jueves, 31 de diciembre de 2009

como se preparan masas para moldear



Hr-andrea-baroni-ladybug in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!






Quizás en el lugar en que vives, no consigues fimo o sculpey, que son los productos recomendados, en general, para la fabricación de abalorios. La solución es recurrir a masas flexibles y resistentes de elaboración casera.
Como hacer porcelana fría,es muy sencilla de hacer y veras que en poco tiempo aprenderás a fabricar tu propia masa para hacer la porcelana fría o también llamada pasta francesa y así moldear todo tipo de figuras desde ,flores,hacer souvenir para bautizos bodas ,cumpleaños ,pero ahora vallamos con la receta básica para empezar ,los ingredientes son : 1 taza de fécula de maíz,1/2 taza de agua,1/2 cda de glicerina pura ,1 1/2 cucharada de crema para manos (lanolina o crema nivea),1/4 cucharadita de formol(para que nuestra masa nos dure mas tiempo), 1 taza de pegamento blanco( escolar,Resistol)
Procedimiento para hacer nuestra porcelana fría
*Usaremos una sartén de teflon(sartén antiadherente ) y un cucharón de madera ,de esta madera no se nos pegara nuestra masa .
*Ahora mezclaremos la fécula de maís(maizena) con el agua disolver por completo.
*Agregar el pegamento blanco e ir mezclando ,incorporar el resto de los ingredientes y remover hasta que quede una mezcla homogénea.
*Poner la mezcla a cocer a fuego lento hasta obtener una pasta manejable.No cocinar demasiado nuestra masa ni que quede muy seco ya que de esta manera nuestra masa se podría endurecer .
*Dejar enfríar
*Amasar nuestra masa y meterla en una bolsa de plástico
*Puedes untar en tus manos crema para que de esta manera te sea mas fácil moldear tu masa.
*Añadir pintura blanca al oleo(opcional)


Receta de porcelana fría en microondas
Ingredientes:1taza de maizena,1 y 1/2 cucharada de cola vinilica,3 cucharadas de aceite de bebe,1/4 taza de agua,1 cucharadita de óleo blanco opcional.

Procedimiento

En un recipiente hondo poner la cola,el aceite,el agua,el óleo y, por último la maizena.Con una batidora eléctrica batir en velocidad mediana,para que no entre aire en lamasa (ver que no queden grumos).Depositarla en un recipiente para microondas y cocinarla 2 minutos y medio .Sacarla para ver su consistencia y si tiene áreas sin cocinarse,colocar al microondas 50 segundos mas.Se le puede mover sólo 1 sola vez hasta que este hecha.No sobrecocinarla,Dejarla reposar 1 día.

Típs muy importantes que no hay que olvidar

Para teñir la masa se puede utilizar cualquier pintura,acrílicos,témperas,colorante vegetales,pero lo más recomendable es el óleo.Simplemente colocar la pintura sobre lapasta y amasar hasta que el color este homogéneo.Al secar la masa el color se oscurece un poco.
*El exceso de pintura puede ocasionar que la pasta se reseque y en consecuencia se agriete.
*Para lograr colores pasteles usar temperas fosforescentes
*La pasta (masa)sin teñir perdura mas tiempo que la ya pintada.
Normalmente se demora aproximadamente 1 día en secar un trabajo en porcelana fría ,claro que eso depende del tamaño de la pieza.
*Cuando la pasta se seca se reduce un 30 % el tamaño de la pieza.
*Si la masa no tiene suficiente elasticidad,incorporarle 1 cucharada de glicerina o vaselina y amasarla muy bien hasta que la masa quede más floja y suave.
*Para proteger las piezas realizadas con porcelana fría(masa flexible)una vez secas rociarlas con spray para el cabello.No hacerlo en zonas de los ojos(aquellas zonas en que se pintaron con marcadores para que de está manera no se corra ).
*Para realizar esfumados,es ideal utilizar maquillaje para párpados o rubor.Pasarlo suavemente con la yema de los dedos.

*Para corregir detalles realizados con marcador sobre la porcelana fría,es recomendable pasar una esponja húmeda sobre la zona y secar con un paño limpio.
*Cuando realices flores están deben dejarse a secar boca abajo.
Si se cierran puedes abrirlas exponiéndolas al calor boca abajo.

Porcelana en frio

3/4 kl de fécula de papa - Chuno
16 cucharadas de goma artesanal (Cola Fria)
1 cucharada de glicerina
1 cucharada de vaselina liquida
2 pastillas de alcanfor disuelta en tres cucharadas de alcohol 96°
1 cucharadita de blanco de titanio

Desarrollo

1.- En un tazón poner 16 cucharadas de fécula, hacer un volcán y agregar la goma + glicerina + vaselina y el alcohol alcanforado, y con la cuchara mezclar bien todo. Quedara como una compota ni liquida, ni pasta.

2.- Con las manos bien limpia y sin accesorios iremos agregando mas fécula, de a puñados. Primero para retirar la mezcla de la cuchara, luego para ir secando la masa, debemos ir cuidando que no se recargue de fécula sino se compactara. NO necesariamente ingresara todo la fécula, la cantidad es opcional de acuerdo a la temperatura ambiente.
Lo que debemos obtener es una pasta que se despegue del tazón y las manos, conservando un poco de humedad.

3.- La masa hasta este proceso se le llama Porcelana Cristal, ya que al secar es traslucida, ideal para flores y follaje, y objetos de fantasía como alas de hadas.

4.- Para obtener la imitación a la porcelana japonesa se le agregara el blanco de titanio, producto químico que puede ser nocivo a los pulmones si se aspira o trabaja en ambiente sin ventilación. Unir bien la masa con el blanco de titanio y guardar en bolsa bien cerrada sin burbujas de aire.

5.- Esta masa recibe cualquier tipo de tinte o pintura. La masa teñida debe guardarse en bolsas separadas por color.

6.- La masa puede guardarse hasta por un año dentro de las bolsitas y estas dentro de un taper o botella con tapa hermética, a la temperatura ambiente.

7.- Tener precaución de sacar pequeñas cantidades para trabajar, ya que al darle el aire pierde la humedad.

8.- Si estamos trabajando mucho la masa y comienza a secarse, ponerla dentro de una bolsa nueva y dejarla reposar por 15 minutos en agua caliente dentro de una taza. Repetir tantas veces sea necesario hasta agotar la masa.
http://www.migajonartistico.com.mx/como.htm

Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

Fórmula para hacer pasta piedra

La receta habitual para la preparación de pasta piedra requiere algunos ingredientes, que quizás, no estén a la venta en la ciudad en que vives. Esta fórmula alternativa para hacer pasta piedra, está elaborada con materiales que puedes conseguir fácilmente y es apta para fabricar artesanías en pasta piedra, con los mismos buenos resultados, que la receta convencional.

Ingredientes:
  • arena, 3 partes
  • mica molida, 5 partes
  • arcilla blanca en polvo, 7 partes
  • cemento común, 5 partes
  • agua, cantidad necesaria
Preparación:
  • Mezcla muy bien todos los ingredientes secos.
  • Añade agua, revolviendo con una cuchara hasta obtener una masa granulada.
  • Una vez obtenida la consistencia deseada vuelca sobre un nylon.
  • Cubre con otro nylon para trabajarla.
El procedimiento para modelar es el mismo que se emplea con la receta convencional. Recuerda que ni bien comienza a secar, empezará a fraguar, por lo que tienes que trabajar con rapidez y controlar el proceso de fraguado para que se desarrolle lentamente y no se resquebraje. Es una masa muy texturada, ideal para objetos de paredes gruesas de no menos de un centímetro de espesor. Aprende cómo hacer artesanías en pasta piedra y pon a prueba esta receta.

Para preparar pasta piedra necesitas:

Ingredientes:
  • cemento rápido 600 grs.
  • enduido plástico 400 grs.
  • agua 100 cc.
  • adhesivo vinílico 50 cc.
Procedimiento:
  • Coloca el cemento en un recipiente apropiado.
  • Añade el enduido, de a poco, revolviendo, de forma constante.
  • Incorpora el adhesivo vinílico.
  • Por último, agrega el agua, integrando bien todos los elementos.
  • Amasa y emplea de inmediato.
Recomendaciones:
  • Puedes estirar esta masa con palote y cortar con cortapastas.
  • Debes trabajar muy rápido porque comienza a fraguar enseguida, si bien su fraguado total, recién se completa a los 5 días, aproximadamnete.
  • Se puede alisar con agua, con lo que también podrás retrasar un poco el secado, pero no mucho.
  • Para moldear una pieza, unta con aceite antes de colocar la masa para que luego se desprenda.
Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

Masas para abalorios

Recetas caseras de masas para hacer abalorios de uso en bisutería y otras manualidades.

¿Necesitas fabricar abalorios para bisutería y otras manualidades y no consigues fimo o sculpey? Las masas flexibles y resistentes, de elaboración casera, son la solución alternativa, al empleo de estos productos. Conoce qué masas usar, cómo darles color y cuál es el acabado ideal, para que luzcan mejor y ganen en resistencia.
Quizás en el lugar en que vives, no consigues fimo o sculpey, que son los productos recomendados, en general, para la fabricación de abalorios. La solución es recurrir a masas flexibles y resistentes de elaboración casera.

¿Cómo hacerlo?

Prácticamente, cualquier masa de elaboración casera, te servirá para fabricar abalorios, si tienes en cuenta, las siguientes recomendaciones:
  • Las masas que se hornean, ganan resistencia, por tal motivo, puedes usar para fabricar tus abalorios, la masa de sal con horno, que sólo requiere ingredientes muy simples.
  • Para aumentar la flexibilidad de la masa se agrega algún producto oleoso como aceite o incluso, crema de manos. Puedes emplear estas recetas, ya que, por ejemplo, la masa de sal más modelable, te permitirá fabricar tus abalorios, sin dificultades.
  • Otro modo de aumentar la resistencia de la masa, es añadir algo tan simple, como adhesivo vinílico. Si agregas además porcelanizador, los resultados serán excelentes, como los que puedes obtener con la pasta de miga de pan para lograr resultados profesionales.
  • Por último, la pasta francesa para porcelana fría, también puede ser apta para la fabricación de determinados abalorios.
  • Para colorear la masa puedes emplear colorantes vegetales, de los que se utilizan en repostería.
  • Ya sea que las prefieras brillantes u opacas es fundamental, en función de su acabado y resistencia, que les apliques una capa de barniz o laca acrílica.

http://www.innatia.com/s/c-modelar-con-pasta.html

Hr-yann-guerin-policeline in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Receta de masa de sal
Primero en un tazón (bol),disuelve lentamente 1 taza de sal en 1 taza de agua hirviendo.Añade 2 tazas de harina blanca y revuelve.Vacía la masa en tu mesa de trabajo y amasa hasta suavizarla.Si está pegajosa ,añade mas cucharadas de harina hasta que quede maleable .Ahora puedes empezar a modelar bolas,tubos ,coronas ,etc..Seca con pistola de aire (secadora) y hornea a 95 º C durante 2 horas ;el tiempo depende de su grosor.O mételas al microondas 1 o 2 minutos a temperatura alta.Píntalas y dale brillo con esmalte para uñas transparente o barniz.
Como hacer masa de sal

Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!
 

Cinco pasos para preparar masa ele

Tutorial paso a paso

El componente fundamental de la masa ele es el polvo de tiza, que le otorga una consistencia muy adecuada para modelar con facilidad.
Ingredientes:
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de harina
  • 1/2 Pocillo de aceite
  • 1 cdta. de formol
  • 2 cdas. de enduído
  • 2 y 1/2 tazas de tiza en polvo
  • 1 pizca de bicarbonato de sodio


Preparación:
  1. Coloca en una cacerola antiadherente, la harina con el agua y cocina hasta obtener una masa bien dura.
  2. Espera que esta masa se entibie y agrega el aceite, el formol y las dos cucharadas colmadas de enduído.
  3. Mezcla muy bien todos los ingredientes y añade la tiza en polvo.
  4. Amasa con la ayuda de un papel film ó bolsa de nylon. Agrega harina, si fuese necesario.
  5. Añade la pizca de bicarbonato de sodio y continúa amasando. Deja descansar unos minutos y comienza a modelar.
Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

    Cómo preparar masa bisay en 15 minutos

    Tutorial paso a paso

    La masa bisay es una de las fórmulas más tradicionales de pasta para modelar. Su preparación, a base de almidón de maíz, es sumamente, rápida y fácil. 
    Ingredientes:
    • 1 cda. de almidón de maíz
    • 2 cdas. de agua
    • 1 cda. de carbonato de calcio
    • 1 cda. y media de goma tragacanto
    • 4 cdas. de adhesivo vinílico
    • Almidón de maíz, cantidad necesaria.


    Preparación:
    1. En un recipiente, coloca una cucharada de almidón de maíz y agrega, de a poco, el agua, para que se diluya.
    2. Añade el carbonato de calcio, la goma tragacanto y, por último, el adhesivo vinílico, mezclando bien, hasta que se integren todos los ingredientes.
    3. Deja reposar 10 minutos.
    4. En la mesada, arma una pequeña montaña de almidón de maíz y marca un hueco en el centro, donde verterás la primera preparación.
    5. Mezcla hasta que absorba el almidón de maíz necesario, para obtener una masa de buena consistencia. Amasa un poco más y comienza a modelar.
    Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

      Secretos para modelar con masa de aserrín

      Ayudas en la preparación de la masa y en el acabado de los objetos.

      Algunos trucos, tanto en la preparación de la masa, como en la terminación de los objetos modelados, aseguran el máximo aprovechamiento, de las cualidades de este material.
      Estos secretos te serán de gran utilidad, si vas a modelar con masa de aserrín, ya que te ayudarán a resolver, algunos de los problemas más frecuentes:
      1. Problema: La masa no tiene consistencia suficiente.
        Solución: Agrega harina.
      2. Problema: La masa está muy dura y se quiebra.
        Solución: Añade un poco de vaselina y continúa amasando.
      3. Problema: Necesito que los objetos terminados queden más duros y resistentes.
        Solución: Deja secar un par de días y luego hornea, algunos minutos, a temperatura mínima.
      4. Problema: Sólo utilizaré una pequeña cantidad de masa y quiero guardar el resto, para utilizar en otra oportunidad. Solución: No podrás hacerlo. La masa de aserrín debe ser utilizada dentro de las 24 horas, porque luego pierde elasticidad. Prepara sólo la cantidad que vayas a utilizar
      5. Problema: No consigo pegar las piezas con adhesivo vinílico.
        Solución: Agrega aserrín, o prepara un engrudo que lo contenga en parte.
      6. Problema: Necesito que la masa sea más suave, porque deseo utilizarla para pequeños objetos.
        Solución: Prepara la masa con polvo de aserrín, que es mucho más fino
      7. Problema: No me gusta el aspecto de los objetos modelados con esta masa y quiero modificarlo.
        Solución: Puedes pintarlos con pinturas acrílicas, óleos o esmaltes.
      8. Problema: Quiero conservar el color y resaltar los tonos que el aserrín le ha dado a la masa.
        Solución: Patina los objetos con betún para lustrar zapatos, color marrón.
      9. Problema: Quiero proteger y dar terminación a los objetos modelados con masa de aserrín, sin que pierdan su aspecto natural.
        Solución: Pincela con cera para pisos de madera. Deja secar y luego lustra, con un paño.

      Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

        Masa fácil para modelar con aserrín y jabón

        Receta rápida: Preparación de masa para modelar con aserrín, jabón de glicerina y agua.

        Esta receta para preparar masa de modelar, permite obtener una pasta de textura y aspecto muy agradable.
        Es una receta fácil y rápida, con pocos ingredientes y sólo tres pasos, en la preparación.

        Ingredientes:
        • 250 grs de aserrín tamizado
        • 250 grs de jabón de glicerina rallado
        • Agua, cantidad necesaria

        Preparación:
        1. Tamiza el aserrín con un cernidor y separa la cantidad necesaria.
        2. Ralla un pan de jabón de glicerina, los de lavar ropa tienen, aproximadamente, la cantidad que necesitas.
        3. Mezcla el aserrín tamizado con el jabón de glicerina rallado y añade, de a poco, la cantidad de agua que necesites, para hacer una masa maleable, fácil de utilizar.
        El aserrín puedes conseguirlo en cualquier carpintería. Cuánto mejor lo tamices, mejores serán los resultados. Las piezas modeladas con esta masa, se pueden pegar con adhesivo vinílico. Si piensas pintarlas, deja secar bien, antes de hacerlo.
        Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

        Cómo hacer una masa de aserrín

        Receta de masa de aserrín

        La masa de aserrín, ideal para modelar objetos de apariencia rústica, es muy fácil de preparar y utilizar.
        Para hacer una masa de aserrín, necesitas:

        Ingredientes:
        • 2 tazas de aserrín
        • 3 tazas de harina común
        • 2 tazas de agua
        • 2 cdas. de glicerina

        Preparación:
        1. Mezcla en un recipiente la harina y el aserrín.
        2. Añade, lentamente, el agua y, por último, la glicerina.
        3. Vuelca sobre la mesada, espolvoreada con harina, y amasa hasta integrar, completamente, todos los ingredientes.

        • Utilización:
          Deja descansar esta masa, aproximadamente, media hora, guardada en una bolsa de nylon, para evitar que el aire la seque. Transcurrido ese lapso, podrás usarla para modelar sin problemas.
        • Terminación:
          Las piezas obtenidas se secan al aire. No obstante, puedes llevarla a horno mínimo, durante algunos minutos, dependiendo del tamaño de la pieza. Si deseas una terminación rústica, no es necesario que la barnices, ni pintes, aunque puedes hacerlo.
        • Conservación:
          Esta masa es para ser utilizada, de preferencia, en el día de su preparación.
        Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

          Cómo preparar masa de sal más modelable

          Modelado fácil con masa de sal: Receta de masa de sal fácil de modelar

          Esta receta de masa de sal es ideal cuando se necesitan modelar piezas pequeñas o con detalles más precisos.
          Ingredientes:
          • 250 gramos de sal fina
          • 1/4 litro de agua caliente
          • 500 gramos de harina común
          • 2 cucharadas de aceite común

          Preparación:
          • En un recipiente coloca la sal y agrega el agua caliente, revolviendo hasta su disolución.
          • Añade de a poco la harina, mezclando bien para que se integre.
          • Por último, incorpora el aceite y amasa para que se distribuya uniformemente.
          • Conserva en una bolsa, cuidando de eliminar el aire de su interior, antes de cerrar, herméticamente.

          Terminación:
          Las piezas modeladas con esta masa, quedan muy resistentes si se pintan con pinturas acrílicas.

          Aplicaciones:
          Esta masa es muy adecuada para modelar souvenirs, o detalles decorativos que serán aplicados a piezas de mayor tamaño.
          Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

          Cómo preparar masa de sal con horno

          Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas

          Las piezas que se obtienen mediante el empleo de esta receta de masa de sal, adquieren con el horneado, una resistencia adicional.
          Masa de sal con horno

          Ingredientes:
          • 250 grs. de sal fina.
          • 250 grs de harina común.
          • 250 cc. de vinagre blanco.

          Procedimiento:
          • Mezcla en un recipiente la sal y la harina.
          • Añade, lentamente, el vinagre, tratando de integrar muy bien todos los ingredientes, para obtener una masa uniforme.
          • Conserva la masa así obtenida, guardándola en una bolsa de nylon, hasta el momento de su utilización.
          • Modela con ella las piezas que desees y dejalas orear algunas horas.
          • Cocinalas en horno suave hasta que pierdan la humedad. Esto demandará apenas algunos minutos. El tiempo dependerá del tamaño de las piezas.
          • Una vez frías es aconsejable darles una terminación con barniz o laca acrílica.

          Secretos del modelado con masa de sal

          Tutorial paso a paso: Técnicas y trucos

          Algunos trucos pueden ayudar para la obtención de una masa de sal, de consistencia homogénea y suave al tacto, muy fácil de manipular y modelar
          Estos son algunos de los trucos, que es conveniente recordar:
          • La masa de sal deberá tener una consistencia que permita despegarla de las manos, para poder modelar con facilidad.
          • Quedará mucho más suave, flexible y modelable, si agregas a la preparación una cucharada de glicerina, vaselina, o simplemente, aceite común.
          • Si notas que la masa está demasiado blanda, añade almidón de maíz o, en su defecto, harina común.
          • Si, en cambio, está muy dura, agrega un poco de agua, controlando no excederte, ya que la alta concentración de sal de esta masa, puede ocasionar que con el transcurrir de las horas se ablande demasiado.
          • Si se resquebraja, incorpora unas gotas de vaselina o aceite y vuelve a amasarla.
          • Se le puede dar color a la masa, empleando pinturas al óleo.
          • Para pegar piezas entre sí, utiliza engrudo 50/50, mitad de harina , mitad de agua, ya que el adhesivo vinílico no sirve para pegar este material.
          • Las piezas obtenidas deben dejarse secar durante un par de días.
          • Para dar mayor resistencia a las mismas, puedes hornearlas durante algunos minutos en el horno de tu cocina, a temperatura mínima, una vez que se hayan, previamente, oreado.
          • Cuando las piezas se sequen completamente, podrás pintarlas, prácticamente, con cualquier tipo de pintura.
          Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

            Cómo preparar masa de sal para modelar

            Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas

            Modelar es una actividad que les encanta realizar a los chicos desde muy pequeños, con esta masa preparada con elementos simples y no tóxicos, podrán hacerlo sin probemas.
            Para preparar esta Masa de sal, necesitarás:

            Ingredientes:
            • 500 grs. de sal fina.
            • 250 grs. de almidón de maíz.
            • 250 cc. de agua.

            Procedimiento:
            • Coloca la sal fina y el almidón de maíz en un recipiente antiadherente.
            • Mezcla ambos ingredientes y agrega el agua de a poco, cuidando que no se formen grumos.
            • Revuelve hasta lograr que la preparación se integre completamente.
            • Lleva a fuego mínimo, mientras continúas revolviendo, constantemente, con cuchara de madera. No trates de acelerar el proceso elevando la llama, porque podría pegarse y quemarse.
            • Cuando la masa se despegue de la superficie del recipiente, podrás retirarlo del fuego y amasarla sobre una mesada.
            • Dejala descansar un par de horas guardada en una bolsa de nylon, para evitar que se seque, antes de comenzar a utilizarla para modelar.
            Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

              Dos recetas para preparar masa de tiza

              Tutorial paso a paso: Fórmulas y recetas

              Existen diferentes fórmulas, a partir de la tiza en polvo, con las que se obtienen masas elásticas, muy adecuadas para modelar diferentes tipos de piezas 
              Masa de tiza fácil:

              Ingredientes:
              • 500 grs. de tiza en polvo
              • 200 grs. de adhesivo vinílico

              Procedimiento:
              • Mezcla la tiza con el adhesivo, hasta obtener una masa fácil de modelar.
              • Déjala un día en reposo, antes de utilizar.


              Masa de tiza especial

              Ingredientes:
              • 1 taza de agua
              • 2 cdas de almidón
              • 2 tazas de tiza en polvo
              • 2 cdas de aceite
              • 1 taza de yeso

              Procedimiento:
              • En un recipiente coloca el almidón y añade el agua, lentamente, para que se disuelva.
              • Lleva a fuego lento y deja cocinar hasta que espese, revolviendo constantemente, para evitar que se pegue.
              • Retira del fuego y agrega la tiza, de a poco, integrando todos los ingredientes.
              • Incorpora el aceite y mezcla bien con el resto de la preparación.
              • Por último, añade el yeso y amasa, hasta obtener una masa maleable, fácil de trabajar.
              Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

                Cómo preparar una masa que parezca terracota

                Masa símil terracota para modelar

                Los ingredientes que componen esta masa, permite a los objetos modelados con ella, simular el aspecto de verdaderas piezas de terracota.
                Esta receta te permitirá preparar una masa muy fácil de utilizar, para modelar sin problemas.

                Ingredientes:
                • 1 taza de aserrín.
                • 1 taza de harina.
                • 1/2 taza de tiza.
                • 1 taza de adhesivo vinílico.
                • agua


                Procedimiento:
                • Acude a una carpíntería y pide aserrín. Tamizalo hasta obtener una taza de polvo del mismo. El éxito de la preparación depende, en gran medida, de este ingrediente, así que tómate tu tiempo para lograr un buen tamizado.
                • Mézclalo con la taza de harina común y la media taza de tiza dentro de un recipiente amplio.
                • Realiza un hueco en el centro y agrega de a poco el adhesivo vinílico, integrándolo a los otros componentes.
                • De ser necesario, puedes agregar un poco de agua.
                • Amasa bien la preparación hasta obtener una masa de buena consistencia para utilizar en tu trabajo
                Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

                  Como preparar una masa rápida para modelar

                  Tutorial paso a paso

                  Con ingredientes caseros se pueden ensayar infinidad de recetas de masas para modelar, que sólo demandarán unos minutos de preparación
                  Ingredientes:
                  • 1 taza de harina
                  • 1 taza de agua
                  • 1 taza de tiza.
                  • 1 cda. de aceite.
                  • 1 cda. de jugo de limón
                  • 4 tazas de yeso


                  Procedimiento:
                  • Coloca la harina y el agua en un recipiente y cocínalos durante 10 minutos, en la hornalla.
                  • Espera que se enfríe y añade el aceite y el jugo de limón, mezclando bien hasta formar una masa uniforme. Puedes conservar esta preparación en el refrigerador, guardada en un envase hermético y fraccionarla para completar la elaboración de la masa para modelar
                  • Toma un 1/4 de dicha preparación y amásala, mezclándola con una taza de yeso. Deberás usar esta masa en el momento, ya que endurece rápidamente, una vez que entra en contacto con el yeso.
                    El resto de la preparación podrás utilizarlo varios días después, repitiendo cuando vayas a emplearla este último paso.
                  • Modela, deja secar muy bien tu trabajo -al menos un día- y aplica una mano de goma laca, antes de pintar.
                  Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

                    Cómo preparar pasta de miga de pan para lograr resultados profesionales

                    Tutorial paso a paso: Materiales y Procedimiento

                    Si se desea obtener resultados mucho más pulidos y profesionales, mediante el empleo de la técnica de modelar con pasta de miga de pan, existen recetas alternativas que facilitan la tarea y optimizan los productos realizados con su empleo.
                    Materiales necesarios:
                    • 300grs de pan lactal descortezado.
                    • 1 taza de adhesivo vinílico.
                    • 2 cdas. de porcelanizador.
                    • 1 cda. de glicerina.

                    Procedimiento:

                    Sólo se usa la miga, por lo que de un paquete chico de, aproximadamente, 350 grs de pan lactal, podrás obtener la cantidad de miga que necesitas para estas proporciones.
                    • Desmenuza la miga con las manos dentro de un recipiente amplio y añade la taza de adhesivo vinílico, integrando bien ambos ingredientes.
                    • Agrega el porcelanizador que podrás adquirir en casas especializadas en productos artísticos o en casas de repostería.
                    • Amasa hasta integrarlo completa y uniformemente con el resto de la preparación.
                    • Agrega la glicerina y amasa muy bien, ya que es la que evitará que la masa se resquebraje.
                    • Consérvala en bolsas de nylon, herméticamente cerradas.

                    No es conveniente guardarla en la heladera, ni dejar pasar muchos días, antes de su empleo.
                     Para preparar la pasta necesitarás los siguientes ingredientes:

                    • 250 gramos de miga de pan blanco (sólo la miga)
                    • 3 cdas. de glicerina.
                    • 1 cda. de jugo de limón.
                    • 3 cdas de adhesivo vinílico

                    Procedimiento:
                    1. Desintegra la miga completamente, dentro de un recipiente amplio
                    2. Agrega el resto de los ingredientes, revolviendo para que se integren.
                    3. Amasa con las manos hasta lograr una pasta homogénea, de consistencia adecuada para modelar y que no se pegue.

                    Las proporciones de los ingredientes son orientativas, nunca pueden ser exactas, porque dependerán de la humedad del pan que utilices. Por tal motivo, si notas que la pasta está muy dura agrega ahesivo y glicerina en partes iguales. Si, en cambio, tiene poca consistencia, agrégale más miga de pan, amasando bien para que se integre con el resto.

                    Guardala en bolsas herméticas, mientras no la estés usando. Si bien puede conservarse varios días, no es conveniente dejar pasar mucho tiempo hasta su utilización.
                    Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

                    Trucos técnicos para dar color a modelados con miga de pan.

                    Tutorial paso a paso: Técnica

                    La técnica, habitualmente, no es más que un inventario de trucos para que todo salga como se desea. Si bien el modelado con pasta de miga de pan no encierra demasiados secretos, algunas consideraciones básicas pueden ayudar a obtener el resultado esperado.
                    Consideraciones básicas para dar color a la pasta:

                    De acuerdo al tamaño de las piezas que vayas a realizar, es probable que desees que la pasta tenga incorporado el color, en su preparación. Si es así, sigue estas recomendaciones:

                    Cómo colorear la pasta:
                    • Usa, con preferencia, colores al óleo. La base aceitosa de estas pinturas, evitará que las piezas se agrieten al secarse y endurecer.
                    • Toma una pequeña porción de pasta y agrega pintura hasta logar el color deseado para tu trabajo, sin excederte, demasiada pintura puede afectar la consistencia y resistencia de la pasta.
                    • Nunca tiñas grandes porciones de una sola vez.

                    La pasta de miga de pan tiene un color entre hueso y natural, ligeramente traslúcido, puedes hacerla blanca agregándole blanco de titanio en polvo.

                    En otros casos, lo más indicado será pintar la pieza ya seca y terminada. Tendrás más opciones y tipos de pinturas para elegir. Una capa acrílica o de barniz siempre aumentará la resistencia de tu pieza, además de otorgarle excelente terminación.
                    Herramientas útiles:
                    • Rodillo:Pueden ser de plástico o de madera. Son muy útiles para extender la pasta en láminas finas. Se utilizan untados con crema para manos, para evitar que se adhiera la pasta.
                    • Mateadores: Sirven para marcar y decorar la pasta.
                    • Acocadores: Sirven para hacer ahuecar y ensamblar en la pasta.
                    • Alambre galvanizado: Sirve para hacer estructuras.
                    • Cutter: Sirven para realizar cortes pequeños y precisos.

                    Por otra parte, también podrás encontrar en las casas especializadas, todo tipo de moldes y cortadores que te ayudarán en el momento de modelar, aunque no son imprescindibles, pueden ser de utilidad para determinados proyectos.
                    Modelado:

                    Antes de comezar amasa muy bien la pasta con las manos, para que no quede nada de aire en su interior. De tal modo, evitarás que la pieza que modeles, se agriete, al secarse y contraerse.

                    Cuando comiences a modelar, deberás agregar adhesivo a las partes a unir y alisar con agua, para borrar las uniones. Esto dependerá del tamaño de la pieza. Si es muy pequeña, tal vez puedas trabajarla integramente, sin necesidad de unir sus partes. En el caso de piezas más grande, te conviene dejar secar cada una de las partes modeladas, antes de intentar unirlas. En este caso, deberás recurrir para tal fin, al adhesivo vinílico.

                    La principal ventaja de la pasta de miga de pan es que no necesita ser horneada, ya que endurece al aire. Dependiendo de la humedad del ambiente, las piezas pueden llegar a estar secas, como para seguir trabajando en su terminación, aproximadamente, en 24 horas.

                    Es muy IMPORTANTE que tengas en cuenta:

                    • Las piezas que modeles encogerán alrededor de un 20% al secar, más o menos, dependiendo de la humedad de la pasta con la que trabajes.
                    • Son muy durables, siempre y cuando las preserves de la humedad, dado que no son resistentes al agua.
                    Hr-Olivier-Courbet-1 in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

                    Técnicas y recetas para modelar con masas y pastas

                    Tutorial paso a paso: Generalidades

                    El arte del modelado con pastas y masas, tiene una larga tradición, que a dado lugar a innumerables recetas y técnicas de preparación y modelaje Transmitidas de generación en generación, están en constante renovación y recreación, a partir de la incorporación de nuevos materiales.
                    Modelar

                    El placer de trabajar con las manos ha ocupado a los seres humanos desde los comienzos de la creación.

                    En los niños, es uno de los modos más eficaces de incorporar el mundo que los rodea y dar rienda suelta a su fértil imaginación.

                    En los ancianos, con problemas motores o neurológicos, es una excelente terapia para mantener activa su motricidad fina y despierta su mente.

                    A todas las edades y cualquiera sean las condiciones, es una actividad relajante que nos permite desconectarnos de las tensiones de la vida cotidiana y conectarnos, alegremente, con nuestro niño interior.

                    No es necesario que seamos experimentados artesanos, para lograr hermosos productos que nos enorgullecerán, tanto si fueron pensados para decorar el propio hogar o para regalar a otros.

                    Son tantas las recetas y técnicas, que siempre existirá alguna que mejor se adapte a requerimientos particulares. Sólo hay que ensayar y agendar las que resulten más satisfactorias para nuestros fines
                    Hr-yann-guerin-policeline in The <hr>-Contest Results - Download your fresh <hr>-line now!

                    No hay comentarios:

                    Publicar un comentario en la entrada