sábado, 24 de abril de 2010

Curso de basico de serigrafia

¿Qué es la Serigrafía?
La serigrafía es un sistema de impresión milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedara impermeable. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre aunque modificado.
Su nombre original seria sericum(seda, en latín) graphe (escribir, en griego).
En realidad se debería llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafía, por el uso de la seda como su componente original.
Hoy en día este material se encuentra casi en desuso, por ser altamente higroscópica: vale decir que, por más que la estiremos, cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar.
El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que tenemos el modelo podemos imprimirlo cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

¿Qué es lo que podemos hacer con este método?

En la antigüedad se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, platos, vasos, etc.
En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamé “impresión a la lionesa”, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema.
En Francia fue el pintor Toulouse Lautrec el que la usó para los afiches del Moulin Rouge.

Toda esta técnica se hacía a mano, o sea que había que dibujar primero sobre la tela haciendo el dibujo, pero esto hoy en día queda relegado al arte.
Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular, y es hasta hoy en día que hacia donde se mire se verán artículos hechos en serigrafía.

Vasos, platos, cerámicas, etiquetas, remeras, circuitos impresos, envases, y la lista continua.

La serigrafía se ha vuelto bastante compleja y especializada, pero esto no nos debe asustar porque el principio básico es el mismo y la variación esta en el equipo que poseamos.

Ahora te dejo:
Tres cursos básicos de serigrafia en videos de duracion de una hora cada uno. Cada arichivo pesa un poco mas de 40 Mb. Estos son los links de descargas:

Primera parte
http://hotfile.com/dl/13642836/ee907ec/Curso_de_Serigrafia_1.rar.html
Segunda Parte
http://hotfile.com/dl/8649892/bfcc6e5/Curso_de_serigrafia_2.rar.html
Tercera Parte
http://hotfile.com/dl/26725462/fd18537/Curso_de_Serigrafia_3.rar.html

http://www.taringa.net/posts/downloads/1105784/Curso-de-serigrafia_-En-videos.html
Curso de serigrafia

No hay comentarios:

Publicar un comentario