lunes, 4 de enero de 2010

El lenguaje de los Abanicos

El lenguaje de los abanicos es más que una muestra de el empeño de las señoritas por burlar la vigilancia de sus doncellas. Constituye todo un arte, dificil en su ejecucion (ya que requiere claridad y disimulo para que el mensaje llegue a buen fin y no sea interceptado, las posiciones y los movimentos de los abanicos denotan elegancia en todas sus formas, y realmente es dificil enviar adecuadamente un mensaje al amado sin que resulte obvio para todos los presentes. El lenguaje de los abanicos era una habilidad heredada a lo largo de las generaciones y constituye una muestra del ingenio de la epoca para parecer decente.

Existen varios lenguajes del abanico, con algunas diferencias en el significado de las posiciones. Sin embargo, todos los lenguajes observan la colocacion del objeto en cuatro direcciones distintas, divididas a su vez en cinco posiciones cada una; mediante las cuales se representaban las letras del alfabeto. Sin embargo, este sistema era utilizado en raras ocasiones o para mensajes muy específicos. Normalmente se recurria a un codigo de gestos conocidos universalmente en la epoca

- El abanico sobre el corazón: Has ganado mi amor
- Cerrararlo tocándose el ojo derecho: ¿Cuándo podre verte?
- El numero de varillas mostradas muestra la contestacion a una pregunta numerica, por ejemplo ¿A qué hora?
- Semiabierto presionando los labios: Puedes besarme
- Cubrirse la oreja izquierda con el abanico semiabierto: No reveles nuestro secreto
- Hacer movimientos amenazadores con el abanico cerrado: No seas tan imprudente
- Las dos manos juntas sujetando el abanico abierto: Olvidame
- Esconder los ojos detras del abanico abierto: Te quiero
- Deslizarlo por la mejilla: Te quiero
- Dejarlo deslizar sobre los ojos: Vete por favor
- Dejarlo deslizar sobre la frente: Has cambiado
- Sostenerlo sobre los ojos con la mano derecha: Sigueme
- Sostenerlo con la mano izquierda sobre los ojos: Busco conocimiento
- Cambiarlo a la mano derecha: Eres un osado
- Arrojarlo con la mano: Te odio
- Moverlo con la mano derecha: Quiero a otro
- Presentarlo cerrado: ¿Me quieres?
- Tocar el borde con el dedo: Quiero hablar contigo
- Apoyarlo sobre la mejilla derecha: Sí
- Apoyarlo sobre la mejilla izquierda: No
- Abrirlo y cerrarlo varias veces: Eres cruel
- Dejarlo colgando: Seguiremos siendo amigos
- Abanicarse despacio: Estoy casada
- Abanicarse deprisa: Estoy comprometida
- Abrirlo despacio: Esperame
- Abrirlo con la mano izquierda: Ven y habla conmigo
- Golpearlo cerrado sobre la mano izquierda: Escribeme
- Semicerrado en la derecha y sobre la izquierda: No puedo
- Abierto tapando la boca: Estoy sola
- Cerrar un abanico totalmente abierto lentamente: Prometo casarme contigo
- Situar el abanico detrás de la cabeza: No me olvides
- Situar el abanico detras de la cabeza con el dedo extendido: Adiós
- Llevar el abanico abierto en la mano derecha: Eres demasiado ferviente
- Llevar el abanico abierto en la mano izquierda: Ven y me cuentas

Segun varias fuentes, el significado de ciertos gestos cambia un poco, por lo cual se colocaron solo aquellos que coincidian entre de diversas fuentes.







fuente
http://aldeaocultadebahia.foroactivo.com/moda-f45/el-lenguaje-de-los-abanicos-t2761.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario