miércoles, 27 de enero de 2010

Musica tradicional China (民乐 中国)

musica tradicional China (chinese folk)


Los orígenes de la música china se pierden en la noche de los tiempos. Hace unos 3.000 años, cuando la música europea no hacía sino comenzar su camino con paso vacilante aún, en China ya había empezado a aparecer toda una teoría musical acompañada de sofisticados instrumentos. Esto se debió principalmente a la música de carácter ritual y ortodoxo propugnada por Confucio. En época de la dinastía Han (206 a. de C.-220 d. de C.) ya existía en la corte imperial una Oficina de la Música encargada de la recopilación y edición de melodías antiguas y canciones populares. Debido a los contactos comerciales con Asia Central, la música extranjera penetró en China bajo la forma, por ejemplo, del p ' i-p ' a o laúd y del hu-ch ' in, un violín que se tocaba en posición vertical. Los compositores de la época, influidos por esta música de origen extranjero, modificaron y mejoraron la música china. En época del emperador Hsuan Tsung (713-755) de la dinastía T ' ang, se creó en la corte el grupo de canto y danza de la Academia del Jardín de los perales, el cual permitió la formación de un gran número de músicos, sentando así unas sólidas bases para la música china.

La música china difiere mucho de la occidental por su ritmo, compás, tono y adornos, que le dan su sonido inconfundible. Esto se debe ante todo al peculiar sonido y estilo interpretativo de los instrumentos musicales tradicionales de China.

Los instrumentos musicales chinos pueden dividirse en cuatro categorías básicas, atendiendo a la forma en que se tocan: soplados, con arco, tañidos y golpeados (es decir, de percusión). El ti, flauta horizontal de madera, es el más popular de los instrumentos soplados. El ti se fabrica a partir de una caña de bambú y su timbre es claro, agudo y limpio. El famoso compositor de la República de China en Taiwan Ma Chui-lung creó en cierta ocasión un concierto para ti y orquesta sinfónica occidental.



Otro de los instrumentos soplados la siringa china o p ' ai-hsiao, es uno de los instrumentos musicales chinos de mayor antigüedad y es semejante a su equivalente occidental. ,A causa de la belleza de su forma, la República de China en Taiwan lo escogió como emblema de la música china. En la categoría de violines chinos, denominada hu-ch ' in se incluyen unos instrumentos de sólo dos cuerdas entre las que se sujeta permanentemente un arco. Poseen un timbre suave y elegante. Si se recurre al portamento y al vibrato se obtiene un efecto quejumbroso, como de llanto. En la orquesta china actual, el hu ch ' in ocupa una posición comparable en importancia a la del violín en la orquesta occidental.

En la orquesta occidental existen pocos instrumentos de cuerda tañidos . Pero debido al amplio desarrollo de los instrumentos tañidos chinos (China cuenta probablemente con más variedades de instrumentos de este tipo que cualquier otro país del mundo), en la orquesta china, ya sea moderna o tradicional, se hace amplio uso de ellos. La supervivencia de antiguas partituras chinas ha favorecido también el uso de éstos. El p ' i-p ' a es representativo de esta categoría. Pai Chu-i, poeta de la dinastía T ' ang, describió el timbre y variaciones del p ' i-p ' a un platillo de jade


El ku-cheng, cítara de 16 a 21 cuerdas, es en la actualidad el más popular en Taiwan de los instrumentos tradicionales chinos tañidos. Mediante leves toques produce un sonido cristalino y lleno de encanto, como si fuera una corriente de agua.



En la ópera tradicional china, la percusión se denomina wu-ch ' ang, literalmente, "escena marcial". El músico que maneja el panku, pequeño tambor que marca el ritmo, dirige al resto de la orquesta variando la forma y la posición en que golpea su instrumento. De él dependen el desarrollo general de la acción y la creación de atmósfera. Su función equivale a la del director de una orquesta de tipo occidental. Debido a la riqueza de timbre y a la variedad de los instrumentos de percusión chinos, en la actualidad se recurre a ellos con frecuencia en composiciones de tipo occidental. Por ejemplo, un gong es capaz de crear una atmósfera imponente, sobrecogedora; el tambor t ' ang produce un efecto de dramatismo; y el "pez de madera" (mu-yü) y el litófono (ch ' ing) sugieren misterio.
La música tradicional china se ha desarrollado de dos formas diferentes en la República de China en Taiwan. La primera se originó a partir de la música tradicional interpretada por grupos de artistas de tipo tradicional compuestos normalmente por entre tres y cinco personas, diez como máximo.


Sus miembros suelen ser de edad avanzada e interpretan sobre todo melodías tradicionales y fragmentos de óperas tradicionales chinas. Este tipo de música despierta en el oyente la simpatía hacia los ritmos de la vida cotidiana en la China rural. LA versión moderna de la "orquesta" china, que comprende docenas de variedades diferentes de instrumentos chinos, surgió debido a los cambios experimentados por la sociedad. Además, de interpretar música tradicional china, la orquesta china ejecuta versiones adaptadas de canciones de tipo tradicional junto con composiciones sinfónicas clásicas y modernas. Goza del favor de los jóvenes aficionados a la música.

fuente:http://www.redmarcial.com.ar


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=E3mGckQ_Csg


Les dejo algo de esta relajante musica.
Links

Chinese folk Music - cd1
http://www.megaupload.com/?d=O2FE8PX8

Chinese folk Music - cd2
http://www.megaupload.com/?d=8V3G4HZB

Musica tradicional china vol.1
http://www.megaupload.com/?d=HS81PWGK

fuente
taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario