lunes, 11 de enero de 2010

materiales del repujado

en el repujado se utilizan ciertos materiales
Introducción general a la técnica:
El repujado sobre metales consiste en dar volumen a una lámina de metal que puede ser estaño o aluminio, de manera que por una de sus caras aparezca un diseño con relieve.
Hay varias técnicas de repujado: alto relieve, repujado plano, filigrana, grabado y recubrimiento de piezas.
Se pueden realizar proyectos sobre madera, vidrio y cerámica y si trabajamos con paciencia y prolijidad se conseguirán resultados asombrosos
!

Materiales:
Herramientas y materiales básicos para el proceso de repujado:
- una lámina de estaño o aluminio.
- papel de calco, lápiz, goma de borrar y cinta engomada.
- una superficie dura, que puede ser una tabla de durabor o simplemente la mesa en donde trabajamos con un diario.
- una franela, "ballerina", o plancha de gomaeva.
- una birome con punta redonda (si no tiene tinta es mejor).
- un esfumino de grosor mediano. Esto es una herramienta de papel compacto en forma de lápiz y que termina en ambos extremos en punta.
- buril bolita.
Materiales para el proceso de armado y acabado:
- cemento de contacto y su diluyente.
- pátinas: tinta para zapatos negra, tinta china o plata vieja.
- Brasso brillametales si queremos un acabado brillante, o esponja de aluminio fino si queremos un acabado opaco.
- trapos de algodón.
- instrumentos de corte: tijera de uñas curva, tijera grande, punzón de corte, trincheta.
Materiales para el relleno:
- enduído plástico ó
- resina poliester y catalizador.

- Repujado plano -
Paso a Paso
1. Elegir la pieza.
2. Realizar una plantilla de la pieza sobre papel de calco. Diseñar el dibujo o calcarlo sobre esta plantilla, dejando por lo menos medio centímetro de margen entre el diseño y el borde, ya que el metal se puede estirar y el diseño se saldría del contorno.
 

3. Marcar el contorno de la pieza sobre la lámina de metal y cortar el metal dejando por lo menos medio centímetro de bordes. Esto luego simplificará el pegado y armado.
4. Fijar el dibujo sobre la lámina de metal con cinta engomada y transferirlo sobre una superficie dura sin presionar demasiado. Si usamos aluminio, es indiferente que lado marcar, pero no asi con el estaño. En caso de usar estaño, lo hacemos del lado derecho. (El estaño tiene dos caras y el diseño debe quedar marcado sobre el lado derecho, que es el más amarillo).
5. Ahora, retirar el calco y colocar debajo de la lámina de metal la franela o ballerina. Marcar nuevamente el dibujo por partes y esta vez ejercer presión para que el diseño comience a tomar volumen. Es imprescindible hacerlo por áreas chicas ya que si lo hacemos todo junto se nos deformará el metal.
6. Sacar el paño, dar vuelta el diseño, y ahora, sobre una base dura, primero pasamos el difumino ejerciendo presión entre las líneas y luego contorneamos el diseño suavemente de ambos lados internos para ir afinando y cerrando líneas según requiera el dibujo.
7. Dar vuelta y sobre la misma superficie dura, "planchar" con el difumino alrededor de la zona repujada
8. Repetir los pasos 5, 6 y 7 hasta completar el trabajo.
9. Rellenar las zonas repujadas con enduído o mezcla de resina polyester y catalizador. (Para una tapita de refresco de resina, se utilizan aprox. 5 o 6 gotitas de catalizador. Yo aconsejo teñir la mezcla con colorante ya que así es mas fácil visualizarla).

10. Texturar los fondos con rayitas cruzadas, o espirales juntitos o escobilla de acero.
11.  Pegar y armar la pieza.





12. Patinar con tinta para cuero negro. Una vez seca, frotar con un trapo de algodón hasta quitar casi totalmente. El objetivo es que la tinta quede depositada solamente en los bordes, dando así un efecto visual de mayor profundidad.






Trabajo terminado:
Este repujado se utilizó para recubrir una caja de 16cm. x 16cm. que puede usarse para guardar diferentes cosas, o poner una cuadrícula en su interior y usarla para sobres de té, o simplemente como adorno!








Trucos
- Guardar todos los recortes que tengan un tamaño considerable, ya que después los podremos usar para hacer esquineros de cajas o apliques.
- Destinar pinceletas viejas para pasar el cemento de contacto y para pasar la tinta para cueros que quedarán siempre para ese uso. - La pinceleta del cemento se limpiará con tolueno; la de la tinta para cueros, con alcohol.

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Lámina de estaño

Podemos adquirir láminas de estaño en tiendas de manualidades. Normalmente se venden por metros.
Características del estaño:
Es un material más maleable que otros utilizados para el repujado, como el cobre o la plata. También más barato que ésta última.
Puede ser de dos tipos: de una o de dos caras. El de una  cara tiene una más brillante, que es por la que debe quedar la cara del trabajo terminado. El de dos caras es igual por las dos partes, por lo tanto se puede trabajar indistintamente por un lado u otro.

Difuminos

Difuminos
Difuminos
Son una especie de lápices de plástico o papel prensado, como los de la imagen, que se utilizan para hundir por el revés de la lámina de estaño, lo que por la cara serán los relieves, sin dejar ninguna marca.

Buriles

Son la herramienta fundamental para realizar el repujado. Hay de diferentes grosores y formas. Los de punta curva también son llamados paletas y se utilizan normalmente para perfilar curvas.
Buriles
Buriles
Se utilizan para grabar el diseño de la plantilla a la lámina de estaño, perfilar los contornos interiores de los relieves por el revés de la lámina y asentar los contornos exteriores por la cara.
En nuestra tienda puedes encontrar varios modelos de buriles.

Cortador, cutter, tijeras y lima de metal

El cortador es un buril de punta muy fina que se utiliza para cortar zonas curvas o hacer calados.
Para las rectas se pueden utilizar las tijeras o el cutter.
La lima se utiliza para suavizar los contornos del trabajo ya terminado.

Pátina negra: pintura negra y aguarrás

La pátina se obtiene mezclando esmalte acrílico negro con aguarrás, para hacer la pintura más líquida y facilitar su limpieza con un paño.

Cera virgen y resina

La cera virgen y la resina se utilizan para rellenar los huecos hundidos por el revés del repujado.
Se calientan al baño maría y se mezclan para rellenar los huecorelieves cuando la mezcla está líquida. Al enfriarse se solidifica, evitando que los relieves puedan hundirse.
Opcionalmente se puede añadir a esta mezcla otro material endurecedor conocido como pastilla Harvard, que además de hacer la mezcla más consistente, evita que la cera se pueda derretir al someterse a altas temperaturas.

Otros materiales necesarios

Otros materiales necesarios
Otros materiales necesarios
También es necesario para realizar el repujado de estaño, disponer de una superficie dura, como puede ser una tabla para repujar por la cara, y otra superficie mullida, como pueden ser varias hojas de periódico o un paño, para trabajar por el revés.
Fibra de vidrio: se utiliza para rayar los fondos que no tienen relieve, evitando que quede una textura lisa.
Mateador: es un punzón metálico con un grabado en la punta que se utiliza para sellar pequeños dibujos en el estaño a base de golpes secos.
Pinceles para aplicar la pátina y un paño para retirarla, alcohol, pegamento, limpiador de metales, papel de aluminio para cubrir el reverso del repujado terminado y barniz, cuyo uso es opcional.

Técnica del repujado de estaño

Se transfiere el dibujo de la plantilla al estaño

Imagen del paso 1
Imagen del paso 1
Se coloca la plantilla con el dibujo que queremos repujar sobre el revés de la lámina de estaño, colocando ésta sobre una superficie dura.
Se deben repasar las líneas utilizando el buril de punta fina sin ejercer demasiada presión. Bastará con que el dibujo quede grabado en el estaño.
El papel debe estar bien sujeto al estaño con cinta adhesiva para evitar que se mueva.
Si utilizamos estaño de dos  caras, da igual por qué lado empecemos a repujar.

Repasar las líneas

Una vez que hemos transferido el dibujo al estaño, se vuelven a repasar las líneas por la cara del estaño, colocándolo sobre una superficie dura.

Repasar el contorno interior por el revés

Se repasa el dibujo en el papel para que se marque en el estaño
Se repasa el dibujo en el papel para que se marque en el estaño
Por el revés de la lámina y sobre una superficie mullida, como pueden ser varios papeles de periódico o un paño, se repasa el contorno interior de las líneas con un buril de punta mediana.

Asentar el contorno exterior por la cara

Se asienta el contorno exterior
Se asienta el contorno exterior
De nuevo se da la vuelta a la lámina de estaño, y por la cara de ésta, y sobre una superficie dura, se asienta el contorno exterior de las líneas con un buril de punta mediana o una paleta.

Crear los relieves por el revés

Con ayuda del difumino se hunden los contornos por el revés
Con ayuda del difumino se hunden los contornos por el revés
Por el revés de la lámina y sobre una superficie mullida, se hunden los huecorelieves con un difumino.
Estos cinco pasos fundamentales se repiten hasta conseguir el resultado deseado.
Al realizar un dibujo de mayores proporciones, es importante ir repujando del centro hacia los bordes, ya que el metal se va dilatando.
Los fondos lisos que no tienen relieve, es decir, dónde no hay dibujo, se pueden rayar utilizando vibrograbadores, los propios buriles dibujando pequeños círculos, o fibra de vidrio.

Bajo relieve o relieve plano

Los pasos que se han descrito anteriormente son los que se deben seguir para realizar un alto relieve.
Para hacer un bajo relieve se deben seguir los mismos pasos, con la diferencia de que al repujar por el revés, no se pone el estaño sobre una superficie mullida, sino sobre una superficie rígida, consiguiendo así que los relieves no sean tan pronunciados.

Relleno del huecorelieve con cera y resina

Cuando el repujado está terminado, se deben rellenar los huecos que quedan por el revés con una mezcla de cera y resina para evitar que los relieves se puedan hundir al limpiarlos…etc.
Sobre las proporciones de cera y resina hay varias opiniones. Hay quien prefiere mezclarlas a partes iguales, y quien utiliza el doble de cera que de resina.
Los dos materiales se deben calentar en un recipiente al baño maría hasta que se funden y se mezclan entre si. Cuando la mezcla está en estado líquido se vierte sobre los huecos del repujado. Ésta se solidificará al enfriarse, evitando que los relieves puedan hundirse.
También se puede utilizar silicona para el relleno. Cuando se utiliza silicona, el repujado se debe pegar a su soporte también con silicona en vez de pegamento.
Los bajos relieves no necesitan ser rellenados.

Limpieza y abrillantado del estaño

Una vez que la cera ha solidificado y los relieves han quedado protegidos, se limpia el estaño con un paño empapado en alcohol y posteriormente se le aplica abrillantador de metales, dejándolo así preparado para aplicar la pátina.

Aplicación de la pátina y el barniz

La pátina se consigue añadiendo un poco de aguarrás a un esmalte acílico negro para hacerlo más diluído y fácil de eliminar.
Se extiende la pátina sobre el estaño con un pincel de cerdas duras, se deja actuar un par de minutos y se retira la pátina con un paño, de manera que la pintura sólo quede en las partes más hundidas, acentuando así los relieves.
Finalmente se puede aplicar el barniz para metales opcionalmente, cuando la pintura ya ha secado completamente y el trabajo ya está terminado.
fuente
http://www.exporosa.net/estano-repujado-tecnica-y-materiales/

1 comentario:

  1. Está genial!
    Con tu permiso lo voy a postear en mi blog linkando al tuyo, claro :)

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