martes, 19 de enero de 2010

tutorial lampara de lava

Este tipo de lampara se puede usar para iluminar o ambientar lugares, salpicando las paredes con luz en movimiento, creando formas increibles, siempre distintas e infinitamente variables dentro del liquido. Se pueden colocar en cualquier ambiente, cuarto, livinig, oficina, bar, restaurante, negocio, etc.

Ahora que mejor que crear tu propio diseño, utilizando formas diferentes, combinaciones de coloreenergias, plasmando tu propio toque personal.

Materiales:

- Botella de vidrio

- Resorte o Muelle (embebido en parafina), base de cobre

- Tricloroetileno

– Percloroetileno

- Parafina

- Colorante

- Sal industrial (o de la mas pura que consigas)

- Detergente concentrado

- Etilenglicol (anticongelante)

- Agua destilada

Nota: los materiales de la estructura de la lámpara dependen de la forma y proporciones como tu la quieras elaborar.

Recomendaciones:

- Botella de vidrio: La puedes conseguir en algun bazar en antiguedades o utilizar cualquier botella que este completamente limpia en su interior.

- Parafina: se utiliza para hacer velas, puedes conseguirla en almacenes de arte y en tiendas de comestibles, asi como en los mercados se vende por kilo.

- Resorte o muelle: Preferentemente debera ser a base de cobre, ya que este es el mejor conductor de calor. Se adquiere en ferreterias o lugares en donde vendan repuestos para electrodomesticos.

- Botella: Podra ser una de cualquier bebida alcoholica pero debe estar bien lavada y bien seca para que no interrumpa con la formula, se recomienda buscar una botella de vidrio que aun conserve su tapa.

- La tapa debera ser metalica, puede ser el envase de un refresco de lata cortado, segun el ancho de tu botella, este llevara el foco adentro.

- Cuando tu lampara este caliente no la deberá dar el frio o el aire ya que puede formar pequeñas burbujas en la cera, lo cual se vera muy mal, o puedes mandarla hacer con un herrero.

- Tricloroetileno: liquido volatil no inflamable, transparente, pesado e incoloro con olor dulce, este se puede comprar en los lugares donde venden productos quimicos, no lo encontraras en farmacias ni en ferreterías, (lee las precauciones antes de usarlo).

- Etilenglicol: se utiliza como anticongelante, este lo puedes encontrar en cualquier refaccionaria para autos.

- Colorante: el colorante va hacer utilizado para el color de tu lava, se puede conseguir en cualquier tienda de velas.

- Agua destilada: el agua destilada es donde descansara la lava en la botella, se puede encontrar en cualquier farmacia.

Fabricacion de la estructura de la lampara:

- Consigue 2 latas iguales, las 2 deberán perforarse en el centro para poder introducir el bulbo y el foco. En una de las latas, se armara con el bulbo y se le agregara el yeso para que se fije bien en la lata y adquiera el peso que necesita para sostener la botella. Toma una cierta hora hasta que el yeso se seque totalmente. Sea paciente y espere antes de conectar la lámpara con la corriente para evitar un corto circuito.



- En la otra lata ya perforada tambien de modo que el casquillo del bulbo pueda caber a traves de el.



- Ambas latas encastran juntas perfectamente. Esta es solamente una sugerencia fuera de millares, pero trabaja muy bien. El segundo cuadro demuestra la solucion de Dareks. Tambien trabaja muy bien.



- Me tomo un cierto tiempo encontrar una botella conveniente hecha del cristal que se forma y cabe bien mi lampara.

Tienes que limpiar bien la botella antes de usarla, si la botella no esta limpia la lava se pegara en la superficie interna. Es importante que la botella pueda ser cerrada sin ningún escape.

- Una tapa para la botella que fuera de una lata. La impresión en la superficie fue quitada con el papel de la arena, o lija.



- El resorte en el fondo de la botella es muy importante. Actúa como triturador de la tensión de superficie para las burbujas que vienen de abajo. Esto es así que las burbujas puedan combinar fácilmente con el liquido restante de la lava, y es el fondo de la botella siempre se cubre completamente. El resorte es también responsable del tamaño de las burbujas, hace burbujas grandes incluso si la viscosidad del líquido de la lava es baja cuando la lámpara es caliente.



- La autorización, la lámpara está lista para ser usada, pero todavía hay algo, los desperdicios, muy importante….el FLUIDO DE LA LAVA



Fabricacion de la lava:

- Mezclamos bien a baño maría 70% de parafina, 30% de Tricloroetileno, y algunas gotitas de colorante para vela con el color que deseemos que posea la lava

- Para saber si esta bien hecha la mezcla tiremos una gota en un tarro con agua y se tiene que hundir ya que la parafina flota, pero al echarle tricloroetileno debe descender y se derrita mas rápido.

- En el caso de tener que agregar mas tricloroetileno, dejar enfriar todo, no echar en la mezcla caliente

Preparacion:

- Tomamos una botella de vidrio que va hacer de lámpara donde va a estar el liquido en que flota la lava y le introducimos un resorte previamente embebido en lava. El resorte se encargara de que la lava se mueva u burbujee ya que conduce mejor el calor.

- En la base que sostendrá a la botella debemos poner una bombilla aproximada de 1 cm, la cual se encargara de calentar el liquido, el valor de dicha bombilla debe ser tomado según la siguiente tabla:

25 watts ......... hasta 300 cm3

40 watts ......... hasta 500 cm3

60 watts ......... hasta 1250 cm3

100 watts ........ mas de 1250 cm3

- Los valores de esta tabla son hipotético dependerá también de la altura de cada botella y también del grosor del vidrio, así como el tipo de lámpara que utilicemos ya que las dicroicas calientan mas a costa distancia por lo cual son mas recomendables.

- Una vez preparado todo ingresamos la lava en la botella, en este caso si paso mucho tiempo de preparada debemos calentarla un poco par que este maleable y podamos introducirla en la botella.

- El liquido donde flota la lava esta constituido por agua destilda la cual posee menos impurezas, anticongelante que se encarga de que no se pegue la lava al vidrio, sal industrial para nivelar la densidad y detergente para romper la tensión superficial del agua.

Terminado de la lampara:

- No debemos prender la lámpara hasta estar terminada completamente con el liquido adentro y tapada.

- Vertemos en la botella agua destilada mezclada con la sal industria, a mayor pureza mas cristalina el agua.

- La lava en este caso tendría que empezar a flotar pero no en forma de bolitas ya que esto ocurre solo al estar terminada.

- Este es el momento de la calibración de la lámpara, esto es muy importante para que funcione correctamente. (la sal es para nivelar la densidad del liquido).

- La lámpara esta calibrada cuando tienes una pequeña cantidad de lava flotando y la mayoría de la lava en el fondo. Recomiendo empezar agregando agua con muy poca sal sin que flote nada de lava y agregarle sal al agua que vamos agregando hasta que flote la lava, no echar sal directamente por que no sale, recomiendo este modo por que si nos pasamos de sal flota todo y hay que sacar el liquido y agregar nuevo.

- Por ultimo le agregamos etilenglicol (anticongelante) y unas gotas de detergente, si nos pasamos, salen chorizos de lava, menos salen burbujas grandes.

- La prendemos y esperamos de 10 a 15 min, y en este tiempo tarda en funcionar.



Aclaraciones:

Para el calibrado si ves que sube demasiado rápido y con la sal no puedes solucionarlo para llegar a una velocidad menor puedes agregar mas tricloroetileno pero de a gota. Pero es más recomendable EL CALIBRADO CON SAL.

Si se pega la lava a las paredes agrega más anticongelante pero no mucho, siempre con el líquido del agua frío.
fuente
http://www.portonartesano.com.ar/docs-doc-148-lampara-de-lava-tecnica-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario