¿Qué es Domo-kun?
Es una pequeña criatura marrón con apariencia de monstruo extraño; tiene los ojos negros y una boca abierta que revela sus dientes puntiagudos. Nació de un huevo y vive en una cueva subterránea con una osa conocida como Jii Chan, y con Usajii (el abuelo); un sabio conejo que adora ver la televisión y tomar té (en japonés, "Usagi" = conejo, "Oyaji" = hombre mayor). También en esa cueva convive con dos murciélagos; que son madre e hija, Shinobu, la madre, que tiene un problema con la bebida, y Morio, la hija. Otro personaje es una comadreja adolescente llamada Tashanna, que sueña con ser modelo.El nombre
El nombre de Domo-kun proviene del segundo episodio del programa, en el cual se escucha a un presentador de televisión decir las palabras: "Dōmo konnichiwa" que se puede traducir como "Muy buenos días", y Kun es el honorífico usado para referirse a los varones jóvenes en japonés.
Difusión del personaje
Domo-kun se ha convertido en un icono de la sociedad japonesa (reconocido por el 90% de los colegiales), del que se venden todo tipo de artículos. La pasión por coleccionar sus artículos también ha llegado a Estados Unidos, evidenciada por su alta presencia en eBay.Otras características
- La comida favorita de Domo kun es la carne con patatas.
- Domo kun odia las manzanas; misterios de su ADN.
- Domo kun tiene flatulencias cuando se enoja o cuando está nervioso.
- Domo kun nunca cierra su boca.
- El grupo favorito de Domo kun es Guitar Wolf.
- El sueño de Domo kun es volar.
- Según la NHK el 90% de los niños japoneses reconocen a Domo kun.
- El segundo grupo favorito de Domo kun es MAX.
- Usajii ha vivido en esa cueva por más de 70 años.
- Domo kun está enamorado de una actriz japonesa llamada Hijiri Kojima.
- Le encanta que lo acaricien. Eso lo hace feliz.
- Le gusta escuchar musica en su MP3 Player, se rumorea es un Walkman.
¿Qué hizo famoso a Domo kun?
Domo Kun está ligado en Estados Unidos a la cultura JDM, cultura de jóvenes entusiastas de los autos japoneses que además gustan de modificarlos con piezas raras o a veces consideradas de colección originarias del Mercado japonés, y odian la exageración externa de los autos conocida como tuning, ya que ellos solo buscan mejorar el rendimiento de sus autos, y mantener limpia y original la imagen exterior.La imagen que hizo famoso a Domo kun en América, son los pequeños muñecos de peluche con su imagen, más vistos en coches japoneses modificados, sobre todo en las calles de Nueva York, Los Ángeles, y Miami.
Nickelodeon también empezó la difusión de la serie en sus cortes comerciales doblada al español en Latinoamérica y al catalán en Cataluña.
En México, Domo Kun se empieza a hacer popular debido a anuncios en canales como Canal 5 y negocios cerrados como Sanborns. A este personaje ya se le puede ver en la cultura popular mexicana, principalmente entre niños y adolescentes.
Domo kun en varios idiomas
Enlaces externos
- Página oficial de Domo-kun, de NHK.
- FAQ sobre Domo-kun, en inglés.
- Domo-kun y el cine, en inglés.
- Web argentina, en español
- La imagen original, la imagen del informático y el gatito.
- La imagen cómica de Domo-kun, en su versión inglesa.
- Página web con muchas imágenes, en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario