jueves, 15 de abril de 2010

actualizacion masa para modelar y sculpir

http://www.cocinaya.com/files/cocinaya.com/fotos_articulos/Masas%20002.jpg

porcelana rusa
Ingredientes
1 bote de cola Rakoll de 1/4
1 bote de cola vacío lleno de aizena, pero no aplastada
1/2 bote de cola vacío lleno de agua
1cucharada 1/2 sopera de glicerina
2 cucharadas soperas de porcelanizador

Preparación
Sepone la maizena en una sartén antiadherente, se echa el agua y se mueve con una cuchara e palo hasta que se deshaga, luego se echa la cola y se continua moviendo, luego echamos la glicerina y el porcelanizador, removemos hasta que se ligue todo muy bien y listo para poner al fuego, movemos sin parar y procurando que no se pegue al fondo, debemos mover hasta que se haga una bola, parecida a una coliflor y de color amarilllento.
Ponemos en un trapoy se envuelve cuando veamos que está templada se se amasa con las manos hasta que quede toda junta uniformemente, volvemos a envolverla y damos mas tarde otro amasijo y ponemos en una bolsa de plástico a la que sacamos el aire y se pone en una fiambrera de plástico hermética y al frigorífico.

pasta japonesa
Espero que te sirva de ayuda, y te puedo decir que esta masa dura muchiiiiisimo tiempo, no se estropea, eso sí cuando saques masa la trabajas antes con los dedos, para darle elasticidad
ngredientes para preparar la pasta japonesa

2 tazas de maicena
2 cucharadas de glicerina
2 cucharadas de col crean
1 pizca de blanqueador
1 cuchara de madera
Preparación de la pasta japonesa

En un recipiente de vidrio se colocan todos los ingredientes y se baten con una licuadora, comenzando a baja velocidad y terminando a alta velocidad.

Luego pon el recipiente en el microondas durante 2 minutos, saca y muele la pasta y ponla de nuevo otros 2 minutos en el microondas.

Luego cuando la saques ponte crema colcrean en las manos y amásala. Déjala enfriar de 15 a 20 minutos y guárdala en una fundita plástica hasta que la utilices. Si la pasta se cuece de más agrégale un poco de agua.

Ingredientes para preparar la pasta rústica
100 papeles de clinex
2 tazas de cola blanca
1 taza de aceite comestible
3 tazas de harina de trigo
3 tazas de yeso de dentista
Preparación de la pasta rústica
Pon en un recipiente plástico la harina y el aceite y mezcla bien. Agrega poco a poco los clinex hasta formar una pasta suave, luego tápala con un plástico por una noche.
Fórmula 1

Materiales

1 rollo de papel higiénico de 50m
140 cc de tiza en polvo
75 cc de enduído plástico
25 cc de aceite de lino o de cocina
250 cc de pegamento para empapelar

Paso a paso

1. Cortar en trozos el papel y remojarlo en abundante agua durante 24 hs. Mientras se remoja ir desarmando con las manos.
2. Procesar de a pocas cantidades y poner a hervir durante una hora.
3. Escurrir hasta obtener una pulpa que debe pesar 500 grs.
4. Desarmar la pulpa escurrida con los dedos y agregar el resto de los ingredientes.
5. Amasar bien, hasta que se integre todo. Debe quedar una masa uniforme

Conservación del papel maché: envolver en bolsas plásticas, guardar en la heladera
Duración del papel maché : 4 a 5 meses
Papel maché: si se endurece no se puede recuperar
Papel maché: si se oscurece, amasar la pasta agregando lavandina de a poco hasta que se blanquee.
Masa rústica: para lograr rusticidad en la pasta se le puede agregar aserrín, arena, frutos secos, etc. si se desea dar color, incorporar pigmentos.

Fórmula 2

Ingredientes

1 Taza de papel preparado
½ Vaso de engrudo cocido
1 Cucharadita de aceite
1 Taza de tiza en polvo
Estas cantidades están en proporción de papel preparado.

Desarrollo

1. Colocar el papel preparado en un bol.
2. Agregar el engrudo y el aceite mezclar bien (con la mano) hasta integrar los tres elementos.
3. Luego , de a poco, incorporar la tiza polvo y amasar enérgicamente hasta lograr una pasta homogénea. La misma debe quedar consistente, elástica y no quebradiza. No debe pegarse en las manos.

Nota:
Se debe tener en cuenta que las cantidades indicadas son aproximadas, ya que varían de acuerdo con la humedad que queda en el papel, la consistencia del engrudo y la calidad de la tiza.


hacer porcelana fría,
es muy sencilla de hacer y veras que en poco tiempo aprenderás a fabricar tu propia masa para hacer la porcelana fría o también llamada pasta francesa y así moldear todo tipo de figuras desde ,flores,hacer souvenir para bautizos bodas ,cumpleaños ,pero ahora vallamos con la receta básica para empezar ,los ingredientes son : 1 taza de fécula de maíz,1/2 taza de agua,1/2 cda de glicerina pura ,1 1/2 cucharada de crema para manos (lanolina o crema nivea),1/4 cucharadita de formol(para que nuestra masa nos dure mas tiempo), 1 taza de pegamento blanco( escolar,Resistol)
Procedimiento para hacer nuestra porcelana fría
*Usaremos una sartén de teflon(sartén antiadherente ) y un cucharón de madera ,de esta madera no se nos pegara nuestra masa .
*Ahora mezclaremos la fécula de maís(maizena) con el agua disolver por completo.
*Agregar el pegamento blanco e ir mezclando ,incorporar el resto de los ingredientes y remover hasta que quede una mezcla homogénea.
*Poner la mezcla a cocer a fuego lento hasta obtener una pasta manejable.No cocinar demasiado nuestra masa ni que quede muy seco ya que de esta manera nuestra masa se podría endurecer .
*Dejar enfríar
*Amasar nuestra masa y meterla en una bolsa de plástico
*Puedes untar en tus manos crema para que de esta manera te sea mas fácil moldear tu masa.
*Añadir pintura blanca al oleo(opcional)





Receta de porcelana fría en microondas

Ingredientes:1taza de maizena,1 y 1/2 cucharada de cola vinilica,3 cucharadas de aceite de bebe,1/4 taza de agua,1 cucharadita de óleo blanco opcional.

Procedimiento

En un recipiente hondo poner la cola,el aceite,el agua,el óleo y, por último la maizena.Con una batidora eléctrica batir en velocidad mediana,para que no entre aire en lamasa (ver que no queden grumos).Depositarla en un recipiente para microondas y cocinarla 2 minutos y medio .Sacarla para ver su consistencia y si tiene áreas sin cocinarse,colocar al microondas 50 segundos mas.Se le puede mover sólo 1 sola vez hasta que este hecha.No sobrecocinarla,Dejarla reposar 1 día.

Típs muy importantes que no hay que olvidar

Para teñir la masa se puede utilizar cualquier pintura,acrílicos,témperas,colorante vegetales,pero lo más recomendable es el óleo.Simplemente colocar la pintura sobre lapasta y amasar hasta que el color este homogéneo.Al secar la masa el color se oscurece un poco.
*El exceso de pintura puede ocasionar que la pasta se reseque y en consecuencia se agriete.
*Para lograr colores pasteles usar temperas fosforescentes
*La pasta (masa)sin teñir perdura mas tiempo que la ya pintada.
Normalmente se demora aproximadamente 1 día en secar un trabajo en porcelana fría ,claro que eso depende del tamaño de la pieza.
*Cuando la pasta se seca se reduce un 30 % el tamaño de la pieza.
*Si la masa no tiene suficiente elasticidad,incorporarle 1 cucharada de glicerina o vaselina y amasarla muy bien hasta que la masa quede más floja y suave.
*Para proteger las piezas realizadas con porcelana fría(masa flexible)una vez secas rociarlas con spray para el cabello.No hacerlo en zonas de los ojos(aquellas zonas en que se pintaron con marcadores para que de está manera no se corra ).
*Para realizar esfumados,es ideal utilizar maquillaje para párpados o rubor.Pasarlo suavemente con la yema de los dedos.

*Para corregir detalles realizados con marcador sobre la porcelana fría,es recomendable pasar una esponja húmeda sobre la zona y secar con un paño limpio.
*Cuando realices flores están deben dejarse a secar boca abajo.
Si se cierran puedes abrirlas exponiéndolas al calor boca abajo.

Porcelana en frio

3/4 kl de fécula de papa - Chuno
16 cucharadas de goma artesanal (Cola Fria)
1 cucharada de glicerina
1 cucharada de vaselina liquida
2 pastillas de alcanfor disuelta en tres cucharadas de alcohol 96°
1 cucharadita de blanco de titanio

Desarrollo

1.- En un tazón poner 16 cucharadas de fécula, hacer un volcán y agregar la goma + glicerina + vaselina y el alcohol alcanforado, y con la cuchara mezclar bien todo. Quedara como una compota ni liquida, ni pasta.

2.- Con las manos bien limpia y sin accesorios iremos agregando mas fécula, de a puñados. Primero para retirar la mezcla de la cuchara, luego para ir secando la masa, debemos ir cuidando que no se recargue de fécula sino se compactara. NO necesariamente ingresara todo la fécula, la cantidad es opcional de acuerdo a la temperatura ambiente.
Lo que debemos obtener es una pasta que se despegue del tazón y las manos, conservando un poco de humedad.

3.- La masa hasta este proceso se le llama Porcelana Cristal, ya que al secar es traslucida, ideal para flores y follaje, y objetos de fantasía como alas de hadas.

4.- Para obtener la imitación a la porcelana japonesa se le agregara el blanco de titanio, producto químico que puede ser nocivo a los pulmones si se aspira o trabaja en ambiente sin ventilación. Unir bien la masa con el blanco de titanio y guardar en bolsa bien cerrada sin burbujas de aire.

5.- Esta masa recibe cualquier tipo de tinte o pintura. La masa teñida debe guardarse en bolsas separadas por color.

6.- La masa puede guardarse hasta por un año dentro de las bolsitas y estas dentro de un taper o botella con tapa hermética, a la temperatura ambiente.

7.- Tener precaución de sacar pequeñas cantidades para trabajar, ya que al darle el aire pierde la humedad.

8.- Si estamos trabajando mucho la masa y comienza a secarse, ponerla dentro de una bolsa nueva y dejarla reposar por 15 minutos en agua caliente dentro de una taza. Repetir tantas veces sea necesario hasta agotar la masa.


fabricar artesanías en pasta piedra

, con los mismos buenos resultados, que la receta convencional.

Ingredientes:

    * arena, 3 partes
    * mica molida, 5 partes
    * arcilla blanca en polvo, 7 partes
    * cemento común, 5 partes
    * agua, cantidad necesaria

Preparación:

    * Mezcla muy bien todos los ingredientes secos.
    * Añade agua, revolviendo con una cuchara hasta obtener una masa granulada.
    * Una vez obtenida la consistencia deseada vuelca sobre un nylon.
    * Cubre con otro nylon para trabajarla.

El procedimiento para modelar es el mismo que se emplea con la receta convencional. Recuerda que ni bien comienza a secar, empezará a fraguar, por lo que tienes que trabajar con rapidez y controlar el proceso de fraguado para que se desarrolle lentamente y no se resquebraje. Es una masa muy texturada, ideal para objetos de paredes gruesas de no menos de un centímetro de espesor. Aprende cómo hacer artesanías en pasta piedra y pon a prueba esta receta.

Para preparar pasta piedra necesitas:

Ingredientes:

    * cemento rápido 600 grs.
    * enduido plástico 400 grs.
    * agua 100 cc.
    * adhesivo vinílico 50 cc.

Procedimiento:

    * Coloca el cemento en un recipiente apropiado.
    * Añade el enduido, de a poco, revolviendo, de forma constante.
    * Incorpora el adhesivo vinílico.
    * Por último, agrega el agua, integrando bien todos los elementos.
    * Amasa y emplea de inmediato.

Recomendaciones:

    * Puedes estirar esta masa con palote y cortar con cortapastas.
    * Debes trabajar muy rápido porque comienza a fraguar enseguida, si bien su fraguado total, recién se completa a los 5 días, aproximadamnete.
    * Se puede alisar con agua, con lo que también podrás retrasar un poco el secado, pero no mucho.
    * Para moldear una pieza, unta con aceite antes de colocar la masa para que luego se desprenda.


Receta de masa de sal

Primero en un tazón (bol),disuelve lentamente 1 taza de sal en 1 taza de agua hirviendo.Añade 2 tazas de harina blanca y revuelve.Vacía la masa en tu mesa de trabajo y amasa hasta suavizarla.Si está pegajosa ,añade mas cucharadas de harina hasta que quede maleable .Ahora puedes empezar a modelar bolas,tubos ,coronas ,etc..Seca con pistola de aire (secadora) y hornea a 95 º C durante 2 horas ;el tiempo depende de su grosor.O mételas al microondas 1 o 2 minutos a temperatura alta.Píntalas y dale brillo con esmalte para uñas transparente o barniz.
Como hacer masa de sal


Cinco pasos para preparar masa ele

Tutorial paso a paso
El componente fundamental de la masa ele es el polvo de tiza, que le otorga una consistencia muy adecuada para modelar con facilidad.
Ingredientes:

    * 1 taza de agua
    * 1 taza de harina
    * 1/2 Pocillo de aceite
    * 1 cdta. de formol
    * 2 cdas. de enduído
    * 2 y 1/2 tazas de tiza en polvo
    * 1 pizca de bicarbonato de sodio



Preparación:

   1. Coloca en una cacerola antiadherente, la harina con el agua y cocina hasta obtener una masa bien dura.
   2. Espera que esta masa se entibie y agrega el aceite, el formol y las dos cucharadas colmadas de enduído.
   3. Mezcla muy bien todos los ingredientes y añade la tiza en polvo.
   4. Amasa con la ayuda de un papel film ó bolsa de nylon. Agrega harina, si fuese necesario.
   5. Añade la pizca de bicarbonato de sodio y continúa amasando. Deja descansar unos minutos y comienza a modelar.



Cómo preparar masa bisay en 15 minutos

Tutorial paso a paso
La masa bisay es una de las fórmulas más tradicionales de pasta para modelar. Su preparación, a base de almidón de maíz, es sumamente, rápida y fácil.
Ingredientes:

    * 1 cda. de almidón de maíz
    * 2 cdas. de agua
    * 1 cda. de carbonato de calcio
    * 1 cda. y media de goma tragacanto
    * 4 cdas. de adhesivo vinílico
    * Almidón de maíz, cantidad necesaria.



Preparación:

   1. En un recipiente, coloca una cucharada de almidón de maíz y agrega, de a poco, el agua, para que se diluya.
   2. Añade el carbonato de calcio, la goma tragacanto y, por último, el adhesivo vinílico, mezclando bien, hasta que se integren todos los ingredientes.
   3. Deja reposar 10 minutos.
   4. En la mesada, arma una pequeña montaña de almidón de maíz y marca un hueco en el centro, donde verterás la primera preparación.
   5. Mezcla hasta que absorba el almidón de maíz necesario, para obtener una masa de buena consistencia. Amasa un poco más y comienza a modelar.


Secretos para modelar con masa de aserrín
Ayudas en la preparación de la masa y en el acabado de los objetos.
Algunos trucos, tanto en la preparación de la masa, como en la terminación de los objetos modelados, aseguran el máximo aprovechamiento, de las cualidades de este material.
Estos secretos te serán de gran utilidad, si vas a modelar con masa de aserrín, ya que te ayudarán a resolver, algunos de los problemas más frecuentes:

   1. Problema: La masa no tiene consistencia suficiente.
      Solución: Agrega harina.
   2. Problema: La masa está muy dura y se quiebra.
      Solución: Añade un poco de vaselina y continúa amasando.
   3. Problema: Necesito que los objetos terminados queden más duros y resistentes.
      Solución: Deja secar un par de días y luego hornea, algunos minutos, a temperatura mínima.
   4. Problema: Sólo utilizaré una pequeña cantidad de masa y quiero guardar el resto, para utilizar en otra oportunidad. Solución: No podrás hacerlo. La masa de aserrín debe ser utilizada dentro de las 24 horas, porque luego pierde elasticidad. Prepara sólo la cantidad que vayas a utilizar
   5. Problema: No consigo pegar las piezas con adhesivo vinílico.
      Solución: Agrega aserrín, o prepara un engrudo que lo contenga en parte.
   6. Problema: Necesito que la masa sea más suave, porque deseo utilizarla para pequeños objetos.
      Solución: Prepara la masa con polvo de aserrín, que es mucho más fino
   7. Problema: No me gusta el aspecto de los objetos modelados con esta masa y quiero modificarlo.
      Solución: Puedes pintarlos con pinturas acrílicas, óleos o esmaltes.
   8. Problema: Quiero conservar el color y resaltar los tonos que el aserrín le ha dado a la masa.
      Solución: Patina los objetos con betún para lustrar zapatos, color marrón.
   9. Problema: Quiero proteger y dar terminación a los objetos modelados con masa de aserrín, sin que pierdan su aspecto natural.
      Solución: Pincela con cera para pisos de madera. Deja secar y luego lustra, con un paño.


Masa fácil para modelar con aserrín y jabón
Receta rápida: Preparación de masa para modelar con aserrín, jabón de glicerina y agua.
Esta receta para preparar masa de modelar, permite obtener una pasta de textura y aspecto muy agradable.
Es una receta fácil y rápida, con pocos ingredientes y sólo tres pasos, en la preparación.

Ingredientes:

    * 250 grs de aserrín tamizado
    * 250 grs de jabón de glicerina rallado
    * Agua, cantidad necesaria


Preparación:

   1. Tamiza el aserrín con un cernidor y separa la cantidad necesaria.
   2. Ralla un pan de jabón de glicerina, los de lavar ropa tienen, aproximadamente, la cantidad que necesitas.
   3. Mezcla el aserrín tamizado con el jabón de glicerina rallado y añade, de a poco, la cantidad de agua que necesites, para hacer una masa maleable, fácil de utilizar.

El aserrín puedes conseguirlo en cualquier carpintería. Cuánto mejor lo tamices, mejores serán los resultados. Las piezas modeladas con esta masa, se pueden pegar con adhesivo vinílico. Si piensas pintarlas, deja secar bien, antes de hacerlo.

Cómo hacer una masa de aserrín

Receta de masa de aserrín
La masa de aserrín, ideal para modelar objetos de apariencia rústica, es muy fácil de preparar y utilizar.
Para hacer una masa de aserrín, necesitas:

Ingredientes:

    * 2 tazas de aserrín
    * 3 tazas de harina común
    * 2 tazas de agua
    * 2 cdas. de glicerina


Preparación:

   1. Mezcla en un recipiente la harina y el aserrín.
   2. Añade, lentamente, el agua y, por último, la glicerina.
   3. Vuelca sobre la mesada, espolvoreada con harina, y amasa hasta integrar, completamente, todos los ingredientes.


    * Utilización:
      Deja descansar esta masa, aproximadamente, media hora, guardada en una bolsa de nylon, para evitar que el aire la seque. Transcurrido ese lapso, podrás usarla para modelar sin problemas.
    * Terminación:
      Las piezas obtenidas se secan al aire. No obstante, puedes llevarla a horno mínimo, durante algunos minutos, dependiendo del tamaño de la pieza. Si deseas una terminación rústica, no es necesario que la barnices, ni pintes, aunque puedes hacerlo.
    * Conservación:
      Esta masa es para ser utilizada, de preferencia, en el día de su preparación.


Cómo preparar masa de sal más modelable

Modelado fácil con masa de sal: Receta de masa de sal fácil de modelar
Esta receta de masa de sal es ideal cuando se necesitan modelar piezas pequeñas o con detalles más precisos.
Ingredientes:

    * 250 gramos de sal fina
    * 1/4 litro de agua caliente
    * 500 gramos de harina común
    * 2 cucharadas de aceite común


Preparación:

    * En un recipiente coloca la sal y agrega el agua caliente, revolviendo hasta su disolución.
    * Añade de a poco la harina, mezclando bien para que se integre.
    * Por último, incorpora el aceite y amasa para que se distribuya uniformemente.
    * Conserva en una bolsa, cuidando de eliminar el aire de su interior, antes de cerrar, herméticamente.


Terminación:
Las piezas modeladas con esta masa, quedan muy resistentes si se pintan con pinturas acrílicas.

Aplicaciones:
Esta masa es muy adecuada para modelar souvenirs, o detalles decorativos que serán aplicados a piezas de mayor tamaño.


Cómo preparar masa de sal con horno

Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas
Las piezas que se obtienen mediante el empleo de esta receta de masa de sal, adquieren con el horneado, una resistencia adicional.
Masa de sal con horno

Ingredientes:

    * 250 grs. de sal fina.
    * 250 grs de harina común.
    * 250 cc. de vinagre blanco.


Procedimiento:

    * Mezcla en un recipiente la sal y la harina.
    * Añade, lentamente, el vinagre, tratando de integrar muy bien todos los ingredientes, para obtener una masa uniforme.
    * Conserva la masa así obtenida, guardándola en una bolsa de nylon, hasta el momento de su utilización.
    * Modela con ella las piezas que desees y dejalas orear algunas horas.
    * Cocinalas en horno suave hasta que pierdan la humedad. Esto demandará apenas algunos minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las piezas.
    * Una vez frías es aconsejable darles una terminación con barniz o laca acrílica.

Secretos del modelado con masa de sal
Tutorial paso a paso: Técnicas y trucos
Algunos trucos pueden ayudar para la obtención de una masa de sal, de consistencia homogénea y suave al tacto, muy fácil de manipular y modelar
Estos son algunos de los trucos, que es conveniente recordar:

    * La masa de sal deberá tener una consistencia que permita despegarla de las manos, para poder modelar con facilidad.
    * Quedará mucho más suave, flexible y modelable, si agregas a la preparación una cucharada de glicerina, vaselina, o simplemente, aceite común.
    * Si notas que la masa está demasiado blanda, añade almidón de maíz o, en su defecto, harina común.
    * Si, en cambio, está muy dura, agrega un poco de agua, controlando no excederte, ya que la alta concentración de sal de esta masa, puede ocasionar que con el transcurrir de las horas se ablande demasiado.
    * Si se resquebraja, incorpora unas gotas de vaselina o aceite y vuelve a amasarla.
    * Se le puede dar color a la masa, empleando pinturas al óleo.
    * Para pegar piezas entre sí, utiliza engrudo 50/50, mitad de harina , mitad de agua, ya que el adhesivo vinílico no sirve para pegar este material.
    * Las piezas obtenidas deben dejarse secar durante un par de días.
    * Para dar mayor resistencia a las mismas, puedes hornearlas durante algunos minutos en el horno de tu cocina, a temperatura mínima, una vez que se hayan, previamente, oreado.
    * Cuando las piezas se sequen completamente, podrás pintarlas, prácticamente, con cualquier tipo de pintura.

Cómo preparar masa de sal para modelar

Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas
Modelar es una actividad que les encanta realizar a los chicos desde muy pequeños, con esta masa preparada con elementos simples y no tóxicos, podrán hacerlo sin probemas.
Para preparar esta Masa de sal, necesitarás:

Ingredientes:

    * 500 grs. de sal fina.
    * 250 grs. de almidón de maíz.
    * 250 cc. de agua.


Procedimiento:

    * Coloca la sal fina y el almidón de maíz en un recipiente antiadherente.
    * Mezcla ambos ingredientes y agrega el agua de a poco, cuidando que no se formen grumos.
    * Revuelve hasta lograr que la preparación se integre completamente.
    * Lleva a fuego mínimo, mientras continúas revolviendo, constantemente, con cuchara de madera. No trates de acelerar el proceso elevando la llama, porque podría pegarse y quemarse.
    * Cuando la masa se despegue de la superficie del recipiente, podrás retirarlo del fuego y amasarla sobre una mesada.
    * Dejala descansar un par de horas guardada en una bolsa de nylon, para evitar que se seque, antes de comenzar a utilizarla para modelar.

Dos recetas para preparar masa de tiza

Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas
Existen diferentes fórmulas, a partir de la tiza en polvo, con las que se obtienen masas elásticas, muy adecuadas para modelar diferentes tipos de piezas
Masa de tiza fácil:

Ingredientes:

    * 500 grs. de tiza en polvo
    * 200 grs. de adhesivo vinílico


Procedimiento:

    * Mezcla la tiza con el adhesivo, hasta obtener una masa fácil de modelar.
    * Déjala un día en reposo, antes de utilizar.



Masa de tiza especial

Ingredientes:

    * 1 taza de agua
    * 2 cdas de almidón
    * 2 tazas de tiza en polvo
    * 2 cdas de aceite
    * 1 taza de yeso


Procedimiento:

    * En un recipiente coloca el almidón y añade el agua, lentamente, para que se disuelva.
    * Lleva a fuego lento y deja cocinar hasta que espese, revolviendo constantemente, para evitar que se pegue.
    * Retira del fuego y agrega la tiza, de a poco, integrando todos los ingredientes.
    * Incorpora el aceite y mezcla bien con el resto de la preparación.
    * Por último, añade el yeso y amasa, hasta obtener una masa maleable, fácil de trabajar.


Cómo preparar una masa que parezca terracota

Masa símil terracota para modelar
Los ingredientes que componen esta masa, permite a los objetos modelados con ella, simular el aspecto de verdaderas piezas de terracota.
Esta receta te permitirá preparar una masa muy fácil de utilizar, para modelar sin problemas.

Ingredientes:

    * 1 taza de aserrín.
    * 1 taza de harina.
    * 1/2 taza de tiza.
    * 1 taza de adhesivo vinílico.
    * agua



Procedimiento:

    * Acude a una carpíntería y pide aserrín. Tamizalo hasta obtener una taza de polvo del mismo. El éxito de la preparación depende, en gran medida, de este ingrediente, así que tómate tu tiempo para lograr un buen tamizado.
    * Mézclalo con la taza de harina común y la media taza de tiza dentro de un recipiente amplio.
    * Realiza un hueco en el centro y agrega de a poco el adhesivo vinílico, integrándolo a los otros componentes.
    * De ser necesario, puedes agregar un poco de agua.
    * Amasa bien la preparación hasta obtener una masa de buena consistencia para utilizar en tu trabajo


Como preparar una masa rápida para modelar

Tutorial paso a paso
Con ingredientes caseros se pueden ensayar infinidad de recetas de masas para modelar, que sólo demandarán unos minutos de preparación
Ingredientes:

    * 1 taza de harina
    * 1 taza de agua
    * 1 taza de tiza.
    * 1 cda. de aceite.
    * 1 cda. de jugo de limón
    * 4 tazas de yeso



Procedimiento:

    * Coloca la harina y el agua en un recipiente y cocínalos durante 10 minutos, en la hornalla.
    * Espera que se enfríe y añade el aceite y el jugo de limón, mezclando bien hasta formar una masa uniforme. Puedes conservar esta preparación en el refrigerador, guardada en un envase hermético y fraccionarla para completar la elaboración de la masa para modelar
    * Toma un 1/4 de dicha preparación y amásala, mezclándola con una taza de yeso. Deberás usar esta masa en el momento, ya que endurece rápidamente, una vez que entra en contacto con el yeso.
      El resto de la preparación podrás utilizarlo varios días después, repitiendo cuando vayas a emplearla este último paso.
    * Modela, deja secar muy bien tu trabajo -al menos un día- y aplica una mano de goma laca, antes de pintar.



Cómo preparar pasta de miga de pan para lograr resultados profesionales

Tutorial paso a paso: Materiales y Procedimiento
Si se desea obtener resultados mucho más pulidos y profesionales, mediante el empleo de la técnica de modelar con pasta de miga de pan, existen recetas alternativas que facilitan la tarea y optimizan los productos realizados con su empleo.
Materiales necesarios:

    * 300grs de pan lactal descortezado.
    * 1 taza de adhesivo vinílico.
    * 2 cdas. de porcelanizador.
    * 1 cda. de glicerina.


Procedimiento:

Sólo se usa la miga, por lo que de un paquete chico de, aproximadamente, 350 grs de pan lactal, podrás obtener la cantidad de miga que necesitas para estas proporciones.

    * Desmenuza la miga con las manos dentro de un recipiente amplio y añade la taza de adhesivo vinílico, integrando bien ambos ingredientes.
    * Agrega el porcelanizador que podrás adquirir en casas especializadas en productos artísticos o en casas de repostería.
    * Amasa hasta integrarlo completa y uniformemente con el resto de la preparación.
    * Agrega la glicerina y amasa muy bien, ya que es la que evitará que la masa se resquebraje.
    * Consérvala en bolsas de nylon, herméticamente cerradas.


No es conveniente guardarla en la heladera, ni dejar pasar muchos días, antes de su empleo.
 Para preparar la pasta necesitarás los siguientes ingredientes:

    * 250 gramos de miga de pan blanco (sólo la miga)
    * 3 cdas. de glicerina.
    * 1 cda. de jugo de limón.
    * 3 cdas de adhesivo vinílico


Procedimiento:

   1. Desintegra la miga completamente, dentro de un recipiente amplio
   2. Agrega el resto de los ingredientes, revolviendo para que se integren.
   3. Amasa con las manos hasta lograr una pasta homogénea, de consistencia adecuada para modelar y que no se pegue.


Las proporciones de los ingredientes son orientativas, nunca pueden ser exactas, porque dependerán de la humedad del pan que utilices. Por tal motivo, si notas que la pasta está muy dura agrega ahesivo y glicerina en partes iguales. Si, en cambio, tiene poca consistencia, agrégale más miga de pan, amasando bien para que se integre con el resto.

Guardala en bolsas herméticas, mientras no la estés usando. Si bien puede conservarse varios días, no es conveniente dejar pasar mucho tiempo hasta su utilización.

Trucos técnicos para dar color a modelados con miga de pan.
Tutorial paso a paso: Técnica
La técnica, habitualmente, no es más que un inventario de trucos para que todo salga como se desea. Si bien el modelado con pasta de miga de pan no encierra demasiados secretos, algunas consideraciones básicas pueden ayudar a obtener el resultado esperado.
Consideraciones básicas para dar color a la pasta:

De acuerdo al tamaño de las piezas que vayas a realizar, es probable que desees que la pasta tenga incorporado el color, en su preparación. Si es así, sigue estas recomendaciones:

Cómo colorear la pasta:

    * Usa, con preferencia, colores al óleo. La base aceitosa de estas pinturas, evitará que las piezas se agrieten al secarse y endurecer.
    * Toma una pequeña porción de pasta y agrega pintura hasta logar el color deseado para tu trabajo, sin excederte, demasiada pintura puede afectar la consistencia y resistencia de la pasta.
    * Nunca tiñas grandes porciones de una sola vez.


La pasta de miga de pan tiene un color entre hueso y natural, ligeramente traslúcido, puedes hacerla blanca agregándole blanco de titanio en polvo.

En otros casos, lo más indicado será pintar la pieza ya seca y terminada. Tendrás más opciones y tipos de pinturas para elegir. Una capa acrílica o de barniz siempre aumentará la resistencia de tu pieza, además de otorgarle excelente terminación.
Herramientas útiles:

    * Rodillo:Pueden ser de plástico o de madera. Son muy útiles para extender la pasta en láminas finas. Se utilizan untados con crema para manos, para evitar que se adhiera la pasta.
    * Mateadores: Sirven para marcar y decorar la pasta.
    * Acocadores: Sirven para hacer ahuecar y ensamblar en la pasta.
    * Alambre galvanizado: Sirve para hacer estructuras.
    * Cutter: Sirven para realizar cortes pequeños y precisos.


Por otra parte, también podrás encontrar en las casas especializadas, todo tipo de moldes y cortadores que te ayudarán en el momento de modelar, aunque no son imprescindibles, pueden ser de utilidad para determinados proyectos.
Modelado:

Antes de comezar amasa muy bien la pasta con las manos, para que no quede nada de aire en su interior. De tal modo, evitarás que la pieza que modeles, se agriete, al secarse y contraerse.

Cuando comiences a modelar, deberás agregar adhesivo a las partes a unir y alisar con agua, para borrar las uniones. Esto dependerá del tamaño de la pieza. Si es muy pequeña, tal vez puedas trabajarla integramente, sin necesidad de unir sus partes. En el caso de piezas más grande, te conviene dejar secar cada una de las partes modeladas, antes de intentar unirlas. En este caso, deberás recurrir para tal fin, al adhesivo vinílico.

La principal ventaja de la pasta de miga de pan es que no necesita ser horneada, ya que endurece al aire. Dependiendo de la humedad del ambiente, las piezas pueden llegar a estar secas, como para seguir trabajando en su terminación, aproximadamente, en 24 horas.

Es muy IMPORTANTE que tengas en cuenta:

    * Las piezas que modeles encogerán alrededor de un 20% al secar, más o menos, dependiendo de la humedad de la pasta con la que trabajes.
    * Son muy durables, siempre y cuando las preserves de la humedad, dado que no son resistentes al agua.



PASTA DE MAIZ

2 vasos de maicena
2 vasos de cola blanca
4 cucharadas soperas de glicerina (lo venden en farmacia a granel)
2 cucharadas soperas de porcelanizador
1 vaso de agua

Ponemos el cazo al fuego, con la maicena, la cola y la glicerina. Remover bien mientras se está calentando, incorporamos el porcelanizador y el agua poco a poco, (lo que necesite). Cocer a fuego lento hasta que se  veaís que se despega de la pared.
Retirar del fuego, amasar bien hasta lograr una masa uniforme.
Se conserva  envuelta en un plástico, pero no conviene guardarla en el frigorífico.

RECETA DE PASTA DE PAPEL
Preparamos en un cuenco :
-3 medidas de agua,
-1 medida de cola blanca
-y una cucharadita de aceite.

Preparacion: Iremos desgarrando el papel higiénico en trocitos pequeños y según lo  vamos incorporando, con un pincel duro viejo o cuchara vamos aplastándolo para hacer  una pasta homogénea.
Cuando lo vayas a pegar a la madera, aplícale a esta cola blanca, yo lo hago para reforzar el pegado.
Puedes acabarlo con el dedo, con un cepillo, con un peine o con masilla plástica a la hora de pintar.












PASTA DE SAL I
Ingredientes:
1 taza de sal
1taza de agua tibia
2 tazas de harina
Preparación:
En un recipiente pon la taza de agua tibia y la taza
de sal, previamente licuada, mueve para que se
disuelva y ve agregando las dos tazas de harina, amasa
durante 10 minutos, cuando se despegue sola de tus manos
es señal de que ya esta lista


     
PASTA DE SAL II
Ingredientes
½ taza de sal fina
½ taza de agua caliente
½ taza de agua fría
½ taza de fécula de maíz
Colorante alimenticio según gusto y facultativo…
Preparación
1-Mezclar la sal y el agua caliente en un gran cazo y llevar a ebullición
2-En un cazo mezclar el agua fría con la fécula de maíz, mezclar bien y añadir unas gotitas de colorante.
3-Incorporar la fécula diluida al agua salada hirviendo y mover con rapidez. Hacer cocer sobre fuego suave sin para de remover hasta que la pasta se vuelva espesa.
4- Quitar del cazo con la ayuda de una cuchara grande, poner la masa encima de una tabla de madera, dejar enfriar y amasar hasta que la masa se vuelva lisa.
Se puede utilizar de inmediato o bien conservarla envuelta en una hoja de plástico y en un recipiente cerrado herméticamente.
      
PASTA DE MIGAJON
Ingredientes:
1 taza de fécula de maíz
3cucharadas soperas de agua
1 cucharadita de glicerina pura
1 cucharadita de crema grasosa con lanolina
1 taza de pegamento (cola blanca)
Preparación:
En una sartén antiadherente mezcla la fécula de maíz con el agua hasta que este totalmente disuelta. Agrega el pegamento y mezcla muy bien. Incorpora los demás ingredientes y remueve hasta que se mezclen perfectamente. Pon a cocer
la mezcla a fuego lento, hasta que se forme una
pasta manejable, sin que quede demasiado seca. No tiene que cocer demasiado, ya que la pasta se endurece.
Una vez elaborada la pasta flexible, déjala enfriar unos minutos y seguidamente la amasas.
Deja la masa reposar en un recipiente bien cerrado o en una bolsa de plástico. Finalmente vuelve a amasarla.
      
PASTA FRANCESA
Ingredientes:
1 taza de fécula de maíz
½ taza de agua
1 y ½ cucharada de glicerina pura
1 y ½ cucharada de crema grasosa con lanolina
10 gotas de formol
1 taza de pegamento flexible
Preparación
En un cazo, mezcla la fécula de maíz con el agua, hasta que este totalmente disuelta, agrega la glicerina, la crema y el formol, mezclando
constantemente hasta que no queden grumos, entonces, añada el
pegamento flexible y sigue moviendo. Mover constantemente de dos a tres minutos y sacar del fuego. Dejar enfriar y reposar una hora volver a amasar y guardar en una bolsa de plástico.
      
MASA DE MIGA DE PAN
Ingredientes
Varias rebanadas de pan de molde
Cola blanca
Blanco de España
Glicerina y limón

Preparación
Quitar los bordes del pan de molde (no se utilizan)
Con las manos desmigando las distintas rebanadas hasta conseguir la cantidad suficiente de miga de pan.
Sobre la miga de pan agregamos una pequeña cantidad de cola blanca. Amasamos y seguimos añadiendo cola procurando que se integre lo mejor posible.
Añadimos unas gotas de glicerina que ayudarán a que la masa se vaya integrando adecuadamente.
Añadimos unas gotas de limón y seguimos amasando.
El último ingrediente que añadimos a la masa es el blanco de España, para la cantidad preparada será suficiente dos cucharadas.
Volvemos a amasar hasta conseguir que la masa sea modelable y no se pegue a las manos.




2 Ideas para craquelado
Craquelado con detergente:


    * Pinta con el color de base que prefieras y deja secar.
    * Aplica detergente, de consistencia espesa, con un pincel.
    * Pincela con pintura bastante diluída, usando pincel o esponja.


Esta técnica puede ser empleada sobre tela, en cuyo caso, se aplica primero el detergente y luego la pintura.

Craquelado con clara de huevo:

    * Aplica una mano de látex y deja secar.
    * Pincela con clara de huevo.
    * Deja secar, sin acelerar el secado.
    * Pinta con un color contrastante


Este craquelador está, especialmente indicado, para superficies no muy grandes, porque el craquelado que se logra con su empleo, es pequeño.

CraqueladoCraquelador:
Ingredientes:

    * goma arábiga 15 grs.
    * agua 100 cc.


Preparación:

    * Añade el agua hirviendo, a la goma arábiga en polvo.
    * Para conservar, agrega unas gotas de vinagre y guarda en heladera, en recipiente tapado.


Procedimiento:

   1. Aplica una base de látex, del color que prefieras, sobre la superficie que desees craquelar. Deja secar.
   2. Pincela con la goma arábiga y espera que seque.
   3. Esponja con látex, de un color diferente al de la base.
   4. Ayuda al secado, con secador de cabello.
   5. Aplica una pátina.


El esponjado del segundo tono, sirve para dar textura a la pieza.
Para patinar, puedes aplicar betún de judea a pincel y retirarlo con un paño.


3 formas de craquelar con cola vínilica
Existen por lo menos, tres modos diferentes de emplear cola vinílica, para craquelar superficies pintadas con látex:


   1. Procedimiento:
          * Aplica una capa abundante de cola vinílica.
          * Cuando comienza a cuajar, con mucho cuidado, ya que la cola, aún no estará seca, pincela con látex.
          * Apura el secado, con la ayuda de un secador de cabello.

   2. Procedimiento:
          * Aplica tres manos de cola vinílica, dejando secar entre capa y capa.
          * Pinta con látex, cuidando no superponer pinceladas. Al secarse el látex se craquelará.
          * Cuando esté bien seco, pasa cera en pasta, con un paño, sobre la superficie craquelada.
          * Patina con betún de judea.

   3. Procedimiento:
          * Aplica una base de látex del color que prefieras.
          * Cuando esté seco, da una mano de cola vinílica, teniendo en cuenta que, cuanto más gruesa sea, mayores serán las grietas.
          * Deja secar y pinta con látex de un color diferente, al empleado como base.
          * Apura el secado con secador de cabello.
          * Aplica con un paño cera y luego patina con betún de judea.


Para patinar debes aplicar el betún de judea a pincel y luego retirarlo con un paño.
Prueba estas técnicas y elige la que más se adapta, al efecto que deseas lograr.

Craquelado paso a paso
Para realizar esta técnica, necesitas dextrina, que podrás adquirir en casas de artística.

Fórmula:
40 grs. de dextrina x 18 cc. de agua

Preparación:

    * En un recipiente, disuelve el polvo de dextrina en agua hirviendo.
    * Coloca el recipiente a baño María y déjalo en él, mientras estés utilizando la preparación.


Procedimiento:

    * Prepara la base con la técnica que prefieras, puedes pintarla o aplicar decoupage.
    * Deja secar muy bien.
    * Aplica una mano de barniz al agua.
    * Espera que seque completamente.
    * Pincela con la preparación de dextrina.
    * Deja secar un par de horas.
    * Aplica una pátina y luego, retírala con cuidado.


Para realizar la pátina, puedes pincelar con betún de judea y retirarlo con un paño.
Secretos del craquelado

Técnica para dar aspecto de craquelado a las superficies
El craquelado es un tratamiento que agrieta la superficie de las piezas, dando un acabado de aspecto antiguo.
Básicamente, el craquelado es el agrietamiento de las superficies, mediante la aplicación de un medio especial, que puedes adquirir en las casas especializadas, en productos para artística.

    * Al ser aplicado, el medio para craquelar, actúa separando la última capa de color. De tal modo, forma grietas, a través de las cuales, se ve el color de base.
    * Luego de aplicarlo, debes dejar que se seque, antes de pincelar la pieza con un color contrastante, que permita resaltar el efecto. También puedes emplear esponja en lugar de pincel.
    * Cuando la pintura comienza a craquelar, no debes volver a pintar, porque anularías el resultado.
    * El tamaño de las grietas dependerá del grosor de la capa de pintura que apliques, cuanto más gruesa sea, mayores serán éstas. Por el contrario, si deseas grietas finas, la capa de pintura deberá ser muy delgada.
    * Las pinturas sintéticas y metálicas no son apropiadas para pintar sobre el craquelador, porque no permiten que se abran las grietas.
    * Si lo deseas puedes aplicar sobre el craquelado ya terminado, una pátina. Luego deberás retirar el excedente con un paño, con mucho cuidado, dejando que quede atrapada en las grietas.

MASA DE PORCELANICROM:

Ingredientes:
*1 taza de fecula de maiz o maicena
* ½ taza de cola vinílica
*1 cda. De glicerina
*1 cda. Vaselina
Procedimiento:
Coloca en una sartén todos los ingredientes. Cocinalos a fuego medio, moviendo la mezcla constantemente. Retirar la mezcla del fuego una vez que la mezcla forme una pelota que se despega de la sartén fácilmente y obtenga apariencia maleable. Pasar un poco de crema de manos o vaselina sobre la mesa o un plato y colocar la masa sobre el plato para dejar enfriar por 20 minutos o hasta que este apenas tibia al tacto. Partir la masa en pedazos y amasar cada porción hasta que esté suave y fácil de modelar. Para conservar la masa que no se esté trabajando cúbrela con un trapo húmedo. Colocar la masa en bolsitas plásticas y dejarla reposar por 24 horas. Luego de estas 24 horas, ya puedes teñirla y hacer tus creaciones...

la masa de polenta.


Al igual que la pasta de sal, no suelen perdurar mucho; pero es tan fácil que sirve aunque sea solo para pasar el rato, te va a venir bárbaro.

Y recuerda que rinde muchisimo.


Materiales:

1 kg. de polenta.
1 kg. de cola vinílica.
1 taza de agua
4 cdas. de glicerina
2 cdas. de formol puro.

Procedimiento:

Lo primero que debes hacer es cocinar todos los ingredientes excepto el formal. Así´que coloca todo en una cacerola de telón, y cocinalo a fuego directo por 20 minutos. Recuerda revolver constantemente. Si no logras hacer bien la cocción, será muy difícil poder trabajar la masa luego, así que no dejes de revolver nunca.

Pasados los 20 minutos retira la cacerola del fuego y agrega el formol a la mezcla. El formol permite que podamos conservar la masa, así ´que una vez que tengas todo bien incorporado en la masa, colocala en una bolsa plástica y dejala a temperatura ambiente. No la pongas en la heladera.

Una de las ventajas de esta masa es que se puede teñir con varios colorantes. Puedes utilizar una pizca de pintura acrílica, óleos o temperas. Cualquiera de los tres colorantes quedará bien.

Tu masa ya está pronta para ser trabajada, pero ten en cuenta a la hora de modelar ponerte crema en las manos, porque es una masa un poco pegajosa. Eso si, si la masa está muy pegajosa mientras la trabajamos quiere decir que el tiempo de cocción no fue suficiente.
POrCELANA EN CASA

Necesitarás:
1kg de cola vinílica
1/2kg de almidón de maíz
1 cucharada de benzoato de sodio
1 cucharada de ácido esteárico
1 y ½ cucharada de ácido cítrico
2 cucharadas de glicerina
3 cucharadas de vaselina
1 cucharada de formol

Procedimiento:

Lo primero que debes hacer es integrar por completo la cola vinilica y el almidón de maíz. Asegurate de mezclarlo muy bien. Cuando este pronto, agrega el benzoato de sodio, el ácido esteárico, el ácido cítrico, la vaselina y la glicerina.

Con esta mezcla preparada, debes llevarla a fuego mínimo, y cocinarlo entre 15 y 20 minutos, revolviendo con cuchara de madera. Debes cocinarlo hasta que espese. Tendrás que retirarla del fuego cuando la mas se despegue de los bordes y el fondo.

Luego tienes que amasar la pasta hasta que se enfríe por completo, y agregar el formol, y seguir amasando. Cuando termines, coloca la masa en una bolsa plástica y guardala en un recipiente de cierre hermético. Dejala reposar allí por 24 horas, y ya estará lista para trabajar.


cómo preparar una masa de arena.
 Es realmente sencilla y lo mejor de todo, sumamente económica. Será perfecta para jugar y realizar nuevas creaciones con ella. No dejes de prepararla.

Materiales:

- ¾ taza de agua
- ½ taza de maicena
- 1 cucharadita de aceite vegetal
- 1 taza de arena seca y limpia

Paso a paso:

Lleva el agua a hervir. Quita del calor y agregale el aceite y la maicena. Se espumará levemente. Mezcla bien hasta que la espuma comience a disminuir. Coloca nuevamente en el fuego (fuego moderado) alrededor de un minuto, mezclando constantemente. La textura deberá parecerse a un puré de papas acuoso. Deja enfriar durante 10 minutos.
Utilizando las manos agrega la arena. Mezcla bien y amasa hasta que se forme la masa.  ¡Ahora a crear!

receta para hacer plasticina en casa.
 Es una receta muy económica y sencilla.



Materiales:

Harina de pan
Aceite
Colorantes vegetales o refrescos en polvo de los colores que desees
Agua

Procedimiento:

Lo primero que debes hacer es colocar en un recipiente, la harina de pan, e ir agregando el aceite y el agua. Debes remover la mezcla hasta obtener una consistencia bastante pesada. Cuando llegues a este punto, deberás separar la mezcla según la cantidad de colores que desees.

Pon un poco de masa en varios recipientes, y aplica el colorante deseado. Solo resta amasar un poco para incorporar bien toda la mezcla, y lograr un color uniforme.

una receta de porcelana fria sencilla y muy buena:

2 tasas de plasticola, carpicola, cola
2 tasas de maizena u almidon
2 cucharadas de vaselina
2 cucharadas de limon,
2 cucharadas de aceite para bebe (solo para conservar la masa, no mezclar a la hora de la preparación).
se agrega la maicena y la cola a un recipiente de teflon y se lleva a fuego lento, se debe mezclar bien y despues le ponen los demas ingredientes revolver hasta que se desprenda de las paredes del recipiente, retirar del fuego y dejar enfriar un poco y amasar bastante, mientra mas lo haga mas fina te queda lo que vaya a hacer. Pueden trabajarla inmediatamente o sino usa una bolsita y le pone por dentro aceite de bebe o vaselina y pone la masa dentro y la mete en el refrigerador. Para colorear la masa usar, colorantes vegetales (los que se usan para reposteria), pintura acrilica, oleos, temperas si la quieres pintar despues tiene que esperar que se seque dentro de 48 horas (dos dias), la masa encoge un poco cuando se seca,para que los colores tomen mejor y sean mas vivos teñir primero la masa con pintura blanca, usar cola blanca para pegar las piezas, recuerden que seca con el aire así que utilicen la masa en pequeñas porciones

VASELINA y GLICERINA: Las dos son líquidas y bien podrían reemplazarce una a la otra. Pero si no fuera posible conseguir ninguna de las dos, hay gente que las sustituyen por una crema bien blanca y suave.
En la mayoria de las recetas se utiliza la vaselina liquida...

Los trabajos se pegan con cola vinilica en el momento que vas realizando las piezas..

Espero que responda a tu duda.

Receta para porcelana fria
El mundo de las manualidades nos permite trabajar en diversas técnicas. Una de las mas lindas y mas fáciles es la realización de todo tipo de trabajos en porcelana fría, desde souvenirs para cumpleaños, bautismos, casamientos y todo tipo de eventos hasta adornos para nuestra casa, adornos para tortas, llaveros, lo que quieras imaginar. La porcelana fría combina maicena, cascola (blanca), aceite de bebe, crema de rosas y glicerina. El trabajo es muy practico ya que luego de tener la pasta es símil a trabajar con plasticina, pero con la diferencia de que la porcelana se endurece pasado un tiempo prudencial.
A continuación te pasaremos la receta para obtener la pasta:
* 1 taza de maicena
* 1 taza cola blanca
* 1 cda. crema rosas
* 2 cdas. glicerina
* 1 cda. aceite para bebe

Luego de tener todos estos materiales debes integrarlos, y formar la "masa", y con oleos de colores podrás formar tantos colores como necesites para hacer lo que tu imaginación quiera.
En la próxima entrega de Mis Manualidades te enseñaremos como hacer muchas lindas formas para quedar como una reina en tus fiestas, y también para emprender una empresa que te permitirá recibir grandes ingresos.
masa de porcelana fría lista para usar.

MATERIALES
-250gr de cola vinílica
-500gr de fécula de maíz
-4 cucharadas de glicerina
-Media taza de agua caliente
-2 cucharaditas de formól al 5%
PROCESO
Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, e incorporar luego la cola vinílica revolviendo con una cuchara de madera para disolver los grumos.
Agregar dos cucharadas de glicerina mezclada en el agua caliente y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa.
Colocar a fuego suave, directo,
si se trabaja en teflón y a baño maría si el recipiente es enlozado. Revolver continuamente de 10 a 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 10 a 15 minutos y si es enlozado de 20 a 25 minutos.
Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.
Amasar agregando las 2 cucharadas restantes de glicerina y las dos cucharaditas de formol. Si es necesario agregar más fécula de maíz para que la masa no se pegue a las manos.

Fraccionar y guardar la preparación envuelta dentro de un papel film dentro de un frasco cerrado (puede ser de vidrio o de plástico) para su mejor conservación.

TRUCOS
-Si la masa de porcelana fría reduce su tamaño al secarse. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad.
-Las piezas siempre se pegan con cola vinílica.
-En caso de que al estirar, la masa se pegue sobre la superficie en la que se trabaja o a los cortantes, se puede usar crema de manos sobre la placa de acetato o en los moldes.

-Para agregar color a la masa, usar la punta de un palillo de madera y tomar pequeñas porciones del colorante o del acrílico hasta lograr el color deseado. Hay que tener en cuenta que al secarse la masa el color se intensifica.
-Si la masa queda blanda, quiere decir que está cruda. Colocar nuevamente en la cacerola a fuego mínimo, hasta que se evapore la humedad sobrante.
-Cuando la masa queda dura, quiere decir que se cocinó de más. Amasar haciendo bollitos con un poco de agua hasta que se afloje.
-Los detalles de modelado que completan las piezas, como rayas , puntos, pliegues, ahuecados, ondas, etc, se deben realizar mientras la pieza esté fresca.
-Una vez terminado el trabajo se deja secar solo. No necesita cocción. Las figuras en porcelana fría tardan, aproximadamente una semana en secar por completo. El tiempo de secado puede variar de acuerdo al tamaño de la pieza. Después de 24 hs se puede dibujar encima con un marcador al agua. Esto permite borrar, si es necesario, y volver a intentar. Al terminar, dar un barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo.


la segunda opción para hacer la masa. Ahora los ingredientes serán:
  • fécula de maíz 1 taza
  • adhesivo vinílico 1 y 1/2 cda.
  • aceite de bebé 3 cdas.
  • agua 1/4 de taza
  • pintura al óleo blanco 1 cdita.
Las cantidades son menores, así que el producto resultante también será menor. La forma de la preparación es exactamente la misma que arriba.
Yo aconsejo hacer esta masa, practicar con ella y luego, cuando los chicos ya manejen bien la técnica, preocuparnos por conseguir los ingredientes de la otra.
Podemos hacer, incluso, otra variante de está misma fórmula, en caso de encontrar con facilidad la glicerina:
  • fécula de maíz 1 taza
  • agua 1/2 taza
  • adhesivo vinílico 1 taza
  • glicerina 1 y 1/2 cda.
  • crema para manos con lanolina 1 y 1/2 cda. (la crema de manos, sustituye a la vaselina)
  • formol 1/4 cdta.
Otro consejo, es no echar el agua hasta el final, como último ingrediente, justo antes de ponerlo todo en el fuego, así iremos viendo cuánta necesitamos, hay que tener en cuenta que el agua va a retardar un poquito más el tiempo de cocción, porque tiene que evaporarse.
Otros consejos, aunque parezcan demasiados, es mejor oírlos antes de estropear la masa:

- Para tintar la masa: tintar la que se vaya a usar, pues se estropea antes la tintada que la pura. Podemos teñirlas con tempera, con óleo y con cualquier otra pintura acrílica (al agua). No nos excedamos con la cantidad de pintura, porque la masa se puede agrietar. Esta parte de la tarea es ideal para que la hagan los chicos, eso sí, con un buen delantal y un buen lavado de manos posterior: la pintura se echa sobre la masa y se va amasando hasta que la pasta la absorba por completo.

Para conservarla, podemos envolverla en plástico del que usamos para cocinar en el microondas o para guardar los productos en el congelador. Si el ambiente en el que trabajamos es seco, mejor desenvolver sólo la parte que vayamos a usar. - Las piezas necesitan para secarse, según su tamaño, entre 24 y 48 horas, en sitio fresco y ventilado, pero que no les dé directamente el sol ni el viento. Hay que tener en cuenta que las piezas se reducen algo al secarse.
- Para terminar el trabajo, es conveniente barnizar la pieza o, al menos, rociarla con algún expray de laca para el cabello.
 porcelana3
os ingredientes de la primera receta son: - Una olla de teflón, antiadherente.
- 1 Kg. de cola vinílica blanca (en Argentina y otros países se vende una ‘plastícola’ especial para la porcelana fría, pero no es necesario).
- 2 cucharadas soperas de glicerina.
- 3 cucharadas soperas de vaselina líquida.
- 1 cucharada de extracto de blanco en polvo (o, simplemente, tintar con tempera blanca una vez obtenida la masa).
- 2 cucharadas de estearina (la que se usan para fabricar velas).
- 2 cucharadas de formol o benzoato de sodio.
- ½ Kg. de almidón de maíz (maicena).
- Crema de manos o rocío vegetal.
Como veis, vamos a convertir nuestra cocina en una especie de laboratorio, será divertido.
Las herramientas que necesitaremos: temperas y óleos de color (las temperas nos darán colores suaves, los óleos colores fuertes, por ejemplo, si tintamos la masa con tempera negra, el resultado será gris, pero si la tintamos con óleo negro, obtendremos un maravilloso color negro). También vamos a usar estecas, bolillos, moldes y cortantes, como las que usamos para la plastilina, en realidad todas las herramientas que tenemos para trabajar con la plastilina, nos van a servir para trabajar con la porcelana fría. Para la realización de algunos trabajos vamos a necesitar, además, bolitas de tergopol, de diferentes tamaños.
Bien, hagamos la masa:
  1. En la olla de teflón, echamos la cola vinílica; después la maicena, lo mezclamos todo bien, procurando que no queden grumos.
  2. Añadimos, luego, la estearina (mezclamos de nuevo bien) y el formol (volvemos a mezclar todo bien).
  3. Es el momento ahora de la vaselina (de nuevo, mezclamos) y la glicerina.
  4. Se mezcla todo bien, eliminando cualquier grumo que haya quedado y se cuece durante unos 20 ó 30 minutos, removiendo siempre.
Existen varias recetas de masa para porcelana fría.
En este caso elegimos esta porque la masa resulta de una consistencia justa para un mejor modelado.
Materiales
- 250 gs. de fécula de maíz.
- 50 gs. de fécula de maíz (para estirar la masa una vez cocida).
- 500 gs. de cola vinílica.
- 1 cdita. de ácido esteárico.
- 1 cda. de benzoato de sodio.
- 1 ½ pastilla de alcanfor.
- 1 cdita. de óxido de zinc.
- 1 cda. de glicerina.
- 1 cda. de vaselina líquida.
- 1 cda. de crema para manos (preferentemente blanca y consistente, no lechosa).
- 3 cditas. de extracto de blanco.
- 100 cc. de agua.
- 1 cdita. de formol al 5%.
- 5 cc. de alcohol.

Paso a paso
Colocar en un recipiente descartable y pequeño el alcohol y colocar allí las pastillas de alcanfor. Trozarlas con un palito o cucharita descartable y dejar reposar hasta que estén diluidas. Mezclar todos los ingredientes en un bol (menos el formol y los 50 gs. de fécula de maíz). Revolver hasta unir todo muy bien y dejar descansar la preparación durante 20 minutos a media hora. Verter la mezcla en una cacerola o sartén grande de teflón y cocinar a fuego lento, revolviendo continuamente con cuchara de madera hasta lograr una masa del tipo masa bomba. Hay que tener en cuenta que la masa debe resultar sequita y no se tiene que quemar, si fuera necesario disminuya el calor a fuego corona (si en su hornalla el fuego mínimo todavía hace una llama, colóquelo en posición máxima y comience a girar la perilla como para apagar el fuego hasta que vea una aureola celeste y no una llama. Ese es el fuego corona.) Retirar la masa del fuego y dejarla entibiar apenas. Sin quemarse, volcar la masa sobre la mesada, incorporar el formol y amasar agregando lentamente los 50 gs. de fécula, hasta que la masa esté fría. Tomar trozos de masa y hacer cilindros, dejarlos sobre la mesada espolvoreada con fécula. En caso de que todavía larguen vapor por estar tibios, es conveniente darlos vuelta y acomodarlos nuevamente sobre apenas de fécula, tratando de no excederse porque la masa puede quedar demasiado dura. Una vez bien fríos, envolver cada cilindro en trozos de nylon transparentes y sin aire y guardar en frascos de vidrio.

Nota:
Esta masa puede colorearse con colorantes vegetales (los que se utilizan para repostería) y dura mucho tiempo si se guarda de la manera indicada.

Otra receta. Qué diferencia ¿no?

Receta:


- 1 taza de maicena
- 1 taza cola blanca
- 1 cda. crema rosas
- 2 cdas. glicerina
- 1 cda. aceite para bebe
- bolsas plásticas
- pintura de óleo

"Porcelana blanca ó porcelana fosfatica"

Las primeras materias que entran en su composicion son: un caolin arcelloso,un caolin guijarroso o pegmatita alterada, a veces una pequeña cantidad de una arcilla blanca plastica y tambien huesos calcinados que forman el fosfato de cal.
Estos elementos se emplean finalmente molidos o en las siguientes proporciones: caolin arcilloso 31 g.pegmatita alterada26 gr. silex molido2.5 gr huesos calcinados 40.5 gr o bien: caolin arcilloso 41 gr silex molido 16 gr huesos calcinados43 grpara aumentar la plasticidad se añade a vecesuna pequeña cantidad de arcilla plastica de dorset, aunque con esta adicion la pasta pierde blancura.
Para hacer los objetos con esta porcelana se emplean los mismos procedimientos que para la porcelana feldespatica, y la primera conchura se hace a una temperatura de 1200 a 1250 º en hornos verticales de llama invertida y laboratorio unico, empleando la hulla como combustible.

FORMULA: PORCELANA FRIA

MATERIALES
-250gr de cola vinílica
-500gr de fécula de maíz
-4 cucharadas de glicerina
-Media taza de agua caliente
-2 cucharaditas de formól al 5%
PASO A PASO
1. Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con una cuchara de madera para disolver los grumos.
2. Agregar dos cucharadas de glicerina mezclada en el agua caliente y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa.
3. 3. Colocar a fuego suave, directo, si se trabaja en teflón y a baño maría si el recipiente es enlozado. Revolver continuamente de 10 a 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 10 a 15 minutos y si es enlozado de 20 a 25 minutos.
4. Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.
5. Amasar agregando las 2 cucharadas restantes de glicerina y las dos cucharaditas de formól. Si es necesario agregar más fécula de maíz para que la masa no se pegue a las manos.
6. Fraccionar y guardar la preparación envuelta dentro de un papel film dentro de un frasco cerrado (puede ser de vidrio o de plástico) para su mejor conservación.
7. Con las proporciones de ésta fórmula básica se obtienen aproximadamente 800 gr de masa de porcelana fría lista para usar.
SECRETOS
-La masa de porcelana fría reduce su tamaño al secarse. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad.
-Las piezas siempre se pegan con cola vinílica.
-En caso de que al estirar, la masa se pegue sobre la superficie en la que se trabaja o a los cortantes, se puede usar crema de manos sobre la placa de acetato o en los moldes.
-Para agregar color a la masa, usar la punta de un palillo de madera y tomar pequeñas porciones del colorante o del acrílico hasta lograr el color deseado. Hay que tener en cuenta que al secarse la masa el color se intensifica.
-Si la mas quedó blanda, quiere decir que está cruda. Colocar nuevamente en la cacerola a fuego mínimo, hasta que se evapore la humedad sobrante.
-Cuando la masa queda dura, quiere decir que se cocinó de más. Amasar de a bollitos con un poco de agua hasta que se afloje.
-Los detalles de modelado que completan las piezas, como rayas , puntos, pliegues, ahuecados, ondas, etc, se deben realizar mientras la pieza esté fresca.
-Una vez terminado el trabajo se deja secar solo. No necesita cocción. Las figuras en porcelana fría tardan, aproximadamente una semana en secar por completo. El tiempo de secado puede variar de acuerdo al tamaño de la pieza. Después de 24 hs se puede dibujar encima con un marcador al agua. Esto permite borrar, si es necesario, y volver a intentar. Al terminar colocar un barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo.

He encontrado una receta más sencilla:
- 1 parte de cola vinílica (la escolar ya q es más suave, la de carpintero dejaría la masa más dura, pero se puede suavizar con agua)
- 1 parte de fécula de maíz
- 1 cucharada sopera de vaselina

La cola contiene conservantes, por lo tanto no hace falta añadir ninguno si la masa va a utilizarse dentro del mes de preparada.
Se cocina a fuego moderado en una olla de teflón, se revuelve constantemente hasta que se forma un bollo.
Se coloca un poco de vaselina en la mesa y se amasa hasta que enfríe. Colocar en una bolsa de plastico y guardarla en recipiente hermético fuera del frigorífico. Se puede teñir con óleos, acrílicos o témperas.

Cuidado con el formol ya q endurece las articulaciones, y se pueden quedar las manos rígidas con el tiempo.
El q quiera, en su lugar se puede poner una cucharada de Benzoato de Sodio.


http://www.artesaniasymanualidades.com/
http://www.enporcelanafria.com/
http://enporcelanafria.com/blog/
http://modelarporcelanafria.blogspot.com/

Recetas para el modelado en porcelana fría: 

Receta-1:



-1kg cola vinílica
-2 cucharadas soperas de glicerina
-3 cucharadas de vaselina líquida
-1 cucharada extracto de blanco en polvo
-2 cucharadas de estearina
-2 cucharadas de formol o benzoato de sodio
-1/2kg fécula de maíz
-crema de manos o rocío vegetal
-1 olla de teflón
Preparación: Colocar la cola y la fécula en la olla y mezclar bien. Añadir la estearina y mezclar. Luego el formol y mezclamos. Agregamos luego la vaselina y la glicerina. Mezclamos todo bien, eliminando algún grumo que pudiese quedar. Cocinamos durante 20 o 30 minutos a fuego suave, removiendo constantemente, hasta lograr la consistencia deseada.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos instantes revolviendo siempre para que no forme capa. Cuando está con la temperatura para poder trabajarla, comenzamos a amasarla. La crema de manos es para evitar que la porcelana fría se pegue a nuestras manos.
Receta-2:

-1 taza de fécula de maíz
-1 ½ cucharada de cola vinílica
-3 cucharadas de aceite de bebés
-1/4 taza de agua
-1 cucharadita de pintura al óleo blanca
Preparación: es igual que la anterior, salvo que obtendremos una pequeña porción de masa con esta receta.
Receta-3:

-1 taza de fécula de maíz
-½ taza de agua
-1 taza de cola vinílica
-1 ½ cucharada de glicerina
-1 ½ cucharada de crema de manos con lanolina
-1/4 cucharadita de formol
La misma preparación que para las anteriores.

Consejos para el modelado en porcelana fría:

Para colorear la porcelana fría, podemos emplear diversos pigmentos, la anilina vegetal, la misma que se utiliza para las comidas, es un excelente colorante, se debe agregar a la masa mientras la amasamos caliente. El inconveniente que presenta es que debemos saber antes del modelado en porcelana fría, qué colores utilizaremos, pues debemos separar porciones de masa para cada color y los colores obtenidos son pastel.
También podemos usar témperas y óleos, se emplean de la misma forma que la anilina, pero dan colores más intensos, la témpera es más clara que el óleo.
Al preparar la pasta, es conveniente echar el agua al final, para calcular la cantidad necesaria. El agua retarda un poco la cocción porque debe evaporarse.
El exceso de colorante puede agrietar la masa. La pasta coloreada se estropea antes que la pasta blanca. Podemos también pintar las piezas luego de acabadas, empleando óleos.
Para conservar la masa, la envolvemos en nylon de microondas y la colocamos en un bollón cerrado dentro del refrigerador.
Para el modelado en porcelana fría, emplearemos estecas, bolillos, moldes y cortantes, para ayudarnos a dar forma a las piezas.
Las piezas necesitan entre 24 y 48 horas para su secado.



Masa de almidón
Materiales Almidón, 2 cdas
Agua, 1 taza
Tiza, 2 tazas
Aceite 1/2 pocillo
Formol, 1 cda
Yeso, según proporción
Cocinar el almidón con el agua hasta formar un engrudo. Retirar del fuego y colocar la tiza.
Cocinar 3 minutos más a fuego medio a fuerte.
Retirar del fuego y colocar el aceite y el formol.
Unir todo y usar agregándole yeso. La proporción es de 3 cucharadas de masa, por 1 cucharada de yeso.
Nota
Esta masa es elástica y permite modelar fácilmente.
http://www.utilisima.com/manualidades/4878

Masa de porcelana en frío I
Materiales Cola vinílica, 1 kg
Almidón de maíz, 500 g
Benzoato de sodio, 1 cda
Ácido esteárico, 1 cda
Acido cítrico 1 ½ cda
Glicerina, 2 cdas
Vaselina, 3 cdas

Colocar  el almidón de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos. Integrar.

Agregar la glicerina, el benzoato de sodio, el ácido esteárico, el ácido cítrico y la vaselina. Mezclar y llevar a fuego directo, mínimo.
Cocinar entre quince y veinte minutos, revolviendo siempre con cuchara de madera.
Lentamente comenzará a espesar la preparación y tomará el aspecto de la ricota. No dejar de revolver.
La preparación se irá separando de la cacerola y se unirá totalmente. Es el momento de retirarla del fuego.
Amasar sobre la mesa hasta que se enfríe, incorporar el formol y amasar nuevamente.
Colocarla en una bolsa plástica y guardarla dentro de un recipiente hermético fuera de la heladera. Pasadas las 24 horas, se puede modelar.
Notas:
Es importante amasar la preparación hasta que esté fría y, recién en ese momento, envolverla. De lo contrario, pueden desarrollarse hongos.
Para eliminar cualquier humedad, cambiar el envoltorio pasadas las primeras 24 horas.
http://www.utilisima.com/manualidades/4893

Masa de porcelana en frío II
Materiales Cola vinílica, 1 kg
Almidón de maíz, 600 g
Benzoato de sodio, 1 cda
Ácido esteárico, 1 cda
Glicerina, 2 cdas
Vaselina, 3 cdas
Extracto de blanco,1 cda

Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, incorporar luego la cola vinílica revolviendo con cuchara de madera para disolver los grumos.

Agregar la glicerina y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa sin grumos.
Disolver el benzoato de sodio en el agua caliente y agregarlo a la preparación mezclando continuamente.
Colocar a fuego suave (directo si se trabaja en teflón y a baño María si el recipiente es enlozado). Revolver continuamente durante 10 o 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 20 o 25 minutos, si es enlozado.
Cuando está lista, la masa comienza a despegarse de los bordes.
Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación. Amasar para terminar de integrar la masa. Si se pega en las manos, agregar más fécula de maíz.
Notas:
Fraccionar la preparación y guardarla envuelta en papel film o en nylon. Es importante amasar la preparación hasta que esté fría y, recién en ese momento, envolverla. De lo contrario, pueden desarrollarse hongos.
Para eliminar cualquier humedad, cambiar el envoltorio pasadas las primeras 24 horas.
http://www.utilisima.com/manualidades/3902

Masa rápida
Materiales Harina 1 taza
Agua 1 taza
Aceite, 1 cda
Formol al 40 %, 5 gotas
Tiza. 1 taza
Yeso (cantidad necesaria)

Colocar el agua y la harina en un  recipiente y cocinar a fuego lento durante 10 minutos.
Dejar enfriar. Agregar el aceite, el formol y la tiza hasta formar una masa homogénea
Colocar en un envase plástico cerrado herméticamente y conservar en la heladera hasta el momento de usar. En estas condiciones la masa puede ser guardada por 15 días.
En el momento de utilizar la masa, agregar el yeso, teniendo en cuenta lo siguiente: por cada media taza de masa, incorporar una taza de yeso.
Una vez incorporado el yeso, trabajar con rapidez ya que la masa comienza a fraguar a los 40 minutos.
Notas
• Modelar y dejar secar 24 horas.
• Antes de pintar la pieza, sellarla con una mano de goma laca.
• Luego pintar con acrílicos u óleos.
http://www.utilisima.com/manualidades/3895
http://www.utilisima.com/manualidades/materiales-tecnicas/204/2
aqui varios proyectos de utilisima para modelar
http://www.utilisima.com/manualidades/materiales-tecnicas/22

1 comentario: