martes, 29 de diciembre de 2009

cosas hay que tener en cuenta en un Baby Shower

COMO Y CUANDO INVITAR

Una tarea importante de la organización de una Baby Shower es el proceso de invitación.
Antes de elejir qué invitación usar, es mejor comenzar por decidir quién invitará, a qué grupo van dirijidas las invitaciones y cuánto tiempo tenemos para invitar y obtener las confirmaciones de asistencia.
Piensa que muchas de las otras tareas, como la elección de la comida, la selección de los premios y recuerdos, e incluso los juegos, dependen de la cantidad de invitados confirmados; así que más importante que el cómo luzca la invitación es cuán rápido podemos obtener la confirmación de la asistencia.

Quién invita

Invitación diseñada por Daniela Moraes
De ser posible, evita que esta tarea la haga la homenajeada. Es preferible asignar esta tarea a una amiga.
Recuerda que la primer cosa que pregunta quien recibe la invitación es qué regalar. Cuando esta respuesta la da una amiga, nadie se siente incómodo, si la respuesta la da la misma homenajeada, esta no siempre se siente cómoda indicando qué le gustaría recibir.
Otro motivo importante para tener una persona dedicada exclusivamente a este proceso es el tiempo que se requiere, ya que esta tarea consta de los siguientes pasos: diseño de la invitación, envío y llamada para reconfirmar en caso de no recibir la confirmación de parte del invitado.

Cuándo invitar a una Baby Shower

Idealmente la Baby Shower se realiza en el séptimo mes del embarazo, previendo así que el bebé nazca antes de lo esperado.
Como encualquier otro evento, es de buena educación invitar con tres semanas de anterioridad. Así damos tiempo a nuestras invitadas de confirmar la asistencia, abrir un espacio en su agenda y participar en la planificación del evento.
Sí, aunque te parezca mentira, verás que una vez recibidas las invitacines, no sólo recibirás confirmaciones de asistencia, también ofertas de ayuda. Una Baby Shower es un evento muy bonito y tierno, del cual todo el mundo siempre está gustoso de participar.
No exageres, enviando las invitaciones con mucha anticipación. Tan malo como enviarlas a última hora es hacerlo mucho antes, ya que si el evento está muy distante, la gente puede olvidarse del mismo o traspapelarse la fecha.

Qué poner en la invitación

Cualquiera sea el medio que escojas para invitar, es importante que recuerdes que el objetivo de enviar la invitación es indicar claramente los siguientes datos:
Nombre de la homenajeada, Fecha, Hora y Lugar

Opcionales:

Plano: Si vives en una ciudad muy grande o de difícil circulación, puedes agregar un mapa de cómo llegar. Si la invitación es de papel, una forma muy elegante de agregar un plano, es hacerlo en papel de arquitecto (lo encuntras en papelerías, es un papel de calco de más gramaje, por lo tanto no se deteriora), hazlo del mismo tamaño o más pequeño que la invitación, de forma que entre en el mismo sobre. Si es electrónica, simplemente agrega un dibujo al final del correo.
Traer: Si la fiesta se hará con la colaboración de todos, puedes agregar qué es lo que necesitan que los invitados traigan. Por ejemplo, puedes pedir que traigan algo dulce, o bebidas. Siempre agrega una nota que haga que le pedido se vea gracioso y amable. Fíjate en cómo lo hicimos en nuestra invitación de ejemplo.i Aquí también puedes recordar si necesitas que tus invitados traigan algo para los juegos. Un caso típico es pedir que cada invitado traiga una foto de cuándo era bebé. Al llegar a la Baby Shower todas las fotos se mezclan y luego hay que adivinar qué bebé corresponde con qué invitado.
Tema: Una forma de indicar qué regalos traer, sin dar una lista de regalos, es diciendo cuál es el tema de la Baby Shower. Puedes decir: "El tema será la hora del baño¨. Luego tanto la decoración de la fiesta como los regalos serán relativos a los elementos necesarios al momento de bañar al bebé.

Opcionales para juegos:

Tarjetas para juegos: Si gustas, puedes adjuntar a la invitación tarjetas, que luego se usarán para los juegos al momento de abrir los regalos. Hay varias variantes de estas tarjetas, aquí te damos dos opciones.
La primera es una tarjeta donde la invitada puede escribir una ¨pista¨ para que la futura mamá pueda adivinar qué es su regalo. La otra es para ser usada como etiqueta del regalo. En vez de decir de quién es, la invitada cuelga del paquete una tarjeta con una foto suya de cuando era pequeña.

Invitación electrónica (correo y/o página web), invitación tradicional o usando tu celular (llamadas y mensajes)

Como ya hemos dicho, al momento de invitar, todos los sistemas son buenos. Los factores que te harán decidir por uno u otro medio es: qué grupo estoy invitando, cómo se comunican normalmente, de cuánto tiempo dispongo para hacer invitaciones y distribuirlas y con qué presupuesto contamos para las invitaciones.
Si estamos hablando de una Baby Shower con los compañeros de trabajo, y en la oficina todos tienen acceso a e-mail, el método más eficiente será enviar un e-mail al grupo de invitados. Este mismo e-mail puede ser usado como "lista de correo" para las subsecuentes preguntas y respuestas, organización de comida y regalos.
Si nuestras invitadas son un grupo de amigas, que sabemos siempre son muy detallistas, entonces esmérate y haz unas lindas invitaciones de papel.
Si este grupo de amigos es aficionado al celular y los mensajes, invítalos mediante una llamada y los detalles posteriores de organización se pueden hacer con mensajes electrónicos.

Diseño de invitaciones de papel

Si te decidiste por una invitación tradicional, antes que nada, no te sientas presionada a hacerla a mano.
Ahora hay muchas variaciones de invitaciones que puedes comprar en las tiendas a un precio muy reducido. Si no quieres que se vean muy impresonales siempre puedes agregarle un detallito. Fíjate en la primer foto de esta página cómo convertimos una invitación comprada en un detalle especial, agregándole una cinta y unas florcitas. Pegamos una cinta encada lado de la tarjeta, de forma de usar el moño para "cerrar" la tarjeta.
Si tienes tiempo y te gustan las manualidades, aquí te hemos puesto ejemplos de las tarjetas que puedes hacer a mano. Desde las más profesionales, diseñadas por nuestra experta colaboradora Daniela Moraes, a las más sencillas. En muchas de ellas hemos tomado como base de la tarjeta una hoja de carta con motivos especiales. Luego les puedes sobreponer cintas, flores y/o botones. Sí, botones. Ve a la mercería y checa los botones para bebés. Hay unos muy lindos en forma de corazones, florcitas, barquitos. Un botón enlazado en una cinta agrega un detalle muy bonito a cualquier hoja o sobre.
También puedes hacer como en el ejemplo que ves en la foto de la izquierda. Doblar una hoja decorada y "cerrarla" con un alfiler de gancho pequeñito decorado con flores y cintas. De esta manera la misma hoja sirve de invitación y de sobre.
Si no tienes tiempo, pero estás decidida a que todos los detalles de tu Baby Shower sean especiales, siempre puedes comprar las tarjetas especialmente diseñadas, personalizadas para tí.

ORGANIZACION DE UNA BABYSHOWER EN 8 SIMPLES PASOS

Hay ciertas elecciones que determinarán el estilo de tu Babyshower. Para hacerlo más fácil, te las dividimos en ocho simples pasos.

Paso 1: Tú sola, amigas o un profesional

La organización de una Babyshower no es cosa fácil. Te recomiendo, que dentro de lo posible, busques ayuda. No te embarques a hacerlo tu sola. Hay muchas empresas que se dedican a la organizacón de la misma, o si eres afortunada, un grupo de amigas allegadas, pueden ofrecerse para la dificil tarea.

Paso 2: Dónde

Algo importante es elegir el lugar dónde se hará la reunión. Si lo haces en un lugar público, tendrás restricciones de espacio y tus invitadas se inhibirán, dejando poco espacio para juegos y bromas, que son el “alma” de una Babyshower. Es mejor hacerlo en un ambiente privado. Hay edificios que tienen un pequeño salón para fiestas, o el living de una casa, o incluso un jardín o un parque. Si lo haces en el exterior, alquilar una carpa por si llueve y para darle mas ambiente sería una buena idea.

Paso 3: Mixta o sólo mujeres

Esta elección es muy importante. ¿Será una Babyshower tradicional (sólo para mujeres) o moderna (de parejas)? Para tomar esta decisión, estudia tu grupo de amigos. Recuerda que la clave para una exitosa Babyshower es la participación en los juegos de tus invitados. Por ende, si normalmente no frecuentas las parejas de tus amigas, ellos no se sentirán cómodos y o tienes una super-organizadora de esas que hace bailar a un palo o no participarán en los juegos. En ese caso, es mejor ir con una babyshower tradicional. Si por el contrario, siempre salen en parejas y todos se sienten cómodos, es muy divertido ver a los chicos participar en los juegos, ya que como ellos no están acostumbrados a asistir al as Babyshowers, ven todo como una novedad y es más fácil sorprenderlos con los juegos.

Paso 4: Las invitaciones

Debes preocuparte de escoger cómo, cuándo y vía qué medio invitar.
Con el fin de ayudarte en la toma de estas decisiones, MundoConFamilia ha dedicado una página al detalle de todo el proceso de las invitaciones para Baby Showers, desde las más simples hasta las más personalizadas elaboradas por profesionales del medio.

Paso 5: La comida y la bebida

En el mundo latino, no hay reunión sin comida y bebida. Las Babyshowers no son la excepción, así que aquí te van algunos tips. Recuerda que no quieres interrumpir el ambiente de la fiesta, por ende, no queremos nada muy formal, que implique platos, cubiertos y personas sentadas a una mesa. Aquí los bocadillos serán los reyes de la fiesta. Busca cosas pequeñas, que se puedan comer de un bocado y de parado (en caso de que las sillas no nos alcancen). Media lunas de jamón y queso, empanadas, quiches individuales son buenas ideas. Busca lo sencillo que es más fácil que le guste a todo el mundo, así no tienes que complicarte en hacer cientos de platos distintos. Luego un pequeño toque dulce, como una torta helada o un pastel, para cerrar la reunión. El bufet más sencillo, con la presentación adecuada te puede llevar a la fama. Así que busca unas bandejas de pweter, unas servilletas bonitas (hay miles en las tiendas de cotillón, con dibujos especiales para Babyshowers) y un lindo mantel, y tus invitadas se sentirán muy bien recibidas. Pon la comida en una mesa en un lado de la fiesta, para que todos se puedan ir sirviendo cuando quieran. Las bebidas podemos ponerlas en una heladerita de camping, para que se mantengan frías y sean de fácil acceso.
Qué bebidas ofrecer depende mucho de tus invitados. Si es una reunión sólo de chicas te recomiendo bebidas cola, una selección de jugos y unas botellas de vino. Si vienen chicos, no olvides la cerveza o tu fiesta será un velorio.

Paso 6: Las Fotos

No nos podemos olvidar de las fotos, ya que ellas serán tu recuerdo de la reunión. Lo mejor es asignar a alguien como el fotografo del evento. No intentes ser tu la fotógrafa, porque el hacerlo impedira que disfrutes de la reunión y esta es tu Babyshower. Así que dedícate a disfrutarla y deja que alguna amante de la fotografía se dedique a reportarla. Eso sí, avísale de antemano a la fotógrafa asignada para que lleve su propia cámara y las fotos no se arruinen por falta de conocimiento del aparato. De ser posible ten dos personas, una asignada a la cámara y otra a la videocámara, así tendras un buen recuerdo del evento.

Paso 7: Los regalos

Ayuda a tus invitados. Lo más difícil de regalar en una Babyshower es saber qué regalar. Tus amigos no saben qué es lo que ya tienes y qué es lo que te falta, así que enviarles una lista de posibles regalos no es de mala educación, al contrario, les ayudará.
Si eres una compradora compulsiva, y al llegar a la Babyshower ya tienes más ropita de la necesaria para tu bebé, una buena idea es pedirles que te regalen pañales deshechables, artículos de tocador y juguetes. Estas son cosas que cuantas más tengas mejor, así que no importa que se repitan.
Checa nuestra página acerca de juegos para abrir regalos por más ideas para poner en práctica al momento cúlmine de la Baby Shawer.

Paso 8: Los juegos, los premios y los recuerdos

Estos son tan importantes que dedicaremos una página para los juegos y otra para los recuerdos y premios que puedes entregar en tu Baby Shower.

BANDAS E INSIGNIAS PARA UNA BABYSHOWER

Para que una Baby Shower tenga éxito es muy importante lograr que todos los invitados sean partícipes de la misma. Para ello a medida que los comensales van llegando los “vestimos” de Baby Shower, colocándoles una banda y/o una insignia.
Un segundo propósito de esta indumentaria es facilitar juegos. Ya verás como usaremos las insignias y las bandas para varios juegos durante la Baby Shower. Lo bueno de introducir juegos de esta manera es que de una forma gentil y simpática, obligas a todos a jugar, quieran o no.

Identificación de los homenajeados

Como el propósito de la Baby Shower es homenajear a los papis, siempre les daremos alguna identificación especial. Puede ser una banda, como te indicamos a continuación, o unas medallas, identificándolos como los campeones del día.

Bandas para baby shower

Para hacer las bandas cortamos unas tiras de cinta de unos dos metros de largo. En cada cinta escribimos un apodo. Puedes usar apodos como Nena, Beba, Linda, Princesa. Evita los apodos con connotaciones negativas, como Enana, ya que pueden hacer sentir mal a quien lo usa, apocándola en la velada.
Estas cintas se colocarán transversalmente en cada invitada, a modo de banda de concurso de belleza, para que todos puedan distinguir fácilmente el único nombre que tendrá esta persona durante toda la velada.
Para convertir la cinta en banda sólo necesitas una grapadora, para unir las dos partes inferiores. Para que la banda no se escurra en la ropa de tus invitadas, ponles un trocito de cinta mastik por dentro a la altura del hombro.
Al colocar la banda informas a cada invitada de la primer regla de la babyshower, que a su vez será el primer juego del día. Sólo se permite nombrar a las personas por su apodo. Aquel que utilice un nombre verdadero, será acreedor de una peca, que le pintaremos con lápiz delineador de ojos. Verás como al final de la velada todas tus invitadas lucen como La Chilindrina.

Insignias para baby shower

Para complementar nuestra indumentaria agregaremos una insignia. Esta puede ser un patito, un chupete o un pañal pequeñito, que colocamos en un lugar bien visible de nuestras visitas.
Al colocarla informamos de la segunda regla. Cada persona que vea a otra cruzada de piernas, tiene derecho a robarle su insignia o todas las que ésta posea en ese momento.
Al final de la fiesta, quien tenga más insignias, se hace acreedor de un premio.

Regalos y Souvenirs para baby shower

Para estimular el espíritu competidor, iremos entregando premios a las ganadaros de cada juego, por tanto es importante que te surtas de varios regalitos. Ideas para estos regalos son: hebillas para el cabello, imanes para heladera, cajitas.
Cada regalito lo colocas en una bolsita de celofán y lo atas con una cinta para darle una linda presentación.
A medida que las invitadas se van yendo, les entregas un souvenir. De esta manera te garantizas que todos se van con un regalo.
El souvenir puede ser una bolsita de bombones, galletitas decoradas o almendras confitadas. Para personalizarlos, coloca en cada souvenir una tarjetita que diga: ¨”Gracias por acompañarnos. Baby Shower de XXXX”.
infoxfuente
http://alanformstone.com/baby_shower/regalos_baby_shower_es.html

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