lunes, 19 de abril de 2010

Vitrina para 100 coches de Slot

 
www.bricolajeyhogar.com/.../?pagina=081_081


Para los manitas y los manazas.



Vitrina para 100 coches de Slot


La he calculado para poner unos 40 coches holgados, pero puede llegar hasta 100 si los colocas en batería y juntitos. Espero llegar a ver si es cierto.
También iba a poner fotos, pero me las cargué cuando ya estaba terminada la faena; las sustituyo por unos dibujos, esperando que sean bastante claros.

¤ Materiales y Herramientas.

Para las tablas, debéis acudir a un establecimiento donde os las corten a las medidas requeridas. Aseguraos de que tienen el color que queréis, tanto para las de 16 mm como para las de 10, los cantos y la chapa posterior. Es normal que a veces falte tu color en alguno de los artículos.
Las tablas y las chapas son de aglomerado con acabado en melamina. Para que le indiquéis al proveedor el sentido del corte, el largo de todas debe ser en el mismo sentido de la madera. Las medidas están en milímetros.

2 tablas 1200x200x16
2 tablas 600x200x16
1 tabla 568x180x16
8 tablas 592x18x10
2 chapas 600x600
canto para los lados vistos
12 tornillos 4,5x50
12 embellecedores para tornillos
32 topes de puerta de armario de cocina
3 colgadores de pared 60x20 mm
2 perfil PVC U doble 08x13x1 1m
2 perfil PVC U doble 12x13x1 1m
2 cristales 560x620 mm
clavos o tornillos finos para la chapa posterior

Herramientas:
¤ Taladro con broca para madera de 3 mm.
¤ Destornillador adecuado. Si es eléctrico, mejor.
¤ Plancha y lima plana de hierro, para los cantos. Taco de lija.
¤ Martillo.
¤ Metro o regla y lápiz.
¤ Taco de madera, para sacrificio.
¤ Pegamento de montaje.
¤ Escoba y recogedor. Musiquita y bebida al gusto.

¤ Realización.

Primero vamos a ponerle nombre a las tablas.
1.- 2 tablas de medidas 1200x200x16
2.- 2 tablas de medidas 600x200x16
3.- 1 tabla de medidas 568x180x16
4.- 8 tablas de medidas 592x180x10
Su colocación va a ser la siguiente:



de modo que las tablas 3 y 4 van a ir ajustadas al filo trasero, el que quedará junto a la pared.

Paso Uno.
En primer lugar vamos a cantear los filos que quedan a la vista. Son un lado largo de las 1, un largo y los dos cortos de las 2, uno largo de la 3 y uno largo de cada una de las 4.
Colocar el canto sobre el filo de la tabla y pasar la plancha a media potencia. Una vez adherido, pasa con un trapo por todo el largo para seguir presionando hasta que pierda la temperatura. Corta el sobrante con una lima plana de hierro y remata con una pasada del taco de lija. Esto lo habrás visto cientos de veces en el famoso programa de televisión.


Paso Dos.
Para montar la armadura principal, vamos a hacer los taladros por donde pasarán los tornillos.
Colocamos cada tabla en su sitio, y así nos hacemos una idea de la ubicación de los agujeros. Se los hacemos sólo a las tablas 1 y 2. A las dos de cada, claro.



Primeramente, en caso de que haya una duda con el cero de vuestro metro, tomad otra referencia. Ya sabéis que algunos tienen más juego de la cuenta, y a otros se les ha perdido la plaquita. Id, por ejemplo, desde la marca de 10 cm.



Los agujeros a1 y a2 están en la mitad de la longitud de la tabla, a 600 mm de cada final (compruébalo midiendo por los dos lados) a 50 mm del borde el a1 y a 70 mm el a2.
Los agujeros b son más delicados. Están a 50 mm de ambos bordes, pero a 8 mm del filo de la tabla. Mucho cuidado.
Utilizamos una broca para madera de 3 mm, colocando la tabla sobre un taco de sacrificio, que no nos sirva. Así podremos traspasar la tabla sin que se astille a la salida de la broca. (Puede valernos un retal de desperdicio de donde lo compramos, o sea, pedídselo si no tenéis)

Paso Tres.
Antes de montar la armadura, conviene que clavemos los topes que nos van a hacer de soportes para los estantes. Yo he supuesto que todos los estantes van a ir a la misma altura.
Cogemos las tablas 2 y 3 y hacemos las siguientes marcas con el lápiz. A la tabla 3 se las hacemos por los dos lados, y a las tablas 2 sólo por la cara que queda en el interior, con cuidado de distinguir el lado que queda al frente.



Aquí hay un detalle: Hay que hacer las marcas que he puesto con unas cotas. Sin embargo, hay otra línea un poco más abajo, que es la buena de verdad. La distancia de la de arriba a la de abajo debe ser la mitad del tamaño del tope que hayáis comprado.
Es decir, si mi tope es de 8 mm, debajo de cada línea debo hacer otra a 4 mm. que es donde lo voy a clavar.
Antes de clavar, y como precaución, enfrentad cada tabla 2 con la 3 por cada lado, por si hay que corregir. Cuando estemos seguros de dónde van a ir los topes, procedemos a clavarlos.


Paso Cuatro.
Vamos a atornillar la armadura.
Empezamos con las 1 y 2. Colocamos la 2 en su sitio, por fuera de la 1. Apuntamos los tornillos en los agujeros b y los atornillamos muy despacio, con cuidado de que la trayectoria sea recta.
Una vez hecha la “caja” colocamos la tabla 3. Recuerda que el lado trasero de la 3 debe ir pegado a la pared. Utiliza un suelo plano.
Para verificar que está bien centrada, ponemos unas tablas 4 a cada lado de la 3, en su sitio, como si la 3 ya estuviera clavada. Así no se nos irá ni un milímetro de su postura correcta. Desde aquí, introducimos cada tornillo hasta la mitad, más o menos, con mucho cuidado. Luego quitamos los estantes y terminamos de atornillar.

Paso Cinco.
Tan fácil como clavar la chapa trasera. Empieza por el lado superior y baja a la vez por el izquierdo y por el derecho, que luego hay sorpresas.
Vale. Ya tenemos una estantería perfectamente terminada. Si no deseáis poner cristales, ya podéis ir al Paso Siete.



Paso Seis.
Cortamos los perfiles.
Yo he comprado perfiles de 1 metro y tengo que cubrir una longitud de 1,20 m. En vez de poner una entera y un trozo pequeño, yo prefiero que los cortes se encuentren en la mitad, por lo que los voy a cortar todos a 60 cm, tanto los de arriba como los de abajo.
Con el adhesivo de montaje, pego los perfiles a ras de la tabla, vigilando que el perfil más alto quede arriba, para introducir el cristal. Limpio el pegamento que pueda rebosar y espero el tiempo indicado.



Paso Siete.
Mientras seca el pegamento, coloco los colgadores por la parte trasera. Tan fácil como buscar los centros de las tablas 2 y 3 y atornillar con cuidado.

Ojo, el mueble pesa. Colocad unos soportes con al menos 2 tornillos cada uno, suficientemente largos. En la pared usad un buen taco y una alcayata adecuada. No seamos miserables, que si se cae nos hace la puñeta rompiendo todos los coches.
http://slotadictos.mforos.com/21954/608116-productos-tro-slot-vitrina-para-coches/
: www.foroescala43.net/phpBB3/viewtopic.php?f=1
: tuningslot32.blogspot.com/2009/04/vitrina-exp..

No hay comentarios:

Publicar un comentario