martes, 13 de abril de 2010

Aprender a tocar la Guitarra Acustica



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Partes de la Guitarra

La tapa armónica es, sin duda alguna, la parte principal de la guitarra, las maderas obligadas son pino abeto o cedro del Canadá. Es importante observar que las vetas estén totalmente rectas y que la distancia entre ellas sea lo más estrecha posible; hasta 2 mm de anchura podemos admitir en maderas de primera clase, en la periferia de la tapa lógicamente la anchura es mayor que en el centro, debido a la constitución de la madera.
Debemos observar también con detenimiento la perpendicularidad de las vetas respecto al plano de la caja armónica , detalle que comprobaremos por la boca central.
El mástil se observará detenidamente la altura de las cuerdas respecto al diapasón, en el traste 12. Con una gran altura de las cuerdas ( 10mm) se podrán realizar sonidos de mayor intensidad, pero se tendrá más imprecisión al tocar y la afinación será más imperfecta. Lo recomendable para una guitarra clásica de concierto es de 4 mm
para la 6ª cuerda y 3 mm para la 1ª cuerda, tomando esta medida entre el lomo del traste 12 y la parte inferior de la cuerda estando la guitarra afinada. Los flamencos usan la mayor altura y los clásicos la menor, aunque entre los interpretes no hay unanimidad de criterios en este sentido.
Caja de Resonancia. La caja de resonancia, o cuerpo de la guitarra, está formada por dos tapas exactamente iguales en cuanto a forma, y por dos tiras que siguiendo el contorno de las tapas, se cierran por ambos extremos, con lo cual forman un volumen donde se amplifican los tenues sonidos que emiten las cuerdas al vibrar.
El puente. El puente , pieza de madera adherida íntimamente a la tapa armónica está situado en el tercio inferior de la tapa aproximadamente. La misión del puente es sujetar las cuerdas y transmitir sus vibraciones a la tapa. Por tal razón sería deseable que puente y tapa fuesen una misma pieza, para ante la complejidad , se une mediante un buen adhesivo, rígido y resistente. Para la construcción de puente se utiliza madera de palosanto , de gran resistencia y belleza . Los seis agüeritos que presenta el puente para soporte de las cuerdas fueron ideados por Dionisio Aguado en el año 1824.
El fondo. El fondo es igual que la tapa armónica. Su misión como parte de la caja de resonancia, estriba en contener el volumen de aire y recibir el choque de las ondas sonoras, para reflectarlo hacia fuera. La elección de las maderas para la construcción del fondo no obedece a exigencias técnicas de sonoridad, sino más bien dirigida hacia la mayor ornamentación del instrumento, y por los tanto, se exigen maderas de gran belleza, como el palosanto, jacaranda, caracolillo o ciprés.
El mástil y el diapasón. El mástil es el mango de la guitarra. Requiere una madera de gran estabilidad dimensional, de baja densidad para que pese poco. Estos requisitos los cumple con gran generosidad la madera de cedro centroamericano (Cedro de Honduras). El diapasón exige una madera muy dura, pues el golpear de los dedos y el roce constante de las cuerdas acaban por producir huellas relativamente profundas. Ninguna madera cumple mejor estas condiciones que el ébano de Guinea (llamado ébano carbonero, por su aspecto mate).
La cabeza. La cabeza se construye en cedro centroamericano, como continuación del mástil se une a éste con adhesivos muy resistentes. En esta parte de la guitarra es el soporte del clavijero, y este, a su vez de las cuerdas. La terminación de la cabeza brinda al constructor el lugar donde expresar su sello propio.
El peso de una guitarra esta en función de la clase de maderas usadas en su construcción . Si partimos de guitarras de cierto nivel con las mismas medidas la oscilación del peso puede ser entre1,150 y 1,750 Kg. siendo ligeramente más pesada la clásica que la flamenca debido a la mayor densidad del palosanto respecto al ciprés. Se ha comprobado ,tras pesar muchas guitarras, que no se puede mantener la creencia por parte de muchos "entendidos" de que las buenas guitarras son las que menos pesan No existe una relación directa entre el peso y el sonido.
El sonido en una guitarra de concierto será limpio en todas las cuerdas y en todos los trastes .Los sonidos durarán el mayor tiempo posible, pues una guitarra en que el sonido se "apague" rápidamente no puede ser de calidad , este punto va íntimamente ligado con la intensidad de sonido, que es el factor más importante.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vwDRhyA55TQ


La postura con la guitarra
Bueno, el último comentario - el de Rober si no me equivoco- apunta a una cuestión que no tenemos que descuidar: la postura del cuerpo y la forma de agarrar el instrumento; tema en el que insisto muchas veces en clases.
Yo se que muchos piensan "yo solo quiero tocar música popular" o " no me interesa ser un concertista de guitarra" y no me parece mal. Pero eso no justifica una mala posición del cuerpo o una toma incorrecta del instrumento.
En otras palabras, una buena postura sirve para UNO mismo, para no cansarse, no tener dolores de espalda, para poder estudiar relajado, para evitar que la guitarra se deslice o se caiga cuando estamos tocando. Al principio quizás no lo notemos, pero cuando los temas nos exijan mas tiempo de estudio, y tengamos que sentarnos una hora seguida con el instrumento vamos a notar la importancia de una buena postura. Lo mismo cuando comencemos a presentarnos ante el público.
A la derecha vemos una postura incorrecta, o digamos "no conveniente". Esta forma de agarrar la guitarra es muy habitual. Al principio parece cómoda y natural, pero en realidad, se esta realizando una torsión de la columna que no es buena.
Además la guitarra solo tiene un punto de apoyo, y corre riesgos de resbalar y caer, por lo que el agarre del instrumento es muy inestable. Esto puede ser terrible a la hora de tocar en público!
Al no usar banquito de pie, la guitarra queda muy baja, lo que dificulta la ejecución y visualización de la mano izquierda
Esta en cambio, es una posición mas adecuada. Como vemos, la columna no se torsiona, y además el uso de banquito de pie permite una mejor visualización y ejecución en mano izquierda.
Pero además, hay DOS puntos de apoyo de la guitarra, y esto hace que sea una posición muy estable, reduciéndose el riesgo de que el instrumento resbale o caiga.
No es menos importante la elección de la silla. Debe ser cómoda y tener una altura adecuada. El banquito de pie se regula de acuerdo a dicha altura.
Me imagino que me van a decir que han visto a muchísimos guitarristas grosos que no agarran así la guitarra -como ejemplo, acá lo tienen a Luis Salinas:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-8DT10sPPts
, otro: Paco de Lucia:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0o8vszqVL2U

Si bien es cierto que estos y muchos otros guitarristas agarran la guitarra "como quieren", estamos hablando de tipos grosos, que tocan un montón. Estos tipos pueden tocar patas para abajo, con los ojos cerrados, con la guitarra en la espalda, es decir, no importa como toquen, siempre van a tocar bárbaro. No podemos pretender compararnos con ellos. Es muy común que muchos tipos grosos no le lleven el apunte a este tipo de cuestiones.
Consejo: aprendamos de la manera correcta y cuando toquemos como De lucia o Salinas decidimos como queremos agarrar la guitarra!!



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HYWXyMA7HkY


Afinar la Guitarra
Instrucciones y consejos para afinar la guitarra con afinador electrónico

Para afinar la guitarra con afinador electrónico hay que tener en cuenta algunas cosas. Si el afinador sirve para todos los instrumentos, debes colocarlo en la letra C, para poder afinar correctamente la guitarra. La nota LA "A" debe ser igual a 440, si tu afinador tiene la opción de variar los números de Hz, procura colocar la cifra en 440 Hz. Una vez programado el afinador, comienza a tocar las cuerdas de a una, puedes comenzar desde el MI agudo o MI grave. También hay afinadores que puedes ponerlo en automático y tocar cada cuerda y el afinador reconoce la nota y varía según la cuerda que toques o puedes cambiar la afinación manualmente para cada cuerda.

Como afinar la Guitarra sin afinador electrónico
Para poder afinar la guitarra tienes que seguir los pasos que indicamos a continuación. Puedes hacerlo con un afinador electrónico de buena marca, siguiendo sus instrucciones de uso, pero si quieres hacerlo tu mismo, puedes hacerlo agudizando tu oído y aprendiendo algunos detalles que expondremos a continuación.
En primer lugar vamos a decirte cuales son las notas de las cuerdas al aire con el siguiente grafico. Se le llama al aire cuando se hacen sonar sin pisar en ningún traste.


Notas de las cuerdas al aire


Para comenzar con la afinación de la guitarra, primero tienes que tener una referencia. Esto es que por lo menos una cuerda tiene que estar afinada correctamente para poder afinar todas las demás. Puedes afinar la quinta cuerda con un diapasón, y luego afinar el resto de la guitarra. El diapasón marca un LA 440.
Para afinar tu guitarra tienes que hacer lo siguiente:
* Tocar solo las cuerdas marcadas con una X.

1-Pisar la sexta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la quinta.

Afinación quinta cuerda


2- Pisar la quinta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la cuarta.

Afinación cuarta cuerda


3- Pisar la cuarta cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la tercera.

Afinación tercera cuerda


4- Pisar la tercer cuerda en el cuarto traste. Tienen que sonar igual que la segunda.

Afinación segunda cuerda


5- Pisar la segunda cuerda en el quinto traste. Tienen que sonar igual que la primera.

Afinación primera cuerda




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UxlLXbiIgXs


Lectura de Notas
Las cuerdas de la guitarra se nombran de abajo hacia arriba —desde las más agudas a las más graves— con números ordinales: primera cuerda o cuerda prima, segunda cuerda, tercera cuerda, etc. También se las conoce con el nombre de su nota de afinación —como se hace también en los violines, violas, violonchelos y contrabajos—:

1. La cuerda mi (la primera cuerda, afinada en el mi4, siendo el do3 la nota central de un piano)
2. La cuerda si (la segunda cuerda, afinada en el si3)
3. La cuerda sol (la tercera cuerda, afinada en el sol3)
4. La cuerda re (la cuarta cuerda, afinada en el re3)
5. La cuerda la (la quinta cuerda, afinada en el la2)
6. La cuerda mi (la sexta cuerda, afinada en el mi2)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eDBM6dkgNuk



Empezando a tocar!!!

Ejercicios para practicar:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xy5YMzDGaB0

Las notas:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=tZjzYOkddow

Lo básico, la tablatura:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jX5udHzAPDk

Ahora SI... a tocar algo!!!, básico pero algo!!!



Poco mas complicado...


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=SUDAToKHpm4

Bueno, me voy despidiendo con este último video que cerraria el curso


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wPLBxO7EnKs

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8UfX8NDza9c
 
http://www.taringa.net/posts/musica/2253138/%5BMegaPost%5DAprender-a-tocar-la-Guitarra-Acustica--Edit-.html

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