio de los componentes en total no debe pasar de los 5$ (argentinos) sin contar los motores de continua. Yo use unos motores de autitos viejos que tenia por ahí, lo arme en la protoboard y anda de 10!!!
Yo les recomiendo que utilicen en los motores de continua, una caja de reducción si consiguen, o si tienen ganas, las armen ustedes

Lista de componentes:

1) 2 LdR



2) 2 RESISTENCIAS DE 1KOhm


3) 2 DARLINGTON TIP120 O TIP122 ( este es el que use yo)



4) 2 diodos 1n4007



5) 2 motores DC (corriente continua)
6) 2 pilas AA, el circuito funciona con 3V
bueno y demas materiales como placa virgen para hacer el circuito, porta pilas y despues pueden comprar las ruedas para los motores, y una " rueda loca", son esas ruedas como la de los carritos del supermercado.
Como chasis del robot, pueden usar la misma placa donde hicieron el circuito.
Si los motores les andan muy rápido, pueden comprar una caja reductora, que es una caja con juegos de engranajes que hacen que cada varias vueltas del motor, gire una sola vez la rueda.

CIRCUITO:




En las salidas + y -, se conectan los motores.El motor izquierdo se lo conecta en el circuito derecho, y el motor derecho se lo conecta en el circuito izquierdo.
El circuito se alimenta a donde dice ENTRADA +, ENTRADA -.

Espero que les guste!! yo todavia no lo arme en una placa, pero como les dije, lo probe en una protoboard y el circuito anda... es algo barato y facil de hacer sin tener mucho conocimiento de electronica.. simplemente seguir las indicaciones del esquema... saludos

FINNNNNNNNNN

fuente

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4459990/Te-gusta-armar-cosas-entra-aca.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario