lunes, 14 de diciembre de 2009

mitos y leyendas de chile part 5

Mitos de un Archipiélago   
Cruzando el Canal de Chacao, al sur de Chile, nos encontramos con la Costa norte de la Isla Grande de Chiloé rodeada de verdes y suaves colinas, interrumpidas por un sinnúmero de ríos, riachuelos, ensenadas y canales en cuyo bordemar se construyen sus pueblos, lugar estratégico para la subsistencia del lugareño. Antes de la llegada de los españoles, Chiloé era conocido por los naturales con el nombre de Chilhue
"Chille ", que significa gaviota y de la forma "hue " que significa lugar o región. El esfuerzo, hospitalidad, entrega religiosa y grandiosidad creadora, hacen de esta gente y de esta tierra un lugar maravilloso y único. El chilote integra a su vida cotidiana un mundo mágico relacionado especialmente, con el mar y el entorno donde transcurre su quehacer. A continuación, se ofrece una visión general de la riqueza mítica del Archipiélago.

Brujo
Son hechiceros que habitualmente causan el mal. Están agrupados en una institución llamada "Mayoría" y tienen su refugio o "Casa Grande" en los alrededores de Quicaví. Los chilotes llaman al recinto de los brujos "Ia Cueva de Quicavi" y dicen que se encuentra bien vigilado por el "Invunche", ya que en este sitio se guardan todos los implementos que su "arte" requiere. Aprender el "Arte de Brujería" es muy complicado y exige del aspirante una serie de pruebas y rituales: * Deben confeccionar un chaleco llamado "Macuñ" (hecho con la piel del pecho de un cadáver; generalmente de un familiar querido a quien ha dado muerte), elemento indispensable para volar. * Realizar un pacto con el Diablo, al cual entregan su alma, quedando un documento firmado con sangre de sus propias venas. Si el examen es satisfactorio, queda incorporado a la logia y desde ese momento puede ejercer su "arte". El poder de los Brujos es extraordinario: pueden volar, causar enfermedades a sus enemigos y matar con el solo poder de su mente, el que es utilizado siempre con afán de venganza o para proteger a aquellos individuos que tienen pacto con la secta de brujos.
caballo marino

Tiene la forma de un caballo común, se diferencia de éste por su tamaño, mide más de doce varas de largo por cuatro de alto y, en su lomo, pueden cabalgar cómodamente hasta trece brujos. Normalmente es utilizado por los brujos para trasladarse al Caleuche, o de una Isla a otra. Los chilotes lo describen corno bastante feo, muy fuerte y de doradas crines. Vive en las profundidades del mar. Acude al llamado de los brujos al escuchar cuatro silbidos característicos, los que éstos emiten para solicitar su presencia; de inmediato el animal se hace presente. Para cogerlo y guiarlo, el brujo debe usar una cuerda de sargazo. Cumplido este requisito, el caballo nadará a gran velocidad y donde su jinete lo desee. Terminado su trabajo bastará con darle una suave palmada en el anca, para que el caballo vuelva a sumergirse en el mar.
Raiquen: Es una especie de lechuza, de plumaje negro y de vuelo nocturno. Anuncia la muerte de los enfermos apostándose cerca de los dormitorios de éstos y lanzando su grito característico. Es enviado por algún brujo.
Trehuaco: Bellísimo perro; vive en una Iaguna encantada al extremo sur de la Isla. Es un animal de pelaje negro brillante y de una fuerza extraordinaria. Las mujeres que acuden a la laguna, se entregan rápidamente al Trehuaco, luego de un cariñoso y dulce jugueteo.
Vaca marina: Es una vaca obesa, de cuernos retorcidos. Recorre los canales nadando a gran velocidad. Abandona el mar para conquistar a algún toro terrestre de su agrado. Una vez logrado su objetivo, abandona a su macho, y lo deja completamente trastornado.
Condena: Mujer que cuando joven era hermosísima. Se caracteriza por su vida desordenada, colmada de vicios y perversiones, a pesar de su madurez. Cuando joven tuvo una hija deforme y tan malvada como ella: la Fiura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario